Clasificación web:
No es tan difícil encontrar posibles fuentes de inspiración para Where Shadows Slumber ($2.99). Sería perdonado si, a primera vista, lo confundiera con Monument Valley . Utiliza una perspectiva similar y comparte bastantes mecánicas con ese éxito popular. También parece inspirarse en el clásico Helsings Fire , usando la manipulación de la luz y las sombras como una mecánica central del rompecabezas. Es un matrimonio extraño, pero hace el trabajo en su mayor parte. Donde Shadows Slumber también intenta contar una historia, una sobre la forma en que las cosas pueden cambiar mientras están oscurecidas por las sombras. Puede ser sorprendentemente oscuro y brutal a veces, aunque todo se siente un poco inconexo y áspero en general y, en última instancia, no encaja de manera satisfactoria.
Juegas como un anciano llamado Obe que emprende su viaje final. Antes de profundizar demasiado, encuentra una linterna que aparentemente tiene algunas propiedades especiales. Cuando Obe lo usa para proyectar sombras, ciertas cosas a su alrededor cambian. Ese poder es la clave para avanzar en la mayoría de los niveles, revelando interruptores, caminos ocultos e incluso entidades invisibles. Obe viajará a través de varias áreas diferentes, cada una de las cuales consta de cinco etapas. Ocasionalmente, obtendrá un pequeño segmento de la historia que, en la mayoría de los casos, está bien animado y es algo confuso. La variedad gráfica es bastante fuerte, con todo, desde paisajes infernales hasta pueblos pintorescos que sirven como escenario para tus tribulaciones.
Obe no puede hacer mucho más que caminar, servir como peso para los interruptores y encender su luz. Podrá manipular ciertos objetos en el entorno, aunque a veces necesita estar parado en un interruptor en particular para hacerlo. La mayoría de estos objetos se usan para cambiar la forma en que su luz brilla en el medio ambiente, pero algunos de ellos también se usan como buenos pisapapeles o métodos de transporte. En términos generales, lo primero que querrá hacer cuando ingrese a un nivel es hacer brillar su luz y ver qué revelan las sombras. A veces será algo sutil, como un interruptor o un solo trozo de plataforma que llene un espacio que de otro modo sería infranqueable. En algunos niveles, será como echar un vistazo a otro mundo. En cualquier caso, saber qué esconden las sombras es vital para terminar el nivel.
Hay 35 etapas en total, y cada una suele tardar unos minutos en completarse una vez que has descubierto qué hacer. Hay algunos que te llevarán un poco más de tiempo, pero mucho de eso depende de si puedes o no entender cuál es el rompecabezas en realidad. Donde Shadows Slumber supone que ya está bastante familiarizado con el género de los rompecabezas en general, presenta tipos de rompecabezas que no se explicarán ni se insinuarán y solo se usarán para una sola etapa. No hay una construcción lenta de desafío aquí, sino más bien una dispersión aleatoria de tropos de juegos de rompecabezas. Por un lado, le da mucha variedad al juego, pero por el otro, hace que la experiencia sea algo débil, ya que realmente no amplía sus conceptos. Incluso el elemento central del juego, la manipulación de las sombras, no se vuelve más complejo o interesante en la etapa 30 que en la 3. La última etapa sugiere una mayor promesa, pero incluso recurre a un truco que nunca antes habías visto y que quizás ni siquiera notes hasta que manoseas la pantalla con frustración.
El juego se controla como era de esperar, tocando la pantalla donde desea que Obe se mueva. Puede tocar dos veces para hacer que Obe se mueva más rápido, lo cual es una característica muy buena que más juegos deben incluir. Casi siempre quiero que mi personaje corra en este tipo de juegos. Los objetos se pueden mover tocándolos y arrastrándolos, aunque a veces se necesita un poco de movimiento para descubrir exactamente cómo deben funcionar. Obe puede ser un poco complicado a veces, moviéndose cuando estás tratando de mover un objeto, o pasando por donde querías que pasara, con las puertas como un problema particular, pero en realidad no hay ninguna presión para moverse rápidamente en el juego, por lo que es más una leve molestia que otra cosa. Algunos de los objetos móviles expresan controles igualmente inquietos, algo que solo causa una irritación grave en las etapas en las que intentas arrear a un NPC.
Donde Shadows Slumber tiene mucho a su favor. Al principio del juego, se sentía casi tan mágico como Monument Valley , aunque con una sensación muy diferente. Su estilo más tradicional de diseño de rompecabezas insinuaba un juego que también ofrecía una mayor satisfacción mecánica. Pero cuando el juego llegó a su fin y los créditos aparecieron, no pude evitar sentirme decepcionado por todo el asunto. Es solo un juego muy inconsistente en general. La mecánica del rompecabezas se introduce y se lanza sin calentamiento ni expansión. La historia parece querer avanzar hacia un mensaje en particular, luego lo rechaza al final. A veces puedes montar objetos móviles, a veces no puedes. A veces, los objetos se pueden mover sin pararse en un interruptor, excepto cuando no se puede. Nada de esto encaja tan bien como debería, fuera de la presentación, que es consistentemente excelente.
Eso ni siquiera es entrar en los errores, y amigos míos, este juego tiene mucho. La tarjeta de título para el escenario a veces se quedará, lo que te obligará a reiniciar el juego. Tiene una desagradable tendencia a fallar cuando intentas reiniciar el escenario, e incluso a veces tuve fallas cuando viajaba a través de las puertas. El juego se guarda automáticamente después de cada etapa, pero no hay guardados en la mitad de la etapa, por lo que tener un bloqueo que te obligue a volver sobre tus pasos es una posibilidad real. Curiosamente, el juego pareció expresar más errores cuando lo jugué por segunda vez. Para un juego que dura solo unas pocas horas, la gran cantidad de veces que tuve que cerrar el juego y reiniciarlo realmente es desconcertante.
Es desafortunado porque Where Shadows Slumber hace muchas cosas bien. El ritmo es bastante bueno, el juego se ve y suena muy bien y, a nivel individual, algunos de los acertijos son divertidos de resolver. El juego brilla con potencial, y eso lo lleva a una buena distancia. Como tal, probablemente seguiría recomendando el juego, incluso si no puedo hacerlo con el entusiasmo que me hubiera gustado. Tiene errores, el diseño se siente inconsistente y la historia se desmorona en el último minuto, pero es posible que desee aguantar todo eso aunque solo sea para llegar a las partes que funcionan.