Clasificación web:
En este punto, con unos 30 juegos de rol, realmente tengo que preguntarme cuántas personas están jugando todos los juegos que Kemcos ofrece. Como saben los lectores habituales, me encantan los juegos de rol, e incluso empiezo a sentir que estamos llegando a un punto de saturación con esta empresa. Sin embargo, debemos poner un pie delante del otro, porque los juegos al menos mejoran con el tiempo, y nunca se sabe cuándo llegará algo por lo que valga la pena emocionarse. Soul Of Deva ($ 4.99) no es exactamente ese juego, pero como muchos otros esfuerzos recientes de Kemco, siento que nos estamos acercando mucho. Dado que puedo afirmar decentemente que he escrito más palabras sobre los juegos de rol móviles de Kemco que cualquier otra persona en la Tierra, un título trágico si alguna vez hubo uno, tiendo a generar expectativas sobre sus lanzamientos incluso antes de comenzar. Por lo general, baso esto en el desarrollador específico y rara vez falla.
Bueno, considérenme sorprendido en esto, y de una manera agradable. Siempre he dicho que de todos los desarrolladores que usa Kemco, los dos con más potencial son EXE Create y Hit-Point. El primero produce esfuerzos muy sólidos con personajes divertidos, y ha estado avanzando hacia los gráficos en 3D con títulos recientes como Illusion Of LPhalcia ($8.99). Este último ha demostrado una habilidad constante para crear divertidos sistemas de construcción de personajes, y recientemente ha estado jugando con todo tipo de conceptos inusuales como el combate de golem de Rusted Emeth ($ 7.99). Soul Of Deva es su último trabajo, y en lugar de unirse a su compañero estable en el mundo del 3D, decidieron hacer que su arte en 2D se vea mejor que nunca. Este juego es sorprendentemente hermoso, especialmente en las batallas. Es un giro inusual para un desarrollador que en el pasado no ha prestado mucha atención a mejorar las imágenes, pero debo decir que es un cambio muy agradable.
También estoy bastante impresionado con el sistema de batalla. Es el tipo habitual basado en turnos en el fondo, pero hay un giro interesante. Los miembros de tu grupo y el grupo enemigo se colocan en cuadrículas separadas de ocho cuadrados cada una. Cada personaje puede elegir moverse en su turno antes de atacar. Si lo haces, recibirás un golpe en tu precisión, pero a los enemigos les será más difícil golpearte en ese turno. Es una forma muy creativa de hacer uso del exceso de espacio que es demasiado familiar en el combate RPG, y le da a las batallas una sensación de movimiento que generalmente falta en este género. Incluso se basan un poco en el concepto, lo que te permite a ti y a tus enemigos colocar piezas especiales en las cuadrículas de los demás, como bombas o bloques, que pueden dificultar tu movimiento o incluso dañarte si estás demasiado cerca. Es una buena manera de animarte a hacer uso de los sistemas de movimiento de entrada y salida. Tu grupo de batalla puede tener hasta tres miembros, con todo tu grupo eventualmente compuesto por cinco miembros, y cualquiera que no participe en la batalla no recibirá puntos de experiencia, así que tenlo en cuenta, ya que hay algunos puntos en los que los miembros del grupo se marchará temporalmente.
El sistema de desarrollo de personajes es bastante flexible, lo que te permite personalizar tus personajes hasta cierto punto. La clave es el arma que lleva cada personaje, llamada Soul Arm. Tus personajes aprenderán ciertas habilidades inherentes a medida que suben de nivel, pero puedes agregar esas habilidades equipando orbes especiales a un Soul Arm de personajes. Inicialmente, solo puedes equipar uno, pero desbloquearás la capacidad de equipar hasta cuatro. También puedes personalizar cada parámetro de Soul Arms usando los Soul Points obtenidos en la batalla, ajustando cosas como la probabilidad de golpe crítico o el daño mágico. Estos puntos deben agruparse entre tus personajes, y cuanto más actualices un personaje en una estadística, más puntos cuesta. Tienes que tomar decisiones sobre si quieres centrarte en un equipo central o difundir el amor.
Entre el excelente nuevo estilo visual y la mecánica de juego única, Soul Of Deva termina sintiéndose más fresco que la mayoría de los Kemcos. Sin embargo, no está completamente libre de las cosas que tienden a acechar sus lanzamientos mensuales. La historia entra fuerte y rápido con el trillado "racismo de fantasía", lo que lo convierte en el quid alrededor del cual gira toda la trama mientras, tal vez como era de esperar, no agrega nada nuevo a la idea o incluso pasa de la superficie incluso en formas familiares. Los personajes principales también son bastante estándar, por ejemplo, con el héroe Shin interpretando el papel de imbécil con un corazón de oro, la heroína Sania encajando muy bien en el tipo de chica mágica con un origen misterioso. Sus interacciones también son un poco tediosas en lo rutinarios que son, y una traducción excesivamente literal no le hace ningún favor al guión con su redacción incómoda y su sequedad. Los volcados de texto fueron realmente interesantes de leer. Eso es algo en lo que sobresale el traductor de EXE Creates, y desearía que recurrieran a esa persona para manejar otros lanzamientos de Kemco.
Al igual que otros juegos de rol de Kemco, Soul Of Deva incluye IAP en forma de puntos que puedes comprar para intercambiar por elementos de trampa. De hecho, me gusta cómo se maneja en este juego. Puede obtener algunos puntos simplemente jugando, y cada 30 minutos, puede jugar un minijuego donde puede ganar más puntos o incluso algunos de los elementos de trucos directamente. Ninguno de estos contenidos está relacionado con la historia o los personajes, y no se necesitan muchos trucos para romper completamente el juego sobre tu rodilla, por lo que el IAP se siente aún más innecesario de lo habitual. El resto de opciones y mecánicas de juego siguen la pauta habitual, para bien o para mal. Las tiendas no te dicen si el equipo es una mejora con respecto a lo que usa tu personaje, así que tienes que buscar constantemente en tu menú, tomar nota de los números y hablar con el tendero, probablemente haciéndolo varias veces en cada viaje de compras para conseguir a todos. equipado. Los menús son un poco desordenados a veces, y al principio no está claro a dónde debe ir para hacer ciertas cosas, como equipar equipo nuevo. Los controles utilizan una interfaz de estilo de botón virtual y táctil, y puede cambiar entre los dos cuando lo desee. Estas son todas las cosas a las que probablemente estés acostumbrado si has jugado Hit-Points en otras aventuras recientes.
Desafortunadamente, el audio no coincide con la sorprendente revisión gráfica. Una vez más, solo obtenemos unas cuatro o cinco piezas musicales diferentes para todo el juego. Como mínimo, el estilo es bastante inusual para un juego de rol de fantasía, con el rock de guitarra eléctrica de Boss Music como un punto culminante particular. Esta vez no hay voces, lo cual es bueno dadas las actuaciones mediocres que se dieron en otros juegos de Kemco. Sin embargo, parece que podría haber voces planeadas en algún momento, porque borrar los cuadros de texto lleva más tiempo del que debería. Es un poco irritante cuando solo quieres pasar por todos los diálogos torpes y volver a la aventura.
Dicho todo esto, si las peores cosas de las que me puedo quejar son una interfaz algo torpe y una historia genérica, claramente estoy viendo un progreso real en la producción de este editor. Podría criticar otras cosas como el equilibrio de la dificultad extraña de los juegos o la falta de acertijos interesantes en las mazmorras. En cambio, solo diré que Soul Of Deva demuestra una sorprendente cantidad de esfuerzo y cambio para un editor que ha sido casi sinónimo de lo contrario. Si estás en estas cosas por las historias, no estarás tan impresionado. Si solo está buscando pasar un buen rato con un JRPG que mezcle un poco las cosas sin aventurarse demasiado fuera de lo común, es posible que desee probar este, especialmente a un precio de lanzamiento o de oferta.