Transformers G1 Awakening – Mucho más de lo que parece


Como un niño de los años 80, crecí con Transformers. Como fanático de la estrategia móvil, he estado enamorado de los juegos de estrategia por turnos durante años. Entonces, no debería sorprender que Transformers G1 Awakening ocupe un lugar bastante alto en mi lista de los más buscados. Pero también ocupó un lugar bastante alto en mi lista de preocupaciones. Después de todo, Transformers ha tenido innumerables reinvenciones en las últimas décadas, ninguna de las cuales podría sostener la antorcha de la serie que lo inició todo. Asimismo, la serie ha tenido una serie de derivados de videojuegos, casi todos los cuales han logrado decepcionar. ¿Podría un juego de Transformers lanzado más de 25 años después del inicio de la serie estar a la altura de las expectativas de los puristas de la serie y los fanáticos de la estrategia por igual? Como los jugadores móviles aprendieron por primera vez en 2008, la respuesta es un rotundo sí.

Originalmente disponible para teléfonos móviles en 2008, Transformers G1 Awakening es un sólido juego de estrategia que lleva el servicio a los fanáticos a un nivel completamente nuevo. Si creciste con la caricatura original de Transformers de 1984, chillarás como un niño de 6 años cuando veas algunas de las elecciones que ha hecho el juego. El elenco está compuesto por pilares de la serie como Optimus Prime y Bumblebee, pero el juego felizmente deja espacio para los favoritos de los fanáticos como Grimlock e Ironhide. Fiel a la historia de la televisión, la historia comienza con el choque del Arca y continúa hasta el Puente Espacial construido por los Decepticons. La primera aparición de Jetfire es incluso fiel a su historia de fondo, comenzando con los malos y cambiando rápidamente de bando.

El juego aquí debería ser familiar para cualquiera que haya jugado juegos de estrategia por turnos como Rogue Planet o UniWar . Cada unidad podrá moverse una cierta cantidad de casillas, atacar a las fuerzas enemigas y capturar estructuras importantes. Sin embargo, exclusivo de Transformers es la capacidad de, bueno, transformarse. Cada personaje puede transformarse del modo robot al modo vehículo y viceversa. El modo vehículo ofrece una gran ventaja si necesita cubrir terreno, ya que podrá moverse con mucha más facilidad, pero también tiene una gran desventaja, ya que no podrá defenderse de los ataques.

A diferencia de muchos de los juegos en los que se inspira G1 Awakening , la jugabilidad enfatiza la estrategia sobre la fuerza pura. Ciertos niveles se desarrollan más como rompecabezas que como situaciones de combate táctico. Al ofrecer caracteres reales en lugar de tipos de unidades genéricas, nunca puede tener más de una determinada unidad en la pantalla al mismo tiempo. ¿Te gusta el aumento de moral que Optimus da a sus tropas, pero también disfrutas de su alto índice de ataque? No puede estar en dos lugares a la vez, así que tendrás que colocarlo donde más lo necesite.

Algunos de los personajes compartirán estadísticas y habilidades similares, pero no hay dos Autobots que jueguen exactamente igual. Prowl y Sideswipe utilizan ataques a distancia, pero su distancia y poder son diferentes. Ironhide tenía una gran oportunidad de desviar el daño, pero su movilidad está severamente limitada. Es muy raro que alguna vez tengas más de 4 o 5 personajes en la pantalla en un nivel determinado, por lo que conocer las fortalezas y debilidades de cada personaje (incluidos los Decepticons que intentas destruir) es esencial para tu éxito.


Tener un número limitado de personajes no significa que no puedas introducir más en el campo de batalla, solo significa que deberás ser selectivo con respecto a quién presentas. Se pueden comprar nuevas unidades gastando Energon, que ganarás en cada turno. La cantidad que ganes depende de la cantidad de torres o centrales eléctricas que hayas capturado. Por extraño que parezca, la producción de unidades se convirtió en una de mis partes favoritas de G1 Awakening no por razones de juego, sino porque es un brillante ejemplo de la increíble cantidad de amor de los fanáticos que se dedicó al diseño del juego. Las unidades no se crean en una fábrica ni se bajan de la parte trasera de un camión, sino que Metroplex, la estación de batalla viviente de los Autobots, las introduce en el campo de batalla. Lo único que podría haber sido mejor es si Blaster pudiera producir unidades como Eject y Rewind, ¿y adivina qué? Él puede hacer eso también. Si alguien trata de decirte que G1 Awakening no es todo lo que un fanático de los Transformers de la vieja escuela ha estado esperando, solo diles que cierren la boca mentirosa.

La campaña G1 tiene una duración de 17 misiones y el jugador promedio debería tardar entre 3 y 4 horas en completar un paquete que no es malo, pero no necesariamente tanto como los juegos de estrategia por turnos similares en la App Store. Además del modo historia, G1 Awakening también ofrece el modo Showdown, una serie de desafíos que enfrentan a los Autobots contra los Decepticons en varias situaciones únicas.

Completando el paquete está Cybertron Arena, el elegante nombre de G1 para multijugador. Cybertron Arena gana muchos puntos por permitirnos finalmente jugar como los Decepticons, pero pierde tantos por sus limitadas opciones de juego. No puedes jugar en línea, no puedes jugar a través de wifi local: la única opción para el modo multijugador es passnplay de un solo dispositivo. Es una buena opción para este estilo de juego, pero por sí solo se siente como una oferta demasiado limitada. Aún así, si no tienes otro amigo con quien jugar sentado a tu lado, G1 Awakening al menos ofrece una opción de IA de Cybertron Arena.

Fuera de las escasas opciones multijugador, la única decepción real aquí provino de las imágenes. El juego fue portado desde un lanzamiento de teléfono móvil de 2008 y cuando estás emitiendo comandos en el mapa, realmente se nota. No es solo que los gráficos se extraigan de un teléfono móvil, es que las decisiones de diseño tomadas para la versión del teléfono móvil simplemente no tenían sentido. Cada personaje tiene una animación constante cuando está parado que tiene el torso y los brazos moviéndose de una manera que imita la respiración (que, estoy bastante seguro de que los robots no hacen), por lo que sabemos que pueden hacer animaciones. Sin embargo, cuando los personajes se mueven por el mapa en modo robot, sus pies no se mueven. Es como mover piezas de ajedrez asmáticas. Los terribles efectos visuales del modo comando contrastan con los efectos visuales de la batalla, que fácilmente se encuentran entre los mejores del género. Los gráficos sombreados en celdas cobran vida en una animación de batalla rápida que parece que podría haber sido arrancada de la serie. En todo caso, me recordaron mucho a las imágenes de Robotech: Battlecry de 2002 para consolas domésticas. Si no estás familiarizado con el juego, créeme, es un cumplido.

Como juego de estrategia, Transformers G1 Awakening ofrece suficientes giros para ayudarlo a destacarse en un mar de juegos similares. Como un juego de Transformers, ofrece cualquier cosa y todo lo que un fanático de los Transformers de la vieja escuela podría desear ver. G1 Awakening no es simplemente un gran juego de estrategia, es el mejor juego de Transformers que he visto hasta la fecha.

Enlace de la tienda de aplicaciones: Transformers G1: Despertar , $ 4.99

Ir arriba