Clasificación web:
Como ya se explicó ampliamente en nuestra publicación original cuando Star Wars: Knights of the Old Republic ($ 9.99) llegó a la App Store, este es un juego con mucha historia detrás. Con su décimo cumpleaños acercándose este verano, no hay mejor momento para volver a jugar este clásico o adentrarse en el juego como un nuevo jugador.
Ambientado aproximadamente 4.000 años antes de los eventos que ocurren en las películas, los jugadores viajan por la galaxia haciendo varias cosas de Star Wars mientras rastrean a Darth Malak, quien no solo solía ser un Jedi sino que ahora tiene el título de Dark Lord of los Sith. El juego se enmarca en gran medida en torno a una serie de eventos que han llevado a un entorno casi demasiado típico en el que los Jedi ahora están repartidos por todo el universo, muchos han muerto o, peor aún, han desertado al lado oscuro.
Darth Malak tiene recursos aparentemente infinitos para su guerra contra los Jedi, que se sospecha que es el resultado de algo llamado Star Forge". Aprender los secretos de este dispositivo, su ubicación, así como el misterioso pasado del personaje que estás jugando son Entre las cosas principales que impulsan la trama de KOTOR , hay algunos giros y vueltas en el camino: algunos completamente predecibles o cliché, y otros no, pero en gran medida el juego es divertido de principio a fin.
Incluso hay una versión temprana del sistema de moralidad que damos por sentado en los juegos de rol en estos días, y los jugadores pueden gravitar hacia los lados claro y oscuro de la fuerza que tiene un impacto drástico en el juego. Por lo tanto, si disfruta de una reproducción ligera de KOTOR , asegúrese de mantenerlo en su dispositivo para una reproducción oscura en el futuro.
El combate se basa en grupos con miembros del grupo que entran y salen a medida que avanza la historia, y todas tus acciones se realizan en turnos al estilo de Dungeons & Dragons con acciones específicas en cola en las peleas. El juego en realidad está profundamente arraigado en los juegos de mesa de Star Wars , lo que hace que el combate tenga una sensación muy madura, ya que todo se basa en un sistema de batalla ya maduro del material de origen en papel.
KOTOR es un juego extraño para revisar. Con diez años, y eventualmente portado a Mac y PC, ya hay miles de reseñas, junto con un sinfín de fanfiction y un análisis profundo de la trama del juego. Además, la última década ha sido excelente para GameFAQs, donde encontrará guías para todo, desde tutoriales completos hasta guías para la creación de personajes y cómo hacer carreras en solitario. En otras palabras, hace tiempo que se estableció que este es un juego increíble.
En lo que respecta al puerto para iPad, todos quedamos atónitos por lo bien que funciona el juego. Incluso en el iPad mini comparativamente de poca potencia, la velocidad de fotogramas es totalmente sólida. Yo diría que el iPad mini es incluso la mejor plataforma para jugarlo, ya que la resolución más baja de la pantalla del iPad mini hace que los activos (también) de baja resolución de KOTOR parezcan encajar un poco mejor. El juego en sí ha envejecido sorprendentemente bien , pero la falta de verdaderos activos Retina salta a la vista cuando se juega en el iPad 3 o 4.
El juego se controla con una variedad de controles en pantalla y una especie de joystick virtual invisible para controlar el movimiento. La impresión inicial que te dejan estos controles no es muy buena, pero eso se debe en gran parte a que la sensibilidad predeterminada se siente demasiado alta. Recomiendo encarecidamente jugar con las opciones y encontrar una configuración de sensibilidad que se adapte a ti incluso antes de salir de la primera habitación. Hará que jugar todo el juego sea mucho más agradable.
El sistema de guardado es sorprendentemente bueno para un puerto como este. Puede guardar básicamente cuando lo desee, y el sistema de guardado automático de juegos hará un guardado cada vez que ingrese a una nueva área o cada 15 minutos si no está obsesionado con guardar todo el tiempo. En mi experiencia, la pérdida de progreso debido a los guardados ha sido mínima, lo cual es una gran cosa para cualquier puerto móvil de juegos clásicos como este.
KOTOR no es un juego móvil perfecto ni mucho menos. La falta de activos Retina sin duda lo convertirá en un rechazo automático para las personas que se preocupan por ese tipo de cosas, e incluso en las mejores situaciones, los controles virtuales siguen siendo un poco torpes. Además, tener que pensar o administrar sus archivos guardados parece arcaico. Pero este es un juego de diez años diseñado para jugar con un controlador y el trabajo de portabilidad que hizo Aspyr es más que admirable.
Como mencioné en la parte superior de esta reseña, si nunca jugaste Star Wars: Knights of the Old Republic e incluso estás vagamente interesado en el universo de Star Wars o simplemente en los juegos de rol sorprendentemente profundos en general, este es un juego que necesitas en tu iPad ayer. . KOTOR está fácilmente entre los mejores juegos de Star Wars y en mi lista personal de los mejores juegos de rol que he jugado en mi vida. Si ya jugaste el juego hasta el final, como la mayoría de los puertos, este no ofrece nada nuevo, pero podrías considerar hacer una ejecución de alineación opuesta a la que jugaste originalmente para una experiencia ligeramente nueva.
Sin embargo, hagas lo que hagas, no te pierdas KOTOR . No me importa en qué plataforma lo juegues, siempre y cuando lo juegues, especialmente si eres fanático de Mass Effect , es ridículamente interesante ver cuánto Mass Effect hay en KOTOR y cuánto KOTOR hay en Mass Effect . Considéralo una lección de historia realmente increíble en los juegos de rol de Bioware que también resulta ser una experiencia de juego increíble.