Stardew Valley Review – ¿Quién necesita la vida real?

Clasificación web:

Ya hemos publicado una vista previa exhaustiva de Stardew Valley ($ 4.99), pero básicamente he estado jugando sin parar desde que obtuve acceso a TestFlight por primera vez el viernes pasado. Este juego es el verdadero negocio, y si alguna vez te ha molestado que la gran mayoría de los juegos de agricultura en la App Store son basura gratuita cargada de temporizadores, simplemente deja de leer ahora mismo y descarga Stardew Valley . Es un juego que ahora compré en tres plataformas diferentes, y me estoy acercando a unas 600 horas en total jugadas entre todas ellas. Eso es casi un mes calendario completo de tiempo combinado, y todavía siento que me quedan cosas por hacer.

Stardew Valley se lanzó por primera vez a principios de 2016 en la PC y, con la llegada de los puertos móviles, ahora está disponible básicamente en todas las plataformas en las que desearías jugar. El juego comienza cuando tu abuelo te deja su granja, que desde entonces está en ruinas. En su forma más básica, Stardew Valley es un juego similar a Harvest Moon de plantar cultivos, luego regarlos y finalmente cosecharlos, obtener ganancias y luego reinvertir esas ganancias en expandir su granja en una variedad de formas interesantes. La profundidad de esa variedad es bastante increíble, particularmente porque la artesanía, las múltiples subhabilidades y el ganado se incluyen en la mezcla.

Por supuesto, la agricultura no es todo lo que haces, hay un pueblo entero de personas esperando que conozcas (y eventualmente incluso te cases), un extenso sistema de pesca (también con trampas para cangrejos) y muchos combates si decides involucrarte. en profundizar en las minas para subir de rango en el Gremio de Aventureros (y mucho más). Cada una de estas cosas tiene sus propios objetivos por los que trabajar, y no pasa mucho tiempo antes de que te ahogues por completo en las opciones sobre en qué concentrarte a continuación.

Lo salvaje de Stardew Valley es que siempre hay otra zanahoria proverbial en un palo para alcanzar. El juego es realmente bueno en cuanto a que nunca te brinda un punto de parada porque, a diferencia de Animal Crossing y muchos (¿todos?) De los juegos de agricultura en dispositivos móviles que funcionan con un reloj del mundo real, avanzas al día siguiente en Stardew Valley. yendo a la cama. En ese momento, el juego se guarda y vuelves a trabajar en cualquier objetivo que te interese.

Si esto suena como algo que disfrutarías incluso remotamente , simplemente iría a descargar el juego sin investigar mucho más. Stardew Valley es un título que Internet ha sido manipulado hasta un punto increíble, con literalmente todas las preguntas que alguna vez habrías respondido en la wiki. Yo diría que descubrir todas estas cosas orgánicamente es mucho más divertido, ya que Stardew Valley está repleto de cosas que te harán preguntarte qué podría pasar si se cumplen las condiciones X, Y y/o Z.

Sin embargo, si eres como yo y ya tienes miles de millones de horas registradas, probablemente lo que más te interese es cómo es el puerto móvil. Bueno, es tan bueno como podría ser. Stardew Valley es un juego bastante complicado, tanto que recuerdo estar un poco molesto por los controles de Switch ya que había jugado tanto en la PC. Cuando jugaba en Switch, constantemente me encontraba pensando en lo genial que sería Stardew en dispositivos móviles, pero finalmente pensé que sería imposible jugar o sería una versión muy atenuada.

En cambio, lo que tenemos es un juego real y completo con un sistema de control que no es súper ideal, pero aún más que hace el trabajo. Te mueves tocando en la pantalla para enviar a tu personaje a ese mosaico; de lo contrario, tocar y mantener presionado hace que tu personaje continúe moviéndose en esa dirección. Una barra de herramientas en el costado de la pantalla le permite recorrer lo que ha equipado con un solo toque, aunque una gran cantidad de cambios de herramientas se manejan automáticamente. (es decir, si tocas una roca, tu personaje la golpeará con su piqueta). Esto funciona bastante bien, ya que la mosca principal en el ungüento proverbial son los controles de combate.

De forma predeterminada, el juego tiene activado el combate automático y, más o menos, solo manejas el movimiento del personaje y siempre que haya un enemigo dentro del alcance, tu espada se balanceará automáticamente. Esto funciona bien para los niveles superiores de las minas, pero el combate rápidamente se vuelve bastante inestable una vez que comienzas a encontrarte con enemigos que te amenazan. El modo de combate manual te da un botón para balancear tu espada, pero siento que esto es aún más extraño con el movimiento basado en toques.

La otra cosa que no es súper ideal es que jugar en un iPhone de tamaño normal (no el Max o un iPad) da como resultado algunas áreas táctiles que son muy pequeñas. Tocar con los dedos gordos de vez en cuando es más o menos inevitable, pero esto se anula en gran medida al jugar en la pantalla más grande del iPad, ya que cada mosaico tiene casi el tamaño de la punta de su dedo. No estoy muy preocupado por esto en este momento, ya que los desarrolladores han mostrado un gran interés en mejorar los controles e incluso agregar un joystick virtual estilo Wayward Souls como una posibilidad. (Y con suerte, la compatibilidad con MFi finalmente lo hará). El rendimiento del juego en los dispositivos modernos es increíble, ya que ni siquiera hace que mi iPhone X se caliente mientras lo juego y apenas hace mella en la batería.

Las dos cosas que me molestan un poco es la falta total de cualquier tipo de iCloud o soporte de sincronización de juegos guardados en línea y la reciente adición de multijugador no se encuentra por ninguna parte. No me sorprendería si estas cosas finalmente se implementan, dado el entusiasmo de los desarrolladores del puerto móvil para hacerlo tan increíble como sea posible, pero desearía que este no fuera el caso en el lanzamiento. Dicho esto, si conecta su dispositivo iOS a iTunes, puede administrar sus archivos guardados de esa manera y transferirlos entre sus diferentes dispositivos y los mismos juegos guardados son incluso compatibles con la versión para PC (y viceversa).

(El tráiler anterior es para el modo multijugador que, al momento de escribir este artículo, no está en la versión móvil del juego, pero tenemos todos los dedos cruzados para que eventualmente se agregue).

Ninguna de estas cosas me impedirá dar a Stardew Valley mis más altas recomendaciones absolutas. Este juego es tan bueno que es estúpido, y es mi juego más jugado en mi Switch. Como mencioné en la vista previa, la mejor versión de Stardew Valley es la que tienes contigo, por lo que incluso con algunos problemas menores de control en el lanzamiento, no me sorprendería si también registro cientos de horas de juego en esta versión del juego. Nuevamente, si eres el tipo de persona que a menudo se queja de los juegos gratuitos y la falta de profundidad en los juegos móviles, no dudes en poner tu dinero donde está tu boca y comprar Stardew Valley .

Este juego es absolutamente increíble y no te defraudará.