Revisión negra capaz: ser humano

Clasificación web:


Los exámenes pueden ser estresantes. Quiero decir, eso tiene sentido cuando no estás seguro del material de la prueba, pero a veces las pruebas que cubren cosas que sabes muy bien pueden ser aún más estresantes. No deberías fallar en algo si sabes lo que estás haciendo, ¿verdad? Ahora imagina que la prueba que tienes que pasar es comprobar tu humanidad. Puedes pasar esa prueba, seguramente. Después de todo, la mayoría de nuestros lectores han sido humanos por un tiempo. Esa es la premisa detrás de Able Black (Free), un juego de ficción interactivo en el que juegas como un androide recién iniciado que tiene que pasar su prueba de ciudadanía antes de poder unirse a la sociedad.

La estructura básica del juego te hace jugar a través de varios capítulos que te hacen leer una fábula de algún tipo, responder algunas preguntas sin respuestas claras, resolver algunos acertijos lógicos y leer algún texto que hace avanzar la historia. Después de cada capítulo, el juego te dará una evaluación de desempeño y desglosará tu personalidad en función de cómo respondiste cada pregunta y qué tan bien pudiste resolver los problemas. Tu personaje, Able Black, no tiene idea de lo que está pasando en el mundo exterior, y las computadoras que administran sus pruebas no están dispuestas a darle ninguna información hasta que pase con éxito su prueba, pero hay muchas pistas por ahí, muchas de ellas dejado por un candidato de prueba anterior. Reconstruir el misterio es parte de la diversión, aunque el final deja muchas preguntas sin respuesta.


La premisa de la historia es buena y la escritura es lo suficientemente legible, aunque hay algunas referencias a la cultura pop fuera de lugar que resultan realmente incómodas. Estás destinado a ser un androide que aparentemente se despierta por primera vez, pero aproximadamente a la mitad de la historia, la voz de Able comienza a sonar menos como una inteligencia artificial recién nacida y más como un niño de la década de 1980. La recompensa detrás de la historia de fondo es un poco predecible, pero el viaje sigue siendo lo suficientemente interesante incluso después de haber ensamblado las piezas. El final de la historia principal tampoco es el final del juego. Terminar el juego abrirá el primero de varios huevos de Pascua que te darán algunos fragmentos valiosos de información sobre la historia. Estos modos secretos van desde cosas tan simples como desplazarte por las notas hasta algo tan complejo como un juego de acción en el que pilotas una nave y evitas los obstáculos que se aproximan. En el mejor de los casos, son simples juguetes, pero contribuyen en gran medida a la idea de que Able Black contiene más misterios, incluso cuando crees que tienes todo resuelto.

Eso es en gran parte una ilusión, por desgracia, pero es una buena. Y es particularmente útil aquí, porque Able Black es un juego bastante corto incluso para los estándares del género. Siempre que no te enganches demasiado con ninguno de los acertijos en el camino, probablemente tendrás las cosas resueltas en una hora más o menos. Desearás que haya más, y ciertamente hay espacio para ellos, pero por ahora, lo que obtienes es apenas satisfactorio. Sin embargo, agradezco que el juego haya tratado de evitar quedarse más tiempo de lo esperado, y no podría haber sido fácil crear acertijos únicos. Ninguno de los acertijos que encuentras en el juego se repite en ningún momento, aunque muchos de ellos le parecerán familiares a cualquiera que se haya acurrucado con uno o dos libros de acertijos lógicos. Si te quedas atascado, el juego ofrece un sistema de pistas donde te dará hasta cinco pistas diferentes. Ganar el juego sin tomar ninguna pista en el camino te da algo un poco diferente en el resultado.


Encontré que las preguntas de personalidad basadas en las fábulas son al mismo tiempo las partes más interesantes y también las más frustrantes. Después de dar su respuesta, la computadora que administra la prueba siempre le preguntará por qué. No tienes entrada aquí. Tu personaje dará una respuesta, aunque no me quedó del todo claro si se trataba de sus respuestas o notas adicionales dejadas por el misterioso ocupante anterior. Si bien es frecuente que las respuestas de Ables aquí coincidan con lo que usted mismo estaba pensando, con la misma frecuencia él elige algo totalmente diferente, rompiendo la inmersión. Eso es algo malo, pero una vez hecho esto, sigue siendo bastante fascinante tratar de meterse en la cabeza del personaje que estás construyendo con tus elecciones. Él es usted, pero tampoco es usted, y eso funciona bien con el tipo de historia que Able Black está tratando de contar.

En cuanto a los acertijos en sí, generalmente no son tan malos. Casi todos se resuelven ingresando algunas letras o números, o eligiendo entre algunas imágenes. Son lo suficientemente complicados como para que abrirse paso a través de la fuerza bruta sería una tontería, pero lo suficientemente simples como para que no necesites tomar notas ni nada. Como ya se mencionó, la variedad de los rompecabezas también es buena. Obtienes una buena combinación de acertijos visuales, acertijos de lógica directa, juegos de palabras y más. Es una pequeña caja de acertijos decente para resolver en una tarde perezosa.

Al final, la premisa de Able Black es probablemente más fuerte que su ejecución, pero sin embargo es un pequeño ejercicio de pensamiento agradable en más de un sentido. Es un lugar peculiar para estar, tener una computadora juzgándote por tu habilidad para pasar por humano. No estoy seguro de cómo me habría sentido si hubiera fallado. Ni siquiera estoy muy seguro de si puedo fallar, para ser honesto. Ese es uno de los mejores trucos de Able Black . Aparentemente, da la imagen sin esfuerzo de que está más llena de posibilidades de lo que realmente es, y es ese aspecto lo que la convierte en una pieza de ficción interactiva bastante convincente.

Ir arriba