Clasificación web:
"Bueno, eso fue algo que sucedió". Esa fue mi reacción después de completar Potatoman Seeks the Troof (Gratis), un pequeño y excéntrico juego de plataformas de Pixeljam Games que sin duda es una experiencia. Es un juego de plataformas breve, con cinco niveles diferentes, que no lleva mucho tiempo superar, necesariamente, pero se trata tanto de la extraña historia que lo atraviesa. Tú controlas al epónimo Potatoman, buscando el "troof" sobre la existencia, la vida, ¿quién sabe? Es un juego que probablemente no deberías jugar por puro desafío de plataformas, sino porque es una experiencia extraña.
La búsqueda del troof implica evitar cactus, huevos y autos en el camino hacia el final, con Potatoman solo capaz de saltar y moverse horizontalmente para esquivar los peligros. Cada nivel te da diez vidas, y las necesitarás, ya que el ensayo y error juega un papel importante en los procedimientos aquí. El juego presenta un montón de momentos "gotcha" que tienes que resolver, momentos en los que tienes que reaccionar rápidamente a los objetos que caen y patrones complejos que tienes que resolver. La dificultad termina siendo un poco una ilusión: una vez que gané el juego la primera vez, conociendo los trucos y patrones del juego, pude vencerlo sin quedarme sin vidas en una segunda ejecución.
¿Por qué vencerlo dos veces? Bueno, el objetivo del juego es su mensaje, sea el que sea. No quiero estropear demasiado sobre esto, ya que creo que es mejor experimentarlo y verlo por ti mismo, ¡y porque realmente no lo entiendo por mí mismo! No creo que una segunda jugada realmente ilustrara mucho más allá de la naturaleza ilusoria de la dificultad de las sorpresas y el reconocimiento de patrones. Aún así, el viaje hasta entonces puede ser lo suficientemente desafiante.
Hay una cosa que me gustaría que el juego mejorara con el juego. Hay un pequeño indicador de que has ganado el juego cuando lo empiezas de nuevo, y sería divertido si siguiera sumando para cada finalización. En cambio, solo hay un objeto que indica que ganaste el juego una vez. Estoy siendo vago porque, de nuevo, prefiero que descubras todo esto por ti mismo. Desearía que hubiera un logro por terminar el juego sin quedarse sin vidas, o una tabla de clasificación de speedrun, pero teniendo en cuenta que el único logro en el juego se trata de la tontería de los logros y los juegos de coleccionismo, tal vez me esté perdiendo el punto.
O tal vez el juego no está expresando su punto lo suficientemente bien. Entiendo que esto está destinado a ser más artístico que una experiencia de carrera rápida, pero es perfecto para eso, y no creo que haya ninguna vergüenza en hacer un punto artístico y luego dar a los jugadores una razón para volver de nuevo, para rastrear esos juegos. y cosas. Tal vez en este caso sería disonante tener un juego sobre la inutilidad de llegar al final y recolectar tiffins al azar, pero es tan perfecto para una experiencia que podrías intentar superar lo más rápido posible, o incluso para recolectar goofys. pequeños indicadores de cuántas veces lo has vencido. Pero me considero un formalista cuando se trata de que los juegos sean juegos, y no hay vergüenza en que un videojuego celebre su naturaleza de videojuego a mis ojos. Diablos, incluso la ironía sería interesante.
Los controles también son un poco extraños, porque el suelo está tan bajo en la pantalla que tienes que colocar los dedos en la parte baja de la pantalla de un teléfono para moverte sin oscurecer nada. Funciona mucho mejor en el iPad. Hay algunos problemas en los que es mucho más fácil acercarse a ciertas trampas después de una muerte que atravesarlas en una vida, por la extraña razón que sea. Puede ser intencional, nunca lo sé del todo con este juego.
Creo que desde un nivel funcional, no soy un gran fanático de Potatoman Seeks the Troof . Pero al menos fue una experiencia interesante y memorable, y que tiene ese aspecto único de Pixeljam. El juego no es el juego de plataformas más largo, y sus desafíos se pueden dominar una vez que desaparecen las sorpresas, aunque un par puede darte ataques como me hicieron a mí al tratar de captar sus patrones. Pero este juego es interesante e incierto, y hay destinos mucho peores para un juego que ese.