Clasificación web:
La línea entre el desorden y el orden se encuentra en la logística" -Sun Tzu. Es difícil encontrar una palabra que evoque tantas connotaciones de infierno, destrucción, ira y fracaso como la palabra "Vietnam" para la psique colectiva estadounidense. La Guerra de Vietnam fue una guerra como ninguna otra y eso incluye los conflictos actuales. Para los estadounidenses, enviar soldados a luchar en Vietnam era como enviarlos a luchar en Marte, tales eran las diferencias en la forma en que se imaginaba y representaba a cada país. En términos de guerra, Vietnam exigió que el ejército de los EE. UU. se apartara de sus tácticas de la Segunda Guerra Mundial de luchar en amplios frentes europeos contra una máquina de combate organizada de manera similar; en cambio, obligó a las tropas estadounidenses a luchar en una guerra de contrainsurgencia (COIN), el tipo de guerra que el Vietnam 65 de Every Single Soldier (ESS) ($ 9.99) intenta representar creativamente en sus tabletas. El juego de estrategia por turnos, publicado por Slitherine, describe la guerra de manera diferente a la mayoría de los otros juegos de guerra, poniendo énfasis en la logística y "ganando corazones y mentes", en lugar de tácticas a gran escala, y lo hace de manera brillante. Estaba muy interesado en Vietnam 65 cuando salió hace un par de meses, sin embargo, antes de que tuviera la oportunidad de hacerlo, el desarrollador anunció que estaba trabajando en algunas mejoras importantes, así que decidí esperar hasta que se actualizara el juego, que fue unos días. atrás.
Como sugiere el título del juego, puedes experimentar Vietnam en 1965, el año en que la presencia militar estadounidense aumentó y la guerra comenzó a tomar la forma que tendría en los próximos años. Tu objetivo general es pacificar el valle de Ia Drang. que está amenazado por las guerrillas del Vietcong (VC) y el Ejército de Vietnam del Norte (NVA). Para hacerlo, necesitas ganar el apoyo de muchos pueblos en el valle erradicando la presencia enemiga sin perder demasiadas tropas tú mismo. A medida que ayudas a los aldeanos a sentirse más seguros, su nivel de "Corazones y Mentes" aumenta y, a cambio, , ofrecen más información sobre las posiciones enemigas. Ahora bien, este sistema revela una visión ideológica bastante interesante de la guerra; según Vietnam 65 , los sudvietnamitas no tienen fuertes inclinaciones nacionales o ideológicas y pueden ser fácilmente influenciados por cualquiera que muestre el mayor poderío militar. Tan tentador como es profundizar en los fundamentos ideológicos de Vietnam 65 , la mayoría de los jugadores que experimentan el juego realmente no se preocupan tanto por ellos. Lo que diré es que la visión general de los juegos sobre la guerra constituye un marco convincente en el que se puede demostrar la importancia de las operaciones COIN, por lo que, en ese sentido, la filosofía general de los juegos funciona.
Al situar todo el juego únicamente en este valle y centrarse en un puñado de pueblos y tropas, Vietnam 65 describe la guerra como local y personal. La parte personal se ve reforzada por la capacidad de los jugadores de cambiar los nombres de las unidades (mi web Green Beret Company luchó valientemente pero, en última instancia, hizo el último sacrificio al caminar hacia una emboscada y luego pisar una mina). El valle generado por el procedimiento se convierte en su único foco, creando de esa manera la sensación de aislamiento que sienten muchas tropas durante el período; Como esta guerra no se libró en frentes organizados, muchos soldados se encontraron aislados en bases avanzadas en medio de la selva y rodeados de enemigos.
Sin embargo, ninguna guerra puede librarse en completo aislamiento porque si un país está librando una guerra prolongada, requiere una gestión logística sólida y, por lo tanto, un vínculo sólido e ininterrumpido con la patria". los soldados. ESS representa brillantemente el cordón umbilical de sus tropas tanto para el cuartel general invisible en la retaguardia como para los políticos en Washington DC a través de un sistema de Puntos de Apoyo Político" (PP), un tipo de moneda que representa el apoyo político para sus operaciones militares. y se puede utilizar para pedir refuerzos, abastecer y mover tropas y, en general, para realizar cualquier acción en el campo de batalla. Destruir unidades enemigas te gana PP mientras que perder unidades hace lo contrario. De esta manera, los desarrolladores vincularon hábilmente las acciones del campo de batalla con los políticos que controlan los hilos de la bolsa.
Vietnam65 , entonces, utiliza los PP como una forma de representar la centralidad de la logística en la guerra de Vietnam (y en cualquier guerra, en realidad). Mientras sus soldados actúen, obtendrán más apoyo. Sin embargo, ese apoyo solo llega a tu base inicial en la parte más oriental del mapa del juego; a partir de ahí, es tu trabajo (o deber) expandirte por Ia Drang mientras planificas y creas una red logística que mantendrá a las unidades abastecidas, seguras y capaces de intervenir donde y cuando sea necesario. Y créanme, esto es más difícil de lo que parece, pero también es lo que hace que este juego sea tan entretenido y tan diferente de cualquier otro juego de guerra en iOS. Empiezas con unos cuantos helicópteros Huey, una Unidad de Boinas Verdes, tres unidades de infantería de EE. UU. y una pieza de artillería, una fuerza escasa si consideras la gran extensión que necesitas para pacificar". Cada unidad tiene un rango de movimiento específico que se ve afectado por el terreno, y cada vez que una unidad se mueve, gasta una cierta cantidad de unidades de suministro. Cuando una unidad se queda sin suministro, es destruida. La necesidad de expandirse lo más rápido posible sin quedarse sin suministro o poner en peligro a sus tropas innecesariamente es lo que crea y dicta el ritmo de Vietnam 65 , un cálculo constante de qué tan lejos puede aventurarse una unidad para ser militarmente útil y aún así estar dentro del rango de reabastecimiento de Huey, o qué tan lejos pueden explorar mis Boinas Verdes pero aún estar en el rango de ataque de mi artillería o mis cañoneras Cobra.
Al comienzo del juego, esta canción y baile se maneja fácilmente ya que ninguna unidad está más lejos que una rápida carrera de suministro de un turno de Huey. Vuela unidades dentro y fuera de su cuartel general, que luego exploran el área a medida que avanzan, visita aldeas que tienen información para usted (representada por un fuego que arde frente a la aldea), mata al enemigo ocasional que aparece, usted reabastece a las unidades en el campo, utiliza a sus ingenieros para expandir la red de carreteras para aumentar el rango de movimiento de sus unidades, y el ciclo se repite a medida que se extiende gradualmente por el valle. Y es la expansión de sus operaciones lo que introduce el desafío de los juegos y hace que Vietnam 65 sea tan intenso y gratificante. Puedes construir tantas bases avanzadas como quieras (siempre que tengas los PP para ello), pero solo una base de fuego; las bases avanzadas son simplemente estaciones de tropas que no tienen suministro propio, mientras que la base de fuego puede abastecer a cualquier unidad estacionada allí. Tienes que considerar constantemente dónde colocar bases adicionales para expandir tu rango de operaciones, pero al mismo tiempo debes asegurarte de que tus saltos en helicóptero sigan siendo eficientes y seguros.
A medida que aprende lentamente la mecánica del juego y las complejidades del mapa aleatorio actual en el que está trabajando, comienza a volverse más audaz, manteniendo helicópteros Cobra en el aire como unidades de intervención rápida o teniendo un Huey con tropas a bordo de unidades de exploración de senderos que pueden requerir apoyo. Dado que tiene una pequeña cantidad de unidades (a diferencia de la mayoría de los otros juegos de guerra), puede manejar la microgestión de los juegos sin que se vuelva aburrido o repetitivo; sin embargo, se vuelve abrumador, en el buen sentido, a medida que estiras tus recursos constantemente, perforando agujeros en la niebla de la guerra y regresando a pueblos que se han extraviado" y cruzado al otro lado. Casi nunca tendrás suficientes tropas. y PP para simplemente crear un frente amplio que empuje de este a oeste; todo lo que tendrá es un mosaico de presencia estadounidense en lo profundo de un valle hostil.
Manejar la pesadilla logística que está directamente relacionada con su éxito o fracaso como comandante en Vietnam 65 es, afortunadamente, más fácil gracias a una excelente interfaz de usuario que proporciona claramente la mayor parte de la información necesaria para realizar operaciones (siempre que haya leído el manual y jugado el tutorial ). La interfaz de usuario brinda a los jugadores suficiente información (por ejemplo, te dice qué puede y qué no puede ofrecer una base de fuego y qué habilidades tiene una unidad) sin abrumarte. Las unidades están claramente marcadas, su información de suministro claramente mostrada y las fuerzas enemigas claramente demarcadas. El único problema que tuve es el sistema de banderas que se usa para mostrar la puntuación de Corazones y Mentes de un pueblo; los diseñadores usaron varias banderas, desde la estadounidense hasta la norvietnamita, para mostrar hacia dónde se inclina cada pueblo, pero si no recuerda qué bandera es cuál, perderá información importante (puede encontrar las banderas en el manual, pero no mientras juegas). También me hubiera gustado poder ver un calendario de eventos para saber, por ejemplo, qué le sucedió exactamente a mi unidad en caso de que la animación pasara demasiado rápido (fue una emboscada o fueron minas terrestres). La interfaz está bien diseñada con todas las acciones a dos toques de distancia, pero creo que la información sobre herramientas habría sido útil para aquellos que juegan el juego por primera vez. Sin embargo, en general, la interfaz es limpia, precisa y libre de frustraciones.
El juego se ve bien, para un juego de guerra, con un mapa de inteligencia bien sombreado y un mapa colorido en el juego (tan colorido como puede ser un mapa de Vietnam). Los gráficos ayudan a distinguir claramente las diversas características del terreno y las unidades están bien dibujadas, aunque un poco parecidas. Me hubiera gustado ver diferentes iconos de caras para las distintas unidades para dotarlas de más personalidad y ayudarme a distinguir unas de otras. Puede acercarse para ver la acción de cerca, pero, para ser honesto, nunca sentí la necesidad de hacerlo porque todas las unidades y características del mapa ya están claras desde el nivel de zoom predeterminado. Las animaciones son mínimas pero suficientes y representan claramente las diversas acciones, como la disolución de los soldados de VC después de destruir tu unidad varada. El sonido encaja con las imágenes, con pájaros, lluvia, disparos y sonidos de helicópteros que proporcionan una banda sonora apropiada de la Guerra de Vietnam que puede que no llegue a las alturas de Apocalypse Now , pero hace lo suficiente para ponerte de humor para la guerra en la jungla.
En cuanto a la rejugabilidad, Vietnam 65 ofrece dos niveles de dificultad, así como un nivel de dificultad personalizado. Puedes modificar la competencia de los enemigos (al matarte, supongo), el clima (la lluvia torrencial hace que tu artillería sea menos útil y disminuye las habilidades de combate de tus unidades), la densidad de la jungla (lo que hace que mover tus tropas sea mucho más difícil ya que tus helicópteros no pueden recoger soldados estacionados en la jungla), PP iniciales, unidades iniciales y mucho más. Todas estas opciones aseguran que puedes hacer que el juego sea tan desafiante como quieras, siendo el nivel más alto de dificultad extremadamente desafiante. Agregue a esto el mapa generado por procedimientos, y Vietnam 65 garantiza muchas horas de entretenimiento para aquellos que disfrutan del sistema central de los juegos.
Vietnam 65 ofrece una experiencia de juego de guerra como ninguna otra en iOS, empujando al jugador a pensar de diferentes maneras sobre el propósito de la guerra y operar en un nivel estratégico diferente al de la mayoría de los otros juegos de guerra. Si bien la lucha sigue siendo el objetivo final de este juego, usted, como comandante, tiene que asumir el trabajo pesado de la guerra, la logística, pero lo hace utilizando un sistema muy interesante y complejo que nunca aburre al jugador. Este es un juego sobre tensión. decisiones militares y un juego que obliga al jugador a desarrollar un sentido interno del ritmo que, cuando se desarrolla correctamente, conduce a un fascinante crescendo de guerra. Este es un juego premium de principio a fin, sin IAP a la vista, y si eres un jugador de guerra de cualquier tipo, deberías jugar Vietnam 65 para que puedas ver cómo una versión innovadora de la guerra puede ofrecer muchas horas de juego fresco y estimulante.