Clasificación web:
Érase una vez, en los días lejanos antes de que la humanidad supiera cómo manejar el fuego, podías contar la cantidad de juegos de rol de Kemco en la App Store con una mano. Entre esos primeros lanzamientos, uno de los mejores juegos fue Fantasy Chronicle ($4.99), uno de los primeros lanzamientos de iOS del desarrollador Hit-Point. A diferencia de su compañero estable de Kemco, EXE-Create, Hit-Point no es demasiado bueno en hacer secuelas de sus juegos, prefiriendo crear algo un poco diferente cada vez. Entonces, es un poco sorprendente ver que Fantasy Chronicle obtiene una secuela después de varios años. Si Justice Chronicles ($ 7.99) es una indicación, creo que me gustaría ver a Hit-Point hacer secuelas con más frecuencia.
Justice Chronicle sigue a un elenco de personajes casi completamente nuevo, aunque hay al menos un remanente notable del primer juego. El mundo todavía está dividido en culturas que viven sobre la tierra y aquellas que viven debajo de ella, y ciertamente no hay amor perdido entre ellas. Nuestro héroe es un joven soldado del mundo de la superficie llamado Kline que, durante una misión de reconocimiento bajo tierra un día, se separa de su unidad y termina al cuidado de una tribu local. Peor aún, las circunstancias lo llevan a hacer un pacto con una entidad que se hace llamar Dios de la Muerte, que está dispuesta a prestarle poder a Kline a cambio de su fuerza vital. Kline es el típico héroe JRPG valiente, completo con un pasado misterioso y sin padres vivos, mientras que el Dios de la Muerte es su constante contraste.
Junto a Kline en su viaje hay una variedad de tropos de personajes de juegos de rol. Theres Alia, una doncella de batalla que trata a Kline de manera hostil incluso cuando se enamora de él, Vil, el mentor con moral ambigua, Paola, una coqueta agresiva que sabe más de lo que deja ver, y así sucesivamente. Si bien los personajes son plantillas y la localización no les hace ningún favor con su fraseo incómodo, son un equipo bastante agradable. Interactúan bien entre sí, y la presencia de Guardian Beasts y High Beasts para desarrollar la fiesta les da a todos muchas personalidades para jugar. Rooselevy, el dios de la muerte, es como tener a Bowser Koopa en el bolsillo en todo momento, y aunque desearía que el juego tuviera una traducción que lo hiciera brillar como la estrella que intenta ser, sigue siendo una presencia muy fuerte tal como es. . Los malos también son sorprendentemente viciosos en este juego, aunque supongo que ese también fue el caso en el primer juego.
En cuanto a la mecánica del juego, esto realmente se siente como una secuela adecuada de Fantasy Chronicle . De alguna manera, se siente retrasado en comparación con otros juegos modernos de Kemco, pero en realidad estoy feliz de que Hit-Point no renuncie a la identidad del primer juego por completo de la forma en que EXE-Create tiende a hacerlo con sus secuelas. Como en el primer juego, el supramundo está representado por un mapa con puntos en los que puedes ingresar y explorar. Las batallas por turnos tienen lugar desde una vista en primera persona e implican cooperar con tus compañeros de equipo y tus Guardian Beasts de la manera más efectiva posible. Puedes establecer un plan básico sobre cómo se comportará tu Bestia en la batalla, pero más allá de eso, harán lo que quieran.
Si bien equipar a las Bestias fue la forma principal de darles a los personajes magia y habilidades diferentes en el primer juego, Justice Chronicles hace las cosas de manera un poco diferente. Hay artículos especiales llamados meteoritos mágicos que puedes encontrar o comprar en tiendas que puedes equipar, otorgando a los personajes las habilidades asociadas con ellos. Úsalos el tiempo suficiente y desbloquearás magia y habilidades más poderosas, así que sí, son muy parecidos a la magia o la materia de Final Fantasy . Los personajes también vienen con sus propias habilidades integradas que aprenderán a medida que alcancen ciertos niveles, por lo que no son estrictamente intercambiables. En su mayor parte, la historia dictará quién está en tu grupo en un momento dado, por lo que tendrás que crear personajes para manejarse en cualquier combinación si quieres ir a lo seguro.
El primer juego de Chronicle puso un gran énfasis en recoger misiones para completar en cada área. Ese sistema se ha ido en Justice Chronicles a favor de un enfoque narrativo más pesado. Este no suele ser uno de los puntos fuertes de los Hit-Points, pero les va un poco mejor aquí de lo que suelen hacerlo. Como siempre, la localización rígida típica de los juegos de Hit-Points para Kemco daña gravemente el guión del juego. Más la vergüenza aquí porque creo que en realidad tenían algo decente con lo que trabajar por una vez. Si bien la estructura basada en misiones se ha descartado, los elementos de creación que se ven en muchos de los juegos de rol de Hit-Points están aquí y en mejor forma que nunca. Ahora puede crear directamente desde su menú, y la nueva interfaz de usuario facilita ver dónde se ramifican las mejoras de armas y qué posibilidades se abren para usted. La recolección de recursos se realiza de la misma manera que en el original, tocando cuadrados brillantes en las mazmorras. Como antes, mejorar tu equipo existente es generalmente mejor que tratar de comprar cosas nuevas, y es muy divertido ver en qué se puede convertir potencialmente cada pieza.
Naturalmente, el juego se ve mucho mejor que el original. Los sprites usados para los personajes importantes en la trama están particularmente bien dibujados, aunque están un poco faltos de animación. La banda sonora solo tiene un puñado de canciones, y si bien son lo suficientemente decentes en su mayor parte, las escucharás con tanta frecuencia que te cansarás de ellas rápidamente. La interfaz de usuario ha mejorado considerablemente con respecto al juego original, pero todavía se siente lenta en general y, a veces, un poco difícil de usar. Los menús de las tiendas son especialmente malos. Puede elegir entre controles táctiles o botones virtuales, pero no creo que ninguna de esas configuraciones funcione bien por sí sola, por lo que tendrá que acostumbrarse a cambiar entre ellas según lo requiera la situación. Al igual que todos los juegos de rol publicados por Kemco en los últimos años, hay IAP en Justice Chronicles que le permiten comprar puntos especiales que puede intercambiar por elementos de trampa en una tienda especial. Puedes ganar los puntos a través de batallas, y ningún contenido está bloqueado detrás de ningún elemento, por lo que en realidad es solo una forma de obtener una ventaja si lo deseas.
Justice Chronicles es una fuerte continuación del juego original. Se basa con sensatez en los sistemas de juego y la mitología de su mundo sin dejar de sentirse como cortado de la misma tijera. Por supuesto, al igual que el original, no rompe el molde de manera significativa. Al tratar de mejorar el primer juego sin necesariamente prestar atención a todo lo demás que ha cambiado en los últimos años, hay algunos aspectos de Justice Chronicles que se sienten desactualizados, como el mapa mundial basado en menús. Pero si bien Justice Chronicles puede estar predicando al coro, es un sermón conmovedor, al menos.