Clasificación web:
De vez en cuando, las cosas convergen en este pasatiempo de tal manera que casi siento que el juego resultante estaba dirigido directamente a mí. Lo confieso, estaba en la cima de este juego tan pronto como vi que era The Powerpuff Girls . No puedo explicar por qué ver a tres niños de jardín de infantes con superpoderes golpear a un mono parlante megalómano hiperinteligente es increíble. No debería necesitarlo. Luego, vi esa palabra utilizada para describirlo: Metroidvania. Ese término se usa mucho, y aunque la mayoría de los juegos que lo invocan rara vez cumplen, siempre apareceré, porque extraño los juegos de Castlevania al estilo Metroid y Symphony . Finalmente, como un golpe de gracia ridículamente innecesario en todo el asunto, vi que fue desarrollado nada menos que por radiangames, que tiene un excelente catálogo de juegos en la App Store, incluido el reciente Fluid SE ($ 1.99) y JoyJoy (Gratis). Es un desarrollador en el que confío lo suficiente como para comprar sus juegos tan pronto como aparecen, sin hacer preguntas.
Con tantas cosas grandiosas uniéndose, mi reacción natural es comenzar a esperar atentamente a que caiga el otro zapato. Afortunadamente, después de jugar en ambos modos de Powerpuff Girls: Defenders of Townsville ($3.99), sigo caminando con un zapato. Tiene algunos problemas, algunos de ellos esperados y otros no, pero en general, esta es una aventura de acción realmente agradable que usa bien su licencia. Se les contó la historia del juego en una cinemática, con la voz completa de los actores del programa. Las chicas están luchando contra Mojojojo una vez más, pero esta vez tiene un nuevo truco bajo la manga: un rayo que hace que las chicas olviden cómo usar todos sus poderes. Después de ser electrocutadas, las chicas caen del cielo, separadas e impotentes. Bueno, es una buena razón para que los personajes principales busquen habilidades y potenciadores. Al menos no tenemos a Buttercup teniendo que telefonear al profesor Utonium para obtener permiso para usar su habilidad de golpear.
Al comienzo del juego, solo tienes el control de Buttercup, y ella no puede hacer nada excepto caminar de izquierda a derecha. Pronto recuperarás la habilidad de dar puñetazos, y mientras que los expertos en género pueden esperar que la siguiente habilidad que desbloquees sea saltar, los fanáticos de radiangames y The Powerpuff Girls probablemente puedan adivinar mejor. Después de todo, las Chicas Superpoderosas no saltan. El juego sabiamente te da la habilidad de volar casi desde el primer momento, y aquí es donde el juego comienza a sentirse un poco más familiar para los fanáticos de los otros esfuerzos de los desarrolladores. Ese punto se destaca cuando desbloqueas otros poderes especiales que te permiten disparar rayos desde la distancia en lugar de tener que acercarte y arriesgarte con los torpes ataques cuerpo a cuerpo. A partir de ese momento, esto se convierte esencialmente en una versión de disparos más llena de acción en la fórmula Metroidvania. Las habitaciones están llenas de robots para destruir, y el juego incluso marca de manera útil las habitaciones donde has volado todo al menos una vez, arrojándote la recompensa ocasional por hacerlo.
En términos generales, tu objetivo es encontrar a las otras chicas, rescatar al alcalde y derrotar a Mojojojo. Tendrás que atravesar tres grandes áreas para hacerlo, pero como es normal en este género, no es simplemente una cuestión de punto A a punto B. Ciertas salidas de las habitaciones están bloqueadas hasta que recuperes poderes específicos, por lo que tendrás que explore para encontrar la habilidad que necesita, y luego recuerde volver y ver qué le espera. El juego es muy útil en este sentido, ya que ofrece un mapa útil que muestra las habitaciones en las que has estado, sus salidas y si has encontrado o no todo en esa habitación. Hace que sea más fácil ver a dónde debe ir una vez que haya recibido un nuevo poder, aunque aún tendrá que hacer el trabajo preliminar para llegar allí. El mapa ciertamente no es enorme para los estándares del género, pero la falta de habilidades de deformación puede hacer que sea un poco molesto cuando quieres retroceder.
El desarrollador realmente ha dado en el clavo con la fórmula, obligándote a seguir con el juego un poco más para que puedas recolectar el próximo encendido, y luego el siguiente, y así sucesivamente. Hay suficientes golosinas esparcidas por todas partes para que sigas regresando a las áreas, y tener algunos de los potenciadores conectados para limpiar las habitaciones de enemigos se suma a la diversión. Tienes que rastrear a todos los enemigos en la habitación solo para asegurarte de que no te perdiste un encendido, de modo que tengas un incentivo para explorar completamente cada área y luchar contra todos los malos. Las habilidades que adquieres para desbloquear nuevas áreas tampoco son simplemente llaves. En casi todos los casos, cumplen un doble propósito, ofreciéndote una mayor movilidad o formas útiles de atacar a los enemigos. Ese es uno de los elementos importantes para hacer que un juego en este subgénero se sienta bien diseñado, así que estoy feliz de que se haya manejado correctamente aquí.
Sin embargo, tengo un par de quejas sobre el lado del juego. El más grande es con el objetivo. El juego dirigirá automáticamente tus disparos, teóricamente, a la amenaza más cercana cuando presiones el botón de disparo. Su corazón está en el lugar correcto, pero en la práctica, con frecuencia te hace disparar en la dirección opuesta a la que te gustaría estar. Es un problema independientemente de si estás usando controles táctiles o un controlador MFi, y aunque el modo de juego principal es bastante indulgente en su mayor parte, en las dificultades más difíciles, puede ser absolutamente enloquecedor morir por algo justo a tu izquierda porque tu el personaje está tratando de disparar algo en el lado derecho de la pantalla. Tampoco estoy muy emocionado con las batallas contra jefes. Son algo desdentados y no se ajustan muy bien a la licencia. Habría sido mucho más divertido tener al menos una batalla con un oponente pequeño y ágil con un poder similar al tuyo. Quiero decir, tenemos a los Rowdyruff Boys sentados allí recolectando cheques de asistencia social.
El juego es un poco más corto que los miembros más famosos del género, pero en realidad no me importó la longitud. Probablemente termines por completo el modo principal, Defenders of Townsville, en unas pocas horas como máximo. Desbloquearás otro modo al hacerlo, y hay más configuraciones de dificultad para jugar, por lo que no es como si terminara por completo una vez que hayas terminado la historia. En el contexto del género en su conjunto, su duración está en la media. Por supuesto, me encantaría que el juego fuera dos o tres veces más grande, pero crear este estilo de juego es complicado y se vuelve exponencialmente más complicado cuanto más grande lo haces. Con el tamaño que tiene ahora, probablemente tengas un poco de hambre de más cuando termines, pero eso también hace que esté listo para las repeticiones.
Fuera de mis problemas con el auto-apuntado para dejar de ayudarme, los controles en Powerpuff Girls son bastante buenos. Como era de esperar de radiangames, el dispositivo virtual y los botones responden muy bien, y la interfaz de usuario está cuidadosamente diseñada. Si tiene un controlador MFi, puede jugarlo con la misma configuración de control que se encuentra en la versión para PC. Preferí usar el controlador, pero me aseguré de jugar a fondo con ambos estilos solo para confirmar que el juego se controlaba bien de cualquier manera.
La presentación de los juegos en realidad me ofreció algunas sorpresas. En primer lugar, estaba muy feliz de poder elegir entre las versiones adecuadas de los personajes y las horripilantes versiones generadas por ordenador de Hellmouth, y me sorprendió bastante ver que mi elección se reflejaba en todo el juego. El modo clásico se ve más simple y limpio, mientras que el modo de monstruosidad espantosa tiene muchos más detalles en los fondos y los enemigos. Visualmente, todo es casi perfecto. El aspecto de los personajes y la forma en que se mueven son exactamente como deberían ser, y el juego en general funciona bastante bien. Hubo un par de salas particularmente concurridas donde las cosas se ralentizaron un poco, pero nada demasiado serio.
También me alegró escuchar a todo el elenco retomando sus papeles, porque Mojojojo simplemente no es lo mismo sin su voz. Desafortunadamente, las voces tienen un toque de la década de 1990, donde los personajes hablan y emiten sonidos constantemente durante el juego, pero los clips se extraen de una piscina muy poco profunda. Espere escuchar las mismas dos bromas repetidas una y otra vez de cada niña. Los efectos de sonido muestran la misma atención a los detalles que los gráficos, con todos los movimientos especiales que las chicas logran sonando tal como lo hacen en el programa. Una sorpresa menos agradable fue la música. Comienza bastante bien, con una interpretación chiptune del tema principal del programa, pero la música real del juego roza lo molesto. Es extraño porque radiangames generalmente clava las cosas en el lado del audio, pero en realidad tuve que apagar la música después de un tiempo porque me estaba perforando el cerebro.
Como dijo Jared en su artículo sobre el Juego de la semana, no tienes que ser fanático de las Chicas Superpoderosas para disfrutar de este juego. Es una entrada bien hecha en el género, y una de las pocas que aborda directamente el concepto en lugar de simplemente invocar el nombre porque hay un centro y algunos secretos. También está completo sin ningún IAP y tiene una duración razonable para el tipo de juego que es. Si resulta que eres un fan, vas a estar encantado. Las Chicas Superpoderosas han tenido bastantes juegos a lo largo de los años, y ninguno de ellos ha sido muy bueno. Bueno, eso ha cambiado. Aparte de algunos problemas menores con los controles, las peleas de jefes y el audio, no se me ocurre mucho que decir en contra de este juego. Recógelo y prepárate para la mejor aventura de un día lluvioso. Bueno, tal vez el segundo mejor.