Clasificación web:
Hola, amables lectores, y bienvenidos a RPG Reload, la función semanal en la que puede que no tengamos las licencias elegantes, pero sabemos que un robot gigante es un robot gigante. Cada semana, echamos un vistazo a un juego de rol de las tiendas de aplicaciones anteriores para ver cómo se mantiene aquí y ahora. Es una oportunidad para volver a visitar los clásicos, reflexionar sobre su lugar en la biblioteca general de la App Store o simplemente profundizar más de lo que normalmente permiten nuestras reseñas. Como portador de Falchion, trato de elegir un plato equilibrado de juegos de rol de semana en semana para reflejar con precisión la diversidad del género. Sin embargo, si crees que me estoy perdiendo algo importante, házmelo saber. Puede hacerlo comentando a continuación, publicando en el hilo del Official RPG Reload Club en los foros, o enviándome un tweet a @RPGReload. El cronograma se realiza con bastante anticipación, por lo que es posible que no vea su sugerencia pronto, pero se agregará a la lista maestra.
En casi todos los casos, RPG Reload cubre juegos que he jugado antes. De ahí todo el bit de recarga. De vez en cuando, sin embargo, una sugerencia me lleva a algo que no he jugado antes. Si tengo suerte, puedo jugar un excelente juego que de alguna manera me perdí antes. Si no, bueno, todo es una experiencia de aprendizaje, ¿verdad? Tal fue el caso de la entrada de esta semana, el RPG de estrategia The War of Eustrath ($2.99). A pesar de que he sido un gran fanático de Fire Emblem durante mucho tiempo, era raro para mí buscar juegos en el género que cayeran fuera de esa serie hasta hace unos años, cuando comencé un poco de juego de rol de estrategia. Así que supongo que no es tan sorprendente que me perdí La guerra de Eustrath . Salió antes de que tuviera un iPhone, no estaba particularmente inclinado a buscar un juego como ese cuando finalmente obtuve uno, y cuando estaba buscando ese tipo de juego, casi se había olvidado.
Bueno, me alegro de haberlo alcanzado finalmente. Este es probablemente uno de los juegos de rol de estrategia de estilo japonés con más funciones disponibles en iOS. Sí, tiene una gran deuda con Super Robot Wars , que a su vez tiene una gran deuda con Fire Emblem , pero es notable cuán rico en contenido es Eustrath . Seamos francos aquí por un segundo: la mayoría de los juegos de estrategia pagados que salen en iOS en estos días provienen de desarrolladores independientes, y aunque sus esfuerzos son impresionantes, generalmente no es difícil detectar las limitaciones de presupuesto y/o personal. Tal vez reduzcan las animaciones, o dependan de activos con licencia, o no tengan una historia, o una pequeña cantidad de misiones, pero con la economía de la App Store siendo lo que son, algo generalmente tiene que ceder.
La Guerra de Eustrath proviene de un equipo relativamente pequeño, pero es completo y completo hasta el punto de que no estaría tan fuera de lugar si se vendiera en un cartucho para un sistema portátil. Hay más de 10 finales diferentes, toneladas de personajes opcionales, varios caminos que se bifurcan, misiones con múltiples resultados, animaciones de batalla, retratos de personajes, muchos diseños distintos, secretos y más. El único indicio real de que el juego no es un título con presupuesto completo de un editor importante está en la tonta traducción al inglés. Me sorprendió ver un juego como este desarrollado específicamente para iOS porque, para ser honesto, no creo que la economía de la App Store realmente justifique este tipo de pulido completo en un juego de rol de estrategia de un pequeño desarrollador, incluso en 2010 cuando se lanzó este juego.
Resulta que estaba algo en lo cierto. The War of Eustrath es el primer lanzamiento de iQubi, un desarrollador coreano que parece estar inactivo pero técnicamente todavía está vivo. El juego se lanzó a principios de junio de 2010 para iPad y poco menos de dos meses después para iPhone. Pero iQubi no es la primera forma de este desarrollador, ni Eustrath es la primera forma de este juego. Para encontrarlos, tenemos que retroceder el reloj casi una década. En el año 2000, un desarrollador coreano llamado Team Darkland lanzó un juego llamado Battle of the Youstrass para computadoras compatibles con Windows. El juego parece haber llegado al mundo en general en 2001, a veces bajo el nombre de War of the Elements . The War of Eustrath es una nueva versión de este juego de un nuevo desarrollador formado a partir de las cenizas del Team Darkland, que parece haber desaparecido alrededor de 2007 más o menos.
Por supuesto, está lejos de ser un simple puerto. La obra de arte parece haber sido completamente renovada y la interfaz, naturalmente, necesitaba un nuevo enfoque. Muchos de los nombres de personajes y ubicaciones también se modificaron ligeramente. Pero la trama principal de Eustrath , los personajes, los diseños de mapas y los sistemas de batalla prácticamente no han cambiado con respecto a Youstrass . Esto explica por qué el juego es tan completo como es, creo. No es que rehacer un juego sea un asunto trivial, pero con ciertos elementos terminados y bien probados, probablemente hubo más tiempo para trabajar en mejorar el paquete general. Claro, la traducción es un poco dudosa y el equilibrio de dificultad es, bueno, no muy equilibrado en absoluto, pero si está buscando una experiencia RPG de estrategia sin concesiones en iOS, esta es una de las mejores opciones.
La Guerra de Eustrath cuenta una historia bastante típica sobre provincias en guerra, con el giro habitual en la mitad del juego que presenta una amenaza mayor. Todos los personajes son de una sola nota, pero es difícil sostener eso en contra del juego dado que incluso Fire Emblem en 2016 se basa en ese tipo de cosas. Es una pena que la traducción no sea mejor. Si bien hay mucha comedia, intencional o no, los momentos dramáticos tienden a golpear con un ruido sordo gracias al texto seco y demasiado literal. Es lo suficientemente interesante como para mantener tu atención, aunque apenas a veces, pero podría haber sido mucho más. Aún así, es impresionante cuán compleja es toda la historia en cómo se desarrolla. Hay varios puntos en el juego donde la historia se bifurca, ofreciéndote una elección de qué camino tomar. Dependiendo de cómo elijas, tendrás la oportunidad de conocer y reclutar diferentes personajes. Tus elecciones también darán como resultado diferentes números de batallas y diferentes elementos para coleccionar. Quién se une a tu grupo y si sobreviven o no a la trama principal es uno de los puntos principales para jugar en los múltiples finales.
Mientras Eustrath deja caer la pelota aquí y allá (el juego parece olvidar si salvaste o no la aldea de Tías en la primera misión después de un tiempo y simplemente asume que ha sido destruida), permitiendo al jugador esta cantidad de información y creando finales para más de una docena. posibilidades fue sin duda mucho trabajo extra para el equipo de desarrollo. Sin embargo, vale la pena para el jugador, ya que hay muchas razones para volver a jugar The War of Eustrath . Tal vez quieras ver cómo son los otros personajes. Tal vez quieras seguir otra rama de la historia. O tal vez solo quieras experimentar cada batalla y cada mapa. No puedes hacer todo en Eustrath en un solo juego, ni siquiera la mitad. El juego te permite guardar múltiples archivos al menos, por lo que si los usas juiciosamente puedes reducir la cantidad de veces que tienes que jugar desde cero. Pero con resultados que a veces dependen de tu destreza en la batalla, incluso volver a jugar las mismas misiones que ya has hecho puede generar resultados novedosos.
Sin embargo, todo esto solo funciona si el juego estratégico central es agradable. Afortunadamente, Eustrath tomó notas de una buena fuente. Super Robot Wars de Bandai Namco, una serie de juegos de rol de estrategia que se originó en el Game Boy de todos los lugares, es probablemente más famoso por sus combinaciones con licencia y elaboradas animaciones de ataque. Pero no obtienes una serie que abarca más de 25 años, múltiples consolas y docenas de entregas sin un juego sólido que la respalde. A los fanáticos de la serie les encanta ver robots de su serie de anime favorita chocando entre sí con magníficos ataques, pero es la jugabilidad convincente lo que hace que la gente regrese. Eustrath sigue Super Robot Wars casi a la perfección, hasta sus peculiaridades. Las animaciones de ataque ni siquiera están en el mismo estadio, y no puedes ver máquinas Gundam luchando contra EVA, pero la jugabilidad básica es lo suficientemente similar como para evocar la sensación de la querida franquicia de Bandais, y eso cuenta mucho.
Por supuesto, dado que Super Robot Wars tiene problemas de licencia que han bloqueado la mayoría de los lanzamientos internacionales, es muy probable que la mayoría de los jugadores ingleses tengan poca o ninguna experiencia con su juego, por lo que comparar Eustrath con él podría no ser muy útil. En términos generales, es una variación del Fire Emblem de Nintendo. En lugar de guiar a guerreros, magos y arqueros con espadas en la batalla, en Eustrath estás tomando el control de varios mechas. Cada uno de ellos tiene su propia selección de ataques, aunque tu acceso a esos ataques está limitado por la energía y la voluntad actuales de tu personaje. Tus mejores ataques requieren mucha voluntad, por lo que mantener esa estadística es un componente clave para ganar batallas. Pero como lo subes? Bueno, es diferente para cada personaje, y esa es una de las cosas divertidas de este sistema de juego. La descarada Sarah obtiene un impulso de voluntad al esquivar los ataques, mientras que la amable sanadora Evelin pierde voluntad cada vez que alguien resulta herido. Tienes que aprender los detalles de la personalidad de cada personaje para maximizar la voluntad y darte una ventaja.
Equilibrar los ataques para no agotar ningún recurso en particular genera opciones interesantes cuando se pasa a la ofensiva, pero incluso en defensa, debe tomar algunas decisiones interesantes. Cuando un enemigo ataca, puedes elegir contraatacar, evadir o bloquear. El contraataque te deja más abierto, pero tiene la oportunidad de dar lo mejor que puedas. Evadir te hace más difícil de golpear, pero si el ataque del enemigo aterriza, recibirás todo el daño sin represalias. Si elige bloquear, no hará ningún daño a cambio, y es probable que reciba un golpe, pero el daño infligido se reducirá significativamente. Las tres opciones tienen sus usos en contextos particulares, y naturalmente también querrás considerar las estadísticas y la personalidad de los personajes. La estadística de defensa de Sarah es horrible por defecto, pero es rápida y gana voluntad esquivando, por lo que casi siempre tiene sentido evadir si algo está tratando de atacarla. La lentitud de Harvein y la defensa sólida como una roca hacen que el contraataque sea una buena elección la mayor parte del tiempo, y cualquier personaje que se vea rodeado o aislado del equipo haría bien en bloquear hasta que llegue la ayuda.
Entre batallas, por lo general verás una pequeña escena que avanza en la historia. Algunas de estas escenas tienen arte especialmente creado, lo cual es bastante agradable. También tendrás la oportunidad de mejorar tus personajes usando cualquier artículo que hayas encontrado. Algunos de estos elementos son actualizaciones de estadísticas permanentes, mientras que otros pueden equiparse o desequiparse cuando se desee. Cada personaje tiene límites en sus estadísticas, por lo que no crearás un equipo de mechas todopoderosos sin importar cuánto tiempo juegues. También significa que algunos mapas serán un desafío incluso con un equipo al máximo. Hay algunas misiones que son casi terriblemente difíciles, y una de ellas es algo temprana. Es un poco impactante después de que el juego te permite abrirte camino a través de las primeras etapas, pero al menos, es una llamada de atención útil. Hay misiones más difíciles en el futuro, por lo que será mejor que resuelva sus estrategias antes que después. Esto significa usar a cada personaje con sus fortalezas y debilidades en mente, aprovechar al máximo el terreno y tener mucho cuidado con quién pones y dónde los dejas al final de un turno.
Para una aplicación de seis años que no se ha actualizado en más de tres años, The War of Eustrath se mantiene bastante bien. Cuando salió, sus demandas de RAM del sistema lo hicieron bastante propenso a fallar en los dispositivos contemporáneos, pero el tiempo ciertamente curó esa herida. Ahora, los mayores problemas son sus sprites de baja resolución y algunas peculiaridades de visualización en iPhones con pantallas más grandes. Nada es inaccesible, afortunadamente, pero las pantallas de mitad de batalla y las cinemáticas están ocasionalmente descentradas. La versión para iPad no sufre de estos problemas, naturalmente. Todavía se ve bastante nítido y obviamente se ajusta a la pantalla para la que fue diseñado. Sin embargo, supongo que la sola presencia de una versión para iPad es un testimonio de la era de los juegos y la falta de actualizaciones. Sin soporte para guardar en iCloud, las versiones realmente están separadas unas de otras. La última vez que se rompió Eustrath , cuando apareció iOS 7, el desarrollador intervino con una solución. Sin embargo, no ha habido ni pío de iQubi desde principios de 2014, por lo que no hay garantía de que puedan parchear Eustrath la próxima vez que algo se rompa.
La Guerra de Eustrath es un gran esfuerzo, incluso si recorta su mecánica de otra serie. Por el precio que tiene, en mi opinión es una auténtica ganga. Es poco probable que Bandai Namco lance un juego estándar de Super Robot Wars en iOS, e incluso si lo hicieran, las probabilidades de que se lance en inglés son extremadamente bajas. Eustrath es lo mejor que vas a encontrar, con toda probabilidad. Pero en lo que respecta a los premios de consolación, este ciertamente no es difícil de tragar. Corta sorprendentemente pocas esquinas en su homenaje y hace un esfuerzo honesto para crear su propio mundo, personajes y trama. Los múltiples caminos y finales le otorgan un valor de reproducción superior al promedio, lo que garantiza que puedas pasar decenas de horas jugando y seguir disfrutando del juego. Si eres un fanático de los juegos de rol de estrategia y esto no está en tu biblioteca, deberías profundizar en él inmediatamente. Crucemos los dedos para que una futura actualización de iOS no lo rompa o Apple no decida arrasarlo por estar abandonado".
Sin embargo, esa es solo mi opinión sobre La guerra de Eustrath . ¿Qué piensan todos ustedes? Puede hacérmelo saber comentando a continuación, publicando en el hilo oficial de RPG Reload Club o enviándome un tweet a @RPGReload. También enviaré un recordatorio de que siempre estamos respondiendo preguntas para el Podcast de RPG Reload. La Guerra de Eustrath será nuestro juego destacado este mes, así que si tienes alguna pregunta al respecto o cualquier otro tema relacionado con los juegos de rol, envíanos una nota a [email protected] . ¡Nos encantaría saber de usted! En cuanto a mí, volveré la próxima semana con una recarga clásica . ¡Gracias por leer!
Recarga clásica de la próxima semana: Waking Mars (gratis)