Clasificación web:
Pregúntale a M. Night Shyamalan: Cuando logras un gran éxito al darle a la gente un giro sorprendente, es increíblemente difícil seguirlo de una manera que complazca a esa audiencia. O le das a la gente el giro que esperan de ti, perdiendo por completo el propósito de un giro, o juegas sin rodeos y dejas de lado la razón por la cual la gente probablemente está interesada en ti en primer lugar. Esa es la desafortunada posición en la que se encuentra el desarrollador Amirali Rajan con The Ensign ($ 1.99), un intento de construir sobre la historia que se encuentra en el éxito desvalido, A Dark Room ($ 1.99). Si no jugaste ese juego pero planeas hacerlo, deberías dejar de leer esta reseña justo aquí a menos que quieras que te mimen por completo, y realmente no deberías querer eso.
A Dark Room , creado originalmente como un juego de navegador por Michael Townsend y portado a iOS por Amirali Rajan, es una experiencia genial que también tiene un juego de rol bastante divertido enterrado en cuatro o cinco capas. El juego comienza como una especie de extraña aventura de texto, luego incorpora algunos elementos de construcción, luego agrega artesanía, antes de finalmente abrirse como una gran aventura de rol y terminar con una secuencia de acción, de todas las cosas. Creo que incluso si sabes estas cosas de antemano, el juego tiene mucho mérito, pero no te voy a engañar, gran parte de la patada del juego proviene de quitar esas capas tú mismo. Desafortunadamente, no puedes hacer el mismo truco dos veces y obtener el mismo resultado, y The Ensign , quizás sabiamente, ni siquiera lo intenta.
The Ensign sirve como una precuela de A Dark Room , y como la mayoría de las precuelas, asume el conocimiento de la historia anterior e intenta desarrollar un poco el mundo. Profundiza en parte del misterio de cómo llegamos al punto en el que comienza A Dark Room , pero como muchos intentos en el entretenimiento de explorar orígenes misteriosos, no está realmente claro que esta sea una historia que deba ser contada. Al escribir la reseña de A Dark Room , sentí que estaba siguiendo una línea muy fina tratando de decidir qué se debe estropear y qué se debe dejar para que el lector experimente por su cuenta. No tengo ese problema aquí, ya que The Ensign no es realmente ese tipo de juego. En lugar de revelar gradualmente los elementos del juego, este juego va directo al grano, y ese juego se parece mucho a la parte RPG de A Dark Room .
Si ibas a tomar una sola parte del juego original para construir un juego, esa era probablemente la decisión más segura. Al igual que en A Dark Room , sales, exploras un mapa, investigas puntos de interés, luchas contra enemigos en una especie de sistema de batalla de tiempo activo y recolectas artículos y equipos. El objetivo general es incluso similar, ya que tienes que encontrar materiales para reforzar tu nave. Solo hay una pequeña diferencia, y cambia un poco la naturaleza del juego. En A Dark Room , si morías, te encontrabas de vuelta en tu ciudad, aunque sin ninguna de tus cosas. El Ensign es un poco más estricto. Si mueres, eso es todo, has terminado, de vuelta al punto de partida, o muy cerca de él. Hay ciertas cosas que puedes hacer o encontrar que te dan una ventaja en los juegos posteriores, pero es mucho menos indulgente que su predecesor. Sin embargo, ese pequeño cambio tiene un gran efecto en la forma en que necesitas jugar, lo que hace que la experiencia sea al menos algo diferente.
Este es menos un juego en el que te acomodas durante una o dos noches para beber por completo y más un juego que enciendes de vez en cuando para ver si puedes llegar más lejos esta vez, al menos inicialmente. A medida que te familiarizas con el flujo del juego y haces carreras más serias, tus sesiones de juego crecerán de minutos a horas, especialmente si quieres lograr la finalización perfecta. Las graves consecuencias del fracaso hacen que esta tarea sea un desafío bastante serio, aunque tal vez resulte demasiado familiar para un experto en A Dark Room . El mapa está configurado de manera similar, los elementos y las ubicaciones se repiten en su mayoría y el combate tampoco ha cambiado. Probablemente sea mejor pensar en este juego como un paquete de expansión en lugar de cualquier tipo de seguimiento formal en términos de juego.
En cuanto a la historia, tiene muchos ritmos similares al juego anterior, tratando de hacerte confrontar la moralidad de las cosas que estás haciendo, a menudo de una manera muy indirecta. Tal vez carezca de la sutileza del original, pero también deja menos hilos colgando. Todavía es bastante vago acerca de muchas cosas, y terminas jugando mucho solo para obtener algunos fragmentos más de la historia, pero creo que hay algo bueno que decir sobre las historias de juegos que tienen la moderación para sentarse en el periférico. . El final ofrece una recompensa decente para los fanáticos del primer juego, aunque me pregunto cuántas personas sobrevivirán para verlo.
Naturalmente, The Ensign mantiene la presentación espartana de A Dark Room , con el mapa formado por caracteres alfabéticos y signos de puntuación, y todo lo demás es solo texto limpio sobre un fondo sólido. No hay sonido ni música de los que hablar, y no se encuentran adornos como el soporte de Game Center. El juego te mostrará pistas con frecuencia cuando mueras, por lo que no te quedarás completamente solo si tienes problemas, pero en su mayor parte, estás destinado a abrirte camino con poca dirección o ayuda más allá de tu brújula. El problema es que ya he hecho esto antes, y no estoy seguro de si los fragmentos de texto nuevo son suficientes para hacerme querer una nueva aplicación para hacerlo todo de nuevo.
Estoy seguro de que si te encantó A Dark Room , estás emocionado ante la perspectiva de otro juego en su mundo, pero antes de subirte a The Ensign , realmente debes preguntarte por qué pensaste que el primer juego fue tan genial. Si estás buscando otro juego que vaya a dar vueltas y vueltas y te siga sorprendiendo hasta el final, es mejor que dejes pasar este. Si estás buscando algo que tome la mecánica del juego original y se base en ella, esta precuela tiene muy poco que ofrecerte. Por otro lado, si está extremadamente interesado en su historia y mundo hasta el punto de que con gusto lo volvería a jugar para completar algunos detalles más, o si desea algún tipo de pretensión para ejecutar la parte RPG del juego nuevamente en un nivel de dificultad mucho más alto, gaste su dólar sin culpa ni preocupación. Puede que no sea la continuación de A Dark Room que te gustaría, pero es muy probable que nada pueda serlo.