Clasificación web:
Llamar a The X-Files solo otro programa de ciencia ficción es hacerle un pequeño favor. Se convirtió en un fenómeno cultural al mezclar extraterrestres y lo sobrenatural, así como mitología y episodios independientes, todo mientras presentaba personajes icónicos liderados por Fox Mulder y Dana Scully. Del mismo modo, no puedes realmente llamar a The X-Files: Deep State (Free) solo un juego de objetos ocultos, ya que también tiene muchos otros minijuegos, decisiones basadas en diálogos que afectan la historia y mucho más. Es una mezcla intrigante de elementos dignos de su material original, pero está plagado de una serie siniestra de dolores de cabeza free-to-play tan amenazantes como cualquier cosa inventada por Cigarette Smoking Man.
Protagonizas Deep State como un joven agente del FBI diseñado por ti mismo, que podría servir como el cumplimiento de los deseos de X-Files hasta que te das cuenta de que a los agentes del programa les suelen pasar cosas horribles. Junto con tu compañero, comienzas a investigar un caso de asesinato que rápidamente se vuelve extraño. Un abogado influyente está muerto, pero ¿fue realmente su futuro exmarido quien lo hizo? ¿Cuál de los padres abusó de su hijo y por qué dicho niño afirma que vio un monstruo azul antes de que su madre muriera?
Al igual que los buenos episodios del programa de televisión, el primer caso te lleva en una dirección y luego se desvía en otra, y las porciones de objetos ocultos del juego están bien pensadas en términos de cómo encajan en la historia. Tan bien diseñado, de hecho, que es posible que ni siquiera te preguntes cómo has jugado muchos juegos como este antes. También puedes probar otros pequeños minijuegos en el medio, con algunos niveles que presentan cosas como la combinación de patrones, ensamblar imágenes rotas de sus piezas, buscar huellas dactilares e incluso secuencias de combate rudimentarias. Hay ocasiones en las que no es tan obvio lo que se supone que debes hacer, lo que no sería tan malo excepto que casi todo lo que haces en este juego es una carrera contrarreloj.
Tienes un compañero, naturalmente, pero si caes en los roles del clásico creyente Mulder y el escéptico Scully depende totalmente de ti. La narrativa ofrece muchos momentos en los que tienes opciones de diálogo que afectan el desarrollo de la historia (aunque su impacto no es necesariamente evidente de inmediato), que culmina en un gran momento al final de cada nivel en el que tienes que tomar una decisión binaria y difícil. Deep State te da un resumen de cómo tus elecciones se alinean con todos los otros jugadores que han terminado los mismos niveles, lo cual es un buen toque.
Los problemas con algunos de los sistemas de juegos realmente no entran en juego cuando completas el primer episodio, y definitivamente es una opción de narración divertida y apropiada para empaquetar todo como si fuera una serie de televisión por derecho propio. Solo cuando avanzas en el segundo episodio, se hace evidente cuántas fuerzas están trabajando en tu contra, y no estamos hablando de conspiraciones extraterrestres aquí.
(Aunque, uno supone que no puedes descartarlo por completo)
Para empezar, hay un sistema energético, aunque no especialmente restrictivo. Cada vez que te enfrentas a una escena de objetos ocultos, tienes que gastar algo de energía, lo que incluye volver a subir si fallas en la escena y tienes que pasar por ella nuevamente. Por sí solo, no está tan mal, ya que puedes pedirle a tus amigos más energía y más con la moneda premium de los juegos.
También tienes que volver a las escenas más de una vez para ganar suficientes estrellas para avanzar en la historia. En el primer episodio, apenas te das cuenta de esto, pero se convierte en un problema mucho mayor a partir del episodio 2. Afortunadamente, los desarrolladores modificaron cada escena para que el desafío sea ligeramente diferente cada vez, haciéndote reconocer objetos solo por su forma o nombre o renderizando la imagen completa en blanco y negro. Todavía es un poco frustrante retroceder, y terminas haciéndolo sin las partes geniales de la historia a las que estás acostumbrado en ese momento.
Pero espera hay mas. Ocasionalmente, recopila pruebas y tiene que esperar los resultados mientras se examinan en el laboratorio. El primer episodio le brinda tiempos de espera de menos de un minuto, lo que lo hace pensar que esto será un inconveniente menor, incluso si los jugadores móviles experimentados sabrán que esos temporizadores serán más largos a medida que avanza. Efectivamente, el segundo episodio presenta uno que dura una hora a menos que pagues $0.99 para omitirlo. No se trata tanto de construir un muro de pago como de levantarlo y golpearte en la cara con él.
Por último, pero no menos importante, están las cajas de botín. Mientras trabaja en sus casos, puede ganar casilleros llenos de artículos como artículos de energía, potenciadores de puntos o moneda del juego. Vienen en tres niveles, el primero de los cuales se puede abrir de forma gratuita, pero el segundo requiere moneda premium y el tercero le pide $ 1.99 en dinero real. Esa es una gran pregunta, y aunque la moneda premium se puede ganar haciendo muchas cosas diferentes a lo largo del juego, hay tantas cosas que te piden que la gastes que incluso eso comienza a sentirse un poco ofensivo después de un rato.
Al final del primero de los cinco juegos (sin contar con el que empiezas, ya que está etiquetado como un prólogo), ya me había topado con un temporizador de espera de una hora, tenía dos casilleros de premios que nunca iba a abrir desde entonces. No estaba gastando dinero real en ellos y estaba atrapado teniendo que volver a jugar dos niveles más en la dificultad más difícil solo para pasar al siguiente caso. Cualquiera de estas situaciones estaría bien en cualquier juego F2P, pero sumadas me hicieron cuestionar si quería seguir buscando la verdad.
Eso también es una pena, porque The X-Files: Deep State se ensambla a partir de algunas partes de calidad, y simplemente comienza a molestarte con la participación de Mulder y Scully cuando comienza a desgastarte. Solo puedo imaginar que Fox se dejaría atrapar por jugarlo por un tiempo entre encuentros extraños solo para terminar despotricando sobre cómo "querían atraparlo golpeándolo a través de su billetera. Incluso si generalmente no confías en nadie, deberías prestar atención a mis advertencias antes de profundizar demasiado.