Clasificación web:
Siento que he escrito sobre esto antes, pero Kemco y sus desarrolladores tienen un enfoque extraño para las secuelas. No son demasiado grandes en ellos, para empezar, con solo EXE-Create entre los desarrolladores estables de Kemcos haciéndolos con algún tipo de regularidad. Luego, cuando realmente hacen secuelas, prácticamente no hay ningún vínculo con los juegos anteriores, salvo quizás un solo personaje o ubicación que vuelve a aparecer. Incluso cambiarán por completo los sistemas de juego hasta el punto de que nadie podría adivinar que se trata de una secuela si no estuviera etiquetado como tal. No es algo que me moleste mucho en general, pero Asdivine Dios (Free) es un caso en el que me hubiera gustado una secuela segura. No oculté mi opinión de que el primer juego, Asdivine Hearts ($ 7.99), es el mejor juego en la línea de iOS de Kemcos, y estaba bastante emocionado de saber que la serie continuaría.
Si bien Asdivine Dios es una secuela, e incluso comparte elementos de juego específicos con uno de los lanzamientos anteriores de EXE-Creates, se siente menos como una secuela de Asdivine Hearts que como Revenant Saga ($7.99). Claro, está usando el motor de juego 2D que se encuentra en Hearts en lugar del motor 3D de Revenant , y presenta un mundo llamado Asdivine, pero muchos de los otros sistemas se parecen mucho a los de Revenant Saga . Lo peor es que han abandonado el sistema de gemas utilizado para personalizar personajes, una de mis partes favoritas de Asdivine Hearts . Además de eso, la traducción se siente como una de las más débiles que he visto de EXE-Create en mucho tiempo, sin mucho del ingenio y el encanto que se encuentran en Asdivine Hearts . En pocas palabras, si estás aquí por un juego que se basa en Asdivine Hearts en cualquier sentido, probablemente te decepcionará.
Sin embargo, si puede dejar de lado esas expectativas, encontrará que todavía hay un juego de rol razonablemente agradable aquí con un par de ideas nuevas. Para empezar, tu personaje principal, Izayoi, no es un simple huérfano del campo como muchos de los otros protagonistas de Kemco. En cambio, es la principal deidad y creadora del mundo. Un evento al comienzo del juego lo deja a él y a sus espíritus ayudantes sin poder, y necesita descubrir qué salió mal y corregirlo antes de que el mundo mismo pague el precio. Es un giro interesante en la historia habitual de la prueba divina y un buen complemento para el primer juego. Al igual que en el primer juego, nuestro héroe pronto se encuentra rodeado por un grupo compuesto en su totalidad por mujeres que están románticamente interesadas en él, y dependiendo de a quién le muestres más favor, terminarás con uno de los pocos finales diferentes.
Antes de continuar con esta revisión, quiero abordar las dos versiones diferentes del juego. Asdivine Dios está disponible en versión gratuita y premium, con la única diferencia entre las dos que la versión premium comienza con una gran parte de la moneda premium del juego. Sin embargo, además de los elementos de trucos habituales que se encuentran en otros juegos EXE-Create, notará que la tienda tiene algunos elementos que alteran el equilibrio de las distribuciones de recompensas de los juegos. La suma de puntos que te da la versión premium te permite comprar cinco de estos artículos, duplicar experiencia, dropear, puntos de habilidad, oro ganado en batallas, entre un par de interesantes opciones más. Si elige jugar sin desbloquear ninguno de estos elementos, es posible que Asdivine Dios sea un poco más complicado que los juegos anteriores de este desarrollador. Todavía no es demasiado difícil ganar el juego sin ellos, pero la intención aquí es clara. Si desea una experiencia sintonizada normalmente, compre la versión premium y recoja los duplicadores con los puntos que le otorgan.
La progresión general no es diferente de cualquier otro JRPG ordinario. Visitarás nuevas ciudades, serás enviado a mazmorras para resolver algún tipo de problema, pelearás contra un jefe y luego te dirigirás a la siguiente ciudad. Cada pueblo vende equipo cada vez mejor que el anterior, ofrece una nueva misión secundaria o dos, y ocasionalmente te permite participar en un evento para mejorar las relaciones de Izayois con sus compañeros de grupo. El sistema de batalla también juega con las cosas claras. Los encuentros son aleatorios y por turnos, con una barra de acción que le permite saber el orden del turno de cada participante. Cuando llega el turno de un jugador, puede atacar o usar magia, objetos o habilidades. Como la mayoría de los juegos de rol EXE-Creates, el área de batalla se divide en filas y columnas, con ciertas habilidades que apuntan a puntos particulares en la cuadrícula. Los ataques al unísono han estado en otros juegos de este desarrollador antes, pero te permiten combinar las habilidades o la magia de dos personajes diferentes para desatar un nuevo y poderoso movimiento. Nada demasiado emocionante, pero funciona lo suficientemente bien.
No hay tantas opciones para personalizar a tus personajes en Asdivine Dios como en Asdivine Hearts . Puedes equipar anillos elementales especiales que enseñarán hechizos mágicos a los personajes a medida que suben de nivel, y encontrarás la semilla de estadísticas ocasional que te permitirá hacer algunos ajustes. En este juego, la mayor parte de la personalización viene del sistema de armas. Se siente como un extraño híbrido del sistema de fusión de demonios de Shin Megami Tensei ($7.99) y los sistemas de evolución/nivelación que se encuentran en muchos juegos de rol sociales. Las armas tienen estadísticas básicas, pero se pueden subir de nivel dándoles otras armas. También pueden tener otras propiedades, como poner al enemigo a dormir a un cierto ritmo. Puedes transferir estos rasgos a otra arma usando un sistema de fusión. Para respaldar este sistema, hay un nuevo minijuego llamado Barrel Busters donde puedes intercambiar boletos ganados en batallas por un sorteo de armas al azar. Barrel Busters requiere que se conecte brevemente a Internet, pero no es necesario que lo utilice si no puede hacerlo. Es principalmente una fuente de armas chatarra para alimentar a las que encontrarás por ahí de todos modos.
El sistema de armas es divertido, pero se siente como si no estuviera usado en todo su potencial. Puedes proceder como lo harías en cualquier otro juego de rol, comprando nuevos equipos a medida que llegas a cada nueva ciudad o haciendo uso de las cosas que encuentras en los cofres del tesoro, y estarás totalmente bien excepto por algunos jefes opcionales. Hace que sea demasiado fácil de ignorar, y si decides no prestarle atención, hay muy poco con lo que jugar en términos de desarrollo del personaje y del grupo. Además, a menos que aumentes la dificultad, verás que a Dios le falta un poco de desafío en general. La mayoría de los jugadores con experiencia en juegos de rol harían bien en pasar la dificultad normal y pasar directamente a la dificultad. A menos, por supuesto, que disfrutes aplastando a los enemigos mientras simplemente disfrutas de la historia, en cuyo caso, sigue la fiesta, amigos. El juego tarda entre 15 y 20 horas en completarse, dependiendo de cuánto te preocupes por el contenido secundario, y con múltiples finales y contenido opcional, fácilmente podrías obtener docenas de horas más.
Asdivine Dios tiene un elenco agradable de personajes y es competente en la forma en que lo son todos los RPG de EXE-Creates. Desafortunadamente, el nuevo sistema de armas es un reemplazo pobre para el sistema de gemas saliente, lo que significa que la historia es la única cualidad distintiva en la que se puede apoyar el juego. La localización irregular logra dañar incluso eso, con un flujo de texto generalmente incómodo y, en ocasiones, gramaticalmente incorrecto que solo muestra destellos de la escritura inteligente que generalmente se encuentra en las versiones en inglés de este desarrollador. El juego también lanza un ladrillo en el aire que no caerá hasta el próximo juego de la serie, el Asdivine Menace , que aún no se ha localizado. Estoy seguro de que no tenemos que preocuparnos de que ese juego no se lance en inglés, pero vale la pena saber de antemano que cierto hilo de la trama no está resuelto en este juego.
Todo es un poco decepcionante, pero eso podría ser en parte mi culpa por esperar demasiado de Asdivine Dios . Este es un juego decente, lo suficientemente bueno como para valer el tiempo de los fanáticos de JRPG, si no necesariamente de los demás. Aporta muy poco interés a la mesa aparte de su protagonista inusual, pero ejecuta los conceptos básicos lo suficientemente bien como para elevarlo más allá de la tarifa promedio de Kemcos. No mucho más allá, fíjate, pero servirá por ahora.