Starbase Orion Review: ¿puedes controlar la galaxia?

Clasificación web:


Starbase Orion
[$4.99] es un juego de estrategia 4X basado en el espacio de Chimera Software, los creadores de Starbase Command [99c]. Si no estás familiarizado con el género 4X, significa explorar, expandir, explotar y exterminar". Navegas tu flota espacial alrededor de la galaxia (en un mapa) explorando varios sistemas estelares y colonizando planetas. Tus planetas se pueden personalizar con edificios , granjeros, científicos y/o trabajadores. Investigas nuevas tecnologías, espías a otras razas, diseñas nuevas naves espaciales y participas en combates espaciales. ¡Uf! ¡Aquí hay muchas cosas para que los jugadores de estrategia se vuelvan locos!

Se proporcionan dos modos de juego. Hay un modo para un jugador contra jugadores de IA o modos multijugador asincrónicos por turnos (1 contra 1, 2 contra 2 en equipo o todos contra todos). Utiliza las nuevas funciones de iOS 5 Game Center para administrar el juego asincrónico, lo que le permite jugar contra un oponente en línea, cada uno tomando turnos en diferentes momentos durante el día (o la noche) sin estar necesariamente en línea al mismo tiempo. El juego te emparejará automáticamente con un oponente en línea o puedes invitar a un amigo específico a una partida personalizada. También es compatible con la nueva funcionalidad de iCloud, por lo que puede cambiar su dispositivo iOS y seguir jugando desde donde lo dejó. Starbase Orion se ejecuta en iOS 4, pero sin compatibilidad con multijugador o iCloud hasta que estés en iOS 5.

Al comienzo del juego, eliges el tamaño del universo (pequeño a enorme), el número de oponentes (1-3) y la dificultad (fácil a imposible), después de lo cual se muestra un mapa aleatorio de la galaxia. Puede usar su dedo para desplazarse por la galaxia y luego tocar un sistema estelar para mostrar sus planetas.

Hay cinco carreras predefinidas disponibles para jugar. Los Isather son un grupo tribal que resuelve problemas con la fuerza bruta, los Cyban son robots con habilidades de investigación avanzadas, los Draske son serpientes aladas y hábiles pilotos, mientras que los Vass son una forma de vida de inteligencia compartida que depende del tamaño de su población. La raza humana vieja y aburrida es estereotipada como contrabandistas astutos. Pero si ninguna de estas razas le atrae, puede crear su propia raza personalizada seleccionando 10 puntos de atributos raciales de una lista. Tu elección de carrera da forma a tus fortalezas y estrategias.

Inicialmente, te dan una pequeña flota espacial, aunque las naves son diferentes cada vez. Hay una variedad de embarcaciones como cruceros, fragatas y destructores. También hay un diseñador de naves, que te permite agregar sistemas de armas y sistemas de naves (p. ej., reservas de combustible) en las ranuras de algunos modelos básicos de naves. El número de ranuras varía según el modelo de barco base. O, si necesita dinero, siempre puede desguazar una nave para obtener créditos galácticos.


Para explorar la galaxia, toque su flota, luego seleccione naves específicas, antes de tocar el sistema estelar de destino. Puede enviar un explorador por delante para determinar si algún planeta es viable para la colonización, ya que tienen más combustible. Si algo es adecuado, puedes enviar una nave colonial para reclamar el planeta y expandir tu imperio. No hay una historia o misiones para dirigirte, es más como un juego de caja de arena, donde eliges qué hacer a continuación. Si investiga tecnología de combustible o agrega tanques de combustible, puede explorar más lejos.

Una vez que haya colonizado un planeta, puede tocarlo para acceder a su información y determinar cómo explotarlo. Algunos planetas son aptos para la colonización, algunos para la minería, mientras que otros son habitables. El juego muestra una imagen de la superficie del planeta y reproduce algunos efectos de sonido ambientales, como la vida salvaje o el viento, según el hábitat. Cada planeta tiene un cierto número de terrenos dependiendo de su tamaño, donde puedes construir edificios como un cuartel marino para crear transportes y tropas terrestres defensivas. Asignas la población del planeta a roles específicos, que incluyen: agricultura (alimentos), trabajadores (edificios y barcos) o ciencia (tecnología), y te pagarán impuestos.


Mientras explora, puede ponerse en contacto con otras razas y participar en algún combate espacial. Cuando surge una situación de conflicto, usted da las órdenes a su flota, controlando el movimiento, la formación, el objetivo o la evasión de los barcos. Las órdenes de orientación incluyen atacar al barco enemigo más cercano, más débil, más pequeño o más grande. Las órdenes se aplican a un barco, a una clase de barcos o a toda la flota. Una vez que se emiten tus órdenes, el combate no comienza hasta que finalizas tu turno actual.

Durante el combate, en realidad no controlas las naves, pero las ves moverse y dispararse entre sí según tus órdenes anteriores. Puedes tocar un barco para ver información sobre él, elegir la velocidad de reproducción o usar un control deslizante para moverte a cualquier parte de la batalla que quieras ver. El combate puede abarcar varios turnos y continúa hasta que se destruyen todos los enemigos. Ver el combate suena aburrido, pero en realidad es interesante ver cómo se desarrollan las batallas y ver cómo siguen tus instrucciones.


Dado que las batallas más grandes abarcan varios turnos, puedes ajustar tus órdenes durante la batalla, si así lo deseas. También puedes enviar refuerzos, y si tienes un aliado (modo multijugador 2v2) pueden acudir en tu ayuda, ya que las batallas espaciales no están restringidas a dos imperios. El combate no es su única opción para las relaciones exteriores, ya que puede construir un campo de entrenamiento de agentes para producir espías. Tus agentes pueden sabotear otros imperios o utilizar el espionaje para robar su tecnología.

Además, puedes investigar para mejorar tu propia tecnología de carreras. Se propone una lista de proyectos astrofísicos, militares y civiles, pero es su decisión qué propuestas se financian. Puede estudiar armas, una base estelar o tal vez un centro hidropónico a medida que avanza en el árbol tecnológico. Si un proyecto de investigación propuesto no tiene fondos, se vuelve amarillo, luego rojo en la lista, antes de que finalmente caduque y sea reemplazado por nuevas propuestas de investigación. Si construye un centro de investigación y agrega científicos, su investigación ocurre más rápido.

Una vez que haya determinado sus diversas estrategias, toque el botón de giro para ejecutar sus comandos. En lugar de que cada jugador tome turnos en secuencia, el tiempo se acelera y solo es tu turno nuevamente cuando ocurre un evento en tu imperio, como una investigación o la finalización de un nuevo edificio, un barco que llega a su destino o tu población muere de hambre porque tú ¡Pensé que los robots no necesitaban comida! Esto significa que los 18 giros aparentemente desalentadores necesarios para investigar la hidroponía en realidad podrían ocurrir con un par de pulsaciones del botón de giro. En el modo de un solo jugador, puedes salir de esta compresión de turnos cuando quieras, para dar nuevas instrucciones antes.

Como muchos juegos de estrategia, Starbase Orion tiene una curva de aprendizaje inicial. Hay páginas de ayuda para las pantallas, que son útiles, pero no lo explican todo. Tuve problemas para eliminar los movimientos programados de los barcos y también descubrí un agujero de gusano, pero no tenía idea de cómo verlo o usarlo, ya que no aparecía en ningún lado (aparentemente, puedes ingresarlo). El desarrollador ya está ampliando la ayuda en el juego y escribiendo una guía para jugadores, además de que nuestro útil hilo de discusión responde preguntas e incluye secuencias de video y un tutorial que se recomienda que vean los nuevos jugadores.

Al seleccionar un universo enorme con 3 enemigos y una dificultad imposible, los giros fueron significativamente más lentos, tomando más de un minuto en lugar de segundos en un iPad 1, aunque la mayoría de los jugadores probablemente seleccionarían una galaxia más pequeña y menos complicada que es mucho más receptiva. Y si estás jugando multijugador asíncrono, el impacto de estos retrasos sería menos notable.

Starbase Orion tiene una sensación épica mientras te esfuerzas por expandir tu imperio por toda la galaxia. Hay varias facetas en este juego, como se describió anteriormente, pero la interfaz las une muy bien, por lo que todo es fácil de encontrar. Una vez que aparecen las pantallas de ayuda se amplían y se produce una guía del usuario, este será un juego sólido de Chimera Software. Sin embargo, la verdadera medida del éxito de este nuevo juego no se sabrá hasta que más personas hayan tenido tiempo de jugar los modos multijugador.

Ir arriba