Clasificación web:
Rodeo Games tiene un nicho, y están mejorando cada vez más para satisfacerlo con cada nuevo lanzamiento. Su último juego fue una conversión bastante bien recibida del clásico juego de mesa Warhammer Quest ($2.99), y su lanzamiento más reciente es otro juego de estrategia basado en turnos con temática de Warhammer . Por supuesto, antes de todo eso, Rodeo Games se hizo un nombre con su excelente serie Hunters de juegos de estrategia por turnos, y Warhammer 40K: Deathwatch ($ 1.99) se basa más en esas raíces. Esto es básicamente Hunters 3 , aunque con un aspecto de Warhammer 40K . Algunos podrían enmarcar eso como algo negativo, pero han pasado algunos años desde el último juego de Hunters . Estoy más que dispuesto a entretenerme con una secuela en este momento, especialmente una de tan alta calidad como Deathwatch .
Los Tyranids, una raza de xenos parecida a un insecto, están invadiendo, y depende de tu equipo de marines espaciales detenerlos. Difícilmente el material de Chaucer, pero hay muy pocas situaciones que necesitan menos contexto que los voluminosos marines espaciales contra los insectos gigantes, si me preguntas. El juego se desarrolla a lo largo de 40 misiones bien diseñadas. Un modo multijugador está en camino en una próxima actualización, pero obviamente no tuve la oportunidad de probarlo, así que archívelo apropiadamente. En cada misión, tendrás que completar un conjunto particular de objetivos, la mayoría de los cuales implicarán grandes cantidades de destrucción. A medida que derrotas a tus enemigos, cada uno de los miembros activos de tu equipo ganará algunos puntos de experiencia que se pueden canjear por mejoras de estadísticas y nuevas habilidades entre misiones.
Completar misiones individuales te recompensará con una pieza aleatoria de equipo, y al terminar el conjunto de misiones del tutorial, obtendrás un paquete de cartas que te dará un nuevo personaje y un par de piezas de equipo. También puede comprar paquetes adicionales de personajes y equipo cuando lo desee a través de los juegos IAP solo o mediante una moneda que gane en el juego. Hay un poco de aleatoriedad involucrada aquí, pero a menos que tengas mucha mala suerte con los paquetes que ganas en el curso normal del juego, aún deberías hacerlo bien. Los paquetes de cartas me parecen más una forma de superar el juego que algo necesario para progresar, y el modo multijugador aparentemente nivelará el campo de juego para que la gente no pueda comprar su camino a la victoria.
Gran parte de la diversión en el juego proviene de recolectar nuevos marines y equipo, desbloquear sus habilidades e intentar formar un equipo óptimo. Debe considerar muchas cosas, incluido el capítulo del que provienen sus marines, su clase de trabajo y qué tipo de armas y equipos desea que usen. Muchas habilidades están diseñadas para trabajar con miembros del mismo capítulo, pero disfrutarás más de las bromas si sacas a un grupo mixto. El equipo te permite personalizar el rol de cada miembro de tu escuadrón, mientras que las opciones de armas son lo suficientemente abundantes como para ofrecer algunas opciones laterales interesantes más allá del ascenso habitual en la escala de daños.
En caso de que te preocupe que tu escuadrón cuidadosamente cultivado sea eliminado por un poco de mala suerte o estrategia, no hay muerte permanente al estilo XCOM ($ 4.99) en este juego. Los personajes que caen en la batalla pierden cualquier experiencia acumulada, lo que sin duda puede ser doloroso, pero no tan malo como perderlo todo. Es una opción interesante que se encuentra en la línea entre los dos campos generalmente opuestos sobre la muerte permanente. Las primeras actualizaciones de estadísticas son baratas, pero a medida que juegas y quieres desbloquear nuevas habilidades, ranuras de equipo o aumentos de estadísticas más avanzados, necesitarás ahorrar tus puntos de experiencia en el transcurso de varias misiones, lo que te da una amplia oportunidad de tomar una gran perdida Personalmente, creo que el sistema funciona bien. Se las arregla para evocar la tensión que surge de tener algo que perder, pero sin la agonía y el potencial obstáculo de perder para siempre a un miembro vital del equipo.
La jugabilidad momento a momento se parece mucho a la de Hunters 2 ($1.99). Al igual que ese juego, hay un gran énfasis en la supervisión. Para los recién llegados al género, Overwatch es una habilidad en la que tu personaje básicamente entra en modo de torreta de proximidad, disparando a cualquier cosa que entre en su rango de visión hasta que se agoten sus puntos de acción. Es una mecánica convincente utilizada en algunos de los mejores juegos del género. Fomenta el movimiento lento y cuidadoso a través de las etapas, lo que te obliga a anticipar desde dónde podría atacar tu enemigo. Temáticamente, encaja perfectamente con este tipo de juego de ciencia ficción, ya que recuerda algunos de los momentos más emocionantes de la franquicia Alien , particularmente en las muchas misiones en las que tu enemigo intenta abrumarte con números. Como los puntos de acción de cada personaje son limitados y, por lo general, querrás guardar algunos para terminar tu turno en Overwatch, cualquier misión en la que necesites atravesar el mapa es un asunto bastante lento. Lo empeora el movimiento lento de tus marines y la falta de un botón de avance rápido similar al que se encuentra en Warhammer Quest .
La sensación general de lentitud es peor en las primeras misiones, especialmente en las configuraciones de menor dificultad. Una vez que el juego comienza a recuperarse, querrás moverte a paso de tortuga de todos modos, haciendo que el movimiento un tanto letárgico de tu escuadrón sea mucho menos perceptible. Con enemigos constantemente acercándose a ti y saliendo a veces de lugares inesperados, nunca te quedarás con ganas de algo a lo que disparar por mucho tiempo. Llega a un punto en el que es probable que no puedas disparar a todos los enemigos que quieras en cada turno, lo que te obliga a priorizar los objetivos.
En general, el diseño de la misión en Deathwatch está muy bien hecho, lo que compensa con creces que la mecánica básica sea quizás demasiado familiar. La construcción de los mapas es muy variada, con muchas opciones estratégicas y posibles caminos hacia el éxito o el fracaso. Tendrá que lidiar con una mezcla bastante buena de metas y objetivos que ponen a prueba la efectividad de su grupo de muchas maneras diferentes. Las ubicaciones de los enemigos y la velocidad a la que se despliegan están bien manejadas, con muchas sorpresas y situaciones en las que es probable que apenas tengas éxito. Rodeo Games ha estado en este tipo de juegos durante un tiempo y, en mi opinión, su experiencia brilla en esta área más que en cualquier otra. En comparación con los juegos de Hunters , es como el día y la noche.
Incluso sin tener en cuenta el modo multijugador, Deathwatch incluye una tonelada de contenido. La campaña principal podría durar fácilmente 20 horas o más, y hay tres configuraciones de dificultad diferentes para hacerlo todo. El equilibrio de dificultad es un poco alto y bajo a veces, pero siempre puedes volver a jugar misiones anteriores con la frecuencia que quieras para reforzar tu escuadrón si no puedes pasar una misión en particular. Vale la pena verlo hasta el final, porque el conjunto final de misiones es un verdadero clímax. Además de la campaña, si te dedicas a coleccionar y entrenar por completo a los marines, eso agregará aún más para que hagas, aunque puede ser frustrante confiar en que la suerte te dará los que estás buscando. Y, por supuesto, el modo multijugador llegará pronto, con suerte arrojando aún más valor de repetición.
Otro de los puntos fuertes de Rodeo Games es más evidente. Los valores de producción de Deathwatch son asombrosos, especialmente si se tiene en cuenta que no se están transfiriendo desde una versión de consola ni nada por el estilo. Se ve un poco poco impresionante en la útil vista de arriba hacia abajo, pero arrastre un par de dedos hacia abajo para sesgar el ángulo, hacer zoom y prepararse para una delicia visual. Es una pena que tantos niveles sean más o menos imposibles de jugar desde este punto de vista, pero aun así aprecio mucho que Rodeo nos haya dado tantas opciones de cámara. Los efectos de sonido y el trabajo de voz mantienen su parte del trato, con sus infantes de marina compartiendo bromas y teniendo todo tipo de conversaciones basadas en la combinación particular de capítulos que ha representado en su grupo. Muy poco es pertinente a la trama, pero contribuye en gran medida a la atmósfera general, y los fanáticos de la licencia seguramente apreciarán las referencias al gran universo.
Sin embargo, eso tiene un costo. Deathwatch funciona con Unreal Engine 4 y no funcionará correctamente en nada que no sea un iPad 4 o un iPhone 5. El tamaño de la instalación es de 1,5 GB y no hay soporte para guardar en la nube. El juego también gasta la batería como no lo creerías, por lo que es posible que quieras jugar a otra cosa si vas a estar lejos de una fuente de energía por un tiempo. El juego también sufre de algunos errores en este momento. Si bien no me encontré con ninguno durante el transcurso de mi tiempo de juego, algunos miembros del foro web han informado que el juego se cuelga en el turno del enemigo ocasionalmente, lo que te obliga a abandonar la batalla y comenzar de nuevo. Eso sería una molestia menor si no fuera por el hecho de que abandonar una batalla se considera igual que perderla, lo que significa que todos tus marines perderán su experiencia acumulada. Este error parece afectar solo a un pequeño porcentaje de jugadores, pero ciertamente es algo a tener en cuenta.
Dejando a un lado los problemas técnicos, tengo algunas otras quejas menores con Deathwatch . Ya mencioné la falta de un botón de avance rápido y la naturaleza un tanto aleatoria de obtener nuevos equipos e infantes de marina. Una vez que obtenga un nuevo infante de marina, naturalmente comenzarán desde cero, y puede llevar mucho tiempo ponerlos al día con el resto de su grupo. Deathwatch no es el único que hace algo como esto, y es difícil contrarrestarlo sin dañar la agradable sensación de progresión que obtienes al criar a tus personajes, pero tiende a desalentar la experimentación con nuevos reclutas a menos que sean considerablemente más fuertes que uno de tus Miembros actuales. Mientras estábamos en el tema de construir tus personajes, algunas de las habilidades parecen tener un valor cuestionable, particularmente dado lo mucho que cuesta abrirlas. Sin embargo, debo enfatizar que todos estos son detalles relativamente pequeños en una experiencia increíblemente sólida.
Warhammer 40K: Deathwatch es un juego magnífico con un fuerte diseño que lo respalda. La campaña es grande y carnosa, y presenta un desafío divertido que pondrá a prueba tus habilidades tácticas. Si buscas innovación, es posible que no estés tan impresionado con la estructura sólida y segura de Deathwatch , pero encontré que el juego es una verdadera alegría. Me absorbió rápidamente y consumió mi tiempo a un ritmo vertiginoso, lo que me obligó a asumir solo una misión más "hasta que todo el día desapareció. Las opciones de creación de equipos son agradables para jugar, y el sistema que utiliza el juego para sus coleccionables es bastante justo en todos los sentidos, lo que permite al jugador desbloquear todo simplemente continuando el juego.En el caso de un juego tan bueno como Deathwatch , esa podría ser la demanda más razonable de todas.