Clasificación web:
Cuando hace aproximadamente un mes decidí probar Soulspark Battle Cards (Free), un nuevo juego F2P de batallas de cartas en tiempo real de Copenhagen Creators y Wizkids, lo hice porque siempre busco juegos de diseñadores que intentan innovar o, al menos, al menos, darle vida a las convenciones de género. Estaba muy interesado en la forma en que los desarrolladores de SoulSpark querían infundir a los luchadores de cartas, que generalmente se definen por la deliberación lenta, el elemento del tiempo y la toma de decisiones rápida. Estaba especialmente entusiasmado con la perspectiva de un componente multijugador en el juego, en el que los desarrolladores han dicho que están trabajando para una futura actualización. Ahora que he pasado más tiempo con el juego, todavía me encanta el concepto detrás del juego, así como las imágenes, pero hay algunas opciones de diseño cuestionables, pero que no rompen el juego, que restan valor a la experiencia, así como algunos muros de pago duros que hacer que SoulSpark sea más un juego gratuito que probar en lugar de un juego gratuito.
Comencemos por el principio, ¿de acuerdo? En SoulSpark , lideras un equipo de héroes (del tipo habitual de fantasía, como caballeros, guardabosques y magos) a los que equipas con varias cartas, armas, pociones, hechizos, objetos mágicos que compras en una tienda o ganas en el camino. . El sistema de equipamiento del juego es interesante: empiezas con unas pocas cartas, y cada carta tiene un coste de maná y un tiempo de lanzamiento (el tiempo en segundos entre lanzar la carta y ver sus efectos). El problema en el sistema de equipo es que si quieres que la carta sea una parte permanente de tu mazo, debes gastar oro en el juego para estudiarla; de lo contrario, es un elemento perecedero que solo se puede usar una vez. Como puedes imaginar, este sistema empuja suavemente a los jugadores a usar su oro en el juego para estudiar las distintas cartas, y aunque la mayoría de las cartas tienen un precio razonable, el oro que obtienes al ganar batallas no es tanto.
Una vez que terminas de equipar a tus héroes, puedes moverte de batalla en batalla a lo largo de un mapa. La exploración del mapa y los encuentros ocasionales con los diversos compañeros y monstruos actúan como el principal dispositivo narrativo del juego, una historia que es entretenida y, en ocasiones, divertida pero, como es de esperar de la mayoría de los juegos de fantasía, no es la más original. Una vez que te encuentras con enemigos en el mapa, puedes luchar contra ellos, que es donde encontrarás el diseño más diferente de SoulSpark de la mayoría de los otros juegos de cartas en la App Store porque tus héroes chocan con las oleadas de enemigos en tiempo real en lugar de por turnos. . Tienes hasta tres cartas en tu mano y continuamente descartas las que no son útiles en la situación actual o te falta maná para lanzar.
Hablando de maná, el sistema de maná de SoulSpark es bastante inteligente: comienzas con un globo de maná y, a medida que pasa el tiempo, los globos aumentan de uno en uno. Sin embargo, cuando aparecen, están vacíos e inútiles. Si quieres lanzar una carta con, digamos, 1 costo de maná, como un hechizo básico de curación, debes descartar una carta que cueste 1 maná. Si quieres usar una carta que cueste 2 maná, debes descartar dos cartas de 1 maná o una 2 cartas de maná, etc.. El sistema de maná de SoulSpark obliga a los jugadores a tomar algunas decisiones tácticas interesantes con respecto a cuándo descartar una carta, cuándo conservarla y cuándo jugarla.
Cuando tienes suficiente maná disponible, o simplemente quieres jugar una carta de coste cero, arrastras la carta a su enemigo previsto, y cuando termina el tiempo de lanzamiento de cartas, se ejecuta la acción de la carta (un ataque, una curación, un hechizo, etc.). Tienes que cronometrar bien tus ataques, de lo contrario, tu espera de quince segundos para que tu caballero ataque con su enorme espada podría no tener efecto porque no consideraste el hechizo de armadura de diecisiete segundos que el enemigo había lanzado antes de que lo atacaras. Si bien, en general, el sistema en tiempo real funciona muy bien, descubrí que cronometrar las acciones durante la batalla no siempre fue fácil porque el indicador de tiempo de lanzamiento no se destaca tanto como debería (es un pequeño círculo blanco en el centro del retrato del héroe). Supongo que cuanto más juegues, más podrás cronometrar las distintas cartas, pero una ayuda visual más clara además o en lugar del círculo blanco hubiera sido de gran ayuda.
El juego aumenta en complejidad a medida que se introducen ventajas y desventajas que, debido a la naturaleza del juego en tiempo real, pueden hacer que un enemigo sea intocable durante varios segundos, especialmente en las primeras peleas. Estas cartas de protección o maldición a menudo dominan la batalla, y aquí hay algunas ideas geniales que combinan bien el tema y la mecánica, como enemigos que pueden esconderse durante unos segundos o un hechizo de resurrección que puede traer a un enemigo de vuelta a la batalla. Sin embargo, sentí que los enemigos usaban estos beneficios y trucos con demasiada frecuencia, lo que resultó en largas competencias de miradas con mi pantalla mientras esperaba que los beneficios se esfumaran para poder atacar nuevamente. Como idea, estas cartas de mejora y reducción funcionan muy bien, pero en la práctica sentí que rompieron un poco el ritmo de los juegos y alargaron las batallas.
Dejando a un lado mi problema con el indicador de tiempo de lanzamiento, los desarrolladores hicieron un gran trabajo en general al crear una interfaz de usuario clara y cohesiva. Desearía que hubieran usado el espacio de las pantallas del iPad de manera diferente al hacer que el juego se jugara en modo horizontal en lugar de vertical para que las cartas estuvieran a cada lado de los héroes y enemigos en lugar de arriba y abajo. La razón es que en mi iPad, tuve que hacer un esfuerzo para mirar las cartas de mis oponentes porque están en la parte superior de la pantalla mientras que todo lo demás tiene lugar en la mitad inferior de la pantalla. Esta disposición espacial podría funcionar muy bien en el iPhone, porque el tamaño más pequeño de las pantallas permite a los jugadores ver todo con una sola mirada, pero no funciona tan bien en la pantalla más grande de los iPad.
A pesar de mis problemas relativamente pequeños con la interfaz de usuario y con la elección de la orientación, el diseño artístico general de SoulSpark me pareció encantador, con el arte dibujado a mano de Steve Prescott que realmente ayudó a que el juego se destacara. Los personajes no se sienten como recortes genéricos de fantasía (incluso si sus clases lo son) y, en general, el diseño artístico es encantador, lleno de colores vibrantes y animaciones fabulosas. Lo mismo ocurre con la música y los efectos de sonido, que crean una atmósfera vívida sin volverse autoritarios. Para aquellos que disfrutan del arte de los juegos, Copenhagen Creators está organizando un concurso para los visitantes de la web y el premio es una obra de arte original de SoulSpark firmada por Steve Prescott, que es un artista muy conocido en el mundo de la fantasía y de Magic the Gathering .
Ahora, al ser un juego F2P, estoy seguro de que muchos se preguntan cómo funciona la monetización de los juegos, y mi respuesta a eso es que deberías tratar a SoulSpark como un juego gratuito en lugar de F2P porque llegarás a algunos muros de pago bastante pronto y muy difícil. Hay, por supuesto, un sistema de energía, que estaría bien excepto que no tienes suficientes héroes al comienzo del juego para poder seguir jugando mientras los cansados descansan (ten en cuenta que el juego no hace que los cansados héroes no disponibles, sino que, más bien, luchan con menos salud inicial). El otro problema es que alrededor de diez batallas, comenzarás a luchar contra enemigos que literalmente pueden golpear a tus héroes con un golpe (golpean por diez daños y tus héroes iniciales tienen doce, nueve , y ocho de salud), por lo que tus héroes morirán en la batalla, mucho, a menos que seas increíble usando tus hechizos de protección y beneficios. Por supuesto, puedes usar una gema en medio de la batalla para resucitar a tus héroes muertos cada vez que mueren. , y siempre hay otros héroes con mayor HP que puedes comprar por alrededor de un dólar.
Tenga en cuenta que no estoy criticando el sistema de monetización de SoulSpark . Estoy bien con los juegos F2P y muchos de los juegos de cartas que juego son F2P (Hearthstone y Solforge son dos de ellos), pero hay juegos F2P que puedes jugar gratis siempre que estés dispuesto a esperar y trabajar mucho (como World of Tanks Blitz ), y luego hay juegos como SoulSpark que usarán paredes de pago para evitar que devores el contenido de una sola vez. Al mismo tiempo, los juegos, una empresa y los desarrolladores necesitan ganar dinero con sus juegos (y la mayoría de los juegos premium de compañías que no se llaman Firaxis o que no tienen pedigrí largo no ganan mucho dinero). SoulSpark es un juego muy entretenido, así que descárgalo, pruébalo y si te está gustando, que creo que lo harás, compra algunas gemas para poder sacarle el máximo partido.