Revisión de RPG Crystareino: huele a un bistec y asientos treinta y cinco

Clasificación web:


Los fanáticos de los juegos de rol de Kemcos están de enhorabuena este mes. Acabamos de ver el lanzamiento de Soul Of Deva ($ 4.99) hace un par de semanas, y aquí estamos con otro lanzamiento. De acuerdo, se trata de Kemco tratando de ponerse al día con iOS con los juegos de Android lanzados anteriormente, pero no miremos un potencial caballo de regalo en la boca. Sorprendentemente, Crystareino ($ 7.99) está hecho por el mismo equipo que hizo Deva , Hit-Point, quienes en este momento probablemente necesiten unas vacaciones. Si lees mi reseña de Deva , sabrás que terminó gustándome bastante gracias a sus nítidas imágenes en 2D y su sistema de batalla único y estratégico. Bueno, también me gusta bastante Crystareino , pero por razones casi completamente diferentes. Este juego juega las cosas de manera muy segura, evitando la innovación a cambio de ofrecer una aventura sólida y rica en contenido. Si estás cansado de los tropos del género, puede que no sea la mejor opción, pero si te gustan, encontrarás que esta es una comida decente.

Después de encender el juego por primera vez, mi impresión inicial fue una sensación de decepción. Crystareino usa activos y motores de juego más antiguos de Hit-Points, por lo que el desplazamiento es bastante tosco y el área de juego está bordeada si estás jugando en una pantalla más grande. Después del ligero atractivo visual del último juego, es un poco difícil dar un paso atrás. Las batallas también se sienten bastante de baja tecnología, con una vista frontal que solo muestra a tus personajes desde atrás en una forma súper deformada. Imagina algo como los juegos de Squares SaGa en Game Boy, o Final Fantasy: Mystic Quest , y tendrás la idea. Sin embargo, después de pasar más tiempo con el juego, se hizo evidente por qué podrían haber adoptado este enfoque.

En algo así como un cambio para los juegos de Kemco, tu héroe es un protagonista sin nombre. Su destino es convertirse en un héroe y salvar al mundo del Rey Demonio, y está entrenando duro para ese día. Desafortunadamente para él, el Rey Demonio tiene otros planes y el héroe es convocado temprano. Además de eso, parece que ha sido arrastrado a un mundo completamente diferente al suyo. Obviamente preocupado por el bienestar de su hogar, está ansioso por regresar, pero la única forma de hacerlo parece ser ayudando a la gente de este mundo con su problema. Está acompañado por su bestia espiritual, entrenador y portavoz, Eppol, que se parece un poco a un bebé dragón de la suerte. Sin embargo, los anónimos no tardan mucho en hacer amigos, y pronto estará nadando en más opciones de miembros del grupo que nunca antes en un juego de rol de Kemco.

No todos estos personajes son importantes para la historia, pero es genial que con cada ciudad a la que llegas, puedes elegir uno o dos personajes nuevos para usar. Solo puedes tener cuatro en tu grupo a la vez, incluido el héroe, y el juego con frecuencia te obligará a usar personajes, especialmente en la primera parte del juego. Una vez que hayas reclutado a un personaje por primera vez, siempre puedes volver a llamarlo en cualquier taberna de la ciudad, por lo que no es tan inconveniente cambiarlos si quieres. Este enorme elenco es una excusa tan buena como cualquier otra para los sprites más simples, ya que realmente hay decenas de personajes que podrían participar en la batalla. Las listas enormes como esta no son una taza de té para todos, ya que a menudo conducen a una caracterización débil, pero los personajes nunca han sido realmente un área fuerte de Hit-Points de todos modos, y es fácilmente superado por lo divertido que es tratar de encontrar a todos.

Dicho esto, desde el punto de vista del juego, no es ni remotamente necesario cazar personajes adicionales. El juego incluye un sistema de trabajo con 20 clases diferentes, por lo que puedes moldear más o menos cualquier personaje para convertirlo en lo que quieras que sea, además de las restricciones de equipo inherentes. Cambiar las clases de trabajo modifica las estadísticas de los personajes. A través de las batallas, el personaje aprenderá habilidades de esa clase, y cuando las domine, se irá con una bonificación de algún tipo que podrá llevar a otra clase junto con todas las habilidades aprendidas. Si te gustan los sistemas de desarrollo de personajes que te permiten una personalización casi total, estarás en el cielo jugando a Crystareino . Es extraño tener dos elementos de juego que parecen funcionar uno contra el otro, como lo hacen el sistema de clases y la enorme lista jugable. Te conviene quedarte con un grupo de personajes y subirlos de nivel para que sean pequeños dioses, de modo que puedas tomar o dejar los personajes adicionales como quieras.

El ritmo de la aventura es generalmente bueno y la trama es interesante aunque bastante predecible de un momento a otro. El mapa del mundo es un poco pequeño, por lo que te enviarán de un lado a otro para suavizar las cosas, pero generalmente hay una razón narrativa medio decente para el retroceso. Disfruté la forma en que se desarrolló la trama de los dos mundos, pero, de nuevo, me sorprendería terriblemente si no supieras a dónde va antes de salir de la primera mazmorra principal. Como es habitual en este desarrollador, la localización es competente pero completamente seca. No hay muchos momentos en los que no entiendas lo que dice la gente, pero muy pocos de los diálogos se sienten naturales o divertidos de leer. Definitivamente es uno de esos juegos de rol en los que la trama está ahí para que sigas avanzando a la siguiente secuencia de juego. y en esa capacidad, es lo suficientemente bueno.

Las mazmorras son un poco cortas, pero tienen muchos secretos ocultos y caminos secundarios para explorar. No todos son obligatorios, y varios de ellos solo están ahí para albergar misiones secundarias y mejorar sus relaciones con ciertos miembros del grupo. Tienes que volver a visitar un par de ellos más veces de lo que preferiría, pero su brevedad al menos evita que se vuelva demasiado molesto. Las misiones secundarias son del tipo habitual que se encuentran en los juegos Hit-Points, por lo general te asignan la tarea de matar a un monstruo tipo jefe o derrotar a una cierta cantidad de enemigos regulares. Las recompensas por completarlos generalmente valen la pena, aunque el juego en sí no es tan difícil en general, por lo que ciertamente no necesitas disfrutarlos si no quieres.

No soy fanático de la cantidad de submenús involucrados en la navegación de la interfaz de usuario de Crystareino . Tienes que ir a cuatro menús de profundidad para usar un hechizo de curación simple fuera del combate, y las actividades regulares como esa nunca deberían implicar cavar tan lejos. Dicho esto, estoy muy feliz de ver que las tiendas realmente te muestran si el equipo es una mejora para tus personajes o no, ya que los últimos dos juegos de este desarrollador no se han preocupado por eso. Como de costumbre, puedes jugar con controles táctiles o botones virtuales, cambiando fácilmente entre los dos con solo tocar un botón. También puede usar un controlador MFi, siempre que esté usando una versión de iOS en la que realmente funcione. El juego también incluye el IAP habitual de Kemco en el que puedes ganar o comprar puntos que se pueden canjear por elementos de trucos en una tienda especial. Los puntos son bastante fáciles de ganar, los elementos no son tan caros y no hay nada relacionado con la historia o el contenido a la venta, por lo que están más o menos ahí para hacer que el juego sea más fácil.

Crystareino es otro esfuerzo sólido del equipo más trabajador para el que publica Kemco. Si bien se aleja unos pasos de su esfuerzo anterior en algunos aspectos, el sólido sistema de trabajo, la enorme lista jugable y la trama entretenida hacen que sea una aventura agradable de todos modos. Sin embargo, reiteraré lo que dije al comienzo de esta reseña. Si estás cansado de los JRPG y sus trucos habituales, Crystareino no te va a hacer cambiar de opinión en absoluto. Esto es para los fanáticos del género que están felices de obtener algo de calidad razonable, incluso si no innova, y en ese papel, es una buena opción para aquellos que buscan su próxima búsqueda.

Ir arriba