Clasificación web:
Desde el principio, RPG Bonds of the Skies ($ 7.99) perdió puntos conmigo. Con el nombre, el diseño del logotipo y el héroe de cabello castaño, vestido de azul y bufanda roja, esperaba, no, rezaba que esto fuera una versión de Kemco del increíble RPG de Dreamcast, Skies of Arcadia . Ya sabes, aeronaves, piratas del cielo, un mundo en el cielo, ese tipo de cosas. Desafortunadamente, se parece bastante al diseño del mundo en la mayoría de los otros juegos de rol de Kemco: un mundo de fantasía medieval estándar. Una forma decepcionante de empezar, pero no puedo ser el único que pensó eso, así que pensé en aclararlo de inmediato.
Como muchos de los lanzamientos recientes de Kemco, Bonds of the Skies fue desarrollado por Hit-Point, de Fantasy Chronicle ($4.99), Dark Gate ($4.99) y Machine Knight (Free). En realidad, este no es su juego más reciente (sería Cross Hearts Arcadia ($ 3.99)), pero es su lanzamiento más reciente en la App Store. Eso es notable porque Hit-Point realmente se enfoca en la iteración en lugar de la diversificación, y cada uno de sus juegos es generalmente más refinado y complejo que el anterior. Por lo general, no es un gran problema, pero Cross Hearts Arcadia fue cuando Hit-Point finalmente abrazó a Universal. Bonds of the Skies está un paso atrás, por lo que, desafortunadamente, los usuarios de iPad tienen que lidiar con un tramo desagradable.
Bond of the Skies sigue la historia de un joven huérfano (siempre son huérfanos) de orígenes misteriosos (siempre misteriosos) llamado Eil. Un día, cuando alcanza la mayoría de edad, su aldea es atacada (la aldea siempre es atacada), aparentemente por obra de un poderoso dios del fuego llamado Rednaught. Eil es elegido por el adorable Grimoa of the Sky, Lord Nogard, para asociarse, buscar a sus compañeros Grimoas y sus socios, y enfrentarse a Rednaught. En el camino conocerá a un par de compañeros, arreglará muchos problemas pequeños y algunos grandes, y desentrañará el misterio de lo que trama Rednaughts.
No soy exactamente un sofisticado cuando se trata de historias de juegos de rol. Con demasiada frecuencia encuentro que los intentos de volverse demasiado complejos terminan tropezando con ellos mismos, y aunque aprecio los que lo logran, estoy más que bien con un cuento de carne y papas. Dicho esto, Bonds of the Skies es demasiado familiar. Los juegos de rol de Kemcos nunca serán la comidilla del enfriador de agua, en cuanto a la historia, pero a veces obtenemos un giro o una configuración interesantes, o uno o dos personajes interesantes, pero no hay nada de eso aquí. El único gran giro de los juegos obviamente se telegrafió un poco demasiado pronto, y en todos los demás aspectos, este juego se adhiere al formato JRPG probado y verdadero.
Una historia como esta necesita una muy buena localización para brillar, pero, por supuesto, Kemco una vez más ha dejado caer la pelota aquí. Oh, es lo suficientemente útil, y mucho más allá del tipo de trabajo que estaban entregando con sus esfuerzos anteriores, pero el texto es muy seco y todavía hay algunos casos muy flagrantes de traducción a ciegas, como una búsqueda que te pide que caces cobaltos. que cumples matando Kobolds. Después de jugar Unlucky Hero (gratis) y disfrutar de su localización de primer nivel, es un poco difícil volver a este nivel de esfuerzo. Las historias genéricas que favorece Kemco se beneficiarían mucho de tener un poco de diálogo.
Como probablemente no vas a jugar esto para la historia, veamos la jugabilidad. Si ha jugado juegos anteriores de Hit-Points, las cosas son bastante similares aquí. Pasearás por un mapa del mundo de pueblo en pueblo, cada uno de los cuales te llevará a una mazmorra. Al final de cada mazmorra hay un jefe que tendrás que derribar, y luego regresa a la ciudad para que te señale la dirección del siguiente lugar. A lo largo del camino, en todos los lugares excepto en las ciudades, serás bombardeado con encuentros aleatorios con enemigos. En mi opinión, la tasa de encuentros es demasiado alta, por lo que es probable que termines subido de nivel con bastante rapidez y, a diferencia de muchos otros juegos de rol, no hay ningún elemento o hechizo en Bonds of the Skies que te proteja de los ataques aleatorios. Esto se vuelve bastante irritante en ciertos puntos en los que tienes que retroceder a antiguas mazmorras con los mismos enemigos débiles saltándote constantemente.
El sistema de batalla tiene una nueva arruga desde la última vez que lo vimos, al menos. Al igual que con todos sus juegos, te enfrentas a hasta tres enemigos a la vez en una vista frontal que no muestra a tu grupo. En este juego, debes tener en cuenta tu posición en relación con el enemigo. Por lo tanto, si Eil es el miembro principal de tu grupo, golpea con más fuerza el cuadrado de la izquierda y hace mucho menos daño al cuadrado de la derecha. Los enemigos se moverán tratando de encontrar posiciones óptimas y, aparentemente, deberías estar haciendo esto también, pero nunca es realmente necesario. Cada personaje tiene su propio conjunto de habilidades especiales que puede usar a costa de SP, y cada Grimoa también otorga un conjunto particular de técnicas especiales. Mientras luchas, se llenará un medidor de sincronización para cada personaje, y cuando esté lleno, puedes fusionarte con tu Grimoa para obtener acceso a algunas habilidades extremadamente poderosas durante algunos turnos.
Cada personaje solo puede equipar una cantidad determinada de habilidades, con seis para comenzar, pero más a medida que avanza el juego. A medida que tus personajes y Grimoas suban de nivel, aprenderán una gran cantidad de habilidades, incluidos ataques, ventajas, desventajas y potenciadores pasivos de estadísticas. Con todas estas habilidades para elegir, y la capacidad de intercambiar Grimoas entre personajes como mejor te parezca, hay bastante personalización de personajes en Bonds of the Skies. Tanto más desafortunado, entonces, que es en gran medida sin importancia. Aparte de los jefes, casi todos los enemigos pueden ser manejados fácilmente con tu ataque básico, e incluso los jefes son bastante fáciles si solo usas tus ataques más fuertes hasta que puedas sincronizarlos y matarlos.
Los juegos de Hit-Points se han vuelto menos desafiantes con cada nuevo lanzamiento. Es una lástima, porque creo que mucho de lo que la gente disfrutó de Fantasy Chronicle y Dark Gate fue lo difíciles que eran. Sin embargo, debe haber habido algún tipo de retroalimentación al respecto, porque definitivamente se han estado relajando, y Bonds of the Skies es peor por eso. Como dije antes, terminas subido de nivel bastante rápido ya que hay un montón de encuentros aleatorios, pero incluso los monstruos apropiados para el nivel son un desafío pequeño. Su daño nunca supera realmente tu generoso HP y tus capacidades de curación, y cada mazmorra tiene al menos dos lugares donde puedes llenar libremente tu HP y SP, por lo que ni siquiera enfrentarás la amenaza del desgaste. Sin embargo, son increíblemente numerosos, y más allá de simplemente molestarte con tener que aplastarlos cada pocos pasos, tienen otro hábito irritante.
Mira, a los enemigos en este juego les encantan los perjuicios de spam y las dolencias de estado. Casi todos los enemigos pueden infligir uno u otro, siendo los dos más frecuentes los estados de veneno y pancho. Estas dolencias persisten fuera de la batalla, y hasta muy tarde en el juego, no tienes la habilidad para eliminarlas, por lo que tendrás que usar un objeto. El estado de veneno agota el HP del personaje cada pocos pasos o después de cada turno de batalla, y el estado de pancho te convierte en una criatura con ataque y defensa bajos, aunque con una poderosa habilidad de puñetazo para compensarlo. Definitivamente querrá eliminar el primero, y hasta que obtenga algunos elementos clave, el segundo también es bastante arriesgado. En algunas de las mazmorras más largas, me encontré revisando alrededor de cincuenta elementos de cura de veneno, un proceso que requiere que profundices en los menús cada vez. Los encuentros ya lo estaban empujando con su frecuencia en este juego. Esta extraña elección de diseño los convierte en un dolor de cabeza, y no de la manera divertida.
Las mazmorras están al menos bastante bien hechas. Son bastante largos, están llenos de tesoros y materiales para crear, y el regreso del sistema de misiones de los juegos anteriores te brinda algunas cosas adicionales para hacer en cada uno de ellos. Hay bastantes caminos que se ramifican y en realidad nunca requieren que retrocedas, afortunadamente te permiten salir en cualquier momento con solo presionar un botón en la pantalla del menú. No hay mucha variedad visual en ellos, con solo unos tres o cuatro juegos de mosaicos reutilizados en diferentes colores, pero la reutilización al menos tiene sentido dentro del mundo en su mayor parte. Aquí hay una gran cantidad de coincidencias gráficas con los juegos anteriores de Hit-Point, lo que supongo que está bien, porque ¿de cuántas maneras diferentes vas a dibujar un cofre? Desafortunadamente, parte de la música escasa en el juego también se reutiliza de juegos anteriores, y eso es un poco menos comprensible.
Lo último que necesito tocar es el IAP en el juego. Como es habitual en los juegos recientes de Kemcos, hay una moneda especial en el juego que se puede usar para comprar artículos de trampa y acceder a una mazmorra adicional. Puedes comprar esta moneda con dinero real, por supuesto, pero el juego te dará un poco cada día a través de un minijuego al que se accede en la pantalla de título. Simplemente elige un cofre y obtendrás un puñado de puntos. La mazmorra, que probablemente sea de mayor interés para los jugadores, cuesta 150 de estos puntos, por lo que, a menos que sea increíblemente dedicado o afortunado, tendrá que desembolsar dinero real por ella, por una suma de un par de dólares. Como de costumbre, en interés de la ciencia, revisé la mazmorra y, una vez más, me complace informar que no vale la pena. Si gana un premio gordo en el juego diario, hágalo, pero de lo contrario, gaste sus escasos puntos en elementos de trampa si desea que un juego fácil sea aún más fácil.
Bonds of the Skies no es un mal juego de ninguna manera, pero es sorprendentemente promedio en casi todos los sentidos. No hace nada para deshacerse de los clichés del género, lo cual está bien, pero tampoco aborda esos tropos con mucha delicadeza. El bajo desafío, la alta tasa de encuentros y la absoluta previsibilidad de todo me lleva a la opinión de que este es un paso atrás incluso de Machine Knight para este desarrollador. Si realmente te gusta el género y buscas algo sólido, si no espectacular, este probablemente valga la pena si lo obtienes en oferta. De lo contrario, incluso dentro del propio catálogo de Kemcos, se pueden tomar decisiones mucho mejores.