Clasificación web:
Con alrededor de medio siglo detrás del medio de los videojuegos en este momento, está claro que se parece a otras formas de medios de entretenimiento en al menos un punto: ninguna idea que alguna vez fue rentable permanecerá muerta para siempre. Los géneros aumentan y disminuyen, los creadores dejan sus queridas IP y regresan, las empresas colapsan y son compradas por el próximo prometedor prometedor, y las franquicias que se cree que se vuelven tóxicas por una o cinco entregas de baja calidad pueden volver a la vida con increíble fuerza. No puedes detener este tren, incluso si quisieras. Al igual que muchos otros géneros, las aventuras de apuntar y hacer clic se declararon muertas hace mucho tiempo, una condición que nunca les impidió continuar con sus negocios (sustancialmente reducidos) de todos modos. No es que hayan dejado de ser lanzados por completo, pero ciertamente es discutible que se tuvieron que hacer cambios para adaptarse a la supervivencia. ¿Si te gustaran bien como estaban? Bueno, no tuviste suerte.
Cuando los jugadores occidentales hablan de cómo eran, por lo general se refieren a los juegos de aventuras que surgieron de LucasArts a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990. Maniac Mansion , Monkey Island , Day of the Tentacle , Sam & Max Hit the Road , Loom y etc. Si no estabas allí en ese momento, es posible que no te des cuenta de que estos fueron los juegos que abrieron el género a mucha gente. Accesibles, divertidos e inteligentes tanto en la escritura como en el diseño, las aventuras de LucasArts reinventaron por completo la sabiduría general. sobre lo que debería ser un juego de aventuras. Eso es lo que la gente suele pedir a gritos, y en la medida en que se haga un rasguño decente en las aventuras de apuntar y hacer clic en el mercado norteamericano, debe hacerse al servicio de Telltale Games alcanzó el éxito con The Walking Dead , pero nunca habrían sobrevivido lo suficiente como para hacerlo si no se hubieran puesto a rodar con nuevas aventuras basadas en Sam & Max y Monkey Island . Los juegos de Doublefine rompieron récords de Kickstarter al prometer un nuevo juego de aventuras de algunas de las personas que trabajaron en los éxitos de LucasArts.
A primera vista, Thimbleweed Park ($9.99) parece otro de esos asuntos. Presenta algunos de los grandes nombres de los días de ensalada en LucasArts como Ron Gilbert, Gary Winnick y David Fox, entre otros. Ejecutó una exitosa campaña de Kickstarter que pulsó todos los botones necesarios. El estilo artístico del juego evoca a Maniac Mansion con sus caras grandes y expresivas y sus fondos repletos. El argumento del juego en realidad lo describía como si abriera un viejo cajón polvoriento de un escritorio y encontrara un juego de aventuras de LucasArts sin descubrir al que nunca había jugado antes". Así que probablemente esté esperando el especial Tales of Monkey Island / Broken Age aquí: muchas referencias al pop la cultura y los juegos más antiguos, algunos chistes divertidos, una o dos escenas conmovedoras para tratar de tocar las fibras sensibles, algunas rupturas de la cuarta pared para guiñar un ojo al jugador y acertijos simplificados que no se interponen en el camino del progreso fluido a través de la historia.
Obtendrás eso en Thimbleweed Park , al menos por un tiempo. Tienes una premisa loca que se inspira en Twin Peaks y X-Files , con dos agentes que llegan de forma independiente a un pequeño pueblo extraño para resolver un asesinato extraño. No es nada difícil encontrar en uno de los juegos muchas referencias a Guybrush Threepwood y sus aventuras. El juego tarda cinco minutos en romper la cuarta pared. Pero se parece mucho a Maniac Mansion , y esas cosas son bastante raras en estos días, así que sigues jugando. Después de todo, que los ex alumnos de LucasArts hagan lo esperado sigue siendo mejor que mucho de lo que hay por ahí.
El juego incluye dos modos de dificultad, y aunque eso suele ser poco más que una ocurrencia tardía, obtienes dos experiencias muy diferentes de Thimbleweed Park . El entorno informal realmente lo dice en serio. Muchos de los rompecabezas más complejos se cortan por completo. Casi todos los rompecabezas supervivientes se simplifican drásticamente para eliminar por completo cualquier posible fricción. Básicamente, se trata del nivel de resolución de acertijos en muchos de los lanzamientos posteriores a Walking Dead de Telltales. Las piezas que faltan son bastante notables a veces, ya que te encontrarás con muchos elementos sin uso y situaciones sin resolución, por no hablar de algunos elementos clave colocados de manera llamativa. Obtienes la misma historia a grandes rasgos, pero el énfasis en los rompecabezas se reduce de manera tan significativa que se convierte más en una experiencia narrativa que cualquier otra cosa. Si eso es lo que estás buscando, es bueno tener la opción.
Thimbleweed Park en modo Difícil es probablemente lo más parecido que he visto a una aventura clásica al estilo de LucasArts en mucho tiempo. Mezcla algunos acertijos francamente diabólicos pero generalmente justos con humor extravagante, una extraña punzada de horror y un entorno intrigante. Hay algo de alivio en la forma de una línea de sugerencias en el juego a la que puedes llamar y algunas listas de tareas útiles, pero tendrás que poner tu cara de juego de aventuras para encontrar la respuesta a algunas de las últimas. juego de rompecabezas Al juego le gusta incluir elementos de pista falsa y las soluciones de varios pasos son esencialmente la norma. Recoge todo, pero no esperes usarlo todo. El estilo artístico y la interfaz similar a SCUMM ayudan a inculcar aún más ese sentimiento nostálgico.
Pero la cuestión es que Thimbleweed Park no es lo que parece ser. No completamente, de todos modos. Por mucho que aproveche su nostalgia de una manera muy auténtica, rechazo la idea de que hubieras encontrado esto en ese polvoriento cajón de LucasArts. Los riffs y call-backs de este juego tienen un propósito que va más allá de tratar de recordar los buenos viejos tiempos. No puedo explicar esto completamente sin estropear demasiado la historia, pero este juego tiene mucho que decir sobre la nostalgia, los juegos de aventuras y el entretenimiento de la cultura pop en general. En muchos sentidos, se presenta como una historia increíblemente personal de sus desarrolladores. Viene de un lugar muy diferente a esas aventuras de LucasArts de la década de 1990. Un lugar más antiguo. Quizás un lugar más sabio. Un lugar marcado de alguna manera, pero tanto tiempo después del hecho que podemos consolarnos con que las heridas no sean fatales.
Este es un juego extraño que en su totalidad no va a funcionar para todos. Iría tan lejos como para decir que cuanto más te gusten ciertas partes, menos te gustarán otras. Esa es una cualidad realmente inusual en un videojuego. Ni siquiera puedo separar realmente su mecánica y su historia, porque están estrechamente entrelazados hasta el último rompecabezas. Si te encantó la jugabilidad de Maniac Mansion en particular, probablemente disfrutarás mucho de cómo se arman los rompecabezas de varios personajes de Thimbleweed Park . Tienes acceso a todos los personajes en lugar de tener que elegir un equipo, por lo que no hay tanto valor de repetición, pero el esquema básico encaja. Algunos de los acertijos se sienten bastante mezquinos en el momento, pero una vez que los hayas resuelto, probablemente te estarás pateando a ti mismo. Esa es la sensación correcta para un juego como este, diría yo.
Esta versión iOS del juego es bastante agradable. Los juegos de apuntar y hacer clic no son algo nuevo para esta plataforma. Suelen llevar bien las interfaces táctiles, y aquí se puede decir lo mismo. Encontré que elegir el diálogo era un poco quisquilloso a veces en la pantalla más pequeña del iPhone, pero eso bien puede ser que mis dedos de salchicha actúen nuevamente. Hay muchas opciones, incluso en cuanto a la forma en que el papel higiénico se coloca en el rollo en los juegos de muchos baños. No encontré ningún error o falla en mis dos recorridos del juego, por lo que también parece lo suficientemente sólido en ese sentido. Es un buen puerto, y siempre he sentido que los juegos de aventuras se adaptan bien a los dispositivos móviles. El juego realiza guardados automáticos frecuentes y puedes guardar manualmente en cualquier momento en uno de varios archivos, por lo que es incluso decente para jugar sobre la marcha.
No estoy seguro de qué tan bien se transmite mi entusiasmo en mis palabras. Todavía estoy procesando la historia de los juegos mientras escribo esto. Supongo que lo importante que hay que decir es que no pude dejar Thimbleweed Park hasta que lo terminé todo, y aunque tengo algunos problemas con partes de su narrativa y uno o dos rompecabezas, aún así recomiendo el juego. Gracias a sus opciones de dificultad, ni siquiera tengo que agregar un calificador allí, pero obtendrás el máximo provecho del juego si ya tienes algo de experiencia en juegos de aventuras. Thimbleweed Park no es exactamente un juego de LucasArts de la década de 1990 en 2017, pero es cómo se vería un juego de 2017 de las personas que crearon esos juegos, y creo que eso es mucho más interesante que simplemente bucear en busca de recuerdos felices.