Revisión de “Street Fighter IV Champion Edition”: un luchador móvil clásico tiene una nueva capa de pintura

Clasificación web:


Por ser posiblemente la franquicia de juegos de lucha más conocida del mundo, Street Fighter tiene una historia bastante extraña en dispositivos móviles. Si está interesado en un poco de esa historia, bueno, lea mis amigos. Si está aquí solo para leer acerca de los aspectos prácticos de Street Fighter IV Champion Edition ($ 4.99) que acaba de salir a la venta en la App Store, pase al sexto párrafo para obtener más información al respecto. De todos modos, las pantallas táctiles siempre han sido un punto conflictivo cuando se trata de jugar en dispositivos móviles. En el mejor de los casos, han hecho que los desarrolladores piensen fuera de la caja e inventen métodos de entrada nuevos y emocionantes para jugar juegos sin botones físicos. Sin embargo, en su mayor parte, llevar la consola tradicional y los juegos de estilo arcade al móvil significaba lidiar con botones virtuales superpuestos en la pantalla. Y los juegos de lucha siempre han tenido que ver con la entrada de botones. No parecía el mejor género para probar y llevar a los dispositivos con pantalla táctil.

Sin embargo, aunque no fue el primer luchador en iOS, en marzo de 2010 Capcom lanzó Street Fighter IV en la App Store, una versión móvil del reinicio de la serie del año anterior. Mientras que la versión de consola de Street Fighter IV era un juego 3D completamente poligonal, la versión móvil adoptó el extraño enfoque de prerenderizar versiones reducidas de esos mismos modelos de luchadores de consola y animarlos en el juego como una lucha 2D más típica basada en sprites. juego. Le dio al juego más un aspecto de animación con plastilina, lo que era bastante bueno, pero también fue una elección extraña dado que el hardware de iOS, incluso en ese momento, era capaz de generar algunas imágenes en 3D bastante buenas. De todos modos, más importante que la elección de las imágenes fue que Street Fighter IV en dispositivos móviles funcionó sorprendentemente bien con los botones virtuales. No es absolutamente ideal, pero lo suficientemente bueno como para replicar la experiencia completa de Street Fighter , incluso si estuvieras haciendo fila en el cine.

Street Fighter IV demostró ser popular en dispositivos móviles, incluso entró en el top 5 de las listas pagas por el alto precio de $10, y fue bien respaldado al recibir nuevos personajes y funciones en las actualizaciones después de su lanzamiento. una adición bienvenida cuando te encuentras con otra persona con una copia del juego en la vida real, la solicitud número uno de los jugadores fue un verdadero multijugador en línea Capcom entregó esto un poco más de un año después del lanzamiento móvil de Street Fighter IV con Street Fighter IV Volt . Al más puro estilo de Street Fighter , era en gran parte igual que el lanzamiento anterior, pero con más personajes, algunos modos más, incluido el importantísimo modo multijugador en línea, y varios otros refinamientos que lo convirtieron en el lanzamiento definitivo de Street Fighter IV para dispositivos móviles. en plena vigencia en la App Store, y visiones de iteraciones anuales bailaban en mi cabeza.

Excepto que eso realmente no sucedió. Capcom había lanzado algo de acción clásica de Street Fighter a través de la aplicación Capcom Arcade en noviembre de 2010 y Street Fighter II Collection en septiembre de 2011. Y en septiembre de 2012 lanzaron Street Fighter X Tekken , otra versión móvil de una consola actual. juego que trató de mejorar las salidas móviles de Street Fighter IV con modelos y fondos de personajes en 3D completos. Los modelos de personajes se veían geniales y las animaciones eran más fluidas, pero los fondos animados en 3D tendían a distraer la atención de la lucha real y podían dificultar el seguimiento de lo que estaba sucediendo. Además, con una lista insignificante de luchadores que carecía de muchos de los personajes favoritos de los fanáticos y un sistema de fichas inestable para luchar contra otros jugadores en línea, Street Fighter X Tekken nunca despegó realmente y finalmente fue retirado de la App Store. Street Fighter IV Volt seguía siendo el estándar de oro en dispositivos móviles en lo que respecta a los juegos de Street Fighter .

Sin embargo, aparte de algunas actualizaciones de compatibilidad , Street Fighter IV Volt se desvaneció lentamente en la App Store. Perdió el tren de los juegos de pantalla panorámica que introdujo con el iPhone 5 en 2012, y nunca amplió sus fronteras cuando llegaron los modelos más grandes de iPhone y Plus en 2014. Ah, y nunca ha tenido un verdadero soporte para iPad de ningún tipo, aunque se podía jugar en ellos en modo 2x. Parecía que cada año Street Fighter IV Volt se volvía más y más obsoleto, pero a pesar de eso aún mantenía una comunidad en línea bastante activa. Una comunidad que había estado rogando a Capcom que les arrojara hasta el más mínimo de los huesos en términos de admitir incluso las características modernas básicas. Después de tantos años de esperanza, parecía una causa perdida, pero de la nada, el pasado mes de mayo, Capcom finalmente respondió a esas solicitudes al anunciar Street Fighter IV Champion Edition .

Entonces, ¿ Street Fighter IV Champion Edition es todo lo que los fanáticos han estado esperando durante los últimos 5 años? Bueno, sí y no. Finalmente obtuvimos soporte real de pantalla ancha y soporte para tamaños de iPhone más grandes, lo que hace que el juego sea infinitamente más jugable que Volt con sus bordes negros no táctiles. También viene con 3 personajes nuevos y planes para 6 más en actualizaciones, lo que lo convierte en la lista más grande de Street Fighter móvil con diferencia. Es todo lo que esperaba en 2012. Champion Edition utiliza principalmente los mismos activos de Volt de 2011, que eran idénticos a la primera versión de Street Fighter IV en 2010. Definitivamente se mejoraron notablemente en Champion Edition , pero al final de el día en que esto todavía se ve en general como un juego de 7 años. Los modelos de personajes son más detallados pero aún están llenos de bordes dentados, y los fondos son los mismos fondos estáticos que siempre hemos tenido.

No quiero sonar como si Champion Edition no se viera mucho mejor que Volt , porque definitivamente lo hace. Toda la interfaz de usuario y el texto en el juego son agradables y nítidos, lo que marca una gran diferencia, y el arte de los personajes que se usa en las pantallas versus y en otros lugares es agradable y de alta resolución. Son solo los modelos de personajes y los fondos de nivel los que se ven tan anticuados y, para ser honesto, se veían bastante anticuados incluso en 2010. En 2017 es casi discordante. Una vez más, no creo que Champion Edition se vea mal en general, pero es difícil no sentirse decepcionado por su estilo gráfico frente a tantos juegos 3D que se ven geniales en dispositivos móviles. Sin embargo, lo entiendo, ya que crear nuevos activos o incluso tratar de reutilizar los activos de la consola para una nueva entrada móvil probablemente sería demasiado costoso en comparación con lo que Capcom podría recuperar con su inversión. El móvil es un lugar difícil para ganar dinero, así que lo entiendo, pero sigue siendo decepcionante de todos modos. Solo para ponerlo en contexto, aquí hay un par de tomas de comparación entre Street Fighter IV Volt y Champion Edition que muestran las mejoras.

Sin embargo, basta de gráficos. Si te gustó el aspecto de Volt , debes saber que Champion Edition se ve mucho mejor. Lo que realmente importa es cómo se juega este juego y, bueno, básicamente se juega exactamente como el Street Fighter IV y el Volt originales. Si te llevaste bien con esos juegos y sus controles virtuales, te llevarás bien aquí. Realmente es prácticamente idéntico, desde los botones virtuales hasta el súper medidor y las barras de venganza, este es el mismo Street Fighter IV que hemos estado jugando en dispositivos móviles durante casi una década. ¡Y eso está realmente bien! ¡Es realmente divertido! Simplemente no esperes un gran salto adelante o una experiencia completamente nueva en lo que respecta a las imágenes en Champion Edition .

En términos de modos, Champion Edition nuevamente se asemeja a Volt . Para jugar en solitario, tienes los modos estándar Arcade, Supervivencia y Entrenamiento, así como un modo Desafío que te asigna la tarea de completar varios tipos de combos para cada personaje. Los desafíos parecen bastante idénticos a los de Volt , pero sigue siendo una buena inclusión cuando tienes ganas de cambiar las cosas del juego tradicional. Además, al igual que Volt , hay un modo de reproducción en el que puedes encontrar todas tus propias repeticiones guardadas o conectarte y descargar repeticiones de otros usuarios para estudiar y aprender o simplemente mirar para divertirte. En realidad, este es un recurso invaluable para aprender nuevos trucos y estrategias para jugar a Street Fighter IV Champion Edition, así que me alegro de que Volt lo haya hecho.

Si bien el juego en solitario es excelente, lo que probablemente le interese a la mayoría de la gente es el modo multijugador. Una vez más, esto es igual que en Volt , con la opción de partidas clasificatorias o partidas gratuitas no clasificatorias, también conocidas como partidas amistosas en línea. Tiene opciones para habilitar o deshabilitar cosas como la protección automática y la asistencia de movimiento SP, elegir el nivel de habilidad de sus oponentes y en qué servidor de regiones desea jugar. Una característica nueva y agradable es la capacidad de crear una ID de sala en partidos amistosos para que puedas dársela a tus amigos y hacer que se unan contigo en el juego. También tiene el mismo tipo de funcionalidad de tarjeta de jugador que en Volt , que realizará un seguimiento de sus estadísticas y le permitirá personalizar su perfil con íconos y títulos desbloqueables.

Extrañamente, el modo multijugador Bluetooth local parece no estar incluido en Champion Edition , y aunque no era el modo en el que más jugaba, aprecié tenerlo para cada vez que me encontraba con un amigo con Street Fighter IV en su teléfono para que pudiéramos luche localmente. No parece que hubiera sido un gran problema incluirlo, por lo que su omisión es desconcertante, y si ese ES un modo que juegas con frecuencia, entonces es algo que vale la pena considerar antes de elegir Champion Edition . Tampoco hay más un modo Free-Sparring, lo que significa que no puede configurar una coincidencia única contra la CPU si lo desea. Si quieres luchar contra la CPU, solo tienes Arcade o Supervivencia, lo cual es un poco molesto pero no es un factor decisivo.

Probablemente, la característica nueva más importante de Champion Edition es la compatibilidad con los controladores MFi. Desafortunadamente, no funcionan en los menús, pero funcionan maravillosamente durante las partes de lucha reales y una vez que se conecta un controlador, los botones virtuales desaparecen automáticamente, lo cual es un buen toque. Si bien la compatibilidad con el controlador sin duda cambiará las reglas del juego para algunos que nunca se familiarizaron con los controles virtuales, en realidad me he acostumbrado tanto a ellos a lo largo de los años que prefiero los botones virtuales. Además, es poco probable que lleve un controlador conmigo de todos modos, ya que parte del atractivo de Champion Edition para mí es que siempre está listo para usar. Aún así, para aquellos a los que les encanta jugar con un controlador, MFi es una inclusión fantástica.

Entonces, aquí está la parte más difícil de esta revisión: ¿Cómo calificar Street Fighter IV Champion Edition ? Por un lado, es en gran parte un juego de más de 5 años, y no va a ser exactamente algo que le muestres a tus amigos para mostrar cuán poderoso es tu hardware iOS. Por otro lado, los juegos anteriores de Street Fighter IV eran fantásticos, y esta es una versión mejorada de ellos. Además, sigue siendo divertido como el infierno. Si lo califiqué estrictamente por el disfrute que tengo con él, es un fácil 5 estrellas. Si lo calificara según lo que esperaría de un juego de lucha premium completo en 2017, bueno, sería menos. Mi instinto me dice que la omisión desconcertante de un par de modos y los gráficos ligeramente mejorados pero aún desactualizados evitan que alcance la grandeza total , pero el factor diversión supera con creces esos defectos.

En pocas palabras: si esperas un Street Fighter completamente nuevo que supere los límites del último hardware de iOS, entonces probablemente te decepciones. Si Capcom fuera a hacer todo lo posible y crear todos los sprites nuevos y un juego completamente nuevo desde cero, probablemente tendría que ser un luchador casual gratuito como Injustice o Marvel Contest of Champions solo para justificar su costo. No es que no jugaría con algo así, pero todavía no es un reemplazo para un luchador tradicional. Sin embargo, si te encantaron los juegos más antiguos de Street Fighter IV para dispositivos móviles, creo que te encantará Champion Edition . Son todas las mejoras que he estado esperando durante años, y sus excelentes modos en línea asegurarán que tenga una vida larga y feliz. O al menos hasta que la próxima actualización de iOS lo rompa. (¿Solo bromeaba un poco, tal vez?)

Si te perdiste los juegos móviles anteriores y estás ansioso por un juego de lucha real, Champion Edition ofrece la mejor experiencia disponible en iOS para eso, y tiene una tonelada de contenido por su precio regular de $ 7.99 y especialmente por su precio de lanzamiento con descuento de $4.99. Y si ha estado omitiendo Street Fighter en dispositivos móviles debido a los controles virtuales, entonces el soporte MFi de Champion Editions es la respuesta a sus oraciones. De cualquier forma que lo mires, Street Fighter IV Champion Edition ofrece la experiencia de juego de lucha tradicional más divertida y sólida en la App Store, todo a un precio muy razonable. Si decide continuar, consulte el hilo del foro de juegos o acceda a nuestro nuevo canal Street Fighter Discord para encontrar alguna competencia en línea o simplemente chatear sobre el juego.

Ir arriba