Clasificación web:
Hemos llegado a un punto en los juegos en el que, al menos en lo que respecta a las principales franquicias, hay muy pocos JRPG geniales que finalmente no se hayan lanzado en inglés. No hay juegos perdidos de la línea principal de Final Fantasy , todos los agujeros en Dragon Quest se han llenado, e incluso series menos famosas como Ys y Monster World se han saltado previamente las entregas finalmente traídas a los jugadores ingleses. Sin embargo, todavía hay algunas brechas significativas, y para mí personalmente, ninguna más significativa que los juegos que faltan en la serie Shin Megami Tensei . Esta es una franquicia que, en gran parte debido a la popularidad de la serie derivada Persona , nunca ha sido tan relevante en Occidente como lo es ahora. Efectivamente, los juegos que faltaban relacionados con la franquicia se han superado, uno por uno, con toda la serie Persona ahora disponible en inglés e incluso los malditos Soul Hackers finalmente encontraron su camino en el extranjero, pero aún faltaban los juegos que iniciaron el bola entera de cera.
Bueno, ahora podemos restar uno de esa lista, porque Shin Megami Tensei 1 ($ 7.99) ahora está disponible en inglés en dispositivos iOS. Lanzado originalmente en 1992 para la Super Famicom japonesa, cuenta la historia de un accidente que provoca una invasión de demonios en Tokio y el caos resultante. Juegas como un joven cuyo rostro nunca verás y cuyo nombre debes elegir tú mismo. Comienza con un sueño extraño en el que conoces a algunos de los personajes principales de la historia del juego. Después de despertarte, tu madre te envía a una tarea mundana y todo parece relativamente normal excepto por el hecho de que alguien fue asesinado en el vecindario la noche anterior, lo que provocó que la policía levantara barricadas alrededor del área. Las cosas se vuelven gradualmente más extrañas antes de convertirse en caos, y eso es solo el comienzo. Los giros en el camino son increíbles, y todo conduce a uno de los tres finales diferentes. La historia es una de las muchas fortalezas de Shin Megami Tensei , y aunque a veces tiende a ser torpe, todavía se sostiene de manera impresionante hoy en día.
Esa torpeza todavía se puede encontrar en las entradas modernas de la serie principal, y viene a través de las mismas cosas que hace aquí. Shin Megami Tensei es conocido por su uso de alineaciones como parte fundamental del juego. Hay gente lícita que cree que el mundo necesita orden y paz, aunque venga por la fuerza. Hay gente caótica que cree que el orden y el autoritarismo son conceptos abominables y que lo mejor sería un mundo de anarquía. Tendrás a uno de cada tipo acompañándote durante gran parte del juego, mostrándote cómo son ambos extremos y empujándote hacia una elección que determinará tu final y el destino del mundo. Ambos lados salen como idiotas la mayor parte del tiempo, pero no es como si hubiera otras opciones. ¿O hay?
El juego se desarrolla desde dos tipos de puntos de vista. Hay un mapa del mundo relativamente simple de la ciudad donde tomas un punto de vista isométrico y mueves la pequeña flecha que representa a tu personaje por las calles, ocasionalmente luchando contra enemigos o hablando con la gente. Cuando encuentras un edificio de interés, el juego cambia a una vista en primera persona donde puedes explorar, hablar con NPC, luchar contra monstruos, comprar, etc. Al ser un juego de 1992 diseñado para una consola doméstica, es posible que anticipe algunos problemas al tratar de mover la experiencia a una computadora de mano, y ciertamente estaría de acuerdo con eso si este fuera, de hecho, el lanzamiento original de 1992. Shin Megami Tensei tiene visto muchos lanzamientos, incluidos SEGA CD, PlayStation y Game Boy Advance, y cada versión ha tenido algunos ajustes en el juego para actualizarlo un poco. En este último caso, se agregaron algunas características clave para ayudar a que la experiencia se ajuste mejor a una consola portátil, y es esa versión del juego que se ha portado más o menos a iOS.
Por supuesto, si bien eso significa que cosas como el sistema para guardar su juego ha experimentado cambios importantes considerando el hecho de que las personas a menudo necesitan dejar de jugar juegos portátiles en un abrir y cerrar de ojos, todavía se siente como un juego diseñado para el Game Boy Advance, no el iPhone. No ayuda que el juego haga un trabajo increíblemente pobre al explicar cualquier cosa más allá de lo que había en el juego original. Hay un manual al que puede acceder en la página web de Atluss con solo tocar un botón, pero incluso después de leerlo, muchas cosas no estaban claras. Explica, por ejemplo, que puede presionar iniciar en cualquier momento, elegir salir y su juego se guardará cuando salga, pero no menciona mucho sobre el hecho de que el juego ahora se guarda automáticamente después de cada batalla, que es una información que creo que a mucha gente le gustaría saber. Este guardado automático, por cierto, le quita algo de sabor a la famosa dificultad del juego, ya que morir en una pelea solo te devuelve al lugar donde ganaste tu última pelea, en el peor de los casos.
El extraño sistema de guardado es solo una de las muchas cosas extrañas de este puerto. Otro ejemplo es que puedes jugar el juego en modo vertical u horizontal, pero no cambias entre ellos simplemente girando tu dispositivo. En su lugar, toca en cualquier lugar del área de juego en modo vertical para cambiar a paisaje, y para volver a cambiar, debe tocar un botón ubicado en el lado derecho de la pantalla. Es realmente poco intuitivo, especialmente si estás acostumbrado a tocar la pantalla para mover el texto en un juego de rol. Luego, está ese modo de retrato. Estoy increíblemente feliz de que esté aquí, y desearía que más juegos de rol de iOS ofrecieran esa opción. Por supuesto, dado que la versión original es de Game Boy Advance, para mantener la relación de aspecto adecuada, el área de juego ocupa menos de la mitad de la pantalla, y el resto se llena con un conjunto de controles virtuales de aspecto muy extraño.
Debo enfatizar que estos controles funcionan muy bien con la naturaleza paso a paso del juego, y me resultó muy cómodo jugar en modo vertical, pero no hay duda de que se ve extraño. Finalmente, el juego está diseñado para iPhone y, aunque puedes jugarlo en tu iPad, es posible que no estés satisfecho con los resultados. No hay mucho que Atlus pueda hacer al respecto, salvo volver a dibujar todo en el juego, pero es algo a tener en cuenta. Tampoco puedo imaginar que los controles del modo retrato funcionen tan bien en el espacio más grande del iPad. Aún así, los controles del modo horizontal, que utilizan una configuración más familiar de colocar botones virtuales transparentes sobre el área de juego, probablemente también te sirvan.
Bien, ahora que he quitado todas las cosas negativas del camino, déjame decirte por qué amo este juego y creo que es uno de los mejores juegos de rol en iOS. Como mencioné anteriormente, este juego tiene una historia excelente, con muchas sorpresas, contenido secundario significativo y finales múltiples satisfactoriamente divergentes. La búsqueda es larga, más de 25 horas para los jugadores primerizos, pero la densidad del contenido y el ritmo significan que una vez que el juego se recupera, nunca te suelta hasta que termina. Me encanta la forma en que la alineación influye no solo en el lado de la historia, sino que también afecta la jugabilidad en términos de quiénes son tus aliados y enemigos y qué demonios se unirán a ti más fácilmente. El escenario es increíble, toma un lugar real algo reconocible y lo convierte lentamente en una pesadilla. El hecho de que los enemigos puedan llevarte a cualquier parte, y que un indicador en pantalla muestre lo cerca que estás de ser atacado, crea una siniestra sensación de tensión incluso en áreas en las que tradicionalmente encontramos seguridad, como las áreas comerciales. Los demonios están por todas partes, amigos.
Hablando de los demonios, hablemos un poco más sobre ellos, ya que son la tarjeta de presentación de Shin Megami Tensei . Como en muchos otros juegos de rol, conocerás a otros personajes que se unirán a tu grupo según dicte la historia. Son bastante fuertes y, especialmente en la primera mitad del juego, formarán la columna vertebral de tu grupo. Sin embargo, nunca tendrás suficientes personas para llenar más de la mitad de tu grupo, así que si quieres levantarte con toda tu fuerza, necesitarás hacer algunos amigos entre tus enemigos. Las batallas en Shin Megami Tensei son las habituales batallas por turnos que se ven en muchos juegos de rol, pero en un giro interesante, antes de que alguien comience a blandir sus armas, tienes la oportunidad de intentar hablar.
Elegir el comando de hablar abre un diálogo con tu oponente. Los demonios dirán cosas o harán preguntas, y tú tienes que elegir una respuesta. A veces, te pedirán un artículo o algo de dinero, y tendrás que decidir si quieres dárselos. Si sus negociaciones van bien, puede obtener un nuevo miembro del grupo, un artículo, algo de dinero en efectivo o algo de magnetita. Si salen mal, es posible que te enfrentes a una batalla aún más difícil de lo que ya eras. Ser un buen negociador puede hacer que el juego sea mucho más fácil, no solo en términos de fortalecer a tu equipo, sino también para ganar dinero extra y simplemente evitar peleas. Los demonios son mucho más predecibles en este juego en comparación con las entradas posteriores, por lo que mientras tu memoria sea buena y tu estadística de inteligencia sea lo suficientemente alta, podrás convencer a casi cualquier persona para que se una a ti tarde o temprano. Siéntase libre de tratar de atraparlos a todos, Ash.
Por supuesto, solo puedes tener tantos demonios a la vez, y los demonios no suben de nivel en este juego como lo hacen en algunos juegos posteriores de Megami Tensei , por lo que, naturalmente, querrás mejorar tu lista a medida que avanzas. Una excelente manera de hacer esto es fusionando demonios, lo que se puede hacer en una variedad de lugares alrededor de la ciudad. Puedes combinar dos o tres demonios para crear nuevos aliados poderosos, aunque debes tener en cuenta su nivel y costo de invocación. Además, mantener alejados a tus demonios cuesta magnetita, por lo que no querrás estar caminando todo el tiempo con tus perros grandes afuera. A menudo encontrará que los enemigos aleatorios en un área son útiles para enfrentarse al próximo jefe o pueden fusionarse en algo que lo sea. El sistema de fusión en este juego es un poco menos complejo que los juegos posteriores, ya que tus monstruos no transmiten ninguna habilidad o rasgo, pero en cierto modo eso lo hace muy accesible. Eso es algo bueno, porque es una parte integral de disfrutar el juego.
La franquicia Shin Megami Tensei también es famosa por su dificultad. Creo que es exagerado en algunos casos, pero es ciertamente cierto que si solo intentas abrirte paso con Rambo, tendrás mucho menos éxito que en, digamos, Final Fantasy 6 ($ 14.99). La dificultad en este juego en particular en realidad no es tan mala, en términos relativos. A diferencia de muchos otros juegos de la serie, no hay un final instantáneo si tu personaje principal queda inconsciente. Los enemigos ciertamente no son tímidos a la hora de usar efectos de estado que se pegarán a ti con bastante frecuencia, pero lo contrario también es cierto, ya que los ataques de encanto son particularmente útiles incluso contra los jefes. Si bien las mazmorras pueden ser enormes y extensas, hay un mapa automático que puedes consultar en cualquier momento, e incluso un hechizo que puedes usar para superponerlo en la pantalla mientras caminas. El juego es más difícil en las primeras etapas, cuando tu personaje principal tiene poco poder y está mal equipado y tu equipo aún no está completo.
Eso no quiere decir que el juego no pueda ser desagradable a veces. Si no te molestas en negociar con demonios, fusionar otros nuevos y golpear enemigos por dinero, probablemente te abrumarás rápidamente. A veces no está claro a dónde debe ir o qué debe hacer, lo que lo lleva a deambular mucho. También hay algunos trucos realmente malos en las mazmorras en la mitad posterior del juego. Todo esto está bien para mí, ya que el nuevo sistema de partidas guardadas significa que rara vez pierdes mucho si mueres. Creo que es bueno jugar un JRPG que tiene dientes reales en combate, exploración y navegación de mazmorras. Entonces, seguro, vas a morir a veces, y probablemente verás un juego terminado en pantalla más en las primeras horas que en los últimos cinco juegos de Final Fantasy que has jugado juntos. Siempre hay un camino, solo tienes que armar el equipo y la estrategia adecuados. Quiero decir, a menos que arrojes todos los puntos de estadísticas de tus personajes principales a la magia. Si haces eso, probablemente estés en problemas.
Gráficamente, el juego es bueno, pero no excelente, lo cual es comprensible dada la antigüedad de su fuente. Prácticamente no hay animación, y aunque los fondos están muy bien detallados y varían de mazmorra a mazmorra, hay muchas repeticiones dentro de las mazmorras, por lo que es muy fácil perderse si no revisas tu mapa con bastante frecuencia. Sin embargo, el juego tiene un estilo visual único y algunos de los diseños de los demonios son obras de arte realmente espectaculares. Ah, y la banda sonora es absolutamente increíble. Es pesado y triste a veces, ligero y alegre en otros momentos, inquietante en algunos lugares y emocionante en otros. A menudo juego juegos en mi iPhone con el sonido silenciado para no molestar a las personas que me rodean, pero las melodías de estos juegos me tenían con ganas de escuchar en todo momento.
Sí, la interfaz tiene algunas peculiaridades serias a las que acostumbrarse, y la falta de ciertas sutilezas y características a las que estaban acostumbrados en esta plataforma es un poco fastidiosa. Sin embargo, al final, Shin Megami Tensei es fácilmente uno de los mejores juegos de rol que hemos visto en la plataforma iOS hasta el momento, y merece su atención a pesar de algunas de las fallas específicas de este puerto. Pasé un tiempo increíble haciendo mi camino a través de este enorme y loco viaje, y solo espero que sigan las versiones en inglés de Shin Megami Tensei 2 y más.