Clasificación web:
No se muestran muchos juegos móviles en el E3, en relación con los títulos de consola y PC, pero Donut County ($ 4.99) lo hizo este año. Sí, probablemente sea porque también saldrá para PC y PS4, pero eso no viene al caso. Lo que importa es que mostró lo suficientemente intrigante que la gente estaba ansiosa por que saliera este juego de acertijos basado en la física y vieran exactamente lo que estás haciendo además de tragarte cosas con un agujero, que fue lo más grande que te llevaste de su E3. apariencia.
Resulta que es exactamente eso y mucho más al mismo tiempo. Donut County es principalmente la historia de una joven llamada Mira que trabaja en una tienda de donas con su mejor amigo, un mapache llamado BK. Ese emparejamiento que suena extraño es en realidad bastante normal ya que el condado titular está poblado principalmente por animales antropomórficos, aunque los pollos y las serpientes todavía están bien, los pollos y las serpientes. Si bien Mira es una heroína renuente, se siente obligada a tomar medidas cuando las personas y las cosas comienzan a desaparecer y sospecha que BK y sus compañeros mapaches tienen algo que ver con eso. Es justo decir que BK duda aún más en hacer lo correcto en ese sentido, comparte algunos rasgos de personalidad con la fama de Rocket Raccoon of Guardians of the Galaxy, pero como veremos más adelante, tiene sus razones.
Una vez que estos dos amigos terminan a 300 metros bajo tierra con casi todos los demás miembros de su comunidad, la historia se desarrolla con un colorido elenco de personajes que cuentan sus propias historias de aflicción una por una. El vínculo entre ellos es que todos ordenaron donas gracias a una nueva aplicación que permite que las golosinas se entreguen directamente en sus puertas, y dado que BK es la persona que realiza la entrega, no es exagerado decir que está involucrado de alguna manera. Cada nivel vuelve a visitar a uno de esos personajes y su fatídico encuentro con lo que hay en el medio de la mayoría de las donas (no todas, ya que el juego nos recuerda que las donas rellenas de gelatina, los buñuelos y similares no tienen agujeros), ya que inevitablemente les llega un agujero y todas sus posesiones.
Eso es gracias a ti, por supuesto. Como se muestra a la derecha de la pantalla de título, la mecánica central en Donut County es tu control de un agujero, que siempre comienza cada nivel con un tamaño pequeño, pero se hace más grande con cada elemento que envías a continuación. Al principio, su principal desafío es simplemente averiguar qué elementos engullir y en qué orden, ya que es bastante intuitivo que las cosas más grandes deben guardarse para más adelante, cuando su agujero se haya hecho más grande. Es muy fácil controlar el agujero simplemente deslizando el dedo por la pantalla, y aunque no jugué el juego para ninguna otra plataforma, sería difícil imaginar que se sintiera más natural con un controlador o un mouse.
En poco tiempo, el juego se da cuenta de que tienes los conceptos básicos resueltos y comienza a arrojarte más arrugas. ¿Puede el agujero tragar agua? Seguro que sí, pero cuando el agujero está lleno de H2O, ¿sigue siendo realmente un agujero? Si la respuesta es no, ¿hay alguna manera de drenarlo y convertirlo de nuevo en algo que vuelva a funcionar como un portal al subsuelo? Digamos, hipotéticamente hablando, que algo se iba a quedar atascado en la mitad del agujero. Entonces podría usarlo para, no sé, activar interruptores o algo así deslizándolo a las ubicaciones adecuadas. Es difícil hablar de más detalles sin revelar algunas de las soluciones de los acertijos, aunque no hay demasiadas que sean lo suficientemente difíciles como para hacer algo más que una pausa. Este es más un "oh, eso es inteligente" tipo de juego de rompecabezas que un asunto "Estoy debatiendo si necesito buscar spoilers en Internet o quedarme atrapado aquí para siempre". A lo largo de todo, está el hecho de que la física es una parte muy importante de cada solución, y siempre es satisfactorio ver que las cosas se derrumban o simplemente caben en el agujero una vez que las sacudes en la orientación correcta.
También es imposible separar cualquiera de los niveles de sus personajes, y el desarrollador Ben Esposito merece todo tipo de elogios por la forma en que los unió. Si bien puede ser un pequeño cliché decir que los entornos son personajes en sí mismos, ese es realmente el caso aquí, y hubo momentos en que me arrepentí un poco de haber terminado derribando todo aunque solo un poco, porque es difícil. negar que tragarse edificios enteros con un agujero es entretenido.
Hay algunos giros y vueltas en la historia antes de llegar a su final, que incluye una batalla de jefes en toda regla que casi se siente como si el juego cambiara de género en su acto final (pero sigue siendo divertido y desafiante). Pude ver a otros críticos, específicamente aquellos que juegan la versión de consola, obsesionados con la longitud de Donut County . Definitivamente no ocupará demasiadas horas de su tiempo, aunque, por otro lado, no todos juegan con la mentalidad resuelta y centrada en los plazos de los periodistas de videojuegos. Es posible que desee demorarse un poco más en cada nivel, incluso cuando sepa cómo acabar con ellos.
De todos modos, los debates sobre la duración del juego son tontos, porque los juegos solo necesitan ser tan largos como sea necesario para contar sus historias o para que alcances tu objetivo final con una sensación de logro, y Donut County lo hace maravillosamente. Lo que sí se siente cierto, sin embargo, es que te arroja conceptos a lo largo del camino que desearías que se siguieran unas cuantas veces más. En otras palabras, una vez que haya averiguado todas las cosas diferentes que puede hacer un agujero, querrá ponerlos en uso más de lo necesario para hacerlo. No hay nada que te impida volver atrás y jugar niveles de nuevo una vez que los hayas superado y, de hecho, hay opciones para hacerlo una vez que hayas completado el juego, pero existe la sensación de que tan pronto como aprendes algo, pasa a otra cosa. .
Tal vez eso sea una tontería, ya que Donut County ofrece mucho de lo que la gente siempre dice que quiere más de sus juegos móviles: un mundo nuevo y único, una historia convincente y mecánicas interesantes que no ves en muchos otros títulos (excepto imitaciones, por supuesto, pero supongamos que no aceptará sustitutos). También logré completar esta revisión sin más juegos de palabras tan malos como ese, así que espero que puedas evitar esa tentación también.