Revisión de “Tales of Phantasia”: cómo destruir un clásico en tres pasos simples

Clasificación web:


Square-Enix recibe muchas críticas sobre sus diversos puertos y remakes de sus juegos. Ya sean alteraciones gráficas, bandas sonoras remezcladas, cambios de traducción o material agregado, aparentemente cualquier cosa termina siendo forraje para aquellos que quieren decirle a la compañía que rompieron el juego en cuestión. No voy a decir si creo que las personas tienen o no justificación en esas quejas, pero creo que cualquiera que juegue el último puerto de Namcos de Tales of Phantasia (gratis) se irá con una nueva perspectiva sobre lo que implica exactamente romper un juego. . Lo que sucedió aquí es más que un poco asqueroso, y aunque tengo mis problemas con el juego original, no merecía que este pequeño experimento de Frankenstein saliera mal.

Tales of Phantasia sigue la historia de un joven llamado Cress, que tiene un destino muy pesado por delante después de que las tropas imperiales lleguen a su ciudad natal en busca de una reliquia importante. La historia es, por lo menos, sinuosa y contada con entusiasmo, con algunos puntos altos muy bien hechos y algunos puntos bajos vergonzosos. Conocerás nuevos amigos, lidiarás con un villano con un tono de profundidad, lucharás contra el racismo mágico, entrarás al campo de batalla de una guerra total y prepararás el desayuno. En el momento del lanzamiento original de Tales of Phantasia en SNES, no todo en la historia era completamente original, pero era una historia bastante épica debido a todo lo que sucede, combinado con sus increíbles valores de producción. A la luz de hoy, y específicamente del ecosistema de iOS, la historia pierde un poco de su brillo, gracias a que los juegos de rol de Kemcos mordieron bastante sus temas, pero sigue siendo una historia convincente con un buen trabajo de personajes. Te hará querer ver lo que viene a continuación hasta el final del juego.

Si bien el juego fue probablemente más famoso originalmente debido a su presentación, los sistemas de juego que se encuentran en él fueron notables en sus innovaciones. En particular, el sistema de batalla se destacó por su versión más centrada en la acción del combate RPG, con batallas que se desarrollan en tiempo real y habilidades especiales que se logran mediante pulsaciones direccionales combinadas con botones. Por supuesto, la serie Tales es increíblemente larga ahora, con numerosos refinamientos e iteraciones realizadas en el combate que encontrarás aquí. En comparación, como era de esperar del juego que tenía que abrir el camino, Tales of Phantasia se siente un poco torpe y lento. Los personajes no siempre se mueven de la manera que quieres, hacer que los personajes usen los elementos correctamente es complicado y encadenar movimientos es un poco complicado. Todavía es divertido, especialmente si no estás familiarizado con los juegos posteriores de la serie, pero ha envejecido terriblemente.

Sin embargo, creo que un puerto directo del juego sería bienvenido, incluso si es más una curiosidad en los tiempos modernos. Namco ha rehecho el juego antes en otras plataformas, y la versión que lanzaron en iOS parece estar basada en esas en lugar del original de SNES. Desafortunadamente, han decidido hacer algo interesante para este puerto. Han lanzado el juego de forma gratuita, lo que puede parecer bueno, especialmente si no está satisfecho con los precios comparativamente elevados de la alineación de Square-Enix. Sin embargo, todas las cosas tienen su costo, y el costo de este Tales of Phantasia gratuito es bastante elevado.

Así que hablemos de los cambios que Namcos hizo aquí. No estoy seguro de por dónde empezar aquí, pero vamos con el hecho de que tienes que estar en línea para guardar tu progreso. Si no tiene una conexión a Internet, todas las formas de guardar su juego están deshabilitadas. Si los servidores de Namcos están caídos, bueno, no vas a jugar. Es una elección desconcertante para un juego de rol para un solo jugador, pero los otros cambios quizás arrojen un poco de luz sobre la motivación para esto. El próximo gran cambio, y quizás el menos sorprendente dado el estado gratuito de los juegos, es la adición de una tienda que vende artículos por dinero real. En su mayor parte, estos elementos solo le otorgan puntos de experiencia en cantidades variables, lo que le permite pagar al nivel de potencia, en esencia. Sin embargo, hay otro elemento allí, y contribuye en gran medida a la ruina de este juego: un orbe de resurrección que, si caes en la batalla, te trae de vuelta con un beneficio de estadísticas, todo por el bajo precio de dos dólares.

En sí mismo, ese artículo no debería ser un problema. No es tan diferente de los diversos trucos que Kemco carga en sus juegos en estos días. Si alguien quiere abrirse paso a través de un jefe duro o evitar una rutina, ¿por qué no? No es como si tuvieras que usarlo, ¿verdad? Sabes, técnicamente hablando, no tienes que usarlo para pasar este juego, pero Namco ha hecho todo lo posible para que quieras, sin tener en cuenta el efecto considerable en la diversión de los juegos. En versiones anteriores del juego, Tales of Phantasia tenía múltiples configuraciones de dificultad, que en su mayoría se manifestaban en forma de enemigos con estadísticas más altas. En la versión de iOS, no tienes otra opción, estás bloqueado en una configuración personalizada que se encuentra en algún lugar entre Hard y Mania de las otras versiones. Esto hace que las peleas duren mucho más y que los enemigos sean mucho más letales, especialmente los jefes. Si eso no es suficiente, han desactivado por completo muchos de los puntos de guardado de los juegos, especialmente aquellos ubicados cerca de los jefes.

Esto, naturalmente, establece la situación en la que has pasado bastante tiempo trabajando en la parte trasera de una mazmorra, perdido ante el jefe, y ahora estás mirando hacia abajo por tener que rehacer todo ese trabajo. Es aquí donde el juego te ofrece generosamente su elemento de resurrección mágica, recordándote severamente que si no usas uno, perderás todo desde tu último guardado manual. Es tan desagradable como transparente. Tales of Phantasia es un juego muy, muy difícil en este nivel de dificultad, y tirar de los puntos de guardado es cruel e innecesario. Tampoco es el único retoque que han hecho aquí. El precio de todos los elementos del juego se ha duplicado y, para empezar, Tales no era precisamente famoso por su generoso flujo de caja. La única rama de olivo que se ofrece para aliviar este cambio en particular es la presencia de una bonificación diaria que a veces puede duplicar la caída de los monstruos dorados durante una hora, restaurando temporalmente la economía adecuada de los juegos.

Tengo la sensación de que otras cosas se han modificado entre bastidores, como la tasa de caída de los artículos, pero lamentablemente no tengo forma de corroborarlo más allá de mi intuición. Sin embargo, no creo que Namco merezca el beneficio de la duda en nada de eso. La intención clara aquí era convertir un juego autónomo adecuado en una toma de efectivo por cualquier medio posible. Hay algunos otros cambios que no se cobran por traer efectivo, y se dividen por la mitad según lo bien que funcionan. Los controles del mapa usan un dispositivo virtual, pero puedes tocar cualquier lugar para que Cress se desplace allí. Su velocidad al caminar se ha incrementado bastante, lo que lo hace ridículamente difícil de controlar con el bastón. Afortunadamente, los controles de batalla no intentan usar controles virtuales, sino que dividen el área de juego en tres zonas, cada una de las cuales representa un ataque básico. Los ataques especiales se asignan a deslizamientos en cada dirección cardinal, y se accede a los elementos presionando un botón para abrir un menú. Esta fue una forma inteligente de manejar el combate, y creo que funciona bastante bien.

Es una pena que el juego se haya arruinado tanto, porque es un puerto hermoso en el aspecto técnico. Parece estar basado en la versión del juego para PSP, aunque los aspectos 3D se ven mucho mejor gracias a la pantalla de mayor resolución en los dispositivos móviles. Las batallas funcionan bastante bien en mi iPhone 5S, especialmente en comparación con la letárgica versión de GBA, pero si estás usando algo menos que un 4S, vas a tener serios problemas. El extenso trabajo de voz está todo en japonés con subtítulos en inglés, pero el único trabajo de voz en inglés anterior para este juego es horrible, así que perdonaré la falta de una opción de doblaje. La traducción parece seguir el camino establecido por la versión GBA, aunque difiere en muchos aspectos. Con humor, algunas de las escenas de películas animadas muestran la romanización japonesa de los nombres de los personajes, y no siempre coinciden con la versión con la que se presentó el guión. No es una gran traducción de ninguna manera, pero es coherente, lo que lamentablemente es una marca de agua alcanzada recientemente por el JRPG promedio en la App Store no lanzado por Square-Enix.

Si eres persistente, probablemente puedas moler o tener suerte en el juego, incluso con los cambios que se han realizado. Después de todo, la dificultad de configurar esta versión te bloquea más o menos en las otras versiones, y la gente aparentemente ha borrado esa configuración antes. Sin embargo, sospecho que la mayoría de la gente no se molestará en pasar la segunda ciudad, porque Tales of Phantasia simplemente no es muy divertido de jugar en este nivel. Toda la monetización hasta el olvido es bastante perturbadora, especialmente si se tiene en cuenta que los fanáticos de los JRPG en iOS ciertamente están acostumbrados a pagar precios elevados por los juegos, y probablemente lo harían felizmente por un título de la fama de Tales of Phantasia . En otro nivel, también es muy frustrante para los fanáticos de Tales , porque esta es solo la segunda versión en inglés del juego, y es inexplicablemente peor de jugar que la versión ya terrible que se lanzó antes en GBA.

Si realmente quieres un JRPG gratuito, descarga Machine Knight (gratis) en su lugar. Puede que no sea el mejor juego en un mundo ideal en el que podrías disfrutar de ambos títulos tal como fueron diseñados, pero al menos no te sacará dinero constantemente. Incluso probar esta versión de Tales of Phantasia solo conducirá a la frustración de ver que Namco podría haber hecho una excelente versión del juego, pero no lo hizo. Gracias pero no gracias.

Ir arriba