Revisión de YS Chronicles 1 – ¿Cuánto cuesta ese dogi en la ventana?

Clasificación web:


En mi experiencia personal, no estoy seguro de si alguna vez ha habido un caso tan fuerte de sonar horrible en el papel pero ser sobresaliente en la práctica como el RPG de acción de Falcom Ys: Ancient Ys Vanished . De hecho, soy algo así como un recién llegado a la serie, aunque siempre estuvo en mi periferia. Durante las antiguas guerras de las consolas, aparecían muchos anuncios en las revistas de juegos de la versión SEGA Master System y, más tarde, de la colección TurboGraphx-16 de los dos primeros juegos. Ciertamente obtuvo una buena cantidad de prensa positiva en las críticas. En esos ingenuos años de mi juventud, sin embargo, yo era un chico de una sola compañía, y mi equipo elegido fue Nintendo. Básicamente, eso significa que mi primera experiencia con la serie Ys fue con el puerto Tonkin Houses de Ys ​​3: Wanderers From Ys en Super NES. Era un pato un poco extraño en la serie, pero no lo sabía en ese momento. No volvería a tocar otro juego de Ys ​​durante más de 20 años.

Incluso después de que abandoné todo el asunto de la lealtad de una sola compañía, todavía era terco con Ys . Cuando se lanzó la versión TurboGraphx-16 en la consola virtual de Wii, un amigo mío me instó a elegirla. A pesar de que el gusto de esa amiga ha sido casi infalible en los años que la conozco, todavía no creía que Ys sería algo que me gustaría. Había escuchado que era más pesado en la acción que The Legend Of Zelda , y sin muchos acertijos para resolver. Eso está bien, eso sí, pero también sabía sobre el sistema de ataque, y eso fue probablemente lo que me mantuvo alejado. Los primeros dos juegos de Ys ​​tienen un medio bastante inusual para atacar a los enemigos. El héroe Adol lleva una espada, pero no presionas un botón para blandirla. En cambio, estás destinado a embestir a los enemigos en ciertos ángulos para causar daño. Si juzgas mal tu enfoque, te dañas a ti mismo. ¿Qué tipo de juego de acción usa una configuración absurda como esa?

Como descubrí hace unos cinco años, una gran. Fue un momento afortunado, en cierto modo. Estaba en un punto de mi vida en el que tenía un exceso de tiempo para matar en el camino, junto con un exceso de dinero para disfrutar de formas de hacerlo. Estaba comprando casi todos los juegos de rol portátiles que se lanzaron, y XSEED acababa de lanzar algunos juegos de Ys ​​en la PSP. Los compré todos y, vacilante, comencé con el primer Y. Tenía muchas ganas de Juramento en Felghana , una nueva versión del tercer juego que recibió grandes elogios de casi todos, y con razón, pero pensé que dado que los dos primeros juegos fueron bastante cortos, debería hacerlo primero. Solo pellizca mi nariz y mételos por la garganta, por así decirlo. Al principio, odiaba el sistema de golpes. No tenía sentido para mí. Pero al igual que el tipo sin nombre de Green Eggs And Ham , cuando realmente le di al objeto de mi desdén una oportunidad honesta, descubrí que, de hecho, amaba la protuberancia. Me lo pasé genial jugando esos dos juegos, y aunque Oath In Felghana fue tan increíble como esperaba que fuera, no me sorprendió tanto. Desde entonces, me he puesto al día con casi toda la serie, incluso me sumergí en Steam para jugar el Ys Origin solo para PC.

Les cuento todo esto porque siento que cada vez que veo elogios por un clásico que se adapta o se rehace, siempre hay alguien que presenta el argumento de la nostalgia para tratar de retractarse del juego. Aunque no estoy necesariamente de acuerdo en que es algo malo, ciertamente no negaré que la nostalgia puede mejorar una experiencia. Pero también siento que la mayoría de estos juegos tienen más calidad central de lo que algunas personas les dan crédito, especialmente en el caso de remakes fuertes como Ys Chronicles 1 ($ 4.99). Cuando jugué este juego por primera vez, ya había jugado la mayoría de los grandes juegos de rol de acción que siguieron en los casi 25 años desde su lanzamiento inicial. Muy al contrario de tener recuerdos felices de la infancia del juego, en realidad tenía una animosidad extraña hacia él, y todavía me encantaba. Hay algo especial en Ys , una sensación que pocos juegos replican. Este es un juego de rol de acción, sí, pero por una vez el énfasis está en la parte anterior del título de ese género. Ys es trepidante, extremadamente desafiante y la mecánica central te hace sentir como si fueras la muerte encarnada, segador de almas de monstruos.

Los desarrolladores originales de Falcom comparan el golpe de ataque con el reventado de plástico de burbujas, y parece una analogía tan buena como cualquier otra. Una vez que lo domines, estarás chocando y aplastando, explotando enemigos en la punta de tu espada sin preocuparte por nada. Cada montón de menudencias que quedan a tu paso es como una pequeña burbuja de aire que acabas de apretar entre tus dedos. Aunque inicialmente desalentadores, los enemigos regulares en Ys terminan siendo como los puntos en el laberinto de Pac-Man una vez que aprendes a atacar. Son los jefes donde sube el calor. La serie Ys es bien conocida por sus destacados encuentros con jefes, y aunque las peleas en Ys 1 ofrecen más empujones que desafíos, los dos o tres jefes con dientes los tienen terriblemente afilados. No confíes en nadie que hable sobre los primeros Y si no tienen una mirada lejana en sus ojos cuando dices la palabra murciélagos. Verás.

La primera Y generalmente se empaqueta con el segundo juego por un par de razones. Primero, son los únicos dos juegos de la serie que se conectan directamente entre sí narrativamente. Juegan de manera similar en su mayor parte, y como muchas primeras entregas en la serie japonesa de juegos de rol, Ys 1 es un poco corto. Puede borrarlo con bastante facilidad en menos de 10 horas, y probablemente menos que eso si maneja bien las cosas. El mapa del mundo exterior es bastante compacto, solo hay tres ciudades y casi la mitad del tiempo de ejecución de los juegos se gasta en la mazmorra final. Básicamente, es difícil de vender como un lanzamiento de consola independiente, pero como un juego móvil a un precio razonable, vale más que el precio de compra. El ritmo es excelente, y no solo hay muy poco esfuerzo, sino que es probable que tu nivel alcance su límite incluso antes de que pongas un pie en la última área. Es posible que tenga que buscar cosas para vender al principio para poder obtener su equipo inicial, pero después de eso, las cosas fluyen bastante rápido y sin problemas. También puede guardar su juego en cualquier momento, lo que hace que sea muy fácil entrar y salir si realmente puede dejarlo.

Esta versión particular del juego parece ser un puerto del reciente lanzamiento para PC de Ys ​​Chronicles . Esa versión fue en sí misma un puerto del título de PSP del mismo nombre, que a su vez fue adaptado de Windows 98 Ys Eternal . Tiene gráficos muy mejorados en comparación con el lanzamiento original y la opción de dos bandas sonoras remezcladas adicionales además de las melodías clásicas. Si nunca has escuchado la banda sonora de Ys , te espera una sorpresa. Compuesta por Mieko Ishikawa ( Brandish , Sorcerian , Legacy Of The Wizard ) y el legendario Yuzo Koshiro ( Etrian Odyssey , Streets Of Rage , Beyond Oasis ), es una banda sonora cargada de melodías que coincide con el ritmo de la acción y se queda contigo mucho después. el juego ha terminado. El remix de Chronicles de la banda sonora se basa en guitarras eléctricas, creando una especie de himno de rock para el ataque a las bestias, una combinación inusual y agradable para un juego de rol.

Como era de esperar de DotEmu, este puerto es básicamente perfecto desde un punto de vista técnico. Es rápido, suave y, aparte de una falla de sonido aquí y allá cuando cierras y vuelves a abrir la aplicación, todo funciona como debería. Hay soporte para controladores MFi, todo el contenido adicional y las opciones de las otras versiones, e incluso una buena lista de logros en Game Center. Dado que Ys esencialmente solo necesita que guíes a Adol la mayor parte del tiempo, los controles se transfieren bastante bien a la pantalla táctil. Sin embargo, desearía que hubiera una opción para un palo fijo. El actual es un palo flotante, y terminas teniendo que levantar el dedo y reposicionarlo de vez en cuando para evitar que se caiga de la pantalla. No es un gran problema la mayor parte del tiempo, pero durante ciertas peleas de jefes, detener tu movimiento es extremadamente peligroso para tu salud. Aún así, pude ganar el juego con el palo actual, por lo que no es como si rompiera el juego. Es solo ocasionalmente frustrante.

No estoy seguro de las razones, pero DotEmu parece haber hecho una nueva traducción para el juego en lugar de usar la que XSEED creó para las versiones de PC y PSP. Es bastante pobre en general, el tipo de trabajo duro que solíamos ver regularmente en los viejos tiempos. Los nombres, las ubicaciones y la terminología son inconsistentes con las versiones anteriores, y la redacción es con frecuencia incómoda e incluso algo sin sentido a veces. Peor aún, a veces hay letras adicionales que de alguna manera se deslizaron en los cuadros de texto y un par de casos en los que el texto no encaja en el cuadro de diálogo. Creo que esta es la primera vez que DotEmu realiza una localización tan grande, así que les daré el beneficio de la duda, pero no está ni cerca de los estándares de 2015. Afortunadamente, Ys Chronicles 1 tiene una historia bastante ligera, pero si DotEmu planea continuar con la serie, espero que puedan hacerlo mejor que esto.

Sin embargo, la jugabilidad real generalmente está intacta, y eso significa que Ys Chronicles 1 es imprescindible para cualquier fanático de los juegos de rol móviles. Es un verdadero placer jugar, lleno de una especie de entusiasmo optimista que no se presenta con tanta frecuencia. Te hará sentir increíble un minuto, te aplastará por completo al siguiente y luego te llenará de una verdadera sensación de triunfo cuando finalmente superes sus desafíos. El modo de juego se adapta naturalmente a los dispositivos móviles, y DotEmu ha hecho un gran trabajo al trasladarlo con solo los más mínimos defectos. Si bien no creo que lo tomaría sobre la versión PSP del juego, ciertamente lo tomaré además de esa. Espero que esto sea solo el comienzo de una hermosa relación entre DotEmu y Falcom, porque Ys solo mejora a partir de aquí.

Ir arriba