Clasificación web:
Slay the Spire ($ 9.99) finalmente llegó a iOS como un lanzamiento universal después de una larga espera. Todos esperaban con ansias el creador de mazos roguelike de Megacrits y Humble Games finalmente lo trajo a iOS durante el fin de semana. Lo he estado jugando durante algunos días en varios dispositivos iOS y otras plataformas para esta revisión y puedo decir con seguridad que la espera valió la pena con algunas advertencias.
Si nunca antes has jugado Slay the Spire , combina juegos de construcción de mazos con roguelikes. Intentar unir múltiples géneros es algo que muchos desarrolladores intentan, pero me sorprendió lo bien diseñado que está Slay the Spire incluso hace meses cuando llegó a las consolas. Desde entonces, el juego ha recibido múltiples actualizaciones con nuevo contenido y finalmente ha llegado al móvil a través de iOS.
Slay the Spire tiene cuatro personajes jugables que se desbloquean a través de la progresión y al cumplir algunos requisitos. Se juegan de manera muy diferente y recomendaría apegarse a uno por el momento a medida que se orienta sobre cómo se juega y se siente el juego en múltiples ejecuciones. Espere morir a menudo a medida que aprende a ser mejor y definitivamente tendrá éxito, como es el caso con la mayoría de los roguelikes.
El flujo básico del juego es que comienzas por la parte inferior del mapa en el primer acto y tu objetivo es ascender lentamente mientras tomas decisiones sobre qué camino tomar. Esto le permite cierta libertad porque una ruta puede tener un comerciante mientras que la otra tiene un nodo desconocido sorpresa. Tú decides qué hacer en función de tu salud y necesidades en el momento de la carrera. Los nodos en el mapa van desde élites (minijefes), enemigos, puntos de descanso, tesoros, comerciantes y, finalmente, jefes al final.
Después de cada encuentro o batalla exitoso, eres recompensado con una carta, oro y, a veces, una poción. Los puntos desconocidos pueden hacer que ganes reliquias (como accesorios en los juegos de rol), batallas o eventos que te den oro o te hagan daño. Cada carrera es diferente y la combinación de tantas cosas juntas hace que siempre tengas que pensar rápido.
Los encuentros de combate reales te enfrentan a uno o varios enemigos en batallas de cartas por turnos. Las cartas varían según el personaje jugable y son de varios tipos, desde beneficios hasta cartas de defensa y ataque. También hay cartas pasivas como maldiciones y heridas que te debilitan o dañan a medida que pasa el tiempo. Inicialmente, la gran variedad de cartas y la nueva terminología pueden desconcertarte, pero el juego hace un gran trabajo con su información sobre herramientas visible que te recuerda qué es todo.
El aspecto de construcción de mazos de Slay the Spire es algo que aprenderás solo con múltiples ejecuciones a medida que te familiarizas con la mecánica, los tipos de enemigos y las diversas posibilidades que te ofrece el juego. Hay un elemento estratégico no solo para las batallas reales, sino también para elegir un camino en el mapa y decidir cuándo actualizar una carta o qué carta elegir como recompensa. A medida que mueras o tengas éxito en las carreras, desbloquearás más cartas y este es el verdadero atractivo del juego. Optimizar tus habilidades, cartas y habilidades para ganar el juego con el menor daño posible o simplemente lograr completar uno de los tres actos probablemente sea el primer objetivo por el que trabajes aquí.
En cuanto a los modos de juego, el estándar es una ejecución normal, como sugiere el nombre, en la que eliges uno de los personajes desbloqueados e intentas llegar al final de los tres actos. El ascenso diario es un desafío diario con sus propios modificadores que te hace competir en las tablas de clasificación. El modo personalizado desactiva los logros, pero te permite jugar con los modificadores, la ascensión (modificadores de desafío) y más.
Slay the Spire como juego es increíble y uno de los mejores roguelikes que he jugado. Es probable que se una a Spelunky y Risk of Rain como uno de mis roguelikes favoritos, pero la versión de iOS necesita algo de trabajo. Como lanzamiento inicial, es bueno en muchos dispositivos y malo en otros. Hay algunas características cuya ausencia me parece bastante desconcertante en este momento y otras que son comprensibles para una versión inicial.
El mayor problema con Slay the Spire en iOS es cómo los objetivos táctiles de la interfaz no parecen haber cambiado mucho en todos los dispositivos. Esto permite una experiencia mucho más cómoda en iPad en lugar de tener que acostumbrarse a objetivos táctiles muy pequeños en iPhone. Antes del lanzamiento del juego el sábado, pasé alrededor de una docena de horas jugando en el iPhone 11 y desde entonces lo he estado jugando en el iPhone 7 Plus, iPhone SE (el más pequeño y antiguo) y iPad Air 2. Si jugaste Slay the Spire en Nintendo Switch en modo portátil con controles táctiles, aquí te sentirás como en casa.
En el iPhone 11, los objetivos táctiles son pequeños, pero pude manejarlos después de algunas ejecuciones en las que me acostumbré a la interfaz. Los verdaderos problemas con la interfaz están en el menú de pociones y básicamente en cualquier cosa en la parte superior de la pantalla. Los objetivos táctiles son demasiado pequeños. Los objetivos táctiles para las opciones de diálogo son amplios, pero deben ser más gruesos para que sean cómodos. Incluso los objetivos táctiles en el mapa para progresar deberían ser más grandes. Si bien podrían haber funcionado bien en Nintendo Switch con su pantalla más grande, no se sienten muy bien en iPhone.
La interacción con cartas y enemigos se puede hacer de dos maneras. Puedes arrastrar una carta a un enemigo o tocar una carta y luego un enemigo. La interfaz de la tarjeta tiene un problema que se relaciona con cómo se comporta cuando toca y mantiene presionado. Si tocas una tarjeta, se mueve hacia arriba y te permite ver el texto de ambientación y la tarjeta. Si toca y mantiene, su dedo cubre una parte de esto. Hubiera sido mejor si la versión de iOS se comportara como Hearthstone aquí, donde la tarjeta no está ofuscada por el dedo cuando la sostienes. Las interacciones con las cartas en tu mano necesitan trabajar aquí. Este sistema funciona bien en la PC con un mouse donde un mouse sobre resalta y muestra una tarjeta, por así decirlo, pero su dedo es mucho más grande que el puntero del mouse y aquí es donde surge el mayor problema de interfaz para el juego central. También noté un problema menor de ajuste de texto en el que una opción de la pantalla de configuración tenía un desbordamiento de texto a la siguiente parte de la interfaz, como se muestra en la captura de pantalla anterior.
Si bien no es un gran problema en un juego como este, esperaba que Slay the Spire se ejecutara a una velocidad de fotogramas más alta en los dispositivos iOS más nuevos. Los tiempos de carga son súper rápidos (incluso en comparación con Xbox One X, que se congela un poco antes de las peleas de jefes), lo cual se agradece, pero es decepcionante que el juego se ejecute a una velocidad de cuadros más baja casi todo el tiempo en comparación con aparentemente todo, incluido Nintendo Switch. Esperemos que esto se pueda solucionar en futuras actualizaciones. También estoy un poco confundido acerca de por qué la compatibilidad con el controlador no se incluyó en esta versión. Slay the Spire ya se puede jugar con una excelente interfaz de controlador en las consolas y, aunque el tacto es sin duda la forma preferida de jugar un juego como este, hubiera sido bueno tener la compatibilidad con el controlador como una opción.
El gran factor decisivo para muchas personas será la falta de soporte para guardar iCloud. Para un juego como este que involucra desbloqueos y múltiples ejecuciones, la falta de sincronización de guardado entre dispositivos iOS es desconcertante. Esto casi me da ganas de volver a jugar a Slay the Spire principalmente en Nintendo Switch, ya que se sincroniza con la copia de seguridad en la nube de Nintendo Switch Online y me permite jugar en la televisión o en cualquier lugar con controles táctiles o de botón. Cuando se anunció inicialmente este puerto, esperaba guardar la sincronización o una transferencia como Stardew Valley para poder llevar el progreso de la PC a iOS, pero la falta de sincronización incluso entre dispositivos iOS es decepcionante.
Salvo los problemas que mencioné anteriormente, los entusiastas de los podcasts o los jugadores que disfrutan escuchando música mientras juegan juegos como este deberán reanudar manualmente la reproducción de cualquier audio como solución porque Slay the Spire silencia el audio al iniciar.
En general, definitivamente vale la pena obtener Slay the Spire en iOS, especialmente porque es la experiencia completa a menos de la mitad del precio en otros sistemas, pero la falta de compatibilidad con iCloud y los cambios de interfaz para pantallas más pequeñas lo impiden. Si solo quieres jugarlo en iPad, es excelente pero aún necesita algo de trabajo en la interfaz de usuario. En el iPhone, la respuesta es un poco más difícil porque, si bien funciona muy bien en el iPhone 11 e incluso en el iPhone 7 Plus, encontré que casi no se puede reproducir en el pequeño iPhone SE.
Si solo tiene un dispositivo y no le importan algunos pequeños objetivos táctiles para la interfaz, Slay the Spire será fácilmente uno de los mejores juegos que juegue en su dispositivo iOS. Una vez que se solucionen estos problemas, puedo ver que Slay the Spire se convierte en uno de mis juegos más jugados en iOS después de que ya ha estado en esa lista en Nintendo Switch y Xbox One en los últimos meses.