Revisión del “espacio profundo”: no es tan profundo en realidad

Clasificación web:


Hubo un tiempo en el que no podías mover un cable Lightning sin tocar un juego premium decente de correr y disparar en la App Store. Desafortunadamente, ese pozo se ha secado considerablemente a lo largo de los años, pero todavía vemos una nueva entrada ocasional. Deep Space ($2.99) es la última incursión de Crescent Moon en el género, desarrollada por Bug Studios. En lugar de ser un asunto basado en el escenario como suelen ser la mayoría de sus compañeros de género, este juego es un desafío interminable generado por procedimientos para ver qué tan lejos puedes llegar antes de congelarte. Tiene algunas buenas ideas, pero finalmente se decepciona por los controles poco confiables y un nivel de dificultad que se inclina hacia lo injusto con demasiada frecuencia.

Juegas como una especie de explorador espacial con una pequeña nave que no tiene mucho más que cuatro paredes y una tienda. Cada sesión te hace atracar con una nave enorme, aparentemente abandonada, que rápidamente se revela bastante ocupada. Con las puertas cerrándose detrás de ti a medida que avanzas por cada zona, no hay otro lugar al que ir sino hacia adelante. Por suerte, tienes tres armas a tu disposición. Primero, puedes hacer un ingenioso doble salto que es básicamente la clave para sobrevivir cualquier período de tiempo. En segundo lugar, tienes una tienda que puede proporcionarte actualizaciones si tienes las monedas para ellas. Y finalmente, tienes bien, tienes un arma real, un arma. No es una gran arma, pero puedes mejorarla y tiene munición ilimitada. La tienda vende una variedad de otras armas, junto con un par de potenciadores temporales. Una vez que los hayas comprado, aparecerán aleatoriamente durante el juego.

Ahora, como mencioné, no tienes adónde ir sino de frente. Pero no creas que eso significa que estás apurado, ya que puedes avanzar o retroceder a tu propio ritmo. El barco está dividido en zonas y, a medida que avanzas en cada una, se cerrará una pared detrás de ti, pero eres libre de correr por la zona actual como quieras. Sin embargo, la cosa es que probablemente querrás avanzar tanto como sea posible. Este barco está repleto de trampas y plagado de enemigos, y cuanto más te quedes quieto, mayor será la posibilidad de que uno de ellos te desempolve. Es bastante fácil tomar las cosas con calma y seguridad al principio, pero una vez que los chicos explosivos comienzan a aparecer, realmente necesitas sacudir una pierna. Cuando exploten, se llevarán una sección del piso con ellos y, dependiendo de lo que suceda, eso puede ser fácilmente tu final.

Aquí es donde Deep Space es más interesante. Los enemigos no solo son peligrosos por sus ataques directos, sino también por la forma en que interactúan con todo lo demás. Cuando un gusano verde explota y deja mucosidad por todas partes, pega trampas láser y ensucia el suelo, puede parecer una bendición. Y puede serlo, pero no si uno de los tipos explosivos antes mencionados rueda y hace un nuevo hoyo frente a la sustancia pegajosa. Saltar fuera de la baba requiere que aprietes el botón de salto, lo que hace que sea más difícil cronometrar el doble salto necesario que te llevará a salvo a la nueva ventana. Los gusanos que caen sobre tu cabeza y toman el control de tu personaje temporalmente generalmente son solo una molestia menor, pero si hay un pozo abierto, pueden ser mortales. Por otro lado, si el suelo está cubierto de baba, te ralentizará y tal vez te permita recuperar el control antes de que suceda algo realmente malo.

Las armas también tienen valor estratégico. Si bien es ciertamente preferible derribar un bombardero antes de que explote justo en frente de ti, aún así explotará donde lo dejes caer. Es decir, a menos que uses el arma que encierra al enemigo en una burbuja y lo aleja flotando de manera segura. Sin embargo, dado que esas armas aparecen al azar y tienen munición limitada, realmente no puedes garantizar que tendrás el arma que necesitas cuando más la necesitas. Aún así, es genial cuando las cosas salen bien. Hacer burbujear un bombardero o usar un lanzagranadas para eliminar trampas siempre se siente bien y ayuda a vender la cohesión del juego en general.

No todo está soleado, por desgracia. Hay un par de problemas que impiden que Deep Space sea tan convincente como podría haber sido. El juego usa botones virtuales para sus controles, lo que no sería un gran problema si no fuera porque los botones a veces no se registran. La mayoría de las veces esto es solo una pequeña molestia, pero si el botón de salto no se dispara de la manera que esperabas en un momento crítico, puede significar el final de tu carrera. El juego también comienza a tener un poco de sensación de haber estado allí, hecho, con bastante rapidez. Simplemente no hay suficiente variedad en los diseños de niveles. A pesar de todos los enemigos y trampas, en realidad solo estás corriendo por largos pasillos con pequeños cambios en la elevación. El juego también es bastante difícil, y no siempre es amable con las cosas. Con lo ocupada que puede estar la pantalla, es fácil pasar por alto las trampas retraídas solo para que te piquen cuando saltan. Algunas combinaciones de enemigos y trampas pueden parecer absolutamente crueles.

Básicamente, si solo buscas pasar un rato, Deep Space lo hará. Es realmente fácil de aprender y jugar, y comenzar una nueva carrera es tan rápido como lo necesitas en este tipo de asuntos. Correr disparando a bichos raros y alienígenas con aspecto de zombis, recolectando monedas y mejorando tu equipo es una alegría ciertamente insensata. Pero si le pides más que eso al juego, comienza a desmoronarse. Es un poco demasiado frustrante, un poco demasiado repetitivo y un poco demasiado insustancial para soportar cualquier tipo de escrutinio a largo plazo. El soporte de la tabla de clasificación de Game Center posiblemente podría ayudar con eso si tienes un grupo decente de amigos con los que competir, pero lo mismo podría decirse de casi cualquier juego de ataque de puntuación. Es difícil darle demasiadas felicitaciones por eso, en otras palabras.

Deep Space tiene algunas ideas geniales que ayudan a poner su nariz un poco por encima del agua, pero es un juego difícil de recomendar con mucho entusiasmo. Este es un género muy trillado, en el que se necesita mucho para sobresalir. Deep Space simplemente no tiene ese entusiasmo, y al final se vuelve difícil mantenerlo por mucho tiempo. Las peculiaridades de control tampoco ayudan. Si solo estás buscando algo para recoger y perder unos minutos de vez en cuando, este juego te servirá y lo hará sin pedir más dinero, pero eso es todo.

Ir arriba