Revisión de “Registro del Agarest War”: una aventura más larga que algunas guerras reales

Clasificación web:


Estoy seguro, como yo, de que has visto muchos juegos de rol promocionarse con misiones de 100 horas o algo así de escandaloso, solo para descubrir que, a menos que profundices en el contenido secundario, es menos de la mitad en casi todos los casos. Record of Agarest War ($ 5.99), el último puerto de HyperDevbox, hace una afirmación similar, pero no están sacando estiércol. Aunque terminé el primero, y podría agregar bastante rápido, pasé el juego por debajo de la marca de las 100 horas, no estaba tan lejos, y creo que es completamente creíble que el jugador promedio eclipsará la marca de la hora del siglo antes de ver el final. Agregue el contenido lateral y probablemente esté mirando entre 130 y 150 horas, si no más. Si está decidido a obtener el valor de su dinero en un juego por pura duración, tendrá dificultades para vencer a Agarest . Por supuesto, un juego que dura tanto tiempo puede ser un arma de doble filo, y ese es definitivamente el caso aquí, pero volveré a eso más adelante en la revisión.

Record of Agarest War es la primera entrega de una serie que hasta la fecha abarca tres títulos. Se lanzó originalmente en PlayStation 3 en 2007, con puertos posteriores para una variedad de sistemas. Desarrollado por la notoria Idea Factory ( Spectral Souls (Gratis), Blazing Souls Accelate ($4.99)) en conjunto con Red Entertainment ( Sakura Wars ), quizás sea más conocido entre los jugadores ingleses por su campaña de marketing un tanto desigual de Aksys, el estadounidense editor en PS3/360. El contenido sexual del juego fue exagerado, culminando en una Edición Limitada "Really Naughty" con algunos extras vergonzosos. En realidad, el juego no es tan travieso ni siquiera en su forma más escandalosa. excitación Decepcionante para algunos, estoy seguro, pero nuestro mundo ciertamente no carece de anime para adultos cuestionable, por lo que probablemente esté bien.

Agarest se parece bastante al típico SRPG de Japón en algunos aspectos. Si has jugado Final Fantasy Tactics ($13.99), Disgaea o Fire Emblem , verás muchas similitudes aquí. El juego es básicamente una serie de batallas por turnos en las que controlas un equipo de personajes. Los mapas familiares basados ​​en cuadrículas y el movimiento están aquí, junto con habilidades especiales y personajes mágicos que pueden desatar para causar daño adicional. La historia avanza con escenas entre batallas y, en ocasiones, puedes ingresar a una ciudad para abastecerte de suministros y mejorar tu equipo.

Sin embargo, Agarest trae algunas diferencias a la mesa. En particular, es un juego tan largo que la historia en realidad sobrevive al elenco inicial, abarcando cinco generaciones de héroes. En varios puntos de la historia, tendrás que tomar decisiones que determinarán tu afinidad con cada una de las heroínas de esa generación, y al final de esa generación, la mujer que más te guste se conectará con tu héroe. El héroe con el que juegas en la próxima generación es el producto de esa unión, y sus estadísticas y apariencia reflejarán a sus padres y cuán fuerte era su vínculo. Este no es el único juego de rol que usa esta idea, con Phantasy Star 3 y el reciente Fire Emblem: Awakening, entre otros, que usan una configuración similar, pero es lo suficientemente raro como para que la novedad sea bastante fuerte. También es genial si alguna vez quieres volver a jugar un juego tan gigantesco.

Otro giro interesante es la presencia de áreas de exploración, donde puedes mover a tu personaje fuera del combate y, bueno, explorar. Estas áreas se juegan más como un JRPG estándar, con tesoros para encontrar y batallas aleatorias de vez en cuando. A diferencia de las batallas de mapas regulares, no te curas al final de las peleas en estas áreas, por lo que debes considerar los efectos del desgaste en una serie de batallas y abastecerte adecuadamente si quieres sobrevivir. Tener la oportunidad de deambular con cierta libertad es un buen cambio de ritmo con respecto a la mayoría de los SRPG, por lo que, aunque estas áreas pueden ser tortuosamente largas, todavía me alegra que estén aquí, aunque solo sea para romper las docenas de horas de batallas.

Hablando de las batallas, hay muchas pequeñas formas en que Agarest se distingue en su combate. Si está trabajando desde un marco de referencia de Final Fantasy Tactics , probablemente estará muy confundido al principio. No hay ataques básicos o defensa. Tienes una cierta cantidad de puntos de acción por turno, y los que no gastes en la fase de movimiento están disponibles en la fase de ataque para usar tus diversos movimientos especiales. Cualquier excedente que quede al final de tu turno se transfiere al siguiente, por lo que puedes ahorrar para algunos combos bastante locos si planificas correctamente.

Posicionar tus unidades es un componente vital de cualquier juego de estrategia, y Agarest lleva ese paso más allá de lo habitual. Al colocar a tus personajes en ciertas posiciones y direcciones relativas entre sí, puedes combinar puntos de acción para desatar una devastadora cadena de ataques. Por supuesto, los enemigos también pueden hacerte esto, y son bastante buenos usando esa estrategia desde el principio. En general, Agarest War es un juego bastante difícil. Un mal rebote puede llevar a que un enemigo elimine a tus magos de un solo golpe, y dependiendo de dónde aparezcan tus otros personajes en la rotación, es posible que tengas dificultades para revivirlos, incluso si tienes los medios para hacerlo. El juego es un desafío bastante sólido en todo momento, algo que ciertamente puede volverse un poco agotador en ciertos tramos.

Hay bastante más en los sistemas de juegos de lo que he descrito aquí, incluida la captura de monstruos, el indicador de ruptura y más, pero no creo que pueda describir todo correctamente, incluso en el alcance de esta revisión relativamente larga. Baste decir que hay mucho que aprender y hacer en Agarest War . Solo por si acaso, incluso hay un final oculto que requiere que hagas las cosas de una manera particular y te ciñas a ciertas opciones si quieres verlo.

Sin embargo, este juego tiene su parte de problemas. En primer lugar, si bien es encomiable que el juego sea largo, realmente no tiene por qué serlo. El ritmo en este juego es absolutamente terrible, con horas literales de juego sintiendo que no estás haciendo nada en absoluto. La longitud sirve para trazar una línea bajo ciertas fallas, como la falta general de variedad visual y la cantidad relativamente pequeña de campos de batalla. Hablando del tema de los campos de batalla, me hubiera gustado algo de variedad en el terreno. Tener diferentes alturas como Final Fantasy Tactics habría sido genial, pero incluso me habría conformado con algunos efectos cosméticos baratos que alteran las estadísticas, como en Fire Emblem , solo como una forma de lanzar una bola curva en tu estrategia de vez en cuando.

La interfaz de usuario, transferida del juego original, es un poco más confusa de lo que me gustaría. Están sucediendo tantas cosas en este juego que una gran interfaz de usuario sería de gran ayuda. En cambio, hay muchos menús escondidos en lugares extraños, pantallas opacas de información y entradas incómodas. Algunos de los problemas de la interfaz se deben a los orígenes de la consola de juegos. Si tiene un controlador MFi, puede aliviar algunos de estos problemas, pero de lo contrario, el juego está controlado por un controlador virtual muy ineficiente que golpea una tonelada de botones en la pantalla, muchos de los cuales rara vez se necesitan. Hay controles táctiles alternativos, pero tienen un poco de errores en este momento, por lo que recomiendo evitarlos hasta que se solucionen.

En general, HyperDevbox ha hecho un trabajo maravilloso al traer el juego de PS3/360 a iOS sin compromiso. En un caso, sin embargo, es un poco demasiado fiel. Al igual que en la versión de consola, solo puedes guardar tu juego en las ciudades o en el mapa del mundo. No hay guardado automático o guardado rápido, por lo que si necesita detener lo que está haciendo en medio de una batalla, debe cerrarlo y rezar para que no se bloquee o se borre de la memoria. Las opciones de guardado convenientes son extremadamente vitales para los juegos de rol portátiles, y doblemente en los teléfonos inteligentes, donde es muy probable que necesites salir de un juego en cualquier momento. Es una sensación horrible haber pasado un montón de tiempo en un área de exploración, solo para perderlo todo porque tenías que ocuparte de otra cosa.

En otros aspectos, se aprecia más su fidelidad. El juego se ve tan bien como siempre en las consolas domésticas. Aunque adolece de una falta de variedad, la dirección de arte del juego es sólida y los diseños de personajes se ven bien. La música también es bastante agradable, con una amplia gama de melodías bien compuestas. El juego también cuenta con una amplia gama de IAP, aunque una vez más es fiel a las versiones originales. El precio es consistente con las versiones de la consola, por lo que en realidad hay un montón de cosas gratis que puedes obtener como mazmorras de bonificación, en caso de que, ya sabes, no estés completamente satisfecho con el juego base. Las cosas con una etiqueta de precio real incluyen una galería de arte, voces completas, elementos de trucos que mejoran tus estadísticas o algún equipo genial que de otro modo sería difícil de conseguir.

Record of Agarest War es un juego bastante caro para los estándares de la App Store, pero la gran cantidad de contenido justifica el costo y algo más. Si estás interesado en los SRPG, probablemente encuentres mucho que te guste en Agarest , pero a menos que tengas bastante experiencia, te aconsejo que te quedes con algo más digerible y menos tedioso, como Final Fantasy Tactics . Siento que el juego, como esta revisión, continúa mucho más allá de lo razonable para la mayoría de las personas, y realmente espero que el desarrollador pueda actualizarlo con funciones de guardado más útiles. Aún así, teniendo en cuenta el panorama general de iOS, este sigue siendo un juego bastante fácil de recomendar, simplemente porque no hay muchos otros juegos de rol japoneses en la App Store con su profundidad, alcance y complejidad.

Ir arriba