Clasificación web:
Cuando Konami habló mal sobre sus planes futuros y afirmó que la compañía cambiaría su atención a los dispositivos móviles y la App Store, muchos se sintieron decepcionados por lo que vieron como Konami cambiando de juegos reales a juegos móviles casuales. PES Club Manager ( PES CM ) (Gratis), un juego de mánager de fútbol recién lanzado, es el primer juego iOS de Konami desde la reciente debacle, y me complace decir que es un juego de deportes F2P bastante bueno que demuestra que Konami puede tener un futuro fructífero en iOS, lo que no son más que buenas noticias para los jugadores móviles. El juego tiene mucho contenido, un motor de partidas 3D en tiempo real que utiliza el motor de juego de la versión de consola y un sistema de gestión de equipos más sólido de lo que esperaba encontrar en un juego F2P. Y el sistema de monetización nunca interfirió en mi disfrute, así que todo estuvo bien en ese frente también. En general, PES CM es un divertido juego de deportes que entretendrá a cualquier amante de este deporte durante muchas horas.
Soy, y siempre lo he sido, un gran aficionado a los juegos de mánager de fútbol tanto en PC como en dispositivos móviles. Pasé innumerables horas en la franquicia Football Manager y recientemente revisé Football Manager Classic para iOS. Entonces, después de haber pasado horas jugando uno de los juegos más complejos y casi abrumadores en iOS (y probablemente también en PC), entiendes la leve inquietud que tuve justo antes de tocar el ícono PES CM por primera vez. Me preocupaba que un juego de mánager de fútbol F2P pudiera terminar siendo un juego de mánager por números; un juego que permitiría solo una apariencia de control sobre su equipo y, probablemente, uno que enfatizaría los elementos sociales sobre la gestión real del equipo.
Al comenzar el juego, me recibió un extenso tutorial que me explicaba en detalle qué menú hace qué y cómo administrar a mi equipo tanto dentro como fuera del campo. Desde el inicio del tutorial, me di cuenta de que mi temor era infundado porque vi que el juego era un juego serio de mánager de fútbol que me daba mucho control sobre mi equipo y muchos números y estadísticas para revisar. Podía controlar las transferencias de mis equipos, las formaciones, las estrategias específicas, los regímenes de entrenamiento de los jugadores, las instalaciones e incluso los patrocinadores. Disipados mis temores, me sumergí más profundamente en el juego para descubrir si podía llevar a mi glorioso equipo, Meridians Hamburgers, a la gloria.
Comienzas PES CM en las ligas inferiores y tienes que abrirte camino hasta la división superior mientras usas tu perspicacia futbolística para derrotar a tus muchos oponentes. Tu escuadrón original consiste en su mayoría en desconocidos, pero a medida que avanzas, comienzas a comprar nuevos jugadores, la mayoría de los cuales son parte de los más de cinco mil jugadores con licencia que incluye el juego. Encontré la decisión de los desarrolladores de iniciar al jugador en las ligas inferiores un poco demasiado restrictiva; Me hubiera gustado tener más control sobre mi juego. La forma en que está configurado PES CM ahora obliga al jugador a jugar alrededor de treinta partidos muy fáciles antes de terminar en las mejores ligas donde los partidos son realmente desafiantes. Esos treinta partidos terminaron siendo bastante aburridos ya que gané fácilmente cada uno de ellos. Creo que hubiera sido mejor si hubiera podido comenzar mi juego en la liga superior pero tener una pretemporada extendida para optimizar mi equipo. En general, me hubiera gustado la posibilidad de personalizar mi juego para poder experimentar el juego en mis términos.
Una vez que comiences a administrar tu equipo, tendrás que fortalecerlo para ser competitivo. Para hacerlo, puedes pujar contra otros jugadores en un mercado en tiempo real o usar tus monedas PES (también conocidas como gemas en otros juegos F2P) para buscar jugadores. Una vez que ganes una oferta o busques a un jugador, firmas un contrato y los jugadores son tuyos. Cada jugador tiene alrededor de treinta atributos diferentes, como Header, Curve, Stamina y muchos más. Los mejores jugadores también tienen habilidades como One-Touch Pass o One-Time Shot. Sinceramente, me sorprendió la cantidad de información que proporciona el juego para cada jugador, pero supongo que este nivel de detalle fue fácil de incluir para Konami, ya que el motor de la versión de consola hizo la mayor parte del trabajo pesado. Los jugadores también tienen un indicador de moral, muy parecido a Football Manager Classic , que te permite conocer el estado mental de los jugadores. El sistema de moral complica tus planes de gestión porque, dado que la moral de un jugador influye directamente en su desempeño en el campo, te ves obligado a rotar jugadores dentro y fuera del equipo para mantener a todos contentos; tener que enviar a la banca a tu delantero estrella para que su suplente mucho menor no se sienta demasiado decepcionado por ser enviado a la banca a menudo no siempre es propicio para el éxito de la liga.
PES CM también incluye un sistema de entrenamiento que te permite afinar las habilidades de tus jugadores. Afortunadamente, el sistema de entrenamiento no es demasiado complicado (demasiados juegos de mánager han cometido ese error a lo largo de los años), pero aun así te permite afinar aún más tu equipo. El juego también ofrece un modo de administración de instalaciones, que te permite desarrollar tu estadio, tu agencia de exploración, tu academia juvenil y más. Estas instalaciones abren opciones adicionales para su equipo, como mejorar la calidad de los jugadores jóvenes disponibles y aumentar el dinero que tiene disponible para transferencias de jugadores. Como puede ver, hay mucho manejo y toma de decisiones en este juego, lo que la mayoría no esperaría de un título F2P.
Una vez que llega el día del partido, establece la formación de su equipo, las tácticas (dónde presionar al otro equipo, qué tipo de pase usar) y luego comienza el partido. Puede ver cómo se desarrolla la acción del partido en 3D completo, en 2D o una combinación de ambos. El modo 3D te permite ver los 90 minutos completos de principio a fin como si estuvieras viendo un juego de consola en acción. Las imágenes en 2D te muestran una vista de arriba hacia abajo del partido, y la combinación te muestra una vista en 2D del juego, pero cambia a 3D para los goles y grandes ocasiones de gol. Mientras mira el partido, puede ajustar las tácticas de su equipo cambiando su estilo de pase, su ritmo, la mentalidad del equipo, etc. El nivel de gestión del equipo es, de nuevo, sorprendentemente profundo. También puede examinar lo que sucede en el campo con más detalle consultando las estadísticas del partido y las visualizaciones de la acción del partido. El modo del día del partido es donde PES CM muestra sus músculos gráficos con la vista 3D del juego que muestra excelentes gráficos y animaciones que hacen que el partido sea un espectáculo divertido. Sin embargo, el resto de las imágenes, como los diversos botones que usa para navegar por la información del día del partido y las tácticas del equipo, son demasiado voluminosos para una pantalla retina iPad (esa parte de la interfaz de usuario está claramente diseñada para el iPhone en lugar del iPad), y el espacio de la pantalla no se usa tan eficientemente como podría haber sido. Cambiar entre la vista 3D y la vista 2D en realidad es un poco discordante a medida que pasa de reproductores increíblemente detallados a menús grandes y en bloque. El tamaño de los menús, a su vez, ha obligado a los desarrolladores a romper el flujo de la interfaz de usuario ocultando la mayoría de los atributos y habilidades de los jugadores en varios submenús, obligándote a entrar y salir de los menús constantemente en tu intento de optimizar tu equipo. .
Como dije al comienzo de esta revisión, sí, este juego es F2P, pero antes de que lo descartes automáticamente, ten en cuenta que su sistema de monetización es bastante complaciente y nunca me presionó para gastar dinero real. Sí, el juego tiene un sistema de energía que solo te permite jugar cinco partidos seguidos, pero nunca me obligó a dejar de jugar. Como cada partido toma alrededor de 10 a 15 minutos para jugar (y eso es con pasar un tiempo mínimo en la gestión del equipo durante el juego), puedes jugar durante bastante tiempo de una sola vez antes de tener que esperar. Además, mientras esperas a que se recargue la energía, puedes ocuparte de otros aspectos de la gestión de tus equipos, como transferencias de jugadores, entrenamiento o desarrollo de tus instalaciones; casi nunca, si es que nunca, te sentirás excluido del juego. Los logros, de los cuales hay muchos, te hacen ganar muchas monedas de PES, y ganar te da mucho dinero, por lo que en general tendrás suficientes recursos para jugar el juego de la manera que quieras.
PES Club Manager rascó con éxito la picazón del entrenador y me dio muchos momentos de "solo otro partido", la señal de un juego interesante y entretenido. A pesar de su modelo F2P, el juego ofrece a los jugadores un juego interesante e ininterrumpido y muchas decisiones estratégicas. PES CM es un juego de mánager de fútbol muy entretenido envuelto en un paquete, sobre todo, atractivo que recomiendo a cualquiera que prefiera no pasar las decenas de horas que exige un juego como Football Manager Classic . Espero que Konami siga publicando juegos como este en el futuro porque PES Club Manager demuestra la intención de la empresa de desarrollar juegos iOS de calidad.