Namco inició el lanzamiento de la App Store con el lanzamiento de dos clásicos: Pac-Man [App Store] y Ms. Pac-Man [App Store]. Con un precio de $ 9.99 cada uno, los juegos cuestan el doble que los puertos de iPod anteriores.
La jugabilidad de estos juegos históricos es bastante conocida, así que no os aburriré con los detalles. Pero como Pac-Man, navegas por un laberinto mientras evitas a los fantasmas. Sin embargo, para tener éxito en el juego, necesitas controles relativamente precisos con la capacidad de hacer giros rápidos para evitar ser capturado por los fantasmas.
(Como nota al margen, de los dos, siempre sentí que la Sra. Pac Man era la forma perfecta de este juego con la sensación correcta. Similar a mi insistencia en que Doom II se sentía mucho mejor que el Doom original).
Resulta que estos juegos resultaron ser una buena prueba de los controles únicos del iPhone aplicados a un juego tradicional. Compré Ms. Pac-Man (debido a mi sesgo antes mencionado) para este propósito y descubrí que ofrecía tres métodos de control.
pad direccional
Esto intenta emular el controlador de juegos más conocido, el D-Pad. Si bien es un gran método para un controlador físico, su implementación en una pantalla táctil se queda bastante corta. De los tres métodos de entrada, este se sintió más quisquilloso. La falta de respuesta táctil hace que sea imposible estar seguro de que está presionando en el lugar correcto. Dado que está prestando atención al juego, puede perder fácilmente la noción de los puntos exactos para presionar. Y perder un turno es suficiente para terminar prematuramente tu juego. Intenté usar dos pulgares para presionar los puntos correctos y también centrar mi dedo en el medio y deslizarlo hacia la dirección correcta. En ambos casos, era muy fácil perder giros.
Si bien parece probable que pueda mejorar con la práctica, no estoy seguro de que valga la pena, ya que hay una mejor opción disponible.
Acelerómetro
Todos los desarrolladores van a sentir la presión de usar el acelerómetro del iPhone como método de entrada. Namco te permite inclinar tu iPhone en la dirección adecuada para guiar a la Sra. Pac-Man a través del laberinto. El joystick en pantalla refleja su entrada actual (centrado, izquierda, derecha, arriba, abajo) y la posición neutra centrada está en un ángulo de aproximadamente 45 grados. Si bien funciona mejor de lo que esperaba, todavía se queda corto de la misma manera crítica.
Una vez más, es difícil recordar dónde está el centro. Es posible que se haya inclinado en una dirección, pero en giros posteriores, es posible que no se incline lo suficiente como para que se registre. Si bien las señales visuales de los joysticks son útiles, en la práctica no puedes prestarle atención mientras juegas.
Golpe fuerte
¿Otro truco? Sorprendentemente, no. Simplemente deslizar el dedo hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha en cualquier lugar de la pantalla le proporciona una forma precisa de dirigir su Pac-Man. No hay ningún centro que deba recordarse o visualizarse. Simplemente elija un lugar en la pantalla y deslícese en la dirección adecuada. Permite giros rápidos y precisos y hace que el juego se pueda jugar a un nivel superior.
Los controles de entrada serán un problema constante para la mayoría de los juegos y un desafío para perfeccionarlos. Puede tomar algún tiempo encontrar el equilibrio entre ingenioso y útil. Sin embargo, si tiene algún interés en la franquicia Pac-Man , puede estar seguro de que la entrada puede mantenerse al día con el juego.
Detalles del juego
Nombre: Sra. Pac-Man
Desarrollador: Namco Networks America Inc.
Enlace de la tienda de aplicaciones: comprar
Precio : $9.99
Compatibilidad: iPhone y iPod Touch