Clasificación web:
Durante todos los años que han existido los juegos móviles, todavía hay muchos editores y desarrolladores que aún no entienden la plataforma. No quiero quejarme de eso. Después de todo, incluso los juegos transferidos directamente desde consolas o PC esencialmente intactos pueden agregarse a la diversidad del catálogo general de software. Pero seguro que es genial cuando un desarrollador crea algo que se adapta perfectamente a los dispositivos móviles, y eso es exactamente lo que Grumpyface Studios ha estado haciendo durante los últimos años. Sus esfuerzos recientes con varias propiedades de Cartoon Network han sido especialmente maravillosos y son algunos de los mejores juegos con licencia en cualquier plataforma últimamente. Lo que es aún más notable es la variedad de géneros que han estado probando y con los que han tenido éxito: juegos de acción ingeniosos como Adventure Time Game Wizard ($ 4.99), juegos de rol ligeros como Attack the Light Steven Universe ($ 2.99) y juegos de rompecabezas frenéticos como Powerpuff Girls Flipped Out. ($2.99) .
Teeny Titans ($3.99) marca el regreso de Grumpyfaces al género RPG. Viene en el género desde un ángulo ligeramente diferente al del juego Steven Universe, pero es igualmente accesible e incluso más divertido en general. Mientras Attack the Light jugaba con los juegos de Mario y Luigi de Nintendo, Teeny Titans se lanza en la vaga dirección de Pokémon , desafiándote a recolectar figuras, subirlas de nivel y ganar todos los torneos que tienen lugar en Jump City y más allá. Aunque son juegos muy diferentes, Teeny Titans tiene mucho en común con Attack the Light , bueno y malo. Ambos juegos tienen excelentes valores de producción, sistemas de juego simples pero atractivos y un enfoque optimizado para la exploración. También son un poco cortos y tienen algunos problemas de equilibrio. Ninguna de esas cosas es suficiente para estropear la diversión, pero realmente quería que este juego continuara más que cualquier otro juego que haya jugado en los últimos meses.
El juego, por supuesto, se basa en Teen Titans Go! , la serie de cortometrajes centrada en la comedia que presenta a los personajes de los Teen Titans de DC. La serie animada original de Teen Titans , aunque excelente, ya estaba bastante lejos de la fuente en muchos sentidos, y es seguro decir que Teen Titans Go! tiene a la gente aún más dividida. Sin embargo, una de las mejores cosas de Teeny Titans es que no importa de qué grupo de fanáticos seas, el juego tiene algo para ti. El fanservice en este juego es perfecto, con muchas cosas que recuerdan a los cómics, la serie animada original e incluso episodios particulares de Teen Titans Go. . Sin embargo, dado que coincide con el estilo de Go tanto en apariencia como en humor, debe esperar una gran cantidad de absurdos en general. Eso se reduce a la premisa, que hace que los Titanes se vuelvan locos con la última moda de juguetes que arrasa Jump City. Las figuras de Teeny Titans similares a Amiibo son más calientes que el sol, y casi todos están obsesionados con convertirse en el campeón de Teeny Titan, ninguno más que Robin, el protagonista de los juegos.
Obtienes una buena introducción animada que configura todo esto, con todos los actores de voz de la serie retomando sus papeles. Una vez que comiences el juego, recibirás algunos breves tutoriales para mostrarte cómo funciona todo antes de ser arrojado al pequeño pero abierto mundo del centro de Jump City. A medida que progreses en el juego, se abrirá una mayor parte del mapa, lo que te dará acceso a nuevas tiendas y nuevas figuras de Teeny Titan. Las tiendas viejas ocasionalmente también tendrán existencias nuevas. No necesitas las 70 figuras para ganar el juego, eso sí. Incluso marcar todas las misiones realmente solo requiere un puñado. Pero a medida que ve que ese número aumenta con cada nueva adquisición, la obsesión por completar la lista completa se va asentando lentamente. En poco tiempo, se encontrará volando a nuevas tiendas como un maníaco, rebuscando frenéticamente en la selección para ver si hay nuevos personajes. están escondidos en la parte de atrás en alguna parte. Comenzarás a comprar todos los paquetes de figuras misteriosas con la esperanza de que surja algo nuevo. Oh, eso es solo el comienzo de tus problemas, amigo mío.
Si bien pasarás bastante tiempo comprando y deambulando por el mapa de la ciudad, la esencia del juego está en el sistema de batalla. Tu grupo consta de hasta seis figuras diferentes, y el resto se almacena donde se pueden recuperar en cualquier momento fuera de la batalla. Puedes desplegar hasta tres Teeny Titans en cada batalla, pero solo un miembro puede actuar a la vez. Cambiar entre ellos en medio de la batalla no te cuesta nada, por lo que es seguro planificar una estrategia para alternar libremente entre ellos si eso es lo que quieres. Los personajes pueden pertenecer a una de seis clases diferentes, siendo cada uno fuerte contra una clase y débil contra otra. Siempre podrás ver qué tipo de figuras trae tu oponente a la batalla, por lo que es fácil aprovechar este sistema si tienes una variedad de figuras niveladas.
Cuando comience la batalla, tendrás una vista dividida que te mostrará a ti y a tu oponente. Una barra se llena para cada uno de ustedes con el tiempo, lo que les da acceso a uno de los tres movimientos diferentes por personaje. Los ataques y beneficios más débiles generalmente se configuran en la primera ranura, donde se pueden usar rápida y repetidamente, mientras que los ataques más fuertes y las mejoras importantes a menudo se encuentran en la tercera ranura, lo que requiere casi un medidor completo para usar. El medidor se comparte entre todo tu equipo, al igual que la mayoría de los beneficios y desventajas, lo que agrega un poco de estrategia adicional a un sistema simple. Por ejemplo, puedes armar tu equipo para que dos de tus personajes tengan beneficios de ataque en sus primeros espacios, y el tercero tenga un ataque débil en esa posición. Mejora una vez, cambia, mejora de nuevo, cambia al tercero y asesta un golpe fuerte. También querrás vigilar el medidor de enemigos, especialmente si estás usando un movimiento que puede ser interrumpido. A veces es mejor esperar a que te golpeen antes de intentar lanzar tu propio ataque.
A medida que ganes batallas, obtendrás puntos de experiencia que se distribuyen entre todos los Teeny Titans de tu grupo, ya sea que se hayan unido a la batalla o no. Al igual que Attack the Light , cuando un personaje sube de nivel, se te pide que elijas una de las tres bonificaciones, lo que te permite personalizar tu equipo hasta cierto punto. Después de alcanzar el nivel 5 con una figura, puedes alimentarla con otras figuras para desbloquear versiones más poderosas de sus tres movimientos. Obtendrás el mejor valor por tu dinero si alimentas a una figura con copias de sí misma, así que será mejor que vuelvas a esas tiendas para ver si puedes conseguir una o dos Starfire extra de los 80. También puedes equipar tus figuras con un chip mod, mejoras especiales que brindan varios beneficios. Estos incluyen cosas básicas como aumentos de estadísticas junto con otros efectos más interesantes, como comenzar batallas con un beneficio activo o darte más dinero cuando ganas peleas. Con todas estas opciones combinadas con una lista de 70 personajes, es muy poco probable que tu grupo final se parezca a los demás.
Hay mucha profundidad aquí en teoría. Hay toneladas de personajes, muchas formas de modificarlos, e incluso si solo tienen unos pocos movimientos cada uno, eso aún se suma a muchas estrategias potenciales. Sin embargo, al igual que Pokémon , hay una superposición considerable en las habilidades, dejando la clase y las estadísticas iniciales como los principales factores diferenciadores entre muchas figuras. Al igual que en Attack the Light , hay un par de estrategias de batalla rápidas y sencillas que esencialmente dominan el juego. En este caso, un personaje con un ataque en la primera ranura y un chip mod que acelera tu medidor de batalla funciona como un botón de victoria instantánea durante la mayor parte del juego. Agregue un sanador en caso de emergencias y listo. Es ese viejo problema Cyan de Final Fantasy 6 ($14.99). Sí, los movimientos más avanzados aumentan el daño y la utilidad de manera adecuada, pero casi siempre es una táctica más efectiva a largo plazo enviar spam a ataques de bajo nivel debido al tiempo que se tarda en llenar el medidor. El Wonder Raven que obtuve cerca del comienzo del juego terminó llevándome a través de todo. A veces usaba diferentes personajes para misiones específicas, pero aparte de eso, había pocas razones para intercambiar personajes en medio de la batalla.
Lo curioso es que probablemente ni siquiera te preocupes por el saldo roto, especialmente en tu primera ejecución del juego. Es probable que esté demasiado ocupado buscando secretos, cazando cifras y absorbiendo referencias astutas. Y no es que las configuraciones de otros partidos no sean viables. De hecho, casi cualquier configuración de grupo es viable siempre que sea del nivel apropiado para la pelea en cuestión. Entonces, si quieres formar un equipo completamente compuesto por diferentes tipos de Chico Bestia, adelante. Te divertirás. Pero si conoces bastante bien los juegos de rol y estás buscando un desafío, no encontrarás mucho bocado aquí hasta muy tarde en el juego. Dicho esto, si el equilibrio cuestionable y un desafío ligero en general me molestaran tanto, Final Fantasy 5 ($ 14.99) no sería uno de mis juegos de rol favoritos, y todos sabemos cómo me siento con respecto a ese juego.
Una forma en que Teeny Titans difiere mucho de Attack the Light es en las cosas que suceden fuera de las batallas. En ese juego, el sistema de batalla tenía que soportar todo el trabajo, porque la exploración de mazmorras se simplificó deliberadamente para que fuera fácil de deslizar. Teeny Titans te ofrece un montón de cosas para hacer fuera de las peleas. Hay monedas en el camino para recolectar, lugares brillantes para buscar efectivo o figuras, un par de minijuegos y bastantes búsquedas del tesoro. Los eventos ocurrirán a intervalos regulares, desafiándote a llegar a un lugar determinado a cambio de algún tipo de premio. Incluso el simple acto de comprar es divertido, ya que puedes tocar e interactuar con los juguetes empacados en los estantes. Las figuras a menudo se colocan en estanterías de tres o cuatro de profundidad, y las mejores suelen estar escondidas en la parte posterior. Tocar los paquetes y arrojarlos fuera del camino para llegar a los juguetes detrás es más divertido de lo que realmente debería ser.
Como mencioné antes, el mayor fastidio de Teeny Titans es lo pronto que termina. Es un juego difícil de dejar, lo que hace que parezca que pasa volando aún más rápido. Tendrás al menos unos días, pero cuando finalmente logras esa cifra número 70, se siente un poco como el 26 de diciembre. Abrir una tonelada de regalos en un solo día es increíble, pero ¿no podemos tener un segundo día para abrir una tonelada de regalos? Supongo que no es el peor problema, pero espero que este juego tenga una secuela o incluso una actualización de contenido sólida, porque a pesar de todo lo que hace, puedo ver potencial para mucho más. Sin embargo, es difícil estar demasiado molesto por lo que obtienes aquí por el precio de venta, particularmente porque es raro que los juegos de este tipo no tengan IAP en absoluto. Teeny Titans podría haber sido un juego gratuito para romper dinero desagradable y probablemente bastante efectivo, pero estoy muy contento de que haya tomado el camino menos transitado.
A pesar de los problemas de equilibrio y el hecho de que todo termina, Teeny Titans sigue siendo uno de mis juegos favoritos de 2016. El momento del lanzamiento de este juego es tal que tenía cosas mucho más importantes que hacer durante los últimos días, pero todavía no podía dejar de jugar este juego hasta que había hecho casi todo en él. No tengo ni idea de qué género abordará Grumpyface en su próximo juego, pero si siguen produciendo buenos esfuerzos como este, espero que vuelvan a RPG-ville antes de que pase mucho tiempo.