Clasificación web:
Los juegos de Square Enixs SaGa , y de hecho la mayoría de las obras de su creador Akitoshi Kawazu, son como el queso azul del género JRPG. Para muchos jugadores, la mecánica inescrutable, el énfasis en los elementos aleatorios y la falta total de interés en las normas del género hacen que los juegos de SaGa desanimen por completo. Y, sin embargo, para cierto tipo de jugador, realmente no hay nada como ellos. Tienen un toque especial que puede excitar incluso a las papilas gustativas más agotadas. Afortunadamente para Kawazu y sus fanáticos, generalmente ha habido suficientes de esos jugadores para mantener la serie en marcha, aunque por un pelo en algunos puntos.
De hecho, las cosas parecían terriblemente sombrías después del golpe doble de Unlimited SaGa y Romancing SaGa: Minstrel Song en PlayStation. El primero logró el truco improbable de apagar incluso a muchos fanáticos de SaGa con su diseño incómodo, mientras que el segundo fue un humilde remake de última generación que parecía sufrir tanto por la mala sincronización como por la mala reputación del lanzamiento anterior. Se llamó a Kawazu para ayudar a guiar al problemático Final Fantasy XII hasta la línea de meta, y SaGa se apagó durante varios años. Sus ideas sobrevivieron a través de juegos como The Last Remnant ($ 19.99) y The Legend of Legacy , pero parecía que SaGa finalmente había agotado todas sus posibilidades.
Dicho esto, la serie había sido bastante popular en su época, y Square no es el tipo de empresa que deja la nostalgia sin explotar si puede evitarlo. Cuando llegó el 25 aniversario del lanzamiento del primer juego, el editor anunció una lista de proyectos para celebrar la ocasión. Hubo un juego de navegador llamado Imperial SaGa , una nueva versión de Romancing SaGa 2 ($ 17.99) para teléfonos móviles, y la joya de la corona del anuncio: un nuevo juego de SaGa para PlayStation Vita llamado SaGa: Scarlet Grace . De estos proyectos, solo la nueva versión de Romancing SaGa 2 obtuvo un lanzamiento occidental, pero en sus diversos puertos, ese juego aparentemente funcionó lo suficientemente bien como para mantener las cosas en marcha.
Un objetivo importante era llevar ese juego Vita SaGa solo para Japón a un público más amplio. Una versión mejorada del juego, ahora titulada SaGa Scarlet Grace: Ambitions ($ 29.99), se llevó a otras plataformas en Japón en 2018. Ese juego se localizó y se lanzó en todo el mundo en varias plataformas hace unas semanas. Este es el primer lanzamiento de un nuevo juego de SaGa en inglés en 16 años, que es una de las razones por las que estoy dando una lección de historia aquí. La otra razón es que, bueno, soy yo, Shaun. De todos modos, 16 años es una gran cantidad de tiempo en la industria de los juegos. No había Xbox 360 o Wii o incluso Nintendo DS cuando se lanzó Unlimited SaGa . El Jefe Maestro solo había tenido una aventura, y Kratos todavía era un brillo en los ojos de Sony. ¿Esta obstinada serie realmente aprendió algo en ese momento, o volvimos al mismo viejo queso apestoso?
Ja, me encantan esas preguntas capciosas. En realidad, los odio. Aquí está la respuesta: SaGa ha aprendido mucho. SaGa ha aprendido casi todo. Estoy completamente sorprendido por la calidad de SaGa Scarlet Grace: Ambitions . Este es probablemente un juego con un presupuesto limitado de un creador altamente ecléctico, y su lanzamiento occidental se sintió prácticamente invisible por la cantidad de ruido que Square Enix hizo al respecto. Quizás lo más importante es que esta es una serie conocida por "no quiero decir un diseño irreflexivo", porque ese no es el caso en absoluto, pero ciertamente un diseño que prestó poca atención a lo que sucedía a su alrededor. Necesito enfatizar eso porque SaGa Scarlet Grace: Ambitions es quizás el juego de rol más reflexivo y mejor diseñado que he jugado desde The World Ends With You ($ 17.99).
Sospecho firmemente que este juego se planeó originalmente como un lanzamiento móvil premium antes de que el mercado se desplomara, porque es muy económico en su forma de armarlo. No hay mazmorras para explorar aquí. Las ciudades son básicamente pantallas individuales con menús. Todo no solo se controla bien con los controles táctiles, sino que se siente como si estuviera hecho para tales métodos de entrada. El juego se puede dividir perfectamente en sesiones de juego más cortas o jugar en carreras largas. Hay muy poca grasa en los huesos de este juego de 20 horas (por personaje), y eso resulta ser algo muy bueno. Y lo sé, algunos pueden preocuparse por lo que falta. ¿Estás aquí para batallas épicas? Los tengo. ¿Edificio de fiesta interesante? Tengo eso también. ¿Cuentos? Wow, tenemos historias aquí. ¿Misiones secundarias? Valor de repetición? escritura fuerte? Verifique, verifique, verifique .
Si bien me gusta cada pedacito de SaGa Scarlet Grace , es fácil elegir la mejor parte: el sistema de batalla. Este es uno de mis sistemas de batalla RPG favoritos. Se le proporciona toda la información que necesita para hacer planes informados. Puedes ver el orden de turno. Puedes ver qué movimientos van a hacer los enemigos. Puedes ver cómo los movimientos que elijas afectarán esas cosas. La cantidad de acciones que puede realizar por turno se rige por la cantidad de puntos de acción que tiene, y cada turno agrega otro punto de acción al grupo. Las batallas comienzan de manera simple, pero aumentan a medida que avanzan, lo que significa que las escaramuzas con matones son cortas y simples, mientras que las batallas contra jefes se convierten en guerras prolongadas.
Sin embargo, el orden de los turnos es más que una guía útil sobre quién va y cuándo. Usted (y sus enemigos) pueden manipular el orden de los turnos usando movimientos que contrarresten o interrumpan los ataques, y eso es algo que querrán hacer debido a uno de los nuevos aspectos más divertidos de las batallas de SaGa Scarlet Grace : United Attacks. Si la eliminación de un participante en la batalla hace que dos personajes del mismo lado se muevan juntos, se activará un ataque unido. Esto hace que los personajes que se movieron más juntos en la línea de tiempo lancen un asalto a otro enemigo. ¿Si ese ataque elimina a un participante y hace que dos personajes más se muevan juntos? Oh chico. Puedes ver a dónde va esto. Además de eso, los personajes que se unieron podrán actuar con menos puntos de acción en el próximo turno, permitiéndote usar movimientos más poderosos a un costo más económico. Sin embargo, no seas arrogante, ya que el enemigo puede hacerte esto. Incluso puedes hacértelo a ti mismo si eres descuidado.
Hay algunos elementos aleatorios para mantener las cosas picantes, pero en su mayor parte las batallas en este juego son una cuestión de saber qué puedes hacer para contrarrestar lo que el enemigo va a hacer. A veces es mucho, a veces no es suficiente. Pero rara vez te sorprenderá si prestas atención a lo que estás haciendo. Ni siquiera he mencionado las formaciones de batalla, un elemento visto en muchos juegos anteriores de SaGa pero mucho más fácil de entender el valor de aquí. No podía tener suficiente de estas batallas. En algunos juegos de rol, me canso del sistema de combate y trato de evitar peleas innecesarias. ¿Aquí? Estaba eligiendo todas las peleas que podía, simplemente porque me estaba divirtiendo mucho cerrando a mis oponentes.
Trabajando de la mano con el sistema de batalla está el conocido sistema de crecimiento de SaGa . Los nuevos movimientos tienen una posibilidad aleatoria de aparecer mientras usas otros movimientos, enseñándole ese movimiento al personaje para que puedas usarlo cuando quieras en el futuro. El crecimiento de las estadísticas es un poco menos caótico de lo habitual aquí, ya que se basa principalmente en actualizaciones aleatorias para obtener puntos de vida. El equipo se compra con menos frecuencia que se actualiza utilizando materiales recolectados de enemigos caídos, y la nueva magia se aprende asignando puntos ganados después de usar un mago en cualquier batalla. Todo esto se suma a un sistema muy flexible que se abre muy bien cuanto más te adentras en la aventura. En lo que respecta a la creación de grupos, la cantidad de opciones que tienes depende de con cuál de los cuatro personajes jugables termines. Algunos te dan muchas opciones, mientras que otros son más estrictos.
Ah, podría hablar sobre la mecánica todo el día. Qué videojuego tan impresionantemente diseñado es este. Pero los juegos de rol son más que mecánicas, y algunos de ustedes probablemente estén preocupados por esa falta de exploración de mazmorras que mencioné. De hecho, pasarán la mayor parte de su tiempo viajando por un mapa del mundo emergente similar a un libro de cuentos. aventurarse en las mazmorras, pero su exploración en dichas mazmorras se describirá en el texto, invitándote a tomar decisiones ocasionales o pelear algunas batallas. En lugar de la exploración habitual de las mazmorras, el mapa mundial en sí está repleto de puntos de interés, secretos para descubrir y lugares fuera de lo común para ver. Puede seguir el camino principal si lo desea, pero sin duda será recompensado en todos los sentidos de la palabra si elige pasear.
Honestamente, me recuerda un poco a un libro de juegos adaptado, en la línea de cosas como la maravillosa versión de Inkles de Sorcery. ($4.99) o Nomads Fighting Fantasy Legends ($0.99). Es un poco más complejo que esos, pero transmite la misma sensación de que estás sentado al otro lado de la mesa de un Dungeon Master adecuado. Algunas de las misiones secundarias son tontas, mientras que otras son mortalmente serias. Algunos requieren que resuelvas algunos acertijos para descubrir, mientras que otros pueden tropezarse con ellos. Lo que elijas hacer o no hacer tendrá efectos muy reales tanto mecánica como narrativamente en el resto del juego, ya sea para bien o para mal.
Con lo mucho que SaGa Scarlet Grace se basa en el texto para transmitir situaciones, una escritura sólida y una localización de calidad son quizás más importantes de lo habitual aquí. Si bien no diría que las diversas tramas del juego van a ganar ningún premio, la localización ciertamente debería hacerlo. Están sucediendo muchas cosas aquí, y con muchos personajes, regiones y tonos diferentes en juego, mantener todo sonando como debería haber sido una tarea de proporciones hercúleas. Pero lo hicieron, y estoy feliz de decir que el texto fue capaz de generar todo tipo de emociones en mí a medida que avanzaba en la historia de cada personaje. La trama de un personaje es prácticamente una parodia y ni siquiera puedo comenzar a imaginar lo difícil que debe haber sido manejar eso.
Realmente, podría seguir y seguir sobre SaGa Scarlet Grace: Ambitions . Cuanto más lo pienso, más quiero parlotear con entusiasmo al respecto. Se siente como un juego de rol hecho para personas que aman los juegos de rol, una apuesta segura y de buen ritmo en el género de un equipo de personas que entienden perfectamente cómo cada parte afectaría a las demás. Ahora mira. Me encantan los juegos de SaGa , pero siempre ha sido un tipo de amor conflictivo en el que me siento cauteloso a la hora de recomendarlos a otros. Son tan raros , ¿verdad? SaGa Scarlet Grace: Ambitions es el primer juego de la serie que siento que puedo recomendar con seguridad a los fanáticos de los juegos de rol en general. Tiene todas las cosas que hacen que los juegos de SaGa sean tan atractivos y muy poca opacidad que normalmente aleja a la gente. Es absolutamente brillante y, aunque ya lo he terminado cuatro veces, todavía tengo que luchar contra una picazón casi constante para activar un nuevo guardado y volver a intentarlo.