Clasificación web:
Bueno, amigos, tenía que suceder tarde o temprano. Un par de desarrolladores de los lanzamientos regulares de juegos de rol de Kemcos han estado bailando al filo de la calidad desde hace un tiempo, y era solo cuestión de tiempo antes de que uno de ellos finalmente alineara todas las piezas y creara algo realmente excelente. Siempre supe que serías tú , EXE Create. Asdivine Hearts ($ 7.99) no es solo el mejor lanzamiento de RPG de Kemco hasta la fecha, es uno de los mejores JRPG originales disponibles en dispositivos móviles de cualquier persona. No trasciende el género de ninguna manera significativa, pero cada aspecto no solo muestra un deseo de cambiar un poco las cosas, sino de asegurarse de que todas esas ideas realmente funcionen bien juntas. Si te gustan los JRPG y quieres algo que no sea un puerto de un clásico, este juego definitivamente debería estar en tu lista corta.
El héroe de este juego es Zack, un espadachín sabelotodo que es (¡por supuesto!) huérfano. Está a punto de dejar el orfanato junto con su amiga de la infancia Stella, cuando un viaje de rutina al bosque para devolver un animal herido los lleva por un rumbo muy diferente. El gato montés al que han atendido está poseído por el espíritu de la Deidad de la Luz, y el celestial no está muy feliz de ser un gato. Deciden viajar juntos por un tiempo, y las cosas giran a partir de ahí. Finalmente, se les unen dos miembros más del grupo, una misteriosa lolita gótica llamada Uriel y una suma sacerdotisa distante llamada Celine. Los trazos generales de cada personaje son bastante sencillos, pero como de costumbre, EXE Create y su maravilloso localizador encuentran la manera de hacerlos sentir interesantes, divertidos y, a veces, sorprendentes. La historia en general también es bastante buena, aunque no deberías esperar nada mejor que la tarifa promedio de anime para adolescentes. Hay algunos giros en el camino que se telegrafian con anticipación si prestas mucha atención, pero que, sin embargo, siguen siendo bastante entretenidos.
Por supuesto, el trabajo de calidad de los personajes y los diálogos divertidos y ágiles son el punto fuerte habitual del desarrollador EXE Creates. Incluso sus peores juegos son bastante fuertes en ese frente. Asdivine Hearts se encuentra entre los mejores en esta área, sin embargo, rivaliza con mis favoritos anteriores Fanatic Earth ($ 7.99) y Unlucky Hero (Gratis). Si la Deidad de la Luz no hubiera funcionado tan bien, las cosas podrían ser diferentes, ya que la trama depende del personaje. Afortunadamente, Felix demuestra ser uno de los personajes más divertidos que hemos visto hasta ahora de este desarrollador. El gatito celestial es la estrella del espectáculo, obtiene las mejores líneas y, en general, se burla de las cosas lo suficiente como para evitar que la trama se vuelva importante demasiado rápido. Sin embargo, hay mucho desarrollo de personajes interesante para el dios gato regordete, y eso es algo más raro en los juegos de este desarrollador. Quienquiera que traduzca los juegos EXE Creates hace un gran trabajo, y realmente corrieron con la pelota que se les entregó aquí, creando un guión animado y humorístico que se lee con mucha naturalidad. Baste decir que si juegas JRPG para historias divertidas o personajes agradables, aquí estás bien cubierto.
Este desarrollador en particular por lo general se conforma con entregar un esfuerzo sólido, aunque poco emocionante, en frentes que no son de historia, pero han hecho un esfuerzo adicional aquí, tomando prestados elementos del trabajo de algunos de sus compañeros estables de Kemco y agregando algunos propios. Los hemos visto hacer uso de rejillas en batallas antes, pero ahora a veces hay obstrucciones en el campo, como en Soul of Deva ($ 4.99), por las que tienes que abrirte camino para alcanzar al enemigo. Sin embargo, a diferencia de ese juego, estos obstáculos nunca aparecen en el lado de la pantalla de tu grupo. El esquema básico de las batallas es el mismo que en los juegos EXE Create anteriores, pero aquí no usan su nuevo motor 3D. Hay una barra de giro en la parte superior de la pantalla que te muestra aproximadamente cuándo tomará su turno cada participante en la batalla, aunque los beneficios/desventajas de velocidad y los movimientos especiales que retrasan el turno pueden cambiar las cosas rápidamente. Este juego también usa el sistema de formación que se ve en algunos de sus otros juegos, aunque aquí no puedes cambiar sobre la marcha durante las batallas, por lo que es un poco menos útil que en el pasado.
Tienes tus ataques regulares y magia habituales, y dependiendo de la fila en la que te encuentres, infligirás y recibirás más o menos daño. Además, tienes movimientos especiales, y en un buen cambio, no extraen de tu MP. En cambio, tienes un conjunto especial de puntos asignados a ellos que se reponen durante el transcurso de la batalla. Esto lo alienta a liberarse con algunos de sus movimientos especiales en lugar de simplemente atacar con ataques regulares para conservar MP para la curación, como en muchos otros juegos de rol. Pero espera, eso no es todo. También tienes saltos de límite que le permiten a tu personaje realizar varios movimientos especiales seguidos. Ganar muchas batallas sin huir también llena tu medidor de confianza, y cuando está lleno, puedes desatar el ataque final de un personaje, que generalmente inflige cantidades devastadoras de daño. Uno pensaría que todo esto podría cambiar las batallas demasiado a su favor, pero para una agradable sorpresa, Asdivine Hearts en realidad tiene algunos dientes. Puedes jugar en cuatro configuraciones de dificultad diferentes que se pueden ajustar sobre la marcha, y se entregan mejores recompensas por jugar en configuraciones más difíciles. Incluso la dificultad normal proporcionará desafíos ocasionales, mientras que cualquier cosa superior requiere que hagas uso de todas tus herramientas de forma regular. A veces limpiarás a los jefes o incluso a ciertos grupos de enemigos regulares. No se alarme, esto es algo bueno.
La personalización del personaje quizás no sea tan granular como en otros lanzamientos recientes de Kemco, pero puedes cambiar las cosas hasta cierto punto. Cada personaje tiene ciertas habilidades y magia que aprenderán independientemente de lo que hagas. Más allá de eso, cada personaje tiene algo llamado rubix, una pequeña cuadrícula en la que puedes colocar gemas para varios efectos. Las gemas pueden darte nueva magia, modificar tus estadísticas o darte inmunidades, entre otras cosas, pero solo puedes usar tantas como quepa tu rubix. Si jugaste el algo reciente Soul Historica ($7.99) de Magitec, esto te resultará familiar. Las gemas tienen diferentes formas y tamaños, y las más poderosas tienen formas extrañas y ocupan más espacio en tu rubix. Las gemas se pueden encontrar como gotas enemigas o en cofres. Además, puedes fusionar gemas en tiendas especiales para crear otras nuevas y poderosas. No es un sistema de elaboración muy profundo, pero su presencia es muy bienvenida. Al final, estás más empujando a los personajes en diferentes direcciones que cambiándolos por completo, pero es algo.
Uno de los elementos críticos de un JRPG son los diseños de las mazmorras, y Asdivine Hearts se mantiene bastante bien aquí. La longitud y la complejidad escalan bien a medida que profundizas en tu búsqueda, y siempre hay algún tipo de secreto oculto para encontrar si eres observador. Hay muchas cosas interesantes escondidas para que los curiosos las encuentren, como armas que causan cambios de estado a cambio de poder, gemas raras o incluso nuevas formaciones. Vale la pena explorar, y hay una pequeña penalización por hacerlo, ya que no solo puede restaurar su HP y MP en un punto de restauración antes que los jefes, sino que también se recarga cuando gana un nivel. No hay muchos acertijos, y las trampas son pocas, pero los diseños de diseño son fuertes y el combate desafiante es divertido en sí mismo. También me gusta cómo suele haber un atajo fuera de la guarida del jefe, una cortesía que deberían ofrecer más juegos.
La búsqueda principal ofrece alrededor de 20 horas de contenido, pero también hay muchas otras cosas para hacer fuera de lo común. Hay muchas misiones secundarias, algunos fósiles para coleccionar y un campo de batalla donde puedes ganar monedas de gremio para cambiarlas por artículos valiosos. Aquí se implementa la configuración habitual de Kemco IAP y, a diferencia de los juegos recientes en los que reparten la moneda premium como caramelos, es mucho más difícil conseguirla en Asdivine Hearts . Hay un cierto tipo de objeto que aparece aleatoriamente en las batallas, y si lo rompes, tienes una pequeña posibilidad de ganar algunos puntos premium. La tienda premium solo incluye una variedad de artículos de trucos, por lo que no tiene que preocuparse por ninguna historia o contenido de juego, como mazmorras adicionales encerradas detrás de un muro de pago.
Como mencioné anteriormente, este juego no presenta los gráficos 3D que se ven en algunos de los lanzamientos recientes de EXE Creates. Están usando su antiguo motor 2D, aunque claramente es una versión muy reciente, porque el desplazamiento entrecortado se minimiza y los gráficos parecen un poco más nítidos que la mayoría de sus títulos anteriores. Hay muchos sprites reciclados y una lista bastante pequeña de tipos de enemigos únicos, pero todo está lo suficientemente detallado y animado dado el alcance del juego. La banda sonora es bastante limitada, como suele ser el caso de los títulos de Kemcos, y puedes contar el número de pistas con los dedos de una mano. Lo que hay aquí es lo suficientemente decente, aunque es poco probable que se quede contigo una vez que termines el juego. Diría que de todas las cosas que hacen que los juegos de los editores se sientan de bajo presupuesto, la pequeña selección de música en cada juego es lo que más destaca en estos días. Sin embargo, he escuchado a la mayoría de los jugadores tocar con el sonido apagado, así que tal vez solo estoy gritando al viento aquí.
Creo que muchos jugadores móviles tienden a acumular juegos de este editor cuando salen a la venta y terminan jugando apenas, si es que lo hacen. Si eso te describe, solo puedo sugerir que si sacas un juego de rol de Kemco de la pila para darle una oportunidad adecuada, deberías convertirlo en Asdivine Hearts . Este es fácilmente el mejor juego de rol que ha salido del prolífico editor hasta el momento, completo de una manera que el escaso tiempo de desarrollo y los presupuestos de sus juegos probablemente no se acomodan fácilmente. En última instancia, todavía se mantiene bastante cerca de las convenciones de JRPG, pero podría decir que hay docenas de juegos de rol que vale la pena jugar, así que mientras no esté totalmente privado de sus derechos con el género, recomiendo probar este.