Clasificación web:
Me encantan las historias, siempre lo he hecho; dame un libro, y soy un hombre feliz. Entonces, no es sorprendente que siempre aprecie los juegos con historias sólidas y emergentes que se mezclan a la perfección con el juego. Sin embargo, con demasiada frecuencia, muchos de los juegos que juego muestran una clara desconexión entre la historia y el juego o contienen elementos de la historia en las pocas escenas obligatorias. No me malinterpretes, también me gustan los juegos con una jugabilidad fantástica y nada más, pero los juegos que me quedan grabados son los que tienen grandes historias. Afortunadamente, existen esas raras ocasiones, esos raros juegos cuya historia y jugabilidad están tan entrelazadas que se mezclan a la perfección. Transistor ($4.99), el segundo juego de Supergiant Games, es precisamente una de esas raras ocasiones donde la historia emerge de la jugabilidad y la jugabilidad emerge de la historia, uno de esos raros juegos que demuestran la importancia de la cohesión en la narrativa y la jugabilidad. Esa cohesión hizo de Transistor una de mis experiencias de juego más memorables en bastante tiempo; no es perfecto, pero es una experiencia fantástica que la mayoría de los jugadores de iOS realmente disfrutarán.
En Transistor, juegas como Red, una de las protagonistas femeninas más fascinantes de los últimos años, que produce una espada enorme, la Transistor titular". Mantendré los detalles de la historia al mínimo porque la narrativa del juego depende de que el jugador descubra el eventos que llevaron a la situación actual de Red. Sin embargo, lo que sí necesita saber es que la historia utiliza un dispositivo narrativo muy común, comenzando en medio de una historia (llamada in medias res en términos literarios) y luego volviendo a contar la historia. pasado. Este tipo de dispositivo a menudo requiere largas cantidades de exposición, a menudo de un personaje que describe los eventos anteriores o del gastado dispositivo de la historia encontrada, "donde el jugador encuentra una gran cantidad de libros y archivos de computadora que milagrosamente le dan al jugador toda la información que necesita. Aunque el mundo de Transistor abunda en terminales de narración de historias, no dictan la historia pasada tanto como recrean el mundo de los Rojos antes de que ocurrieran los eventos actuales. Sí, ofrecen fragmentos ocasionales de la historia de fondo, pero cuando lo hacen, lo hacen de una manera que no se siente artificial. Aún más importante, obtienes gran parte de la historia de la espada titular parlante que sutilmente ayuda a preparar el escenario para los eventos actuales. Esa voz no solo narra, sino que habla con Red como lo haría un amigo. Entonces, las formas en que Transistor ofrece su narrativa no se sienten forzadas, sino que encajan perfectamente dentro del mundo creado por Supergiant Games.
Hablando de ese mundo, la ciudad de Transistor s Cloudbank es probablemente uno de los entornos de juego más vívidos que he encontrado, rebosante de un estilo distintivo y cohesivo que realmente da la impresión de un lugar diseñado por personas, aunque futuristas, que tenían una visión específica en mente y luego se dio cuenta. Ves la ciudad y Red desde un punto de vista isométrico que te permite disfrutar de la arquitectura y los entornos de Cloudbanks, incluso si ocasionalmente los edificios en primer plano ocultan a Red de tu vista, lo que puede ser algo irritante durante los momentos de intenso combate. Además, a menudo deseaba que el juego se ampliara un poco más porque, a veces, Red y los enemigos eran pequeños en mi iPad. A pesar de estos pequeños problemas, de vez en cuando me detenía en medio de una plaza de la ciudad solo para contemplar la vista circundante. También disfruté mucho la paleta de colores empleada en Transistor. Las ciudades futuristas a menudo se realizan en plateados y grises intensos, o en texturas oscuras y mugrientas; Cloudbank, sin embargo, es un lugar de colores vivos bañado en luces multicolores y lleno de partículas flotantes que lo animan. Red y su espada también están fantásticamente coloreados y dibujados, y cada detalle de su ropa y su espada se destacan por el gran uso de colores contrastantes. Las animaciones también son preciosas, con un movimiento suave en todo momento, y los enemigos están animados de tal manera que destilan personalidad simplemente por la forma en que se mueven y atacan, incluso si ese enemigo es un huevo de gallina con pies.
Además de estar bien animado, los enemigos a los que te enfrentas también están bien pensados, con una variedad de habilidades que se mejoran a medida que avanza el juego y que exigen tácticas muy diferentes por parte del jugador. Cuando Red se encuentra con alguno de estos enemigos, el juego cambia a su modo de batalla. Cierta parte del nivel está encerrada por una pared invisible, y las columnas se elevan desde el suelo para formar paredes que ofrecen protección roja contra el fuego enemigo. La batalla combina elementos en tiempo real y por turnos en un gran híbrido que le da al juego un ritmo frenético pero táctico. Si bien puedes pelear toda la batalla en tiempo real, la mayoría de las batallas requerirán que congeles" la batalla y planifiques tus movimientos en el modo Turn(). Mientras estás en este modo, los enemigos están congelados en su lugar y puedes planificar tus movimientos. y ataques. Hay un límite para tus movimientos y ataques en cada turno, por lo que cuando la barra de acción está vacía, descongelas el juego y ves ejecutado tu plan de batalla. Luego, tratas de protegerte y ponerte en una buena posición mientras esperas a tu barra de acción para recargar.
Encontré que las batallas eran tácticas en el grado correcto; ni demasiado complicado, ni demasiado simple. El juego utiliza la orientación de unidades, lo que hace que apuñalar a un enemigo por la espalda sea más devastador que atacar desde el frente. Además, el juego te permite realizar algunas maniobras brillantes, como hacer que un generador de escudo enemigo cambie brevemente de bando y te proteja del fuego enemigo. Si bien los enemigos están muy bien diseñados, me hubiera gustado un poco más de variedad en lugar de enfrentarme a los mismos enemigos con habilidades ligeramente diferentes cada vez. Muchos de los "jefes enemigos" también se colocan de forma un poco aleatoria en el juego; no saber dónde te encontrarás con un jefe hace que el juego sea impredecible, pero, al mismo tiempo, Supergiant Games podría haber usado algunos jefes más como dispositivo narrativo para fortalecer la ya poderosa narrativa aún más.
Los elementos RPG del juego se encuentran en las funciones Reds" (la palabra Transistor para habilidades), que brindan una gran cantidad de formas de luchar contra los enemigos. A medida que subes de nivel (y también cuando te encuentras con ciertos personajes clave), obtienes nuevas funciones. como Spark(), un ataque AOE, o Crash(), un ataque disruptivo. Las complejidades del sistema de funciones se derivan de su capacidad para insertar una función en una ranura activa, una ranura de actualización o una ranura pasiva. Cada función se comporta de forma diferente según el slot en el que lo utilices. Así que, teniendo en cuenta que tienes más de una docena de funciones y que cada función activa puede tener hasta dos slots de mejora, puedes imaginarte la gran cantidad de combinaciones posibles y, por tanto, la gran cantidad de formas en las que puedes jugar Transistor. Por ejemplo, tengo Spark() en una de mis cuatro ranuras activas y tengo Switch() como una actualización de Spark(). El resultado es que en lugar de que Spark() dañe a mis oponentes, ahora tiene convertirse en un ataque AOE que obliga temporalmente a los enemigos a luchar en mi si Delaware. El sistema de funciones de los juegos ofrece una gran capacidad de reproducción, ya que te permite jugar a través de la historia utilizando estrategias de batalla dramáticamente diferentes si así lo deseas.
Teniendo en cuenta lo complejas que pueden ser las batallas de los juegos y las maniobras precisas que a menudo se requieren, los jugadores deben poder controlar Red con precisión y, afortunadamente, los controles de Transistor funcionan bien. Puedes jugar el juego con un stick virtual flotante, que funciona bien tanto dentro como fuera del modo de batalla, o puedes jugar con un esquema de control orientado a dispositivos móviles que reemplaza el stick con tocar para mover. Este esquema de control funciona mejor en un iPhone que en un iPad, pero aún funciona. Personalmente, jugué con el dispositivo virtual en mi iPad y tuve problemas mínimos para controlar a Red y su espada. Noté una tendencia en el juego a leer mal mis toques al elegir varias habilidades para subir de nivel, pero aparte de eso, el juego se controlaba bien.
He visto gente en los foros y los comentarios se quejan de los picos de dificultad de los juegos, pero personalmente no he tenido tales problemas. Sí, encontré que la dificultad de los juegos era demasiado aleatoria, pero nunca variaba demasiado en muy poco tiempo. En cambio, lo que me dio más dificultades mientras jugaba fueron algunas ralentizaciones muy, muy malas cuando luchaba contra muchos enemigos a la vez. En un momento específico, pensé que el juego se había congelado por completo solo para encontrar a Red parado en la pantalla unos seis segundos después. En general, aunque el juego funciona bien en mi iPad Air, encontré muchos momentos de ralentización que espero puedan solucionarse en una futura actualización. No lograron que me mataran, pero casi lo hicieron.
He dejado cualquier discusión sobre la música y la voz en off para dar a esos aspectos de Transistor el énfasis que merecen. La música de Darren Korbs es asombrosa, rica y evocadora, ya que resuena en todo el juego y complementa a la perfección el brillante pero misterioso mundo de Transistor. El tarareo de Reds a menudo acompaña a la música de los juegos, creando un tono lúgubre que evoca el duelo de los protagonistas por la pérdida de su voz y su vida devastada. En cuanto a la narración en off, Supergiant Games hace en Transistor un trabajo aún mejor que en el ya genial Bastion. Bastión tenía una narración constante que acompañaba tus acciones. Sin embargo, mientras que en Bastion la voz del narrador estaba bastante fuera de la historia del juego (a pesar de que conoces al personaje cuya voz escuchas), en Transistor la voz en off está inherentemente ligada a la historia del juego, ya que es la voz de otro personaje atrapado. en tu espada.
Mientras juegas, la voz de la espada te guía a través de tu aventura, pero también debate contigo, a menudo juzgando tus elecciones y luchando por hacerte cambiar de opinión. Esta interacción del protagonista sin voz y la voz en la espada le da vida al juego de una manera que realmente hace que las técnicas narrativas de Transistor se destaquen. Uno podría incluso ir más allá y discutir temas de desempoderamiento representados por la falta de voz de los Rojos, pero si sigo ese camino, probablemente necesitaría otras dos o tres mil palabras. Sin embargo, lo que diré es que Supergiant Games obviamente pensó mucho en descubrir el papel de la espada en el juego, tanto en términos de historia como de juego, y lo aprecié. Muy a menudo, los diseñadores de juegos dan como resultado trucos, pero muy rara vez sus elecciones de diseño son tan interesantes y también implementadas con tanto éxito.
Como probablemente te darás cuenta, realmente disfruté Transistor porque creo que es una obra maestra en el diseño de juegos donde todos los aspectos del juego son de la más alta calidad y también funcionan juntos en armonía. Sé que algunos han criticado el juego por ser corto, pero me llevó bastantes horas completarlo. De acuerdo, me tomé mi tiempo para leer toda la información sobre Cloudbank y explorar todos los rincones y grietas del mundo, pero no lo hice porque estaba revisando el juego, sino porque realmente disfruté la construcción de mundos de Supergiant Games. Puedes disfrutar del juego simplemente por su sistema de batalla, o puedes jugarlo para experimentar su fantástica historia. De cualquier manera, a pesar de sus muchas ralentizaciones y la falta de variedad de enemigos, Transistor es una joya que debería formar parte de las colecciones de la mayoría de los jugadores de iOS.