Clasificación web:
Final Fantasy IV ha tenido más remakes que cualquier otro juego de Final Fantasy salvo el original. Hasta ahora, ha habido no menos de ocho versiones distintas de este juego, y Final Fantasy IV Pixel Remaster ($17.99) marca la novena. ¿Es esta finalmente la versión definitiva, o nos quedamos con un caso más de una versión mejor en algunos aspectos y peor en otros? Si conoce la idea general detrás de estos juegos Pixel Remaster , probablemente ya sepa la respuesta a esa pregunta. Vamos a aguantarlo de todos modos, amigos.
Lanzado originalmente en Occidente en Super NES bajo el título de Final Fantasy II por razones que se sienten cada vez más tontas cuando se explican, Final Fantasy IV tuvo el placer único de presentar tres secuelas que valen mejoras como un salto de juego único para los jugadores ingleses de la era. Sigue la historia de un caballero oscuro llamado Cecil, ya que todo en lo que una vez confió y en lo que creyó comienza a derrumbarse a su alrededor. Es un asunto bastante lineal en lo que respecta a los juegos de Final Fantasy , y el maquillaje de tu fiesta en un momento dado siempre estará determinado por el lugar en el que te encuentres en la historia. Hay un elenco bastante grande de personajes que van y vienen según lo exige la historia, cada uno de los cuales representa un arquetipo de clase de trabajo de Final Fantasy de un tipo u otro.
En los primeros meses de la vida de Super NES, este fuerte énfasis en la narración dramática y un elenco de personajes relativamente rico fue bastante impresionante. Había habilidades y hechizos que nunca antes habíamos visto, y los giros y vueltas en la historia lo convirtieron en un juego de rol muy convincente. La retrospectiva nos dice que muchas de las cosas que parecían originarse con Final Fantasy IV en realidad habían aparecido en juegos anteriores que no llegaron a Occidente, pero realmente no puedes discutir lo bien pulidos que están todos esos bits en este cuarto juego. De hecho, este juego es increíblemente complaciente en cuanto a darle al jugador un paseo bastante suave. Hay algunas partes engañosas, pero quiere que cualquiera pueda ver su historia hasta el final.
Estaba obsesionado con este juego cuando salió por primera vez. Tuve una aventura sólida con el juego original, lo suficiente como para apostar en este con el dinero de entrega de periódicos que tanto me costó ganar. No tenía idea de lo que me esperaba, pero no pasó mucho tiempo hasta que me atrapó. La escena de apertura con ese increíble tema de Red Wing sonando mientras la tripulación de una aeronave reflexiona sobre sus dudosas acciones. Un hombre en conflicto que expresa dudas a su rey, solo para ser desechado junto con su mejor amigo. Una charla nocturna con su novia, que cree en él más de lo que él cree en sí mismo. Los dos amigos se embarcan en un viaje para redimirse ante el rey, pisando ese puente en el frente del castillo mientras la música crece. El Preludio, ahora generalmente visto como el tema principal de Final Fantasy , se escucha a través de esa excelente nave de sonido Super NES. ¿Qué es esto? ¿En que me he metido?
Durante casi todo ese año, Final Fantasy IV estuvo en mi mente. La música estaba grabada en mi cerebro. Estaba dibujando los caracteres en el reverso de cada hoja de trabajo escolar y en los márgenes de cada cuaderno. Mis amigos y yo discutíamos posibles secretos. Trabajé durante el juego, sintiéndome emocionalmente arrastrado por cada tonto melodrama. Final Fantasy IV tiene melodrama para quemar. Llegué a la mazmorra final y, sintiéndome desprevenido, me detuve y pasé un tiempo puliendo. Uno de mis amigos en el vecindario se detuvo y pensé en mostrarle el jefe final incluso si no podía derrotarlo. Y entonces, de alguna manera, lo hice. Y Dios mío, qué jefe. Final Fantasy siempre trae el calor con esas batallas de jefes finales, incluso si la configuración es un poco complicada a veces. Cuando conseguí ese ataque final y el crujido familiar y el estruendo de un golpe de jefe muerto de Final Fantasy , mi amigo y yo vitoreamos. Cené tarde esa noche, insistiendo a mis padres que tenía que ver todo el final. Qué juego.
De hecho, me impactó tanto que cuando se lanzó la siguiente entrega de Final Fantasy , era extremadamente escéptico porque tenía la audacia de no continuar la historia de los personajes que tanto amaba. ¿Quiénes son estos nuevos tontos? Bueno, lo compraré, pero no esperes que me guste tanto como Final Fantasy IV . La vida es divertida. Bien llegar a esa historia en un par de meses, me imagino. Baste decir que este juego me dejó sin palabras cuando tenía doce años.
Dios, pero esa es la clave, ¿no? yo tenia doce Y juegos como este eran mucho más raros en ese entonces, especialmente en Occidente. Probablemente no pueda separar mi nostalgia por este juego de esta revisión. No completamente. Lo he intentado muchas veces y es posible que hayas leído algunos de esos intentos. Conozco muy bien las fallas de este juego. La historia es tan melodramática y se basa en tantos estallidos emocionales baratos que a veces raya en la parodia. No hay muchas opciones en términos de personalización de personajes. Atravesáis tantas cuevas subterráneas, amigos. Esa es la única pieza musical de la que podrías estar cansado al final. Es un juego muy lineal, con solo las mínimas oportunidades de aventurarse fuera del camino para obtener algunas recompensas adicionales. Sé todo esto. Todavía lo amo. Tenía doce años y, hasta cierto punto, cuando enciendo este juego todavía tengo doce .
Dejando atrás los confusos sentimientos de la juventud del pasado, creo que Final Fantasy IV tiene mucho a su favor incluso ahora. A pesar de todos sus giros y vueltas, esta es una historia muy seria y fácil de seguir, que ya no es algo que siempre podamos decir sobre los juegos de Final Fantasy . El énfasis en una fiesta fija significa que los desarrolladores saben exactamente lo que el jugador tiene en su caja de herramientas en un momento dado, y eso les permitió armar algunos encuentros con jefes muy interesantes que te obligan a pensar un poco. Esa banda sonora sigue siendo increíble. Y por diseño, este juego es una buena introducción a Final Fantasy como marca. Tal vez no sea tan representativo como lo fue antes, pero es una de mis mejores opciones si alguien nuevo en la serie quiere participar. Hay mejores juegos de Final Fantasy , pero este es sin duda uno de los más agradables .
Ahora, mencioné al comienzo de esta revisión que ha habido varias versiones de este juego. Algunos son más fáciles, algunos son más difíciles. Algunos son más sencillos, otros sorprendentemente complicados. Final Fantasy IV Pixel Remaster se inclina más hacia el extremo suave y amigable de esos espectros. En la mayoría de los casos, se parece a Final Fantasy IV Advance . Tiene todos los elementos y habilidades adicionales que se eliminaron de la versión occidental original de SNES y la versión japonesa Easy Type , y la dificultad de los enemigos y los jefes coincide en gran medida con Advance . Una experiencia bastante diferente de la nueva versión en 3D bastante desafiante y compleja a la que los jugadores móviles han tenido acceso hasta ahora. Seguramente un mejor lugar para experimentar el juego por primera vez.
Hay algunas mejoras gráficas modestas, pero el juego conserva en gran medida el aspecto original del juego, y estoy aquí para eso. Me gustaron los sprites de PSP ultra limpios y detallados en esa versión de sistemas del juego, e incluso me gustan los diseños SD low-poly del remake 3D. Pero la historia se construyó originalmente en torno a estos sprites bastante simples, y creo que hacen un trabajo capaz de expresarse con toda su simplicidad. Obtienes algunos detalles más aquí y allá en esta remasterización de píxeles, pero dadas sus raíces originales en una plataforma de 16 bits bastante rica en colores, obviamente no es el gran paso que vimos en los primeros tres juegos de Pixel Remaster .
Lo que es un gran paso es la banda sonora. Al igual que con los otros juegos de Pixel Remaster , la banda sonora ha sido reemplazada por lujosos arreglos orquestales de fantasía. Este juego ya contaba con una banda sonora maravillosa, y escucharlo así es una absoluta revelación. Ya me da escalofríos pensar en Final Fantasy VI , amigos. Temas como Red Wing, Theme of Love, Prelude, Final Boss y Battle with the Four Fiends son clásicos de los videojuegos y estoy simplemente asombrado de cómo quedan aquí. Si hay una razón para calificar esta versión particular del juego por encima de cualquier otra, es en este punto.
La mayor parte de las malas noticias es una melodía familiar para aquellos que han estado prestando atención a estos Pixel Remasters . El contenido del juego aquí es como en la versión original del juego. Ninguno de los contenidos agregados desde la versión avanzada en adelante está incluido aquí, ni ninguna de las características de la nueva versión en 3D. Incluso han ido y cortado la sala de desarrolladores secreta por cualquier razón. Es desafortunado que las nuevas incorporaciones en Final Fantasy IV Advance ayudaron a abordar algunas de las críticas más obvias de este juego, en particular al permitirte cambiar el maquillaje de tu grupo cerca del final del juego. Para bien o para mal, este es más o menos el Final Fantasy IV original en términos de contenido y mecánica. Bueno, supongo que la nueva versión en 3D todavía está ahí para aquellos que quieren una mecánica de juego de rol más crujiente.
Entonces, ¿ Final Fantasy IV Pixel Remaster es la versión definitiva de Final Fantasy IV que estábamos esperando? Lamentablemente no. Es solo otra versión muy buena del juego, pero es una que recomendaría de todo corazón para el nuevo jugador sobre su contraparte en 3D. Su mayor crimen no es grandioso; simplemente deja de lado algún contenido adicional valioso que enriqueció algunos remakes anteriores. Tampoco es compatible con el controlador, y la fuente en inglés sigue siendo pequeña y estrecha. No espero que se aborde el contenido adicional, pero espero que esos otros bits lo sean en algún momento.
Si acabas de jugar Final Fantasy IV por primera vez ahora, no esperaría que fuera tan especial para ti como lo fue para mí hace treinta años. Pero ya sabes, todavía es bastante jugable y agradable para un juego de su época, especialmente dentro del género RPG. Creo que hay una razón por la que Square Enix sigue volviendo a este. Es un punto de entrada acogedor a la serie, una montaña rusa emocionante aunque a menudo cursi, y en general un juego que de alguna manera hace que no te des cuenta de sus defectos porque sus puntos fuertes son muy fuertes. Además, es tan diferente que creo que incluso los propietarios de la versión móvil existente de Final Fantasy IV encontrarán que vale la pena agarrarlo.