Clasificación web:
Sabes, hasta hace poco estaba operando bajo la creencia general de que la mayoría de los juegos que se pasaron para un lanzamiento en inglés en el pasado se dejarían para siempre en manos de las traducciones de los fanáticos. Claro, si hubiera una nueva versión completa como Final Fantasy V ($ 14.99) o Dragon Quest VI ($ 14.99), podríamos ver que se trajera, pero ¿los originales? E incluso esas excepciones provinieron de las grandes marcas, que redujeron parte del riesgo de presentar un juego antiguo a una nueva audiencia por primera vez. Entonces, bam: ¡ Romancing SaGa 2 ($17.99)! ¡ Pruebas de maná ! Luna Remix RPG !
No todos llegarán al móvil, pero tuvimos la suerte de haber conseguido una de las mejores joyas que Square dejó en Japón allá por la era de los 16 bits: Romancing SaGa 3 ($27,99). Este juego se lanzó originalmente en Super Famicom en 1995, que fue casi al mismo tiempo que Square lanzó Front Mission , Trials of Mana y Chrono Trigger ($9.99). El año anterior había lanzado Final Fantasy VI ($14.99) y Live A Live . En resumen, esta fue una de las mejores eras de Square, un período en el que los talentosos desarrolladores de la compañía estaban produciendo un éxito tras otro en el género de los juegos de rol. No me voy a sentar aquí y decirte que Romancing SaGa 3 es el mejor juego de esa época, pero se queda fácilmente con esa multitud. Pero mientras que la mayoría de los juegos de rol de Squares se dirigían por el camino de ser más fáciles y amigables para el jugador, Romancing SaGa 3 está muy feliz de vencer a cualquiera que lo subestime.
Eso no ha cambiado en este remake. En todo caso, podría ser incluso más difícil para el público actual, que no está acostumbrado a las convenciones de la época. Los magníficos sprites pueden recordarte Final Fantasy VI y adormecerte con una falsa sensación de confianza. Y ya sabes, el principio es bastante suave. Eliges uno de los ocho personajes y, siempre que no elijas dos personajes particularmente extraños, descubrirás que la primera o las dos primeras horas del juego son sorprendentemente ortodoxas. Claro, el sistema de nivelación es un poco extraño, con puntos de experiencia descartados a favor del estilo característico del diseñador Akitoshi Kawazu de tener estadísticas aleatorias que aumentan después de las batallas según el uso. Pero es lo suficientemente simple como para que puedas avanzar incluso si juegas al azar. Incluso la penalización por un personaje que se queda sin puntos de vida es más indulgente de lo habitual en esta serie. Tienes puntos de vida, pero los personajes que se agotan pueden ser reclutados más tarde, y puedes restaurar fácilmente los puntos de vida perdidos en el camino.
Sin embargo, una vez que te metes un poco en el juego, las cosas se ponen difíciles. Desde todos los ángulos, de verdad. Este juego te dice muy poco y no está particularmente interesado en guiarte. No va a explicar nada. Es increíblemente abierto y no lineal, lo que le permite decidir qué debe hacer a continuación y cómo hacerlo. Las misiones secundarias están por todas partes, y las ciudades que parecían no tener nada importante en ellas podrían desencadenar repentinamente algo crítico una vez que sus estadísticas alcancen un cierto umbral. Es una experiencia confusa y desorientadora en comparación con el parque temático en el que Final Fantasy ya se había convertido en ese momento. Y me encanta.
Esta complejidad se extiende a la construcción de tu grupo y las batallas de lucha. Hay ocho personajes principales, y cada uno ofrecerá un poco más de información sobre la historia si los eliges como tu protagonista principal. Puedes reclutar a más de 20 miembros diferentes del grupo, y cada uno de ellos tiene sus propios talentos y peculiaridades. La forma en que los personajes crecen en términos de estadísticas y habilidades a menudo se reduce al azar, ya que las nuevas habilidades aparecen aleatoriamente en las batallas y se agregan permanentemente a esa lista de personajes. Las estadísticas aumentan de manera muy impredecible, por lo que es muy poco probable que dos jugadores tengan construcciones de grupo similares, incluso si eligen los mismos personajes. De alguna manera, tienes que equilibrar todo esto y asegurarte de que eres capaz de manejar una variedad de tipos de enemigos y configuraciones. Si no lo hace, los jefes le harán picadillo una y otra vez. Este es un juego muy desagradable, y me encanta.
La historia es realmente genial, con el escenario arrojando apocalipsis y niños destinados antes de que hayas dado tu primer paso. Si bien la historia principal no cambia mucho sin importar a quién elijas, obtendrás una versión ligeramente diferente según el personaje, lo que te dará un incentivo para jugar el juego al menos ocho veces. Afortunadamente, esta nueva versión agrega un modo New Game + que hace que sea mucho más fácil de manejar. Todos esos bits aleatorios de los que acabo de hablar también ayudan a que las repeticiones sean más divertidas, ya que puede terminar con una estructura de grupo muy diferente y tener que ajustar sus tácticas adecuadamente. ¿La historia que se cuenta aquí se compara con Chrono Trigger y Final Fantasy 6 ? No en realidad no. Pero es bastante interesante a su manera, y definitivamente es un paso adelante con respecto a los juegos anteriores de SaGa .
En cuanto a la presentación, el juego original se veía y sonaba muy bien para un juego de 16 bits y, afortunadamente, Square Enix lo ha dejado prácticamente intacto con esta nueva versión. Hay retoques definitivos aquí, pero se han hecho ingeniosamente y con un grado de respeto que solo puedo desear que los puertos móviles de Final Fantasy hayan recibido. La traducción bien, está en inglés. Eso es bueno. No es lo mejor que he leído, y hay algunos fragmentos incómodos aquí y allá, pero es aceptable. Un poco mejor que Romancing SaGa 2 , pero no mucho mejor, si sabes a lo que me refiero.
Me encanta Romancing SaGa 3 por su jugabilidad ante todo. Encuentro fascinantes sus sistemas de crecimiento de personajes y los aspectos de construcción de grupos. Creo que su falta de orientación y opacidad general es emocionante. Las batallas desafiantes ponen a prueba mis habilidades de planificación y, a veces, eso es justo lo que quiero de un juego de rol. ¿Formaciones? Inscríbeme, amigo. ¿Dominar habilidades para que otros personajes con la misma arma puedan acceder a ellas, dándome la más mínima agencia en la construcción de mi grupo? Sí. Buen material. ¿Midiendo cuidadosamente mis recursos para poder sacar a un jefe vicioso que no juega ni remotamente limpio? Mm-hm. ¿Mazmorras que en realidad están ahí para ablandarte en lugar de recompensarte con trozos de queso? Pulcro.
¿Eso te va a atraer? No sé. No puedo enfatizar lo suficiente que este juego es muy difícil y no te va a ofrecer mucha ayuda. Escuché que a algunas personas les gusta jugar con una guía y divertirse de esa manera, y si eres tú, eso es totalmente genial. Personalmente, creo que es divertido quitar las capas de juegos extraños, y aquellos de ustedes que comparten mis gustos estarán en el cielo aquí. Probablemente sea tan accesible como cualquier otro juego de SaGa , pero incluso una vez que sabes lo que estás haciendo, es difícil.
Esa es la puerta final, de verdad. Sin duda perderás batallas en este juego. Vas a perder el progreso de vez en cuando. ¿Eso te llena de determinación para superar el desafío, o te molesta? Si es lo primero, recomiendo encarecidamente sumergirse en este tesoro. De lo contrario, es posible que te resulte mejor volver a jugar un juego de Final Fantasy o Dragon Quest . Creo que aquellos que tienen paciencia y están de acuerdo con los juegos fuera de lo común sacarán mucho provecho de Romancing SaGa 3 , y estoy absolutamente emocionado de que finalmente esté disponible y sea accesible para una audiencia mucho más amplia.