Clasificación web:
GameTomos Sumire ($ 5.99) fue un juego que me llamó la atención desde los primeros segundos del avance del anuncio antes de que llegara a Nintendo Switch y PC. La música y el arte fueron excelentes en cada presentación, pero la verdadera estrella de la experiencia es la narrativa. Desde entonces he jugado a Sumire tanto en Nintendo Switch como en Steam. Si bien el juego principal no era nada especial, la narrativa, la escritura, el arte y la música de Sumires se combinaron para una experiencia inolvidable. Estaba muy emocionado de verlo anunciado para iOS y no quería dejar pasar la oportunidad de experimentar la emotiva historia en Sumire una vez más.
Sumire es una historia sobre una niña del mismo nombre que sigue soñando con su difunta abuela. Después de despertar de otro sueño, siente que su abuela está tratando de decirle algo. Sumire vive con su madre, que parece estar deprimida después de separarse del padre de Sumire. Sumire se siente sola en esta casa y quiere mejorar las cosas. Aquí es donde una semilla mágica entra en escena. Esta semilla aparece en la vida de Sumire cuando alguien o algo la arroja dentro de la casa desde afuera rompiendo la ventana. Sumire planta la semilla y trae una flor mágica a su mundo.
Esta flor mágica solo puede sobrevivir un día en el mundo humano y quiere ver todo lo que pueda y experimentar un día maravilloso. Si Sumire puede ayudar, podría conocer a su abuela. Aquí es donde comienza la emotiva historia. Cuando jugué Sumire por primera vez, no estaba preparado para que la historia fuera tan fuerte desde el principio. No voy a estropear las mejores partes de la narración, pero lo más destacado son los personajes, algunos de los momentos más oscuros de la historia, misiones opcionales con resultados divertidos y las diversas interacciones que tiene mientras marca elementos y tareas de la lista que tiene que hacer. intenta mostrarle a la flor mágica un día maravilloso.
Sumire es en gran medida una experiencia basada en la historia, por lo que no debe esperar mucho del juego más allá de las interacciones habituales de apuntar y hacer clic, movimiento libre, misiones de búsqueda y un minijuego o rompecabezas aquí y allá. El tiempo pasa durante el día cuando cumples ciertas condiciones y ves algunos eventos, pero puedes pasar tiempo explorando e interactuando para encontrar monedas que necesitas para comprar cosas aleatorias o artículos específicos para completar algunas misiones. Sumire puede optar por ayudar o ignorar situaciones y hay un medidor de karma que toma nota de todas estas decisiones. Con un solo día, no intentes vivirlo todo, porque Sumire tiene desafíos que premian rejugarlo y probar cosas diferentes.
Visualmente, Sumire es hermosa con su estética pictórica. Cada nueva ubicación, incluidas algunas durante las partes más oscuras de la historia, es excelente. Todavía espero que GameTomo publique un libro de arte físico para Sumire . Salvo la estética, el trabajo de animación también es encomiable a pesar de que algunos movimientos se sienten un poco incómodos. Hay aspectos de las imágenes en todo el juego que están inspirados en Studio Ghibli, mientras que otros simplemente se sienten como una carta de amor a ciertos aspectos de la cultura japonesa.
No hay doblaje en Sumire , pero lo compensa con una de las mejores bandas sonoras de los últimos años. La música complementa perfectamente la historia y vale la pena escucharla incluso fuera del juego. Las canciones están impulsadas por guitarras acústicas con algunos otros instrumentos incluidos según la situación. Es difícil escuchar la canción principal incluso ahora sin emocionarse dada la historia aquí. Si decide saltarse a Sumire por cualquier motivo, definitivamente vale la pena echarle un vistazo a la banda sonora de algunas canciones fantásticas.
Para esta revisión, quería comparar la versión de iOS en mi iPhone 11 y iPad Pro (2020) con las versiones de Nintendo Switch y PC para ayudar a los nuevos en el juego a decidir dónde conseguirlo. A pesar de ser un juego relativamente lento en cuanto a ritmo e interacciones, Sumire tuvo algunos problemas técnicos en Nintendo Switch, como largos tiempos de carga en áreas específicas y algunos problemas de rendimiento. La versión para PC, por otro lado, es excelente y funciona sin problemas incluso en mi computadora portátil. En iOS, Sumire apunta aparentemente a 30 fps. Me decepcionó ver que no es tan fluido como la versión para PC a pesar de que mantiene su objetivo de velocidad de fotogramas bastante bien en mi iPhone y iPad Pro. Esperaba que los dispositivos iOS y iPadOS más nuevos apuntaran a 60 fps o más. GameTomo me confirmó que se trabajará en el rendimiento a medida que el equipo desarrolle la versión de Android. Con suerte, el límite de velocidad de fotogramas se puede aumentar en dispositivos específicos al menos.
A excepción del rendimiento, Sumire se ve excelente tanto en mi iPhone como en mi iPad. Los objetivos táctiles son agradables y grandes con la nueva interfaz modificada para dispositivos móviles. La versión de iOS te permite usar un joystick flotante en la mitad izquierda de la pantalla para mover a Sumire, mientras que puedes tocar a la derecha para interactuar con un punto de interés. Esto se siente un poco extraño ya que en realidad no puedes tocar la mitad derecha de la pantalla para avanzar en el diálogo o una interacción. Este aspecto necesita algo de trabajo porque solo puede avanzar en el diálogo tocando una burbuja de diálogo cuando esté disponible, o el botón de interacción. Le pregunté a los desarrolladores si esto se puede mejorar o si se agregaría una opción de tocar para mover. Confirmaron que lo último no está planeado en este momento, pero estarán investigando lo primero.
Sumire tiene soporte para controladores, pero parece que no está completamente implementado. Tuve algunos problemas con mi controlador PS5 DualSense, pero el controlador Xbox Series X funcionó muy bien. No jugué todo el juego con el controlador porque quería probar los nuevos controles táctiles, pero ahora hay alguna forma de compatibilidad con el controlador que funciona. GameTomo me dijo que si se solicita compatibilidad con el controlador, pueden parchearlo, pero en este momento el uso de un controlador no es compatible oficialmente. Espero que consideren esto para una futura actualización.
A pesar de las pocas molestias con la interfaz de las versiones de iOS, Sumire es un juego imprescindible para cualquiera que disfrute de las aventuras narrativas y las historias conmovedoras. Un solo juego debería llevarte poco menos de 3 horas, pero los desafíos harán que vuelvas a jugar el juego para intentar ver otros resultados o completar ciertas tareas que no pudiste hacer en tu primer juego. Espero que GameTomo considere solucionar algunos de los problemas de la interfaz y el controlador porque Sumire en iOS tiene el potencial de ser mi versión favorita del juego.
Sumire es un juego que convencí a mucha gente para jugar en Nintendo Switch y espero hacer lo mismo en iOS. A pesar de los pocos problemas con el puerto en este momento, aún vale la pena experimentarlo si disfruta de las historias emocionales. Inicialmente, los aspectos más destacados pueden parecer las imágenes y la increíble banda sonora, pero Sumire es un juego que quiero ver más en el futuro de GameTomo. Espero ver cómo mejora esta versión a través de las actualizaciones, pero me alegro de haber podido jugar a Sumire en otra plataforma y todavía espero que tenga un lanzamiento físico en Nintendo Switch en el futuro.