Clasificación web:
Hay una cierta atracción por las historias de viajes en el tiempo. A veces, se trata de comparar el presente con el pasado, particularmente sacando un pez del agua. Otras veces, se usan como una forma de pensar sobre el futuro y la promesa que encierra. La mayoría de ellos realmente se reducen a una simple pregunta: ¿cómo sería el presente si las cosas hubieran sido diferentes en el pasado? En última instancia, las historias de viajes en el tiempo suelen ser cuentos morales sobre apreciar lo que tenemos y quiénes somos. Una advertencia sobre la codicia y cómo puede dejarte con menos de lo que tenías. Un medio para lidiar con el arrepentimiento y la parálisis que puede traer. Bueno, excepto por Regreso al futuro . Esas son sobre besarse con una versión más joven de tu mamá sexy y conseguir un camión nuevo.
La primera mitad de Steins;Gate ($23.99) es como Regreso al futuro . Se trata de cómo el viaje en el tiempo podría usarse para cumplir deseos y limpiar arrepentimientos. Se sumerge felizmente en la ciencia, tanto real como teórica, detrás de su mecánica de viaje en el tiempo, y pasa mucho tiempo familiarizándote con su elenco de personajes. Los personajes no son lo suficientemente maduros para comprender las consecuencias de sus acciones. Sin embargo, es difícil culparlos por eso. Son jóvenes e idealistas, y todo parece ir bastante bien para todos hasta que todo se despega. Sin embargo, es difícil lograr una historia entretenida sobre un grupo de niños que consiguen lo que quieren entre largas charlas tecnológicas, por lo que las cosas inevitablemente comienzan a salir mal. Dios mío , se tuercen.
Steins;Gate es una novela visual y, como la mayoría de los juegos de ese género, pasarás la mayor parte del tiempo leyendo y tocando para desplazarte por el texto. La interactividad aquí es mínima incluso para los estándares de este género. Ni siquiera se le dará una sola opción explícita en el texto principal. Tu única influencia en la historia viene a través del teléfono móvil de tu personaje. Recibirás mensajes de texto y correos electrónicos ocasionales de otros personajes, y puedes elegir responder con una de dos o tres respuestas diferentes. También puede ignorar esos textos, lo que cuenta como una elección en sí misma. La forma en que responde generalmente tiene poco efecto en el curso de la historia principal, aunque solo puede llegar al mejor final del juego respondiendo a ciertos textos de cierta manera. También usarás el teléfono de tu personaje como el medio principal para activar la máquina del tiempo, con la mayoría de los seis finales de los juegos ligados a si eliges o no cambiar el pasado en puntos críticos de la historia. Estas pocas instancias específicas son elecciones importantes, ya que una opción lo desviará hacia un final mientras que la otra hace avanzar la historia principal.
A menos que eche un vistazo a una guía de estrategia, obtener el mejor final del juego probablemente requerirá mucho ensayo y error. El juego no hace un gran trabajo al resaltar el puñado de textos importantes entre la gran variedad que recibes, y ciertamente no está claro qué respuesta te llevará al mejor resultado. Tienes que ser rápido para responder, también. Deje que la historia principal se desplace más de unas pocas líneas y nunca podrá responder al mensaje que acaba de recibir. Esto no es ideal en ningún caso, pero es particularmente malo en Steins;Gate debido a la duración de la aventura. Pude desbloquear cuatro de los seis finales en mi primer juego gracias a los guardados frecuentes, y eso me llevó poco menos de 20 horas. Dado que la primera bandera para el mejor final ocurre solo unas pocas horas después de la historia, es muy probable que no se dé cuenta de que se ha perdido nada hasta que sea demasiado tarde para volver sobre sus pasos. Te da una razón para volver a jugar, te lo concedo, pero no estoy seguro de que reproducir una novela visual de 20 horas sea algo que mucha gente esté dispuesta a hacer, especialmente dado que la historia es prácticamente idéntica hasta el final.
Sin embargo, los desarrolladores hacen todo lo posible para ponerle una venda. Puede usar varios gestos para avanzar rápidamente a través del texto que ha leído, y el juego solo se detiene cuando llega a un punto de decisión o un nuevo evento. Al hacer eso, puede acelerar el juego en solo unas pocas horas, lo que hace que la posibilidad de volver a jugarlo sea un poco más aceptable. Sin embargo, le recomiendo que se ahorre un poco de angustia y consulte una guía para obtener el mejor final en su segunda ejecución. Reproducir una vez tiene algo de atractivo gracias a la naturaleza de la historia, pero jugar varias veces en busca de la cadena de respuestas correcta podría envejecer rápidamente. Habiendo dicho todo eso, es casi seguro que querrás ver ese mejor final. Los otros finales varían en grados de buenos resultados frente a malos resultados, pero el único final feliz real es el último. No verás lo que realmente sucede a menos que lo completes.
Aquellos a los que les gusta buscar logros estarán más satisfechos con la mecánica del juego, creo. Hay muchos interesantes para buscar en Steins;Gate , y muchos de ellos requieren que hagas algunas cosas contrarias a la intuición. Puedes verificar tu progreso en esos logros desde el menú del juego, por lo que encontrarlos todos no se siente tan inútil como a veces en otros juegos. Ah, y en caso de que te lo pierdas, puedes abrir ese menú en casi cualquier momento durante el juego tocando la pantalla con dos dedos. El juego realmente no menciona eso claramente, y supongo que querrás guardar tu juego más allá del guardado rápido en algún momento. Desde ese menú, puede ver su colección de obras de arte que ha encontrado hasta ahora, leer un glosario útil que explica algunos de los términos más esotéricos e incluso jugar con los niveles de volumen de la voz de cada personaje.
Probablemente no elijas Steins;Gate para jugar. No, lo importante aquí es la historia y los personajes, y este juego hace un excelente trabajo con ambos. Las primeras horas son tan lentas y espesas como la melaza, pero después de ver todo, tiene sentido. A pesar de todas sus ambiciones de ciencia ficción de alto concepto, Steins;Gate es una historia sorprendentemente personal. Pasa la primera mitad estableciendo las reglas de su mundo y permitiéndote conocer, y tal vez incluso amar, a cada miembro del elenco. Se trata de la emoción del descubrimiento, científico e interpersonal, y para bien o para mal, los escritores decidieron construir todo eso sin mayores adversarios de los que hablar. El conflicto aquí resuena bien, ya que en realidad se trata de trabajar con diferentes personalidades para lograr un objetivo aparentemente imposible. Se construyen vínculos, se logran avances. Se extiende tanto tiempo que puede volverse complaciente con su brisa. Mores es mejor para cuando patea la silla debajo de ti.
No hay un solo personaje principal en Steins;Gate que realmente sea lo que se presenta. Todo el mundo se aferra a algún secreto u otro. Algunos son benignos. Algunos son desgarradores. Algunos son mucho, mucho peores. Es probable que vea venir algunos de estos giros si está al día con sus tropos. Lo complicado es que Steins;Gate también es bastante consciente de los tropos, y si te lanza algunos lanzamientos fáciles, no puedes estar seguro de que no solo te esté adormeciendo con una falsa confianza para cuando esté listo para lanzar una bola curva real. Esta naturaleza de dos caras está mejor representada por el protagonista principal, Okabe Rintarou. Es un joven estudiante universitario con grandes ambiciones, lo cual no es nada inusual. Pero Okabe está casi completamente ofuscado en la primera mitad del juego por su personaje inventado, Hououin Kyouma, el científico loco loco. Habla con un estilo dramático que sale directamente del peor anime, actúa como si su brazo derecho estuviera poseído por un demonio y, en general, se comporta como un idiota desagradable y paranoico. Él tiene sus razones para comportarse de esa manera, y la máscara finalmente se desliza, pero hasta que lo haga, estarás atrapado viendo el mundo de Steins;Gate a través de los ojos de su personaje menos agradable.
Dicho esto, incluso la personalidad irritante de Kyouma es una parte importante de la configuración. No quiero estropear la historia entrando en muchos detalles, pero a pesar de lo ásperas que son las primeras horas, no se incluye nada sin una buena razón. Lanza ladrillos al aire uno tras otro hasta que te aburres esperando que caiga una de las malditas cosas, pero eso es porque está buscando enterrarte en ellas más tarde. Cuando finalmente aterrice el primero, es muy posible que tengas problemas para dejar el juego hasta que hayas visto los créditos. Ese fue ciertamente el caso para mí. Al final, hubo un par de secciones a lo largo de la historia que no me importaron tanto. Algunos de los aspectos de las citas se sienten forzados, dejándote con finales falsos y mal ajustados que no encajan bien en el juego. La historia se vuelve bastante oscura en general en la segunda mitad, pero un par de secciones van sorprendentemente lejos. Puedo ver el punto en estas escenas, al menos, pero no estoy seguro de qué poco propósito narrativo que ofrecen valga la pena el daño causado al ritmo general. Una vez más, no quiero estropear mucho, pero si no te sientes cómodo con temas como la violencia sexual, el suicidio o el asesinato, este podría no ser el juego para ti. Steins;Gate pone a sus personajes a prueba, y no es un espectáculo agradable.
Sin embargo, es una historia que vale la pena experimentar. Como la mayoría de las historias de viajes en el tiempo, hay un par de gestos con las manos y, si te fijas lo suficiente, uno o dos agujeros en la trama. En general, dadas sus ambiciones, la trama es sorprendentemente coherente. El presagio sutil comienza prácticamente desde las primeras oraciones del juego, y probablemente no notarás nada de eso hasta que termines el juego y lo juegues nuevamente con tus nuevos conocimientos en la mano. Además de ser una historia muy bien diseñada, también es claramente el trabajo de personas que están enamoradas del concepto de viaje en el tiempo en todas sus formas. Steins;Gate dejará caer referencias a la astrofísica, la filosofía existencial, la cultura de la red, las películas de Hollywood y los maid cafés dentro de oraciones, todo con el tipo de exuberancia que es evidencia de apreciar esas cosas en lugar de sacar provecho de ellas cínicamente. El único problema es que si eres un laico total en cualquiera de esas cosas, es posible que a veces te sientas un poco perdido. Ese glosario de términos está ahí por una buena razón. Si eres un fan, sin embargo? Este juego te está hablando. Sí, directamente a usted.
Esta versión móvil del juego es bastante buena en general. Aunque la versión original se lanzó en Japón hace más de cinco años, se ha mantenido bien para mantenerse al día con el nuevo hardware y se nota. Desafortunadamente, el único problema real con la versión de iOS está relacionado con su edad original. Cuando Steins;Gate se lanzó originalmente, era común que las versiones de iPhone y iPad fueran aplicaciones separadas, y ese es el caso aquí. Combinado con el precio relativamente alto y la falta de soporte de iCloud, esto significa que probablemente solo quieras elegir uno de los dos. Mi consejo es elegir la versión con la que te sientas más cómodo pasando 20 horas leyendo. En igualdad de condiciones, elegiría la versión para iPhone simplemente porque es más fácil rotar la pantalla para usar las funciones del teléfono en el juego, pero ciertamente no envidiaré a nadie que quiera leer mucho texto en una pantalla más grande en lugar de una más pequeña. . Al igual que con otras versiones del juego, hay una cantidad considerable de actuación de voz, pero solo en japonés.
Si disfrutas de una buena historia de viajes en el tiempo y estás dispuesto a ser paciente con la preparación inicial, Steins;Gate es una experiencia increíble. Me tomó una semana arrastrarme durante las primeras horas, pero una vez que la historia se cocinó, borré el resto del juego durante un atracón de fin de semana simplemente porque no podía sacarlo de mi mente hasta que lo vi. La falta de una aplicación universal es un fastidio, y el juego es ciertamente un poco más caro de lo que solemos ver en iOS, pero es poco probable que el juego en sí te decepcione gracias a su excelente historia y personajes interesantes. Es fácil ver por qué esta es una de las novelas visuales más veneradas de la última década.