Clasificación web:
Hace casi 15 años, Creative Assembly y Activision lanzaron Rome: Total War ($9.99) en Windows. Este fue el tercer lanzamiento principal de Creative Assembly, Total War , y se ha convertido en una de las entradas más queridas de la franquicia, que acaba de tener su entrada más reciente, Total War: Three Kingdoms , lanzada la semana pasada. A principios de este mes, Feral Interactive trajo Rome: Total War Barbarian Invasion ($4.99) al iPhone después de su debut en iPad hace unos años y desde entonces he estado jugando al juego principal y no solo a Barbarian Invasion sino también a Alexander ($4.99) en iPad y iPhone (cuando sea compatible). Con el juego y una expansión jugables en iPhone y ambas expansiones jugables en iPad, pensé que era un buen momento para revisar Rome: Total War Collection que recopila los tres para iOS.
Al momento de escribir este artículo, Rome: Total War (que es el juego principal) se puede jugar en dispositivos iPhone y iPad, mientras que solo una de las dos expansiones es universal. Barbarian Invasion se actualizó de forma gratuita para agregar soporte para iPhone, pero Alexander sigue siendo solo para iPad. Es probable que se actualice en algún momento en el futuro para que toda la colección se pueda reproducir tanto en iPhone como en iPad. A diferencia de Tropico , Rome: Total War Collection también se puede reproducir en iPads más antiguos si todavía usas un iPad Air 2 como yo.
Rome: Total War es un sueño hecho realidad para cualquier fanático de la época romana con su campaña superlativa y su juego central adictivo. Combinar la estrategia en tiempo real con el juego por turnos es algo que la mayoría nunca pensó que fuera posible, pero Creative Assembly lo logró. En términos de calidad, Barbarian Invasion se acerca a la calidad del juego principal y es bastante asombroso, pero Alexander no fue tan interesante o divertido en general. Es la segunda expansión del juego y, aunque no es tan buena como el juego principal o la primera expansión, vale la pena jugarla si quieres más Total War .
En Rome: Total War , puedes jugar a través de la Campaña Imperial en la que intentas apoderarte de Roma como una de las muchas facciones. Si bien inicialmente solo puedes seleccionar entre unos pocos, los desarrolladores han permitido un truco de desbloqueo que te permite jugar con cualquier facción sin tener que derrotarlos en la campaña principal. Hay más opciones para modificar cómo puede desarrollarse la campaña con el estilo de juego, la duración y más. Este lanzamiento ofrece un montón de opciones en todos los ámbitos para los jugadores y es genial verlo. Si no quieres probar la campaña principal, puedes experimentar muchas batallas históricas como el Asedio de Esparta. Salvo las partes centradas en la historia, también tienes la capacidad de saltar a una batalla rápida o personalizada con algunas opciones. Barbarian Invasion y Alexander tienen los mismos modos, pero Alexander agrega el modo Battle Tournament, que te permite participar en una serie de batallas por la carrera de Alexander.
Hubo un tiempo en el que nunca pensé que ciertos juegos de estrategia o simulación se podrían jugar fuera de las PC con controles de teclado y mouse, pero ver muchos CRPG como Baldurs Gate y Divinity: Original Sin llegar a consolas y dispositivos móviles me hizo cambiar de opinión. Jugar Rome: Total War y Total War: Three Kingdoms al mismo tiempo también fue toda una experiencia porque uno es su título histórico más nuevo, mientras que el otro es un puerto de lo que no solo es uno de los más antiguos, sino también lo que la mayoría considera el mejor. Juego de guerra total . Mucho del juego central fuera de los menús con los que tratas se basa en arrastrar para dirigir y diferentes tipos de toques. Dibujar rutas juega un papel muy importante aquí, ya que dibuja rutas para seleccionar y dirigir varias unidades. Los controles de la cámara también son muy receptivos e incluso puede enfocarse directamente en unidades específicas rápidamente a través de la barra en la parte inferior con las unidades mostradas. Me encanta cómo puedes modificar la información y la ayuda que se muestra para mostrarte todo y ayudarte mucho o retroceder a un segundo plano para que puedas concentrarte solo en la acción cuando sea posible.
Visualmente, esta colección es una mezcla que en su mayoría hace todo bien. Estos juegos tienen más de una década en PC y no hay mucho que puedas hacer sin probar una nueva versión completa. Durante el juego, la mayoría de las cosas se ven nítidas y el juego funciona bien, pero las escenas definitivamente te recuerdan que este es un juego que se lanzó hace mucho tiempo. La interfaz está muy bien hecha y se ve muy bien. Hay algunos activos que se ven borrosos, pero la mayoría de las cosas se han limpiado muy bien en las pantallas modernas. El mapa en particular se ve mucho mejor de lo que esperaba dadas las imágenes del original para PC.
Puse mucho valor en una gran banda sonora de juego y después de que me recomendaron la partitura de Jeff van Dycks para Roma y sus expansiones varias veces, finalmente veo por qué esta partitura se considera tan buena. Hay un gran uso de la percusión para aumentar la adrenalina en las batallas con algunas melodías de introducción muy agradables también.
Como con la mayoría de los juegos de esta escala, sentirse abrumado es un gran problema. Si nunca antes has jugado un juego de Total War , es probable que te sientas perdido al principio, y aunque el juego hace un buen trabajo enseñándote y ayudándote a orientarte, puede que te lleve más tiempo sentirte cómodo. Conozco algunas personas que se dan por vencidas y nunca vuelven a los juegos de estrategia como este, pero los que lo hacen terminan adorando los juegos. Excepto por lo que afecta a todos los juegos, solo me encontré con algunos problemas con ciertas escenas que tartamudeaban, pero la jugabilidad fue excelente en todos los ámbitos, incluso en mi viejo iPad Air 2. Un aspecto que definitivamente apagará a algunos son las imágenes que están muy anticuadas. según los estándares de hoy.
En general, Feral Interactive ha hecho un gran trabajo al llevar un verdadero juego clásico de PC a los dispositivos iOS modernos. Al igual que con Tropico , es difícil jugar la versión original con lo buenas que son las nuevas opciones de control y la interfaz de usuario en iOS. Otro paralelo que dibujar con ese juego es cómo se adapta mejor al iPad. Es asombroso ver que un juego complejo como este se traduce bien en los tamaños de pantalla del iPhone, pero te lo estás perdiendo al no experimentar las opciones de control modernas sin una pantalla más grande aquí. Si no está seguro de si todo el conjunto vale la pena para usted como alguien que no está familiarizado con el género, pruebe el original antes de comprar las expansiones. Rome: Total War vale más que el precio de venta por sí solo y es una fantástica introducción a la excelente serie Creative Assembly. Si lo jugaste anteriormente en PC y te preguntas cómo se traduce el juego a iOS, la colección es una compra obvia. Este es exactamente el tipo de juego que quiero ver más en iOS. Pensar en esta versión como solo un puerto es un perjuicio para lo mucho que se ha mejorado visual y funcionalmente para las pantallas táctiles.