Clasificación web:
Durante mucho tiempo, el juego ahora conocido como Trials of Mana ($23.99) fue el pez que se les escapó a los jugadores occidentales. El primer juego de la serie Mana , ahora conocido como Adventures of Mana , se convirtió bajo el título Final Fantasy Adventure . El segundo llegó como Secret of Mana . Pero debido a una variedad de factores, el tercer juego simplemente no sucedió en ese momento. Incluso la comunidad de traductores de fans, típicamente ingeniosa, tuvo algunos problemas con el juego durante un tiempo. Los juegos posteriores de Mana llegaron al extranjero prácticamente sin fallas, dejando el tercer capítulo como una especie de rareza.
Lo que lo hizo aún más inteligente es el hecho de que la serie Mana tiene una tendencia a desviarse en direcciones salvajes. Aquellos que solo querían otro juego como Secret of Mana no tendrían mucha suerte con muchas de las secuelas y spin-offs. Ese juego perdido parecía lo más parecido a otro Secret of Mana que podríamos tener. Pero durante décadas literales, no hubo señales de que el juego llegaría alguna vez. La primera chispa de esperanza llegó con la nueva versión de Adventures of Mana en 2016. ¿Quizás si tuviera éxito, veríamos una nueva versión de más juegos, presentando nuevas oportunidades para una localización? Una posibilidad remota, pero terminó dando sus frutos. Si bien los jugadores móviles aún no han tenido acceso a una versión de la nueva versión de Secret of Mana (no se estaban perdiendo mucho, lo prometo), esta elegante nueva versión de 2019 de Trials of Mana ahora está disponible en iOS y Android.
Ahora, obviamente va a ser difícil evaluar esta versión en particular en términos de qué tan cerca está de Secret of Mana . Después de todo, se han realizado muchos cambios en la transición a 3D. Por un lado, se ha eliminado el elemento multijugador. Hay nuevas habilidades, nuevas clases, New Game Plus, una selección de niveles de dificultad y muchos pequeños cambios que van más allá del alcance de esta revisión. Baste decir que este no es exactamente el mismo juego que el original, aunque conserva muchos aspectos del mismo. Probablemente no sea una preocupación importante para la mayoría de los lectores, pero vale la pena mencionarlo para aquellos a quienes les importa.
Incluso con todos esos cambios, en esencia, este juego aún presenta las mismas historias y muchos de los mismos sistemas que la versión de 16 bits. Es bastante ambicioso en su narración, pero su modo de juego es sorprendentemente ortodoxo en comparación incluso con su sucesor inmediato en la serie Mana . Eliges un personaje principal de seis protagonistas diferentes, luego eliges dos personajes acompañantes. Cada uno de estos héroes y heroínas potenciales tiene su propia motivación y parte de la historia, y los que no elijas seguirán apareciendo en varios lugares. Obviamente obtendrás los eventos completos de la historia de tu personaje principal antes de conocer a sus compañeros, pero opcionalmente puedes decidir jugar a través de las secciones iniciales de los otros miembros de tu grupo también.
Puedes ver los primeros ecos del tipo de narración que se volvería más prominente en el próximo juego. No todos los escenarios se resuelven con un final feliz, y el juego a veces es muy filosófico. Si bien la trama básica es la misma sin importar a quién elijas, obtendrás una visión diferente de esa historia dependiendo de a quién elijas. Ese valor de repetición también se extiende a la mecánica del juego, ya que cada personaje tiene sus propias habilidades, clases y habilidades para desbloquear y usar en el camino. Casi siempre puedes encontrar algo nuevo en cada juego, y siempre aprecio juegos como ese.
La acción se mejora considerablemente en este juego en comparación con la versión original. El equipo de desarrollo no se encadenó al diseño original con este como lo hizo con los dos remakes anteriores, y el sistema de combate se beneficia enormemente de ello. Puedes esquivar, saltar y usar dos tipos diferentes de ataques de forma predeterminada. También tienes un movimiento especial llamado clase especial, y eventualmente desbloquearás una variedad de habilidades, algunas de las cuales se pueden encadenar con otros personajes. Cada batalla está acordonada en una pequeña mini-arena de la que puedes escapar si lo necesitas, y resolverla rápidamente y con algo de estilo te otorgará puntos de experiencia adicionales. Si bien no es el mejor sistema de RPG de acción con el que he jugado, es divertido, llamativo y bastante robusto.
Reunir suficiente experiencia te dará un nivel superior, lo que aumenta tu HP y MP y te da algunos puntos de estadísticas para poner en cualquier estadística que quieras. El juego es directo sobre lo que obtendrás en diferentes niveles de puntos de estadísticas, por lo que puedes planificar razonablemente bien. También podrás elegir entre clases en un momento determinado, lo que te dará bastante personalización para cada personaje. También obtendrá nuevas armas y otros equipos mientras viaja, junto con una variedad de artículos. Lo nuevo en este remake es la aparición de Lil Cactus, que apareció por primera vez en Legend of Mana . Se esconde en muchas áreas y encontrarlo te recompensará de varias maneras.
Esta versión móvil del juego se ve muy bien y funciona bien, posiblemente mejor que la versión de Nintendo Switch. Desafortunadamente, no hay soporte para controladores externos. Tienes que usar los controles táctiles que se han implementado. Están bien como van estas cosas, pero es una pena que Square Enix siga omitiendo lo que siento que ahora es una característica razonablemente esperada para los puertos móviles. Aún así, si estás acostumbrado a tocar los controles en juegos con movimiento 3D, aquí te irá bien. Realmente no puedo encontrar ninguna otra falla con este puerto del juego. Es un gran esfuerzo, y siempre es agradable ver que los juegos de consola premium como este llegan a nuestro pequeño ecosistema sin compromisos.
Trials of Mana es un divertido juego de rol de acción con mucho que ofrecer, y los fanáticos del género o de la serie Mana en particular harían bien en prestarle atención. Como siempre ocurre con los títulos de Square Enixs, el precio es relativamente alto en comparación con muchos otros juegos móviles. Pero esta es la experiencia completa de la consola sin dejar nada fuera, y en ese contexto creo que es justo pagar un poco más. Recomendaría especialmente este juego a cualquier fanático de Secret of Mana que se sintiera desanimado por algunas de las opciones de juego en los juegos posteriores de Mana. Incluso en su forma rehecha, Trials of Mana comparte muchas cualidades con Secret of Mana . Literalmente ya no los hacen así, así que no lo dejes pasar.