Revisión del “Rey del Dragón Pass”: “Así termina nuestra lamentable historia, la historia del pedo del clan”.

Clasificación web:


King of Dragon Pass [ $ 9.99 ] se origina en lo que considero que está al final de la era dorada de los juegos de PC, donde los desarrolladores se enfocaron más en la profundidad y la originalidad en lugar de la resolución de texturas y el número de polígonos. De hecho, King of Dragon Pass es un ejemplo fantástico y extremo de esto, ya que no hay polígonos de los que hablar, y los gráficos solo consisten en una variedad de ilustraciones dibujadas a mano para acompañar cualquier evento que tenga lugar en ese momento. Creo que la manera más fácil de describir de qué se trata el juego es llamarlo una combinación de un juego de Civilization y un libro de Elige tu propia aventura. Si eres el tipo de persona que requiere gráficos llamativos, acción rápida, precios bajísimos y multijugador en línea, deja de leer ahora. Este no es el juego para ti. Sin embargo, si apenas puedes imaginar un conglomerado más glorioso que Civilization y Choose Your Own Adventure, prepárate para perderte por completo en King of Dragon Pass .

El juego está ambientado en el mundo de fantasía de Glorantha, creado por Greg Stafford, y se usa en varios otros juegos de rol tradicionales, obras literarias e incluso un juego de mesa. El universo se imaginó originalmente en 1966 y está repleto de cosas que desde entonces se han convertido en estándar en los mundos basados ​​en la fantasía. La gente de Glorantha son los peones de una variedad de dioses nuevos y antiguos que ofrecen varios beneficios a cambio de adoración. Los sucesos mágicos y sobrenaturales juegan un papel importante en el mundo, y además de las razas típicas que se encuentran en la mayoría de los mundos de fantasía como elfos, enanos, etc., Glorantha también alberga extraños híbridos humanoides como patos antropomórficos y hombres escorpión.

Es en este mundo donde se asentará tu clan. El juego comienza con una breve historia de tu clan, que se remonta al tiempo de Dios, donde los dioses y las personas vivían uno al lado del otro. Esta parte del juego se desarrolla de manera muy similar a un libro Elige tu propia aventura, con el juego lanzando una gran cantidad de historia de fondo mientras te ofrece opciones en el camino donde decides cosas como la deidad principal de tu clan, cómo te sientes acerca de los dragones, cuánta tierra vas a ocupar y otras cosas por el estilo. , que persiste durante el resto del juego, es que no hay respuestas incorrectas a ninguna de estas preguntas. Nunca llegas a un punto en el que una decisión que tomaste causó que el juego terminara, en cambio, las decisiones que tomas tienen consecuencias y una principal Parte de King of Dragon Pass es cómo lidias con esas consecuencias. Pero hablaremos de eso más adelante.

Después de establecer la historia de su clan, se le ocurre un nombre (los míos han estado centrados en los pedos) y decide si su clan será pacífico, equilibrado o se centrará en la guerra. A partir de ahí, eliges una dificultad normal o difícil, con la principal diferencia aquí siendo con qué comienza tu clan. Normalmente, se encuentra en un asentamiento razonablemente bien equipado con socios comerciales y aliados existentes. Alternativamente, en el modo difícil, el juego básicamente trata a tu clan como si acabaras de pasear por un terreno y decidieras convertirlo en tu hogar.

Desde allí, puede elegir una de las dos condiciones de victoria en juegos cortos o largos. En un juego corto, ganas al formar una tribu con clanes vecinos, haciendo que uno de los miembros de tu clan sea elegido para ser el rey de la tribu y mantenga esa posición durante diez años. En un juego largo, deberás dar este gran paso más allá para convencer a otras tribus de formar un reino y llevar a uno de los miembros de tu clan a la ascensión al puesto de Rey de Dragon Pass.


Lograr estos objetivos es ridículamente difícil y requiere una comprensión profunda de la mecánica del juego. King of Dragon Pass viene con un enorme manual en el juego (enorme para un juego de iOS, de todos modos) que recomiendo leer de principio a fin. La profundidad del juego conduce a varios sistemas que nunca utilizarías o entenderías completamente de otra manera, lo cual fue la fuente de cada una de mis frustraciones con el juego inicialmente. Hay un pequeño tutorial que te ayuda a empezar, pero creo que el mejor tutorial hubiera sido un botón enorme que dijera No, de verdad, lee el manual".

Estas diversas mecánicas involucran todo lo que puedas imaginar que implicaría administrar un clan incipiente que intenta triunfar en el mundo. Deberá vigilar la población de su clan, la cantidad de personas que desempeñan diversos roles en su clan y cuántas de ellas están enfermas o lesionadas. Todos en tu clan tienen que comer, lo que requiere cultivar con éxito o comerciar con clanes cercanos. Además, un clan sin riqueza no puede ser tomado en serio por otros clanes cuando forma alianzas o acuerdos comerciales, por lo que también debe mantener su producción de bienes y establecer rutas comerciales para mantener la economía en movimiento.

Explorar también es importante para encontrar nuevos clanes con los que interactuar, que pueden no ser siempre amistosos. Ahí es donde entran en juego las capacidades defensivas y ofensivas de tu clan. podría ser fácilmente una tribu en guerra y dejar que sus puños proverbiales hablen cuando se trata de negociar y tomar lo que quiere de otros clanes. Hay tantos pequeños entresijos más que apenas puedo resumirlos todos, incluso después de pasar casi una semana con el juego ahora siento que todavía estoy encontrando nuevas formas de abordar los desafíos.

Estos desafíos aleatorios son lo que inicialmente nos atrajo del juego. Suceden con bastante frecuencia y siempre te mantienen alerta. Estas ocurrencias aleatorias podrían ser algo así como una incursión sorpresa de un clan enemistado. Si tienes una fuerza lista para luchar, puedes enfrentarte a ellos, o si eres vulnerable porque has enviado a la mayoría de tus guerreros para acompañar una caravana comercial particularmente valiosa, puedes optar por concentrarte en maniobras evasivas y supervivencia.

Los exploradores podrían tropezar con un conjunto de runas potencialmente poderoso, pero la forma en que elijas lidiar con ellas podría resultar en el disgusto de tu clan, los dioses y otras cosas en el futuro. Los refugiados de otros clanes pueden solicitar la admisión en tu clan, y puedes decidir si los saludas como iguales o los tomas como esclavos. Estos eventos aleatorios también pueden ser completamente ridículos. El mejor ejemplo que he visto de esto es un fantasma que potencialmente viene a rondar tu asentamiento. Entre otras opciones, puedes emprender acciones legales . Y dependiendo de cómo hayas estructurado tu clan y las fortalezas de tus líderes, puede funcionar.

Lo que más me gusta de King of Dragon Pass son las posibilidades aparentemente infinitas que tiene el juego. Las ocurrencias aleatorias mencionadas anteriormente se extraen de un grupo de alrededor de 500, pero ninguna tiene realmente una respuesta correcta o incorrecta. A medida que interpretes a tu clan en particular y juegues con sus fortalezas, podrías ver aparecer el mismo problema en juegos futuros, pero la forma en que se soluciona y el resultado pueden ser sustancialmente diferentes. Del mismo modo, el motor de simulación que impulsa todo parece abarcar por completo la filosofía de "no hay camino equivocado" que impregna todo el juego.


El éxito, al parecer, proviene de jugar realmente el juego y tomar decisiones como si realmente fueras parte de tu clan. El hecho de que no haya necesariamente una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas no significa que su enfoque no pueda fallar. De hecho, es probable que falles un poco a medida que dominas el juego. Pero entender por qué fallaste y consultar el manual para saber qué podrías haber hecho diferente para manejar mejor los eventos que finalmente llevaron a la desaparición de tu clan es ridículamente gratificante.

Del mismo modo, la flexibilidad de King of Dragon Pass tampoco lo convierte en un juego fácil, incluso en el nivel de dificultad fácil. Creo que me recuerda más a jugar un simulador de vuelo bastante realista en el que puedes darte cuenta de que tu avión se está cayendo y sabes que debes levantarte, pero también hay todos estos otros botones e interruptores que deben presionarse a la derecha. tiempo y en el orden correcto para hacer que lo que parece una simple maniobra suceda correctamente.

En términos de King of Dragon Pass , podrías tener una ocurrencia aleatoria que de repente provoque un brote de enfermedad entre tus granjeros. Cuanto más tiempo pasen enfermos tus granjeros en cama, menos tiempo dedicarán a producir alimentos para tu clan. Curar a los granjeros" parece la respuesta obvia, como subirse a un simulador de vuelo, pero no es tan simple. Para sanar a través de medios mágicos, tendrás que sacrificarte a los dioses. Si ya tienes pocos recursos, sacrificar aún más puede hacer la situación mucho peor Alternativamente, podrías enviar guerreros para asaltar una tribu cercana para robarles suministros, pero la redada podría fallar, o peor aún, podrías extenderte demasiado y quedar indefenso si te atacan mientras tus guerreros están fuera en su incursión Podrías intentar salir a comerciar por comida, pero tu caravana podría ser emboscada o no dar como resultado suficiente comida de todos modos.

Sopesar todas estas opciones y ejecutar el mejor curso potencial de eventos basado en un panel completo de información sobre tu clan ha convertido lo que inicialmente pensé que era solo un juego tonto del estilo Elige tu propia aventura en uno de los juegos más profundos y estratégicos. experiencias que he tenido hasta ahora en mi iPhone. Tampoco estoy seguro de cómo me cansaré de eso, ya que el valor de repetición está por las nubes debido a la gran variación que hay en cada clan diferente y en cada situación.

Mi única queja con el juego es que desearía que fuera para iPad. La interfaz se siente abarrotada a veces, hay algunos problemas extraños de desplazamiento de texto que no existirían en una pantalla más grande, pero la mayoría de los juegos como este en los que quiero pasar horas jugando son simplemente más divertidos en el iPad en comparación con encorvarse su teléfono. Sin embargo, puede haber luz al final del túnel, ya que los desarrolladores parecen ser receptivos a la idea y quieren ver primero cómo van las ventas de iPhone, pero no están listos para comprometerse con nada más que corregir errores en la versión de pantalla pequeña. .

Espero haber hecho un trabajo lo suficientemente bueno aquí explicando de qué se trata este juego, ya que creo que si entiendes qué es realmente King of Dragon Pass y lo quieres, no hay forma de que no te encante. Tratamos de evitar la discusión de precios en nuestras reseñas, pero creo que en este caso el precio de $9.99 es totalmente apropiado. Este es un juego profundo, y definitivamente está dirigido a una audiencia de nicho. Ese precio hará que las personas se detengan e investiguen qué es el juego antes de comprarlo, luego se sentirán mucho más inclinados a invertir y aprender el juego en lugar de tirarlo a un lado como la mayoría de los otros 99 títulos totalmente desechables que inundan la App Store.

Me lo pasé absolutamente fantástico jugando a King of Dragon Pass . Su ritmo lento lo convierte en un juego móvil perfecto. Nada en él es en tiempo real, por lo que es totalmente propicio simplemente abrir el juego, enviar una caravana comercial y luego volver a él más tarde sin consecuencias negativas. Cultivar una tribu exitosa es totalmente gratificante, y las ocurrencias aleatorias siempre lo mantienen alerta, por lo que nunca parece que pueda caer en un ritmo cómodo y exitoso donde su clan está solo en control de crucero. Me encantaría para mi iPad, pero de cualquier manera, no me canso de King of Dragon Pass .

Ir arriba