Clasificación web:
¿Te gustan los juegos como Out There ($4.99) o FTL ($9.99), donde tienes que administrar recursos y sobrevivir encuentros en galaxias aleatorias? Bueno, Last Horizon ($ 2.99) no es exactamente lo que estás buscando, pero existe dentro de una esfera muy similar temáticamente e incluso estructuralmente, a la vez que es un juego completamente diferente.
Has jugado juegos de propulsores de naves espaciales antes de pensar en Asteroids , donde giras y empujas y así es como controlas Last Horizon . Volando de planeta en planeta, estás tratando de mantener tus recursos de combustible y oxígeno el tiempo suficiente para encontrar los recursos biológicos necesarios para hacer de tu nuevo hogar un planeta habitable. Y oye, si también encuentras algunos humanos en el camino, sería grandioso. Porque, ya sabes, la repoblación y esas cosas.
Entonces, estás usando tu giro y empuje para volar de planeta en planeta para recolectar combustible, oxígeno y minerales; el mineral se usa para reparar tu nave desde el momento en que sufre daños, porque lo hará. Aterrizajes bruscos, rocas espaciales, y si enfadas a la vida alienígena vecina jugando con sus naves o cosechando planetas hasta el punto de la muerte, bueno, esas serán todas las razones por las que querrás desenterrar más mineral. Algunos planetas son abundantes en recursos, otros no, o al menos son deficientes en ciertos recursos, por lo que debe llegar al siguiente planeta para mantenerse con vida. Y cuando encuentre un planeta terraformable, debe tener cuidado de no agotarlo por completo de sus recursos, para no enojar bastante a la vida sensible cercana.
El aspecto de supervivencia y la misión de Last Horizon temáticamente hacen un gran trabajo al hacerte sentir que tienes este propósito superior, y extrañamente conduce de una manera que otras premisas de juegos no tienen. Los recordatorios regulares en el juego sobre la búsqueda no solo aportan mucha sabiduría al juego, sino que también te ayudan a impulsarte en tu búsqueda. Encontrar uno de los planetas en terraformación se siente realmente especial. Y realmente se siente como un logro no solo llegar al planeta objetivo, que ahora es su nuevo hogar, sino hacerlo bien.
Pero también una gran parte del atractivo aquí es que si metes la pata, estás muerto, y el final puede llegar de repente. Su nave no es necesariamente frágil a daños incidentales, como si golpea un asteroide o tiene un aterrizaje forzoso, puede recuperarse. ¿Pero volar de frente a una montaña en un planeta, o intentar aterrizar de lado en lugar de vertical? Bueno, buen trabajo, salvador de la humanidad que no pudo conducir para salvar la vida de todos. Nos mataste a todos porque no pudiste entregarte a tiempo. En serio, te aplaudo. Las generaciones futuras contarían historias de tu heroísmo, pero no pueden porque las mataste.
El juego es cruel porque puede terminar una carrera gloriosa de una sola vez, pero justo porque realmente te enseña cómo tener cuidado con tus movimientos y empujes. En general, si la cagaste mal y te saliste del guión con el flujo de los juegos, perderás. Sea inteligente y siga las flechas hasta su destino, al mismo tiempo que es lo suficientemente inteligente como para verificar en su inventario los elementos de terraformación que se ha perdido, y lo hará bien. Y recuerda mantenerte alejado de los agujeros negros y los soles. Ellos te destruirán.
Lo fascinante de Last Horizon es hasta qué punto su tema y estructura llevan el juego. Sin ninguna de esas cosas, el juego es solo un juego aburrido sobre volar por el espacio. Si se tratara solo de sumar puntos mientras volaba a través de galaxias generadas aleatoriamente, sería un poco aburrido, me imagino. Pero debido a que el juego te da esta estructura y objetivos específicos, un juego en el que estás volando alrededor de una galaxia de repente tiene una dirección y un propósito. Es un truco muy, muy bueno de Pixeljam. La galaxia tiene algunas reglas consistentes pero algunas sorpresas: siempre es genial ver asteroides calentándose al volver a entrar en un planeta, o sorprenderse repentinamente cuando un cometa pasa zumbando junto a ti.
El problema con Last Horizon es que sus múltiples modos realmente no hacen un gran trabajo para diferenciarse entre sí. El Vuelo A al Vuelo B es probablemente el salto más grande para mí, donde me tomó un poco de tiempo vencer al Vuelo B después de vencer al Vuelo A. Pero pude vencer al Vuelo C con bastante facilidad. El Vuelo X parece el más difícil, con más amenazas y menos recursos, pero parece que la diferencia es sutil. Preferiría con mucho una dificultad brutal para el último, en lugar de sutilmente más difícil", según mis estimaciones.
Realmente, Last Horizon es una victoria para el diseño y la presentación inteligentes. Pixeljam tomó una idea muy simple y clásica de controlar una nave con controles giratorios y de empuje, y al aplicar una estructura particular alrededor del juego con sus objetivos, tema y arte (la música establece la atmósfera fantásticamente), crearon algo que es convincente. Este es un juego que puede desperdiciar toneladas de trabajo duro con un pequeño error, pero sientes que es tu culpa. Cuanto más pienso en Last Horizon , más pienso que el juego es algo sorprendentemente básico y que la falta de diferencia en las dificultades realmente daña el valor de repetición y tal vez el juego podría profundizar en su historia e interacciones con vida extraterrestre. Haga algo mucho más cercano a Out There , justo donde realmente está controlando la nave, mientras mantiene esa simplicidad. Quizás en 2 Last 2 Horizon . Pero Last Horizon , tal como es, es un desafío fascinante de asumir.