Clasificación web:
Desde que la serie Dungeon Hunter de Gameloft cambió de marcha hacia un modelo free-to-play, una de las solicitudes más frecuentes que he visto en los foros web ha sido la de un juego que podría desempeñar el papel de sustituto pago de Diablo . Desafortunadamente, la mayoría de los grandes editores tienen poco interés en hacer juegos como ese, y el alcance de algo como Diablo está un poco fuera del alcance de la mayoría de los desarrolladores independientes. Hemos visto algunos intentos, pero generalmente terminan con errores, sintiéndose incompletos en algún aspecto o dejando caer la pelota de una de muchas otras maneras. Las esperanzas aumentaron el año pasado cuando se anunciaron un par de nombres familiares de la escena de PC para iOS. En el caso de uno de esos nombres, Torchlight , se reveló que el juego sería modificado para encajar en un modelo free-to-play, por lo que todo ha venido a descansar en el otro: la versión DotEmus para iOS de Titan Quest ($7.99).
Hay un par de maneras de juzgar los resultados. Como puerto, Titan Quest tiene algunos problemas, y aunque me gustaría descartarlos a todos, no hay duda de que algunos jugadores encontrarán que son un factor decisivo. El mayor problema proviene de la velocidad de fotogramas inconsistente. Dependiendo de lo que esté pasando, la velocidad de fotogramas subirá y bajará, y cuando baja, baja con fuerza. Probé el juego tanto en un iPad Air 2 como en un iPhone 6S Plus y vi los mismos problemas, así que dudo que sea específico del hardware. Por lo general, no estoy tan preocupado por la velocidad de fotogramas en juegos como estos, pero si lo está, considérese advertido. Esta versión de Titan Quest claramente está probando el hardware y está descubriendo que es deficiente. Hay otras cosas que a las personas pueden no gustarles de esta versión del juego, como la falta de multijugador, la expansión que falta o algunas de las elecciones hechas para adaptar la interfaz de usuario y los controles.
Sin embargo, si observamos Titan Quest en relación con otros juegos de iOS del género, es claramente el mejor de todos. Ni siquiera está cerca, de verdad. Este género en particular ha llegado tan lejos en la madriguera del conejo F2P en dispositivos móviles que un ejemplo sólido del mercado de PC puede prescindir fácilmente de su competencia para aquellos que buscan una experiencia de calidad para un solo jugador. En su plataforma de origen, Titan Quest es un buen juego de rol de acción que marca la mayoría de las casillas importantes para un clon de Diablo , incluso si no se distingue en ninguna capacidad más allá de su entorno inusual. En una plataforma sin Diablo , sin Torchlight , y realmente muy poco más allá de esfuerzos defectuosos como Iesabel ($5.99), esas calificaciones son suficientes para colocarlo en la cima del montón. Si quieres un juego para un solo jugador que ofrezca una experiencia similar a la de Diablo en tu dispositivo móvil y no quieres que te golpeen con travesuras de monetización, Titan Quest es sin duda la mejor opción para ti. Es una gran aventura de 30 horas con muchas caras para aplastar y mucho botín para agarrar.
Lanzado originalmente para PC con Windows en 2006, Titan Quest es un juego de rol de acción de hack and slash que lo lleva a través de algunos lugares interesantes. Comenzarás tu aventura en la antigua Grecia, donde parece que los dioses han abandonado a la humanidad. Los monstruos han invadido el campo y están arrasando casi todo. Interpretas a un héroe que llega al pequeño pueblo de Helos solo para verlo sitiado por una banda de sátiros. Muy pronto, te encontrarás en presencia del general espartano Leonidas, a quien probablemente recuerdes como un tipo barbudo que pateó a otro tipo a un pozo mientras gritaba el nombre de su ciudad-estado. La misión a la que te envía eventualmente te hará viajar no solo por Grecia, sino también por Egipto y la Ruta de la Seda en Asia. Titan Quest fue diseñado por Brian Sullivan, quien es quizás mejor conocido por ser el diseñador de Age Of Empires .
En términos de mecánica, Titan Quest juega las cosas de manera muy segura. Si ha jugado alguno de los juegos de Diablo , le resultará bastante fácil deslizarse y comenzar a jugar. Esta familiaridad se vio como un detrimento en 2006 en PC, pero en iOS en 2016, es un gran punto de venta. Curiosamente, la versión para iOS de Titan Quest imita a Diablo de una nueva forma. Cuando Diablo llegó a PlayStation en 1998, su interfaz de apuntar y hacer clic se cambió por movimiento directo con el dpad y botones para varias funciones. Titan Quest hace lo mismo, así que en lugar de señalar a dónde quieres que vaya tu personaje y tocar los puntos de interés, lo guiarás con un palo virtual e interactuarás con los objetos usando un botón de acción sensible al contexto.
Los ataques especiales, los elementos y algunas otras cosas se asignan a sus propios botones para facilitar el acceso. En general, funciona bien, pero el botón sensible al contexto puede ser un problema de vez en cuando. Querrás atacar al enemigo frente a ti, pero el botón piensa que quieres agarrar el botín del cadáver de su amigo. Sin embargo, se corrige solo lo suficientemente rápido. La versión de iOS hace un uso liberal de los pellizcos para acercar y alejar las cosas, con gran efecto. Si bien todavía hay algunos problemas cuando las cosas se agrupan, ya que la gestión del inventario es una molestia particular a veces, el juego es sorprendentemente bastante jugable en una pequeña pantalla táctil dado su origen como un juego de PC de apuntar y hacer clic.
Como mencioné anteriormente, Titan Quest sufre algunas caídas de fotogramas bastante significativas y algo frecuentes. Es jugable, pero si ese tipo de cosas te molestan, es probable que sea un problema. El juego también consume la batería del dispositivo con bastante rapidez, por lo que debes tener cuidado al jugarlo en la carretera si no puedes volver a cargarlo en un período de tiempo razonable. También encontré algunos errores de colisión durante el transcurso del juego, pero nada demasiado dramático. Dependiendo de tus gustos, el mayor inconveniente de este puerto podría ser la falta de multijugador. La versión para PC permitió que hasta seis jugadores unieran fuerzas, lo que no solo permitió algunas interacciones divertidas con amigos, sino que también hizo que fuera más factible especializarse con las construcciones de tu personaje. Podrías planear que otro miembro de tu grupo cubra las posibles debilidades de tu personaje, pero esa no es una opción aquí.
Aún así, creo que casi cualquier personaje debería poder avanzar en el juego en dificultad normal. Sin embargo, los niveles de dificultad más altos pueden descartar ciertas combinaciones de Maestría (los juegos adquieren clases de trabajo) y habilidades para un solo jugador. Todavía no he tenido mucho tiempo para jugar demasiado con esos ajustes. Ojalá hubiera alguna manera de hacer que el modo multijugador sucediera. Titan Quest , como Diablo , es exponencialmente más divertido en grupos. Si bien ciertamente aprecio tener un juego de rol agradable y profundo para un jugador en el que hincarle el diente, hubiera sido bueno tener la opción de formar un equipo con otros. Dado el precio, no estoy muy molesto por la expansión que falta, pero sería bueno ver eso como posible contenido adicional en el futuro. Los nuevos jugadores no se lo perderán, pero cualquiera que venga al juego con experiencia previa probablemente sentirá un poco de dolor fantasma.
A pesar de los problemas técnicos y la falta de un componente multijugador, Titan Quest se las arregla para ser el mejor juego de este género que hemos visto en iOS hasta ahora. Tomado por lo que es, este es un impresionante juego de rol de acción para un solo jugador que debería estar en la biblioteca de cualquier fanático de los juegos de rol de iOS. Los problemas técnicos lo arrastran un poco hacia abajo, y si eres sensible a las caídas de velocidad de fotogramas, esos problemas pueden matar el juego por ti, pero de lo contrario, no hay razón para no morder Titan Quest . Las gemas de RPG de acción de este tamaño y calidad no llegan a los dispositivos móviles muy a menudo.