Revisión del sanatorio: creo que soy un árbol de plátano

Clasificación web:


Para un juego que no fue recibido con mucha emoción cuando fue lanzado, Sanitarium ($3.99) se ha mantenido bastante bien a lo largo de los años. El juego se lanzó por primera vez en 1998, cuando los juegos de aventuras estaban a punto de caer por un precipicio en cuanto a ventas durante los próximos años. Algunas de las cosas por las que fue criticado en ese momento en realidad parecen haber anticipado la forma en que evolucionaría el género una vez que recuperara la salud, lo que convirtió a este juego en algo pionero. Sin embargo, incluso dejando a un lado su valor histórico, es una aventura psicológica convincente portada a iOS de manera elegante por la buena gente de DotEmu. Tiene sus puntos débiles, pero sinceramente recomendaría Sanitarium antes que la mayoría de las aventuras point and click de su época.

En Sanitarium , interpretas a un hombre llamado Max que tiene un accidente automovilístico y se despierta en un manicomio. No sabes por qué estás allí, cómo llegaste allí, o incluso tu nombre al principio, pero tienes poco tiempo para resolverlo una vez que comienza el juego. Hay un incendio y tienes que escapar. Una vez que lo hace, sin embargo, se encuentra en una situación muy inesperada. Eso es todo lo que puedo decirles específicamente sin arruinar la historia, y dado que ese es uno de los principales atractivos aquí, preferiría no hacerlo. Baste decir que pasarás de una situación extraña a la siguiente, y no está claro lo que sucede durante la mayor parte del juego. La estructura de los juegos es un poco inusual para un juego de aventuras en el que las secciones están discretamente separadas unas de otras. Resuelve lo que sea necesario resolver en un área, luego pasa a la siguiente. No hay vuelta atrás una vez que se haya movido, y los artículos recogidos en esa área no se llevarán a la siguiente.

Al principio, todo parece terriblemente desarticulado, pero Sanitarium es un juego que te recompensa un poco por prestar atención a los pequeños detalles. Sin embargo, incluso con los elementos recurrentes, no hay duda de que el juego toma muchos giros extraños en su camino hacia el final. La variedad de escenarios y de personas con las que te encuentras es otro de los puntos fuertes del juego. Aparentemente, el juego fue el resultado de que los diseñadores tenían muchas ideas contradictorias y querían unirlas de alguna manera. Se nota, pero no es tan discordante como cabría esperar de esos orígenes. Hay una sección que se siente un poco fuera de lugar, incluso en el contexto del resto de las situaciones extrañas, pero en general, todo gira bien en torno al tema principal. Afortunadamente, la mayoría de las preguntas que tendrás serán respondidas al final, por lo que no tienes que preocuparte de que sea demasiado vago como lo son otros juegos con una configuración de historia similar.

Con la configuración del juego, cada área tiende a ser bastante compacta, con solo unos pocos acertijos para resolver y un puñado de objetos con los que interactuar. Seguramente has visto todos los tipos de rompecabezas en este juego antes. Algunos requieren usar el elemento correcto en el objeto de fondo correcto, otros requieren hablar con varias personas y obtener nuevos temas para tratar con otros, y otros involucran hacer algún tipo de rompecabezas de razonamiento tradicional. Luego hay algunas secuencias de acción algo lamentables, aunque con poca o ninguna penalización por fallarlas. Hay una combinación bastante buena en el juego, por lo que nunca sientes que estás haciendo demasiado de una cosa en su mayor parte. Ninguno de los acertijos es terriblemente difícil, principalmente gracias al enfoque bastante limitado de los juegos, pero tendrás que hacer un laborioso retroceso en ciertas secciones. Tu personaje camina dolorosamente lento y tienes que arrastrarlo en lugar de moverte simplemente haciendo clic en el destino.

Es una especie de sistema de movimiento extraño, y es por lo que el juego tomó algo de calor en su lanzamiento inicial, junto con la relativa facilidad de los acertijos. El sistema de control funciona mejor aquí que en la PC, aunque solo sea porque arrastrar el dedo durante largos períodos de tiempo es menos irritante que intentar arrastrar el mouse, pero aún así no puede evitar desear una mejor solución. Interactuar con objetos es bastante fácil, al menos. Simplemente mueva a Max cerca de ellos y tóquelos para echar un vistazo. Luego puede tocarlos nuevamente para interactuar con ellos, siempre que sea posible. Los elementos se usan abriendo su inventario, tocando el elemento y luego tocando en qué desea usarlo. Si no está seguro de con qué puede o no puede interactuar, puede presionar un botón en la parte superior de la pantalla para verificar dónde están todos los puntos calientes en la pantalla. De acuerdo, hacerlo aumenta aún más la dificultad, pero es bueno tener algún recurso para simplemente tratar de tocar cada pequeño objeto en el área.

En cuanto a la dificultad, creo que está bien. Probablemente sea demasiado simple para los fans veteranos del género, pero Sanitarium está más interesado en contar su historia que en intentar poner a prueba al jugador, y esa es una postura razonable. Termina encajando bastante bien con la mayoría de los juegos de aventuras modernos en términos de desafío, y no es como si no mantuviera los dedos ocupados. Con un tiempo de ejecución de unas seis o siete horas, el juego mantiene un buen ritmo en general, incluso si un par de secciones duran un poco más de lo que deberían. Siento que la naturaleza sencilla de los acertijos junto con la división de áreas basada en capítulos hace que Sanitarium sea un juego fácil para los recién llegados al género, con su diseño artístico creativo y su historia interesante que hace que valga la pena jugar para aquellos más familiarizados con este tipo de juego también.

DotEmu ha hecho su buen trabajo habitual al llevar el juego al móvil. Los controles funcionan mejor aquí que en la PC, y todo se ve y suena tan bien dada la antigüedad de los activos. En términos de opciones, puedes jugar con los niveles de sonido, la relación de pantalla y el sistema de control, y el juego no solo ofrece un montón de ranuras para guardar manualmente, sino que también mantiene un guardado automático frecuente por si acaso. Se admiten los logros de Game Center, y algunos de ellos son incluso divertidos en lugar de estar estrictamente vinculados a la progresión. Notaré que acceder a algunos de los puntos de acceso puede ser un poco quisquilloso en pantallas más pequeñas, pero de lo contrario, el juego se adapta naturalmente a los dispositivos móviles.

Claro, la actuación de voz es un poco cursi, la historia no es tan original o inusual como lo era antes, y algunos elementos de su diseño se sienten un poco pasados ​​​​de su fecha de caducidad, pero en general, Sanitarium sigue siendo un muy buen juego de aventuras DotEmu le ha hecho justicia tanto en la calidad de su puerto como en el hecho de que optaron por llevarlo al móvil. Si siempre has querido entrar en un juego de aventuras clásico y has encontrado que otros son demasiado difíciles u oscuros, probablemente disfrutes bastante de Sanitarium . También es una gran opción para aquellos que solo quieren meterse en una buena historia o experimentar una atmósfera única y surrealista sin ninguna de las molestias de tratar de hacer un bigote de pelo de gato.

Ir arriba