RPG ROLOAD ARCHIVO 032 – “Subscroft”

Clasificación web:


Hola, amables lectores, y bienvenidos a RPG Reload, la característica semanal donde la rata está en el menú con una frecuencia alarmante. Cada semana, echamos un vistazo a un juego de rol de iOS de años pasados. Algunos de ellos son originales, otros son puertos, algunos de este lado del mundo, otros de ese lado. No importa qué tipo de juego de rol sea, aún nos sumergimos profundamente y comprobamos cómo le va al juego en estos días. Trato de mantener las ofertas equilibradas entre los muchos tipos de juegos de rol que existen, y para ayudarme en eso, me dirijo a ustedes, los lectores, una vez al mes. Simplemente dé a conocer su sugerencia comentando a continuación, publicando en el hilo oficial de RPG Reload Club o enviándome un tweet a @RPGReload, y su elección podría aparecer el próximo mes. El juego de esta semana es una de esas selecciones. La próxima elección de los lectores se presentará en la primera semana de mayo, por lo que tiene mucho tiempo para hacer oír su voz.

Esta semana nuestro tema es Undercroft (Gratis), otro juego de rol de los primeros días de la App Store. Es un juego en primera persona por turnos, que no se aleja mucho de los árboles Dungeon Master o Eye Of The Beholder . En ese sentido, se parece un poco a temas anteriores de esta característica como The Quest Gold ($7.99) o QuestLord ($5.99), pero se distingue en algunos aspectos. A diferencia de esos dos juegos, en este no viajas solo, sino en un grupo. Además, Undercroft es mucho más pequeño y lineal de lo que cabría esperar. Hay varios puntos sin retorno, lo cual es extraño para un juego como este. Cualquier misión que no se resuelva antes de abandonar un área permanecerá así. Ya puedo ver los ojos temblando. Se encuentra entre QuestLord y The Quest en complejidad, siendo un poco más intimidante que el primero pero no tan extenso y enorme como el segundo. Es en gran medida un tipo de juego de carne y papas, y en cierto modo, eso hace que sea más difícil escribir sobre él que la mayoría.

Desarrollado por Rake In Grass, Undercroft se lanzó en la App Store en octubre de 2009. Aunque tuvo una cálida recepción por parte de los fanáticos de los juegos de rol, el juego no funcionó muy bien comercialmente y, en agosto de 2010, el juego fue retirado de la aplicación. Tienda. Rake In Grass sintió que tenían que pasar a otros proyectos y, de manera realista, no podían apoyar a Undercroft con actualizaciones, expansiones o secuelas. El juego y todos sus derechos asociados fueron transferidos a Jagex Games Studio, más famoso como el desarrollador detrás del MMORPG basado en navegador RuneScape . Lo volvieron a poner en la App Store apenas unas semanas después, en septiembre de 2010, fijando el precio de forma desconcertante en gratis con nada más que un breve anuncio de inicio que les decía a los jugadores que probaran RuneScape. La especulación corrió desenfrenada sobre cuáles eran sus intenciones, con todo, desde temores de IAP hasta esperanzas de secuelas y expansiones. Después de toda esa acumulación, Jagex terminó haciendo muy poco con eso. Hubo un par de actualizaciones para corregir algunos errores, pero aparte de eso, parece que solo querían mantener el juego disponible para todos.

Comienzas el juego haciendo tu fiesta. Hay cinco clases de trabajo diferentes, pero solo puede traer cuatro miembros en total. No importa qué, estás dejando algo atrás. Las clases no son nada particularmente extraordinarias para los estándares del género. Tienes a tu guerrero que se especializa en ataque físico y defensa, con una serie de habilidades con armas y habilidades que refuerzan las defensas o infligen un gran daño. Son una clase útil en un juego que no tiene muchas opciones de combate cuerpo a cuerpo, por lo que probablemente querrás una para protegerte de la carne. A continuación, está el mago, que se especializa en magia elemental. Esta clase es útil para explotar las debilidades del enemigo, pero requiere un mantenimiento bastante alto. Reciben mucho daño y si se quedan sin maná, son casi inútiles. Como era de esperar, el sacerdote es excelente para la curación y la defensa, pero también puede especificarlo para infligir un daño absurdo si lo desea. El invocador es una extraña variación de la clase de mago. Pueden convocar a los muertos vivientes para ayudar en las batallas, transformarse en una bestia poderosa y usar muchos hechizos ofensivos mortales. Finalmente, ocupando el rol de pícaro/guardabosques está la clase asesina. Son excelentes para golpear a los enemigos a distancia y tienen muchas habilidades extremadamente poderosas.

Una vez que te hayas decidido por tu grupo, puedes elegir entre dos niveles de dificultad. El modo fácil te ofrece un recorrido difícil, con enemigos debilitados y más dinero por todas partes. No es una completa presa fácil, y creo que muchos jugadores estarían bastante satisfechos con este nivel, pero los jugadores más experimentados querrán optar por el modo difícil. Es realmente difícil, y tendrás que usar todos los trucos sucios del libro para sobrevivir. Hablando de libros, este juego ofrece un conjunto muy extenso de recursos dentro del juego a los que puedes acceder si necesitas ayuda. No solo hay instrucciones muy completas, sino que también hay una guía útil y un recorrido completo, si ese es tu tipo de cosas. Siento que Undercroft hace un buen trabajo cuidando a los jugadores en diferentes niveles de habilidad, algo con lo que los juegos de rol no siempre se molestan.

La historia comienza como casi cualquier otro juego de rol. Tus personajes se detienen en una taberna local, hacen una apuesta ridícula, beben demasiado y terminan persiguiendo a las gallinas de una mujer local por todo el pueblo. Hm. De todos modos, una vez que estés sobrio, tienes la tarea de encontrar las seis gallinas con las que te divertiste la noche anterior. Es una linda manera de presentar un tutorial y demuestra el tono que puedes esperar a lo largo de la aventura. Es tonto, pero lo dice con una cara tan seria que no se siente fuera de lugar. En cualquier caso, no se te permite salir de la ciudad hasta que hayas rastreado a los seis pollos, una tarea que implicará buscar puertas secretas, accionar interruptores, explorar minimazmorras, etc. Es probable que ganes uno o dos niveles en el proceso, lo que te ayudará a mejorar para los desafíos que se avecinan.

Al principio, parece que va a ser otro juego de mundo abierto no lineal como otros que hemos cubierto en esta función. Una vez que sales de la ciudad, hay algunas direcciones diferentes que puedes elegir para entrar, lo que hace que sientas que hay un gran mundo por explorar. En realidad, esto resulta ser una ilusión bastante inteligente, pero no me molesta tanto. Después de todo, los juegos lineales también tienen valor. El juego consta básicamente de cinco áreas de tamaño razonable, cada una de las cuales consta de algunas mazmorras, una ciudad u otra fuente de servicios y un centro que las conecta a todas. Al hablar con la gente, recibirás un puñado de misiones, algunas de las cuales son vitales para continuar tu progreso y otras simplemente están ahí para completar tu experiencia y recursos. Por lo general, hay una barrera que te impide pasar a la siguiente área principal hasta que hayas terminado ciertas misiones. Una vez que haya hecho lo necesario para eliminar ese obstáculo, puede seguir adelante. El juego se detendrá y te advertirá que no podrás regresar si sigues adelante, así que revisa tus listas de misiones y actúa de manera apropiada.

Los juegos de rol divididos en etapas discretas son bastante raros, pero uno con una configuración como la de Undercroft es aún más inusual. Parece que fue diseñado desde el principio para expandirse de una manera muy sistemática. Es triste que nunca haya podido alcanzar ese potencial. Tal como está, obtendrás entre 10 y 15 horas de juego, lo cual es bastante respetable para un juego de rol original de iOS, y mucho menos para uno gratuito. Los escenarios incluso cubren una interesante variedad de tipos de terreno, desde hermosos bosques hasta cavernas al rojo vivo y montañas nevadas. Desafortunadamente, los enemigos no son tan variados. Te enfrentarás a los mismos viejos enemigos una y otra vez, solo que con estadísticas más altas y una nueva habilidad aquí y allá. Tampoco son un grupo inteligente, a menudo no se mueven hacia ti a menos que estés justo en frente de ellos. Las batallas son lo suficientemente decentes, con muchas opciones dependiendo de la estructura de tu grupo. A veces se prolongan un poco demasiado, especialmente si estás jugando en la dificultad más alta, un aspecto que a veces hace que el juego se sienta repetitivo.

El lado de la exploración de las cosas aumenta muy bien. Las primeras mazmorras son bastante simples de navegar, pero aumentan de tamaño a medida que avanzas. Nunca se hacen terriblemente grandes, pero cuando se combinan con los rompecabezas, ciertamente son suficientes para un juego en el que no puedes descansar o acampar. El juego cuenta con un mapa automático que ayuda mucho, llenando paredes, caminos y puntos de interés importantes. Por cierto, estoy un poco confundido con los acertijos de Undercroft . Los acertijos de cambio están bien, si no son terriblemente imaginativos, pero realmente no soy un fanático de la prueba y el error puros. Demasiadas secuencias en este juego implican probar interruptores o tratar de elegir el camino correcto a través de un laberinto sin muchas pistas que te ayuden. Solo tienes que probar las cosas de una manera, y si no funciona, intentarlo de otra manera. También hay acertijos en los que tendrás que usar el elemento correcto en algo. A veces, estos son confusos hasta que realmente tiene el artículo en la mano, momento en el que generalmente es bastante fácil hacer la conexión.

Con todo, es un juego decente, si no terriblemente emocionante. Como dije al principio, es un juego de rol de carne y papas. Hay un par de acertijos absolutamente enloquecedores que pueden tentarlo a echar un vistazo al tutorial. Ciertas mazmorras o encuentros con enemigos pueden requerir una planificación seria, una toma de decisiones cuidadosa y un poco de suerte. Sin embargo, en general, Undercroft se desarrolla bastante bien, incluso si no es tan memorable. La forma en que está estructurado se presta bien para sentarse, despejar un área y luego llamarlo una noche una vez que lo haya dejado atrás para siempre. Esa es probablemente la mejor manera de hacerlo, ya que evita que olvide los detalles sobre lo que está haciendo o hacia dónde va, pero evita que las cosas se vuelvan demasiado rutinarias. Puedes guardarlo en cualquier momento, por lo que teóricamente podrías jugar esto en partes más pequeñas, pero no puedo imaginar que sea terriblemente divertido de esa manera.

Para un juego tan antiguo, en realidad se mantiene bastante bien hoy en día desde un punto de vista técnico. Claro, carece de soporte para iPads, pantallas retina, tamaños de pantalla de iPhone más grandes y casi cualquier otra cosa que pueda imaginar, pero funciona sin fallas ni problemas gráficos. También es un juego positivamente pequeño en términos de memoria, lo que siempre es una ventaja. La interfaz de usuario es lo suficientemente útil, aunque el sistema de gestión de inventario es bastante malo. Eso suele ser un problema con los juegos que tienen un montón de botines y tipos de elementos, y Undercroft ciertamente tiene montones de ambos. En este punto, no puedo imaginar que el juego reciba más actualizaciones a menos que algo se rompa por completo. Incluso entonces, es difícil decir cuánto invertirá Jagex en un juego que no genera ingresos. Las secuelas y expansiones parecen aún menos probables. Bueno, solo tengo que disfrutar de Undercroft por lo que es: un homenaje bien hecho a los clásicos de PC y uno de los muchos juegos que no pudieron hacer las cosas financieramente. Disfruté jugarlo de nuevo, aunque no estoy seguro de si alguna vez querré ir por tercera vez.

Sin embargo, esa es solo mi opinión sobre Undercroft . ¿Qué piensas? Deje sus comentarios a continuación, publíquelos en el hilo oficial de RPG Reload Club o envíeme un tweet a @RPGReload. No olvide votar por la siguiente elección de los lectores mientras lo hace. En cuanto a mí, volveré la próxima semana con otro RPG del pasado, y también debería haber un nuevo episodio del RPG Reload Podcast a principios de la próxima semana. El tema del último episodio es Shining Force ($0.99), y Eric Ford y yo lo pasamos muy bien hablando de eso. Espero que lo disfruten. ¡Gracias por leer!

Sugerencia para recargar las próximas semanas: este RPG de acción está lleno de violetas.

Ir arriba