Clasificación web:
De todos los juegos de Ultima a los que esperarías que alguien quisiera rendir homenaje, Ultima 2 tiene que estar casi al final de la lista. Oh, no es Ultima 9 , sin duda, pero siempre lo he visto como el pequeño bache en el camino hacia Ultima 3 y 4 que se dan cuenta más completamente del concepto de la serie. Supongo que es una historia familiar para las secuelas, pero al jugar las cosas de manera demasiado segura, tenía que tener éxito sin la novedad del juego original y todas sus fallas. Todavía era un juego bastante bueno en su momento, pero en relación con la serie en general, creo que es un poco decepcionante. Estoy seguro de que una lista completa de personas podría no estar de acuerdo con eso, y al menos uno de los nombres en la lista sería el desarrollador detrás de Lowlander ($ 1.99).
Lowlander es un caso interesante, porque no es frecuente que un juego que rinde homenaje directo a un clásico sea mejor que dicho clásico. En este juego, juegas como un humilde aventurero que pronto se convierte en caballero, realizando varias misiones que te ha enviado el rey. Hay un gran mundo para explorar con muchas ciudades, mazmorras y botines dispersos. El juego está lo suficientemente optimizado como para que puedas jugar con una mano, pero el juego en general es lo suficientemente complejo como para mantenerte enganchado. Lowlander sirve como una especie de contraparte del divertido Vigil RPG del año pasado ($ 1.99), un juego que eliminó toda la exploración y se centró en batallas estratégicas con una variedad de enemigos. Aquí, el combate se reduce a su mínima expresión, pero la exploración es deliciosa y satisfactoria.
Siempre es interesante para mí ver qué juegos retro falsos deciden conservar de los viejos tiempos y qué optan por descartar. En los primeros días de los juegos, los juegos de rol eran quizás el género más inescrutable fuera de las simulaciones demasiado técnicas. Creo que no es una coincidencia que el aumento de la popularidad de los juegos de rol haya ido de la mano con el hecho de que se volvieron más fáciles de aprender y jugar. Muchos elementos de los primeros días tenían pocas razones para existir, aparte del hecho de que se copiaron de los juegos de lápiz y papel, y con frecuencia sirvieron para aumentar el desafío de los juegos que ya eran más que suficientemente difíciles. Ciertas cosas simplemente necesitaban ser repensadas y continúan apareciendo en los juegos hoy en día en una forma modificada, mientras que otras quedaron atrás con muy pocas personas lamentando la pérdida.
Una de las cosas que ya no vemos con demasiada frecuencia fuera del subgénero roguelike es la mecánica del hambre. Los primeros juegos de rol a menudo tenían este tipo de sistema, y sospecho que la mayor parte de la razón por la que lo tenían se puede atribuir a la simple cuestión de que Rogue y sus variaciones lo tienen. Básicamente, tenías que asegurarte de tener suficiente comida y, si se te acababa, tu personaje no duraría mucho más. Esto tiene mucho sentido para los roguelikes, porque sirve como una especie de temporizador por turnos. Evita que te quedes en un piso y te enfrentes a enemigos más débiles para mitigar los riesgos considerables de los misterios que se avecinan. Necesitas comida, así que tienes que seguir adelante, aunque sea peligroso. Tiene mucho menos sentido en lo que ahora conocemos como el CRPG tradicional, establecido por los poderosos poderes de Ultima y Wizardry . Los primeros juegos de Ultima usaban este tipo de mecánica, con resultados típicos. Hace que las primeras etapas del juego sean más difíciles, lo que puede ser bueno, pero pronto se vuelve irrelevante o molesto, dependiendo de cómo funcione la economía del juego.
Lowlander usa esta mecánica, y funciona de la misma manera. Hay muchas posibilidades de que tu primera o dos muertes sean por inanición, pero después de la primera media hora del juego, tendrás dinero más que suficiente para abastecerte de comida, hasta el punto de que no tendrás que preocuparte. sobre eso nunca más. Es algo extraño de mantener, especialmente frente a tantas otras concesiones a la evolución del género. En cualquier caso, no hace mucha diferencia en el largo plazo de un juego bastante largo. Lowlander tiene aproximadamente la misma longitud que Ultima 2 , por lo que puede contar con varias horas de disfrute si opta por dar el paso. Todo es bastante sencillo, con la mayor parte del desafío relacionado con la gestión de recursos, pero el ritmo rápido y la curva de crecimiento satisfactoria en términos de poder y habilidades de tus personajes lo hacen divertido durante todo el viaje.
El juego comienza de manera muy simple, con tu personaje capaz de moverse y no mucho más. Pronto obtendrás una espada, que te permitirá participar en batallas con las criaturas que deambulan por el mundo, y no mucho después, una varita, que te abrirá el mundo de la magia. Tus opciones de transporte también se abren a medida que juegas, lo que te permite visitar más del mundo del juego y buscar nuevos misterios. Ganar experiencia y niveles te hace más fuerte y te da nuevos hechizos, mientras que las ciudades y mazmorras ofrecen mejoras a tu equipo. El combate se desarrolla en el mapa mismo y no involucra mucho más que tú y el enemigo golpeándose entre sí hasta que uno de ustedes muera, aunque tienes la opción de usar magia una vez que la hayas aprendido, y hay problemas de estado con los que tendrás que lidiar. con de vez en cuando. Esencialmente, debes asegurarte de que eres lo suficientemente fuerte para matar lo que sea que enfrentes, tener suficientes recursos para continuar después de la batalla y prestar atención a lo que sucede a tu alrededor para que los monstruos no puedan atacarte. Dado que los enemigos pueden atacar en diagonal, lo ideal es encontrar un punto de estrangulamiento y manejar a las multitudes de esa manera.
A medida que te vuelvas más fuerte, los encuentros aleatorios y visibles en el mapa mundial generarán enemigos más poderosos. Las mazmorras tienen encuentros fijos, así que si aún no eres lo suficientemente fuerte para manejar una mazmorra, no te preocupes, lo serás en algún momento. Hay muy poca personalización involucrada con tu personaje, sin clases de trabajo, miembros del grupo ni nada por el estilo, pero puedes elegir una estadística para darle un impulso adicional cada vez que subes de nivel, por lo que tienes alguna agencia en lo que pueden hacer. bien. Lo curioso es que, con toda su sencillez, y quizás en parte por ello, no podía dejar de jugar a Lowlander . Es como un CRPG antiguo filtrado a través de la lente de la nostalgia, siendo más como el juego que recordamos que era Ultima 2 , en lugar del que realmente es .
Hay algunas cosas que no me importan en Lowlander . He mencionado cómo la mecánica del hambre se vuelve inútil desde el principio, y muchos de los artículos también pierden su valor demasiado rápido, especialmente cuando se comparan con su valioso espacio de inventario. El juego solo ofrece una sola ranura para guardar, lo que realmente no debería suceder en la actualidad, especialmente porque puedes encontrarte en un estado en el que no se puede ganar y no tienes más remedio que reiniciar. También estoy un poco mezclado en el diálogo NPC. Por un lado, es bastante fiel a los primeros Ultima , lleno de referencias a la cultura pop extrañas y, a veces, desactualizadas, además de un montón de texto repetido sin importar en qué ciudad te encuentres. Por otro lado, es realmente extraño y discordante por venir. a través de referencias a Obamacare y ex-magos que hablan sobre el desarrollo de aplicaciones como una carrera. Me hizo reír una o dos veces, pero no tan a menudo como parecía intentarlo. Lo cual, supongo, también es como los primeros Ultima .
La presentación es tan sencilla como la que se encuentra en su inspiración. Utiliza una paleta de colores más brillante y natural que Ultima , pero aún usa solo un puñado de colores y muy pocos efectos de sonido. Hay sonidos para advertirte cuando aparece un enemigo, y harás ruido con cada paso, pero no hay música de la que hablar. También hay muy poca animación, y casi todos los personajes y monstruos del juego son una forma blanca sólida con un contorno negro. Tiene un encanto humilde definido, pero ciertamente podría imaginar que es demasiado retro para el gusto de algunas personas. Un toque de los tiempos modernos se filtra, ya que Lowlander tiene soporte para Game Center. Me gusta tener logros en juegos como estos, por lo que es una adición bienvenida. También vale la pena mencionar que no hay una pizca de IAP en el juego.
A pesar de todas las liendres que he elegido en esta revisión, en realidad disfruté bastante de Lowlander . Es simultáneamente una oda amorosa a los primeros días de Ultima y un juego sólido por sus propios méritos. Está bien diseñado para adaptarse al hardware móvil y actualiza con sensatez muchas de las cosas que no funcionaron demasiado bien en Ultima 2 . Me encantaría ver una secuela que amplíe las ideas aquí en la forma en que lo hicieron los seguimientos del segundo Ultima para esa serie. Sin embargo, tal como están las cosas, varias horas de Lowlander pasaron volando en un abrir y cerrar de ojos, lo que es un respaldo tan sólido como creo que puedo dar a un juego. Siempre que esté abierto a algunos guiños a los primeros juegos de rol, realmente no puede equivocarse al arrojar un par de dólares en Lowlander .