Clasificación web:
Cuando estás lidiando con rompecabezas verdaderamente clásicos, tienes que tener un giro. Hace mucho que todos encontramos nuestras aplicaciones de tangram favoritas o rompecabezas de bloques deslizantes y seguimos adelante. The Heist ($ 0.99) es un ejemplo de cómo lograr el clásico giro de rompecabezas con gran efecto. Ahora Toy Studio y Mojo Bones están intentando algo similar con The Curse ($0.99), poniendo a prueba la voluntad de los fanáticos de los rompecabezas mientras recorren 100 rompecabezas clásicos para resolver un misterio mucho más grande.
Incluso la premisa parece un clásico: al abrir el libro de los acertijos, has desatado lo que puede ser una terrible maldición. Solo resolviendo cada uno de los acertijos puedes volver a poner al genio proverbial en su botella. Sin embargo, ahora que lo pienso, el genio no es tan proverbial en este caso: toma la forma de Mannequin, una fuerza malévola y algo espeluznante que realmente no parece que deba ser liberada. Querrás meterlo de nuevo en su libro contra viento y marea, pero ten cuidado La maldición no se romperá fácilmente.
Si estás aburrido de los rompecabezas clásicos, The Curse no es para ti. Si bien la atmósfera y la premisa son creativas, los tipos de rompecabezas son más que familiares. En el transcurso de los cien acertijos, resolverás una tonelada de tangramas, moverás agua entre frascos, deslizarás bloques sin parar y apagarás muchas luces. Algunos tipos de rompecabezas solo aparecen una vez, como Hanoi, y otros, como los acertijos, requieren un poco más de originalidad, pero aquí no encontrarás nada nuevo.
The Curse compensa eso con la atmósfera. Pasas las páginas de lo que se siente como un libro real, y cuando completas cada rompecabezas, aparece un sello sólido para marcarlo. Pero es Mannequin el que realmente se roba el espectáculo. A medida que avanza en el libro, Mannequin aparece para regañarlo, probarlo y amenazarlo, y lo hace muy bien. Su actuación de voz logra un nivel de condescendencia perfectamente exasperante, y los desarrolladores sacan algunos trucos para que parezca un poco más mágico de lo que cabría esperar. Aprenderás a odiar su rostro enmascarado.
Sin embargo, la atmósfera se ve empañada por algunas decisiones de diseño incómodas. Nada me saca de cada escena como un aviso para publicar sobre ello en Twitter o Facebook, por ejemplo. Y para satisfacer las necesidades de un diseño de interfaz sensato, el libro está repleto de botones e instrucciones pulsantes. Estoy seguro de que algunos usuarios se habrían perdido sin ellos, pero parece que la sutileza podría haberse utilizado para lograr un mayor efecto. Marcadores, tal vez, en lugar de una diapositiva de página, cualquier cosa para mantener mejor el diseño skeuomorphic de los juegos.
Y luego están las pistas. Comprende que debes ser muy bueno en una gran variedad de tipos de rompecabezas para completar el libro sin ayuda. Algunos acertijos son obscenamente difíciles; otros solo pueden bloquearte porque no eres muy bueno en ese tipo en particular. De cualquier manera, es posible que necesite una pista, y The Curse se complace en proporcionar un precio. Cuatro pistas por un dólar, ya partir de ahí.
No tengo nada en contra del IAP consumible, pero aquí es molesto. Cuando estás constantemente siendo derrotado por un cronómetro apretado o un límite de turno difícil, podrías comenzar a preguntarte si los acertijos fueron diseñados para obligarte a comprar pistas. Lo dudo, pero eso no impidió que me sintiera poco caritativo con respecto a todo el asunto en más de una ocasión. Ya es bastante difícil tragarse el orgullo y pedir ayuda para que luego le digan que tiene que dar un dólar para recibirlo, es una barrera que alejará a mucha gente.
Si alguna vez has querido una buena colección de acertijos clásicos en iOS, The Curse lo es. Ofrece una gran variedad de acertijos, muchos de los cuales son realmente desafiantes. Agregue a eso el excelente ambiente y un fuerte impulso para seguir avanzando hasta que termine, y estamos buscando algo sobresaliente en su nicho. Es una lástima que sufra por decisiones de diseño que no tienen nada que ver con los rompecabezas en sí. Sin embargo, si terminas atascado, es posible que desees visitar nuestro hilo de discusión. Está lleno de gente servicial y, lo que es más importante, mucho apoyo moral. Lo vas a necesitar.