Clasificación web:
La franquicia Image & Forms SteamWorld comenzó con SteamWorld Tower Defense, que era un título de DSiware. La franquicia finalmente tuvo un gran éxito con SteamWorld Dig que se lanzó en Nintendo 3DS antes de ver varios puertos a continuación. Desde entonces, el estudio sueco lanzó dos de mis juegos independientes favoritos de todos los tiempos con SteamWorld Dig 2 y SteamWorld Heist , así que tenía grandes expectativas cuando jugué SteamWorld Quest en Nintendo Switch.
SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech ($9.99) fue una de las mayores sorpresas para mí cuando lo jugué en Nintendo Switch. La calidad general de los juegos no fue sorprendente dado el historial de Image & Forms con los juegos de SteamWorld , pero el pulido en la jugabilidad y las imágenes estuvo por encima de todo lo que el equipo había hecho antes y el primer intento de los estudios en un juego de cartas terminó siendo increíble. Avance rápido hasta el mes pasado y el juego de rol de lucha de cartas SteamWorld Quest ha llegado a iOS como un juego premium universal que lleva la aventura completa al móvil por primera vez.
SteamWorld Quest es el primer gran juego de iOS de Image & Forms desde que el impresionante SteamWorld Heist llegó a la plataforma en 2016. Lee la reseña de Shaun aquí. SteamWorld Heist se sintió perfecto para las pantallas táctiles con su juego estratégico por turnos y pensé en lo mismo cuando jugué SteamWorld Quest en Nintendo Switch. De hecho, me sorprendió que SteamWorld Quest en Nintendo Switch no tuviera soporte para pantalla táctil dado el simple movimiento entre áreas y el combate basado en cartas. Afortunadamente, la compatibilidad con la pantalla táctil se ha corregido ahora a través de la versión de iOS.
SteamWorld Quest te hace asumir el papel de Armilly junto a su amiga Copernica. Armilly tiene la ambición de unirse al gremio local, pero se cierra en cada instancia. Esto continúa hasta que el pueblo es atacado. Aquí es donde comienza tu viaje que abarca lugares hermosos, múltiples batallas de grandes jefes, nuevos y viejos amigos, y más. SteamWorld Quest se siente como una historia muy simple y cliché al principio, pero tiene el humor y el encanto característicos que amo de los juegos de los estudios.
Espere que la historia principal en SteamWorld Quest le lleve alrededor de 25 a 30 horas, dependiendo de la dificultad que elija. Si bien algunos podrían esperar que un juego de rol sea más largo, me encanta cómo casi no tiene relleno. La única vez que me sentí un poco molesto con el ritmo fue con una de las mecánicas de detención de progresión en el medio y una de las áreas posteriores cuando había teletransportación involucrada.
El juego principal implica atravesar lugares dibujados a mano mientras busca secretos, lucha contra enemigos, abre cofres y más. Salirse de los caminos trillados a menudo es gratificante con nuevas tarjetas, artículos o incluso dinero que puede gastar en las tiendas para comprar, actualizar, fabricar y más.
He elogiado mucho SteamWorld Quest hasta ahora, pero el atractivo principal es definitivamente el combate. Las batallas de SteamWorld Quest se llaman Batallas de cartas perforadas. Cada turno, robas varias cartas y puedes jugar hasta tres cartas. Las cartas de ataque son cartas de ataque básico, mientras que las cartas de mejora tienen refuerzos. El uso de tarjetas de ataque o mejora acumula presión de vapor (compartida entre el grupo) que se puede usar para jugar tarjetas de habilidad más poderosas y usar combos más adelante. A medida que desbloqueas más áreas y derrotas a enemigos más difíciles, tu repertorio de cartas crece y tienes mucha libertad para enfrentar futuras batallas.
Visualmente, SteamWorld Quest es magnífico. Los entornos dibujados a mano y los diseños steampunk son magníficos y ya superan el listón establecido con cada nuevo juego de Image & Form. La única área en la que las imágenes me decepcionaron es en algunas de las áreas de la mitad del juego. Cuando se juega en iPhone 11 y iPad Pro (2020), SteamWorld Quest es de pantalla completa y adapta de manera inteligente las partes diseñadas para una relación de aspecto de 16:9 para que nunca se sienta fuera de lugar. Los objetivos táctiles y los elementos de la interfaz se escalan bien y esta es fácilmente una de las mejores conversiones para una versión de consola a móvil en términos de interfaz de usuario y menús.
Mucha gente sigue comparando Slay the Spire y SteamWorld Quest cuando no tienen mucho en común salvo las cartas. Una cosa que diré es que desearía que Slay the Spire se inspirara en SteamWorld Quest para la interfaz de la tarjeta durante el combate. SteamWorld Quest lo logró por completo. Durante el combate, puedes tocar una carta para acercarla al centro de la pantalla y luego seleccionar un objetivo para su efecto como una forma de jugar SteamWorld Quest . La otra opción es tocar y sostener una carta y luego moverla al objetivo. Ambos se sienten geniales y definitivamente me hacen pensar que se planeó una versión de iOS desde el principio con una interfaz de batalla de cartas tan encantadora.
La partitura de Erik Gudmundson para SteamWorld Quest es perfecta, desde melodías muy suaves y atmosféricas hasta música de batalla que bombea adrenalina. Los aspectos más destacados de la banda sonora son definitivamente el tema regular de la batalla del jefe y uno de los temas posteriores del jefe. Si bien prefiero SteamWorld Dig 2 en general, la puntuación de SteamWorld Quest es fácilmente la mejor banda sonora que un juego de SteamWorld ha obtenido para mí.
SteamWorld Quest es un placer jugar independientemente de la plataforma. El precio de venta más bajo definitivamente ayuda en dispositivos móviles junto con los excelentes controles de pantalla táctil. Si ya jugaste SteamWorld Quest en otra cosa, no hay nada aquí que no hayas visto, pero los recién llegados encontrarán que esta es una conversión brillante al igual que SteamWorld Heist . Con suerte, Image & Form puede traer los juegos SteamWorld Dig ahora que la compatibilidad con el controlador está integrada en iOS y iPadOS con soporte para los controladores más populares.
Me encanta SteamWorld Quest, pero la conversión de iOS y iPadOS tiene algunos problemas, incluido uno que me sorprendió. La falta de sincronización de guardado de iCloud o cualquier tipo de sincronización para la progresión entre dispositivos es desconcertante. Estás esencialmente obligado a un dispositivo aquí. Los otros problemas son menores porque, si bien hubiera sido bueno tener compatibilidad con el controlador (considerando que este es un juego de consola adaptado a dispositivos móviles), la interfaz de la pantalla táctil es perfecta y mucho mejor que usar un controlador para este juego. La última molestia que tengo es con el rendimiento. En el iPad Pro (2020), el rendimiento no es tan fluido como el de Nintendo Switch, mientras que en el iPhone 11 está bien. Con suerte, esto se puede solucionar en una actualización futura.
En general, SteamWorld Quest es un juego obligatorio no solo para los fanáticos de Image & Form o SteamWorld, sino también para un período de juego obligatorio. Me encantó cuando llegó a Nintendo Switch y fue genial volver a visitarlo en iPhone y iPad en las últimas semanas. Simplemente no entres en esto esperando un roguelite infinitamente rejugable porque no es eso. SteamWorld Quest es un juego de rol de lucha de cartas para un solo jugador y es instantáneamente uno de los mejores juegos que puedes jugar en dispositivos móviles. Rezuma encanto y está súper pulido.
Al igual que SteamWorld Dig 2 me dejó absolutamente boquiabierto con sus mejoras sobre el ya increíble SteamWorld Dig , no puedo esperar a ver a Image & Form volver a visitar SteamWorld Quest para una secuela porque definitivamente siguen mejorando con cada nuevo juego. Si se retrasó en jugar SteamWorld Quest en otras plataformas para un posible puerto móvil, su espera ha valido la pena. Hazte un favor y consíguelo ahora.