Clasificación web:
Es una pena cuando un juego en el que ves tanto potencial, y por el que te emocionas tanto, termina siendo una experiencia torpe que no logra absorberte de ninguna manera. He estado llevando la antorcha de Zodiac: Orcanon Odyssey ($ 4.99) desde hace un tiempo, enamorado de su aspecto magnífico, la interfaz elegante que vi en mi demostración de GDC, el talento detrás del juego y la intriga detrás de su modelo de precios. Pero con el producto final ahora disponible, lo que tenemos es un juego de rol por turnos que palidece en comparación con otras entradas en dispositivos móviles que incluyen una amplia selección de clásicos y muchos juegos modernos que continúan con la tradición de muchos de los juegos que el talento en Zodiac trabajado. Pero gracias a un mundo miserable, una trama descuidada y una progresión que parece que no vas a ninguna parte rápidamente, Zodiac es simplemente una belleza superficial.
El mundo de Zodiac se puede caracterizar mejor como internamente, extremadamente racista. Todas las razas que forman los buenos son abiertamente racistas entre sí, con los hyums humanoides que no son fanáticos de la gente pájaro, y a la gente pájaro no le gustan los orsas grandes y peludos, y así sucesivamente. Hay una aversión y desconfianza general entre todas las diferentes razas aquí. Pero todos odian a la gente lagarto, y la gente lagarto los odia a ellos. Y, francamente, la gente-lagarto son idiotas que asesinan y se comen sin sentido a los filtrianos, las criaturas parecidas a peces con problemas de tartamudeo que filtran el agua del mundo. Sí, yo también maldije este juego cuando hice la conexión. Pero, francamente, la gente lagarto podría estar reaccionando a lo que parece ser un prejuicio profundamente arraigado en este mundo de juegos. Como, tal vez eso no es una excusa para comerse a la gente de la nada, pero los problemas de este mundo no comienzan y terminan con la gente lagarto merodeadora. Es racismo de fantasía, claro, pero algo al respecto se siente tan cómicamente descarado. Hay algo de humor en que todas las razas de un bando se odian entre sí, y solo se esfuerzan un mínimo en disimularlo. Tal vez haya un comentario perspicaz aquí, pero es difícil tomarlo en serio cuando se trata de lagartos humanoides y personas-pájaro y no hay ninguna sutileza al respecto.
Pero todo este racismo interno desenfrenado oculta un problema mayor para el jugador: el juego es tan miserable y hace un trabajo terrible para que quieras disfrutar de la historia. El personaje héroe (nombre predeterminado Cael) es una pizarra en blanco, lo cual no es nada nuevo para el género de los juegos de rol, pero este es un juego que realmente necesita un héroe brillante y resplandeciente para realmente superar toda la mediocridad que rodea a nuestro protagonista. Y ninguno de los otros personajes realmente causa una impresión notable. Son héroes, sí, un personaje tiene una historia de fondo trágica, pero el juego hace un trabajo terrible al involucrar al jugador con ellos como algo más que personajes en el grupo, un medio para un fin para los encuentros de batalla enemigos en los niveles del juego. Al menos puedes volar en una criatura gigante parecida a un tigre volador llamada Saber.
Y la narración es simplemente tosca, en general. Los principales eventos de la trama suceden fuera de la pantalla en lo que terminan siendo escenas aleatorias que te informan de cosas más interesantes que suceden. Una de las primeras escenas mata a un personaje del que acabamos de escuchar, y supongo que se supone que es un gran momento, pero la persona a su lado toca un espejo con un objeto que acaba de recibir, y supongo que se suponía que era un gran momento, pero en ese momento, es como ¿Por qué necesitaba ver esto? ¿Por qué no pudo haber sucedido esto cuando se presentó al personaje y se definió como enfermo?" Y las escenas de corte son un pato extraño, porque si bien están bien fuera del contexto del resto del juego, el estilo de animación que simplifica muchos detalles del personaje se siente tan fuera de lugar con el arte del juego, que es muy, muy detallado. Además, la falta de diálogo en las escenas de corte se siente rara.
De hecho, el sonido en general en este juego es algo extraño. Últimamente he estado un poco audiófilo, pero la configuración predeterminada del juego hace que la música ahogue los efectos de sonido. Tuve que bajar el volumen de la música en las opciones para escuchar los efectos de sonido, que a pesar de todo no se sienten muy en sintonía con el juego. El diseño de sonido podría haber sido mucho mejor.
El juego alguna vez fue gratuito, y puedes ver restos del modelo comercial original del juego dispersos por todas partes. Hay un sistema de elaboración en el juego, pero las recetas son pocas y esporádicas; teniendo en cuenta que puedes comprar la mayoría de los artículos que necesitas a un precio justo, y el juego te acumula montañas de oro durante mucho tiempo, no hay una necesidad real de todos esos materiales. Tiene un inventario masivo y no tiene un buen sistema de gestión de inventario para toda la basura que recolecta. Incluso la estructura Fácil/Normal/Difícil de las mazmorras es algo fuera de un juego gratuito, pero seguro que se siente como si esta dirección cambiara tarde y rápido. Lo cual es bueno, sinceramente; esto se siente mucho más como si fuera un juego pago.
He estado muy entusiasmado con este durante un tiempo, pero creo que a pesar de todo el talento detrás del juego, simplemente nunca sale bien. Nada se siente como si fuera de importancia. La historia insinúa que hay más cosas fuera de tus acciones, pero literalmente tiene que mostrarte lo que está sucediendo. Luchas contra enemigos, su apariencia no desmiente realmente cuál es más duro que el otro, y se vuelve más fuerte aleatoriamente a medida que pasa el tiempo. Pero explorar los niveles no es muy divertido cuando los diseños de los niveles son laberintos anodinos sin mapas y los NPC no tienen nada interesante que decir. Hay pocas razones para hablar con alguien que no tenga un ícono especial sobre su cabeza. Puedes simplemente seguir adelante con tu misión, que la mayoría de las veces es llegar al final, luchar contra este jefe, repetir hasta la saciedad".
El combate es una fortaleza, aunque solo sea porque los temporizadores de espera son un reemplazo inteligente para la magia y te obligan a desplegar tus habilidades con sus efectos secundarios sabiamente. Incluso el sistema Zodiac del juego, que permite a Cael cambiar de clase en medio de la batalla, es inteligente, porque te anima a cambiar a menudo con la única penalización de que Cael se mueve hasta el final de la línea de turno para esta ronda. Entonces, aunque eso es una desventaja, aún puedes saltar entre clases como quieras, usando habilidades de una a otra, si así lo deseas. Cada clase tiene sus propias estadísticas, trabajo y árbol de mejoras, y mi único deseo es que el juego introdujera todo esto antes, porque como descubriste cómo funcionan tus personajes base 3 desde el principio, el juego no introduce nuevos elementos lo suficientemente rápido. Y el juego promete mucho más de lo que ofrece en este momento. Si bien este parecía ser el plan durante más tiempo para que el juego agregara contenido nuevo después del lanzamiento, la historia futura ya se escribió en GDC, es importante que un gran primer lanzamiento tenga suficiente para satisfacer a sus jugadores. Pero esto termina siendo una verdadera caminata a través de eventos aburridos durante mucho tiempo y, francamente, muchas personas se darán por vencidas y encontrarán mejores cosas que hacer con su tiempo antes de llegar a cualquier punto en el que estén listos para más. Hay muchos más juegos de rol con personajes reales por los que preocuparse e historias interesantes, ¡y muchos de ellos están en iOS! ¡Ve a jugar esos juegos!
Todo es decepcionante porque Zodiac es un juego maravilloso. Y la interfaz en combate es súper elegante. Y el sistema Zodiac es genial para jugar. Pero lo que Zodiac: Orcanon Odyssey no logra es hacer que el jugador quiera seguir jugando. No logra capitalizar las fortalezas que tiene, prefiriendo adentrarse en una caminata aburrida que lo recompensa con muy pocos puntos brillantes durante un tiempo de juego demasiado largo. Estaba realmente emocionado por este juego, y esperaba que fuera bueno, y me duele que este fuera un cacharro.