RPG Reload presenta: la historia de los juegos de rol de mano, parte doce


Hola, amables lectores, y bienvenidos a RPG Reload. Esta semana, estábamos concluyendo nuestro pequeño proyecto mensual que analiza la historia de los juegos de rol portátiles. Eso significa que no echaremos un vistazo a un juego de rol específico de las tiendas de aplicaciones más allá de esta vez. El mes pasado, echamos un vistazo a PlayStation Vita, un sistema problemático que tiene una biblioteca de juegos bastante respetable. Hay muchas razones por las que no pudo despegar en términos de ventas, pero la más importante es probablemente que los teléfonos inteligentes han barrido los pies del mercado de juegos portátiles dedicados. Una de las regiones más sólidas para dispositivos portátiles dedicados, particularmente en lo que respecta a la demografía adulta, es Japón, pero también es una de las regiones que más rápida y completamente ha adoptado los teléfonos inteligentes como su dispositivo de juego preferido. Sin embargo, eso no sucedió debido a los puertos de Final Fantasy y los juegos de rol de Kemco. Más bien, fue a través de la aplastante popularidad de un nuevo tipo de juego de rol: el juego de rol social. En nuestro capítulo final, echamos un vistazo a la era de los juegos de rol gratuitos para teléfonos inteligentes.

En total, esta característica ha abarcado doce columnas, cada una de las cuales analiza una era específica en los juegos de rol portátiles. ¡Espero que hayas disfrutado leyéndolos tanto como yo disfruté investigarlos y escribirlos! Hágame saber lo que piensa comentando a continuación, publicando en el hilo oficial de RPG Reload Club o enviándome un tweet a @RPGReload. Si te gusta este proyecto y deseas apoyar futuros esfuerzos como este, considera contribuir a la web Patreon. Es lo que hace posible este tipo de características importantes.

No hace falta decir que los juegos de mesa, de computadora, de consola, de mano y móviles están inextricablemente unidos entre sí de varias maneras. Considerar cómo otras plataformas contribuyeron a los juegos de rol portátiles en estos artículos los haría crecer mucho más allá del alcance que no puedo abordar. Mencionaré algunas influencias aquí y allá, pero esto es básicamente un descargo de responsabilidad de que soy consciente de que los juegos de rol portátiles no existen en el vacío, a pesar del enfoque histórico relativamente estrecho de estos artículos.



La historia de los juegos de rol portátiles, parte doce El desconcertante golpe de los juegos de rol sociales


Los primeros años de juegos para teléfonos inteligentes fueron, al menos en Japón, poco más que una continuación de lo que había estado sucediendo con los teléfonos con funciones. Un montón de juegos de rol de presupuesto relativamente bajo a precios aceptables, con el lanzamiento ocasional de Square Enix de alto esfuerzo para darle vida a las cosas. En otros lugares, donde los juegos para teléfonos móviles no habían sido tan populares, muchas personas disfrutaban jugando juegos para teléfonos móviles de una calidad razonablemente alta por primera vez. La naturaleza abierta de la plataforma, combinada con la audiencia hambrienta, significó que muchos pequeños desarrolladores podían darse el lujo de lanzar juegos en la plataforma, lo que llevó a una serie de juegos de rol divertidos. Sin embargo, la competencia estaba reduciendo el precio promedio de un juego con bastante rapidez, lo que quizás era una señal de que algo tendría que cambiar. El golpe más crítico que recibió el modelo premium de juegos en teléfonos inteligentes fue cuando Apple decidió permitir que las aplicaciones gratuitas tuvieran compras dentro de la aplicación.

Mientras que en Occidente, los primeros juegos que realmente funcionaron con ese modelo de pago fueron los juegos de rompecabezas y los constructores, en Japón, fueron los juegos de recolección de cartas los que encontraron el mayor éxito con el modelo gratuito compatible con IAP. Tiene sentido, ya que los juegos físicos de cartas coleccionables han sido extremadamente populares en Japón desde su introducción. El primer gran éxito en los teléfonos inteligentes en este género fue Konamis Dragon Collection , un juego que te hacía coleccionar cartas y luchar contra ellas contra otros jugadores. La estrategia era mínima y se reducía principalmente a quién tenía las cartas más poderosas en su colección, pero a los jugadores no parecía importarles mucho. El juego gobernó la parte superior de las listas durante más de medio año, lo que llevó a una serie de televisión animada y numerosos imitadores.


Uno de esos juegos fue Rage of Bahamut , desarrollado por CyGames en Shibuya, Tokio. Fue un gran éxito en Japón, pero en casos raros, también tuvo un gran éxito en el extranjero. Definitivamente había algo en este género, pero mientras muchos parecían disfrutar los aspectos de la colección, la jugabilidad aburrida era a menudo un punto de crítica. Aun así, todo el mundo se peleaba por hacer su propio juego de cartas para intentar aprovechar el boom. GungHo, un desarrollador y editor de juegos que surgió de un sitio de subastas en línea, decidió intentarlo. Sin embargo, solo había un problema.

El CEO de GungHo, un jugador empedernido llamado Kazuki Morishita, creía firmemente en la creación de juegos de calidad y confiaba en que el mercado no lo decepcionaría en el aspecto comercial. En su opinión, los juegos de cartas lanzados en los teléfonos inteligentes habían sido una mierda". Si bien disfrutó de los aspectos de la colección, sintió que la jugabilidad en tales juegos era deficiente, por lo que quería que su equipo hiciera algo diferente. Puso a un chico joven y relativamente inexperto. por el nombre de Daisuke Yamamoto a cargo de crear un juego que tomó todos los elementos fuertes de los juegos de lucha de cartas y los combinó con una mecánica de juego inesperada y divertida. Sin duda, Morishita y Yamamoto habían notado el éxito masivo de los juegos de rompecabezas a nivel internacional, también.

Puzzle & Dragons entró en desarrollo en agosto de 2011 y se lanzó por primera vez en Japón en febrero de 2012 con lanzamientos dispersos en otras regiones durante los años siguientes. A los pocos días de su lanzamiento en Japón, alcanzó el puesto número uno en la tabla de aplicaciones con mayor recaudación en la App Store. con solo unos pocos
lapsos breves, ha ocupado ese lugar durante más de cuatro años a partir de este escrito. Al igual que Pokémon había hecho antes, Puzzle & Dragons cambió la cara de los juegos convencionales en Japón. Representa un gran giro hacia los dispositivos móviles, tanto para los desarrolladores como para los jugadores, uno que en gran medida todavía está vigente en la actualidad. Tal como lo había hecho Dragon Quest para el subgénero JRPG, Puzzle & Dragons estableció el modelo de cómo debería ser un juego de rol social. No pasó mucho tiempo para que otros lo siguieran.

En muchos sentidos, Puzzle & Dragons representa la culminación de todo lo que hemos estado viendo. Es fácil de aprender y jugar en ráfagas cortas y dejarlo cuando sea necesario, como Final Fantasy Legend . Sus aspectos de colección obviamente están fuertemente influenciados por Pokémon. Su estructura abierta basada en misiones es un guiño a Monster Hunter Portable . La idea híbrida de rompecabezas y RPG probablemente se extrajo de Puzzle Quest . La idea de tener un líder de grupo de amigos en tu grupo parece que podría haber venido de Dragon Quest 9 . Y como muchos de los juegos de rol portátiles más exitosos anteriores, se siente perfectamente diseñado tanto en torno a su plataforma como a su modelo de pago. De hecho, si eliminas la mecánica de juego gratuito de Puzzle & Dragons , pierde algo en el proceso.

Después del lanzamiento de Puzzle & Dragons , todos llegaron con su propia versión de este género floreciente. Sin embargo, pocos de esos juegos han logrado tener mucho éxito fuera de Japón. Muchos de ellos ni siquiera lo han intentado. Incluso Puzzle & Dragons ha tenido solo un éxito modesto fuera de Asia, entonces, ¿qué esperanza tiene un competidor? Sin embargo, ya sea que los veamos o no, el éxito nacional de estos juegos ha influido en el desarrollo de juegos de rol portátiles fuera de Japón. El proveedor más famoso de JRPG, Square Enix, ha estado persiguiendo Puzzle & Dragons durante años, invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en juego tras juego. Si bien todavía financian muchos esfuerzos locales, recientemente se asociaron con desarrolladores que ya han tenido cierto éxito en el mercado.


Gumi and Alims Brave Frontier es uno de esos éxitos. Si bien no ha ocupado la atención de algunos otros juegos de rol sociales, es uno de los pocos que realmente encuentra una audiencia en todo el mundo. Su modo de juego es bastante limitado, pero de una manera familiar para los fanáticos de JRPG, y la obra de arte es dinamita. El desarrollador trabajó recientemente con Square Enix para crear un Brave Frontier con sabor a Final Fantasy , y es quizás uno de los juegos de rol sociales más elaborados hasta el momento. También se han asociado con DeNA para crear Final Fantasy: Record Keeper , otro éxito relativamente decente en todo el mundo. Combina el metajuego de rol social habitual con una interpretación extremadamente fiel del clásico sistema de batalla de Final Fantasy . Es un juego bastante profundo y otro ejemplo de cómo el género de los juegos de rol sociales ha ido evolucionando lentamente a lo largo de los años.

Ha habido un par de fuertes aspirantes al trono de Puzzle & Dragons . Mixis Monster Strike , un lanzamiento de verano de 2013, ha sido uno de los contendientes más duros, incluso robándose el primer puesto en ocasiones. Su característica principal es un modo cooperativo para cuatro jugadores que ahora ha sido adoptado como estándar del género por muchos juegos posteriores. Al igual que Puzzle & Dragons , este juego fue lo suficientemente popular como para merecer un juego derivado de 3DS que convirtió el juego en un juego de rol con más funciones. Colopl Rune Story también ha sido un elemento fijo en las listas de mayor recaudación desde su lanzamiento en 2014, y recientemente, CyGamess Granblue Fantasy ha estado rompiendo las clasificaciones. Todos estos juegos agregan sus propios giros y capas adicionales de complejidad en la fórmula de los juegos de rol sociales, al tiempo que mantienen la facilidad de uso y el juego de ráfagas cortas que ayudó a que el género fuera tan popular entre las personas ocupadas.

En el frente occidental, las cosas tomaron una dirección ligeramente diferente tras el éxito de Rage of Bahamut . Mientras que los desarrolladores japoneses en general decidieron mantener los aspectos de colección y combinación de los juegos de cartas y abandonar las batallas de cartas, los desarrolladores occidentales optaron por simplemente mejorar las batallas de cartas en lugar de descartarlas. Los juegos de cartas coleccionables con reglas profundas ya se habían establecido en el mercado de teléfonos inteligentes premium gracias a los esfuerzos de compañías como Playdek, por lo que no fue necesario un gran esfuerzo para que las cosas funcionaran en el lado del juego gratuito. Grandes nombres como Magic: the Gathering lo intentaron en la vieja universidad, pero nadie realmente encontró el oro hasta que Blizzard lanzó su Hearthstone con temática de Warcraft en la primavera de 2014. menos en la timonera.

La verdad es que en el lado occidental, los juegos que adoptan elementos de RPG han tenido una transición más exitosa a los juegos gratuitos que los RPG reales. Gameloft ha tenido cierto éxito al convertir su clon de Diablo , Dungeon Hunter , en un modelo gratuito, y su MMO Order & Chaos Online tiene muchos seguidores, pero nadie ha encontrado una buena manera de convertir la sensación de jugar algo como un Bioware o Bethesda RPG en un formato gratuito. Los jugadores occidentales todavía pasan mucho tiempo subiendo de nivel y jugando, pero lo están haciendo en los juegos de construcción de ciudades, tiradores, juegos de lucha y otros géneros. Esto parece reflejar los gustos regionales en los juegos de rol en general. Mientras que los juegos de rol occidentales se están volviendo cada vez más grandes, épicas arrolladoras con mundos gigantes y toneladas de contenido secundario, los juegos de rol japoneses se están volviendo cada vez más optimizados y centrados en la mecánica. Uno de esos estilos encaja bien en un modelo de móvil free-to-play, el otro, no tanto.


Ha sido interesante ver el refinamiento del género social RPG a lo largo del tiempo. Si bien Puzzle & Dragons sigue en pie, la calidad del juego de rol social promedio ha aumentado drásticamente en los últimos años. Habiendo llegado a un acuerdo con la situación económica de la industria de los juegos modernos, los desarrolladores están haciendo lo que siempre han hecho mejor: encontrar formas de maximizar la diversión para el jugador mientras trabajan dentro de las limitaciones presupuestarias que se les imponen. Los juegos de rol sociales de hoy en día son considerablemente menos explotadores que sus predecesores y ofrecen una buena experiencia de juego incluso para los jugadores gratuitos. Simplemente hay demasiada competencia en el mercado japonés para que alguien intente salirse con la suya apretando demasiado los tornillos de los jugadores. Eso no ha impedido que ciertas partes lo intenten, pero sus juegos rara vez tienen un gran impacto a largo plazo.

Por eso sigo siendo optimista sobre el futuro de los juegos de rol portátiles. No hay duda de que el modelo free-to-play ha arrasado con el mercado de los juegos de rol premium en los teléfonos inteligentes. Del mismo modo, los juegos móviles han dado un gran mordisco al mercado de dispositivos portátiles dedicados. Las cosas van a ser diferentes a lo que estábamos acostumbrados. Sin embargo, eso no tiene por qué ser algo malo. Los juegos de rol tradicionales todavía se están haciendo en otras plataformas, e incluso tenemos puertos bastante frecuentes y el juego premium original ocasional en iOS. Creo que podemos darnos el lujo de dejar que los desarrolladores sigan el concepto y ver hasta dónde pueden llevarlo. Ha habido algunos dolores de crecimiento, y seguramente se esperaban más, pero también es emocionante ver evolucionar un género. Los juegos de rol portátiles se han convertido en su propia bestia después de muchos años de simplemente imitar a sus hermanos mayores. Solo desearía que comenzaran a poner finales en estos juegos de rol sociales. Dicho esto, si hay un sentimiento que entiendo muy bien, es el que dice que los finales son difíciles.


Shauns Five para la era de los teléfonos inteligentes gratuitos


Para cada parte de esta serie, seleccionaré cinco títulos notables o interesantes para destacar. Si está buscando obtener una buena muestra representativa de la era en cuestión, estas selecciones son un buen lugar para comenzar.


Puzzle & Dragons Si bien este no fue el primer juego de rol social, ni el primer gran éxito móvil en Japón, definitivamente es el más significativo. Ha estado sentado en o cerca de la cima de las listas de ingresos en Japón durante años, ha generado una serie de anime y tres juegos derivados en Nintendo 3DS, y ha solicitado colaboraciones con todos, desde Mario hasta Batman . Puedes atribuirlo a marketing, pero la verdad es que Puzzle & Dragons es un juego muy bien diseñado. Es un gran ejemplo de cómo un juego creado en torno al modelo de pago gratuito puede seguir siendo muy divertido.


Brave Frontier Aparte de Puzzle & Dragons , muy pocos juegos de rol sociales han tenido tanta suerte en el mercado mundial. Brave Frontier es uno de los que rompió esa barrera. Si bien tiene un muro de pago bastante desagradable después de llegar a cierto punto del juego, su magnífica presentación y su mecánica simple pero agradable hacen que valga la pena jugar con él durante al menos un rato.


Dungeon Hunter 5 En términos generales, cuando se trata de variantes de juegos de rol gratuitos, los países occidentales han favorecido los juegos de cartas en lugar de los más tradicionales. Dungeon Hunter es una rara excepción, ya que proporciona una experiencia similar a la de Diablo bastante agradable. Su reciente sistema de monetización y otros componentes gratuitos han apagado a muchos fanáticos de las entregas anteriores, pero Dungeon Hunter 5 , sin embargo, tiene sus seguidores.


Monster Strike El juego se ha derrumbado en todo el mundo, pero en Japón, sigue siendo uno de los pocos juegos que le da a Puzzle & Dragons una oportunidad en las listas de éxitos. Cuando piensas en por qué es bueno, tiene sentido que no se haya popularizado en los países más grandes. El juego cooperativo local es lo que llamó la atención de este juego, y eso es algo que no es tan probable que suceda fuera de Japón. Sin embargo, todavía es lo suficientemente divertido como para gastar un poco de tiempo y energía en solitario, y si nada más, es genial ver en qué tipo de juego está trabajando el productor de Street Fighter 2 en estos días.


Final Fantasy: Record Keeper Square Enix ha hecho muchos intentos de lanzar un exitoso juego de rol social. Muchos de ellos involucran el nombre de Final Fantasy . Ninguno de ellos realmente ha hecho mella, además de esta excelente colaboración con DeNA. Tal vez sea la nostalgia de los viejos duendes. Quizás son las batallas familiares, pero altamente estratégicas. Cualquiera que sea el caso, Record Keeper es muy divertido, requiere una cantidad sorprendente de habilidad y estrategia, y vale la pena echarle un vistazo como ejemplo de un juego de rol social de Final Fantasy que realmente funcionó bien.


Eso es todo por nuestra característica en curso Historia de los juegos de rol portátiles . Hágame saber lo que piensa comentando a continuación, publicando en el hilo oficial de RPG Reload Club o enviándome un tweet a @RPGReload. A medida que nos acercamos al tercer año de RPG Reload, se están produciendo algunos cambios. Ahora se dedicará una semana de cada mes a la nueva recarga clásica, que otorga el tratamiento RPG Reload a un juego que no es RPG. Reemplazando esta función de historial en particular, habrá entrevistas mensuales con una variedad de desarrolladores de juegos de rol de iOS. En cuanto a mí, volveré la próxima semana con un vistazo a Infinity Blade 2 ($6.99). ¡Gracias como siempre por leer!

Recarga de las próximas semanas: Infinity Blade 2

Ir arriba